Los Vengadores

Y llegó un día en que los héroes más poderosos de la Tierra se unieron contra un enemigo común… Para combatir aquellas amenazas que ningún superhéroe podría derrotar en solitario. ¡Aquel día nacieron ‘Los Vengadores’!

“Si no protegemos la Tierra… estate seguro que, al menos, la vengaremos” (Tony Stark)

Crítica de Los Vengadores

Joss Whedon, el creador de la inolvidable serie de televisión ‘Buffy cazavampiros’, se atrevió con este film a llevar a cabo una empresa que haría temblar a cualquier a mortal. Ni más ni menos que la adaptación a la gran pantalla del mítico comic-book ‘The Avengers’. Un cómic creado en los años 60 por Stan Lee y Jack Kirby. Hasta hace unos años, el concebir una misión de este calibre era poco menos que imposible. Esto era así dada la grandiosidad y fantasía de las historias y personajes que han poblado los cómics de los héroes más poderosos de la Tierra desde la década de los 60 y hasta el día de hoy. Impensable e imposible, pero como dice el anuncio: Impossible is nothing!

Cierto que a Whedon el camino se le fue facilitando con una serie de “miguitas de pan” en forma de películas. Películas ordenadamente repartidas por Marvel a lo largo de este sendero que llevó a ‘Los Vengadores’. Me refiero a los films deIron Man (Jon Favreau, 2008), El increíble Hulk (Louis Leterrier, 2008), Iron Man 2 (Jon Favreau, 2010), Thor (Kenneth Branagh, 2011) y Capitán América: El primer vengador (Joe Johnston, 2011). Ahora bien, una cosa es tener el camino señalado y otra realizarlo. Y esto es lo que hizo Joss Whedon. El director neoyorquino firmó con ‘Los Vengadores’ un film de gran facturación, impecable y colosal. Pocas pegas que ponerle en su género. Una cinta que, además, enlaza a la perfección con todas las anteriormente citadas de los superhéroes Marvel. Nada se había dejado al azar.

La idea de realizar un film sobre ‘Los Vengadores’ salió por primera vez a la luz durante el rodaje de ‘Iron Man’. Al productor, Kevin Feige, se le ocurrió que S.H.I.E.L.D. podría formar parte de ‘Iron Man’ y de ‘The Incredible Hulk’. De allí, se extendió a los otros films. Para ello se contrató a realizadores que tuvieran conciencia de que estaban tratando personajes que convivían en un mismo universo.

Además, con este film, Whedon se puso a la altura de “directores espectáculo” cuyo máximo exponente es Michael Bay. Tal es la grandiosidad y perfección de los efectos visuales de esta cinta. Efectos sólo comparables a la perfección que exhiben en pantalla films como Transformers: El lado oscuro de la Luna(2011). Hay que verlo para creerlo. Uno ya no sabe si lo que tiene delante son maquetas, efectos generados por ordenador o la realidad. Esta es la perfección en este apartado de ‘Los Vengadores’. «Siéntense y disfruten del espectáculo, estamos a punto de hacer historia» que diría Peter Keyes.

La película se estructura argumentalmente siguiendo varios pasos. En primer lugar el incidente del robo del cubo. Luego la reunión de los héroes. En tercer lugar los planes. Y, finalmente, la conclusión. Cuatro «segmentos» repletos de acción sobresalientemente filmada con atención especial al clímax que es de sacarse el sombrero. Estas cuatro «partes» también resultan francamente entretenidas, épicas y con brillantes toques de humor. Un humor aportado, sobre todo, por Tony Stark y un Hulk con alguna que otra reacción bastante divertida. Todo aquel que sea fan de Los Vengadores tiene que disfrutar mucho con este film. Una película en la que no falta a la cita ni siquiera el mítico Helitransporte de SHIELD, o la torre de Stark vista en la colección de ‘Los Nuevos Vengadores’. Un lujo.

Resaltar que el gigantesco plató del Helitransporte de SHIELD fue obra de James Chinlund. El diseñador de producción comentó: “El objetivo último era crear una nave que fuera lo más impactante posible debido a su escala. Pero también tenía que resultar creíble como un vehículo militar de nuestros días. Fue un gran desafío crear un vehículo que ocupaba un 402 metros de espacio y convencer al público que podía ser un vehículo militar viable”.

“Necesitamos un equipo”… ¡Vengadores reuníos!

Los héroes del film son los ya conocidos mundialmente: Robert Downey Jr., Chris Evans, Mark Ruffalo, Chris Hemsworth, Scarlett Johansson y Jeremy Renner. Todos ellos entrenaron con especialistas en diferentes estilos de pelea: lucha medieval, Wushu, boxeo, Kung Fu o Kali. Todos ellos tienen sus buenos minutos de gloria. Este es otro tanto que apuntar en favor de Joss Whedon, en este caso como guionista. Los fans de los diferentes personajes podemos quedar ampliamente satisfechos.

Robert Downey Jr. se sigue moviendo aquí como pez en el agua en el papel del millonario playboy Tony Stark. Este es un personaje al que le ha cogido el gusto. Downey ha creado su particular versión que, en cuanto a personalidad, es diferente al de los cómic originales (me refiero al humor y los chistes). Sin embargo, ha conseguido crear un personaje muy aplaudido cinematográfica y popularmente hablando.

Por su parte, Chris Evans (al que muchos criticaron cuando fue elegido como el vengador de las barras y estrellas) siguió demostrando que es capaz de cumplir con total solvencia y seriedad dando vida al famoso lanzaescudos. Evans exhibe toda la acción que el personaje trae consigo: saltos, piruetas, peleas, lanzamiento del escudo… Personalmente, y siendo gran fan del Capi, no le pongo muchas pegas. Lo único es un traje que no me termina de convencer ya que no luce tan bien como en los cómics.

“¿Lo de las barras y estrellas no es un poco anticuado?” (Steve Rogers)

Por otro lado, resulta una pena que el personaje de Bruce Banner/Hulk no haya tenido en pantalla un actor fijo con el que identificarlo. No obstante, Mark Ruffalo hace un buen debut en este rol que consiguió gracias a su amistad con Robert Downey Jr. El ya famoso Tony Stark le inspiró y animó a trabajar en esta cinta muy alejada de sus papeles habituales. Ahora bien, lo que a todo fan le interesa de Banner es su “alter ego”. Me refiero al coloso de jade llamado Hulk (La Masa en mis tiempos de infante). Pues bien, y pese a las dudas que tenía respecto a la presencia del coloso esmeralda, he de decir que tiene sus buenos y aplastantes minutos en pantalla. Además, su interacción con el resto de personajes y objetos está bárbaramente conseguida. Por consiguiente, muy destacado el trabajo realizado con Hulk en este aspecto.

¿Y qué serían unos vengadores sin Thor que fue uno de sus miembros fundadores? Aquí nos encontramos con un Chris Hemsworth ya un poco más asentado en su personaje. Un dios del trueno al que intenta dar un aire de seriedad y de majestuosidad que en su primer film individual sencillamente no supo darle del todo. Al igual que en el caso del Capi, me sigue fallando un poco el traje. También un poco ese Mjolnir que no me acaba de transmitir la sensación de “pesadez” de los cómics.

“Somos una bomba de relojería” (Bruce Banner)

Scarlett Johansson, ya aparecida en ‘Iron Man 2’, no se limita a “lucir palmito” como la Viuda Negra. Ella también reparte de lo lindo. Además, la importancia de su Viuda en la trama (y en minutos) resulta bastante más destacada de lo que pudiera parecer a primera vista. No hay más que poner el cronómetro en marcha.

Por su parte, Jeremy Renner coge el arco y las flechas de Ojo de Halcón. Este personaje tiene un menor tratamiento a nivel de profundidad. También acusa lo poco que había aparecido hasta ese momento y careciendo además de película propia. Renner compensa todo eso gracias a sus escenas de acción en las que dónde pone el ojo pone la flecha.

“Ya lo había cantado casi todo” (La Viuda Negra)

Al respecto del villano de la función sólo caben elogios para Tom Hiddleston como Loki. El actor se hace absolutamente con el papel del «dios de la mentira de Asgard». Hiddleston se mueve por la película con total soltura y disputándole el papel de «amo de todo» al propio Downey Jr. recreando un villano magnífico. Era mucho lo que se jugaba él mismo y el film con su papel porque una mala interpretación, o no hacerse con su rol, habría restado toda la credibilidad a lo demás. Por lo tanto, al César lo que es del César y toca aplaudir a Hiddleston por su gran Loki.

Finalmente, Samuel L. Jackson interviene como el Nick Furia de los Ultimates. Poco que decir, es el Furia de los Ultimates. Su equipo está formado, principalmente, por Maria Hill interpretada por Cobie Smulders totalmente metida en su papel, y el agente Coulson por Clark Gregg con la misma pose que en films anteriores en los que había ido apareciendo… pero con un momento para la emoción. Al margen queda Gwyneth Paltrow que apenas tiene unos pocos minutos repitiendo su papel de Pepper Potts. Para terminar, atención al simpático cameo de Harry Dean Stanton y al obligado de Stan Lee.

“Estáis hechos para ser gobernados” (Loki)

Termino esta crítica de Los Vengadores, una gran película de acción superheroica que logra situarse al mismo nivel o incluso por encima del gran status alcanzado por Iron Man’. Además, y en la medida de lo que resulta posible, consigue ser bastante fiel a los cómics-books originales. Se sazona todo esto con algunas esencias ultimates y, finalmente, es rematado respetando y continuando lo visto en los films precedentes de los personajes aquí protagonistas. En definitiva, una película que debería encantar a todos los fans y un gran espectáculo para todo tipo público.

AVISO: Tras los créditos principales se puede ver la típica escena final que acompaña a la mayoría de films Marvel. Esta secuencia abrió las puertas al futuro y poderoso enemigo del grupo.

“A partir de ahora estamos en guerra”.-Nick Furia.

-El film se rodó durante 92 días en localizaciones como Albuquerque, Wilmington, Cleveland, Pennsylvania o Nueva York. El último día de rodaje fue el 05 de septiembre en NY.
Paul Bettany siguió poniendo la voz a Jarvis. Por su parte, Lou Ferrigno (antaño Campeón de Culturismo y Hulk Televisivo) puso la voz a las breves palabras de Hulk en el film.
-Esta fue la primera película en la que el actor físico que interpretó a Bruce Banner lo hizo también con Hulk. Para ello, se procedió a utilizar la técnica de captura de movimientos y expresiones de Mark Ruffalo para que este diera vida también a Hulk en la cinta. Este nuevo Hulk fue creado por Industrial Light & Magic (ILM) bajo la supervisión en todo momento de Joss Whedon.

Tráiler de Los Vengadores