Fast & Furious X
Comparte con tus amigos










Enviar

Vuelve la familia de Dominic Toretto en una nueva misión. Esta vez deberán enfrentarse a un despiadado villano que ansía venganza. Jason Momoa viene con ganas de quemar todo lo relacionado con el clan Toretto en una de las más salvajes cintas de acción de este año en la pantalla grande. Llegamos a la que es la primera de las tres entregas que conforman la recta final de “A todo gas”. Abrochaos los cinturones y darle al nitro de ‘Fast and Furious X’.

“Nunca aceptes muerte cuando te deben sufrimiento” (Dante)

Crítica de Fast & Furious X

A estas alturas, no hay que ser un especialista en el séptimo arte para entender que la saga ‘Fast and Furious’ no es precisamente “buen cine” o, mejor dicho, que sus máximos responsables no han querido hacer “cine gourmet”. Probablemente esta sea la mejor forma de hablar de esta franquicia. Una saga que se inició en 2001 con A todo gas (Rob Cohen). Aquella primera cinta evocaba al clásico Le llaman Bodhi (Kathryn Bigelow, 1991), solo que cambiando el surf por los coches tuneados. Con el paso del tiempo, y las continuaciones, la serie fue abogando más por la acción exagerada y absurda con acrobacias imposibles e incluso “hilarantes”. Sin embargo, y en estos tiempos en los que el blockbuster más honesto parece condenado a extinguirse, esta franquicia es una superviviente. Y gente como Vin Diesel está totalmente implicada en mantener su llama viva.

En mi opinión, la mejor entrega de la saga fue Fast & Furious 5 (Justin Lin, 2011). Y, precisamente, ‘Fast & Furious X’ retorna a ella para coger parte de su génesis en su narrativa. Para dirigir este décimo capítulo se volvió a recurrir al habitual Justin Lin. Recordemos que Lin ya venía de dirigir hace dos añosFast & Furious 9’, una entrega que considero una bizarrada que no casaba ni de lejos con lo que la serie era en sus últimas entregas. Quizás esto llevo a que Lin y Diesel tuvieran severas discusiones sobre el final de la franquicia. Esto último provocó que el director se bajara del barco al poco de iniciar el rodaje de ‘Fast X’. Su lugar lo ocupó un artesano con todas las de ley como es el francés Louis Leterrier.

La idea clara desde el principio de ‘Fast & Furious X’ era emular lo conseguido por los hermanos Russo enVengadores: Infinity War (2018). Me refiero al concepto de crear un film que nos llevara por todo lo largo y ancho del mundo con un villano que no dejara indiferente a nadie. Así pues, ‘Fast X’ se rodó en Roma, Rio de Janeiro, Londres y en importantes localizaciones de Portugal. Además, y siguiendo con el film de Vengadores, se añade un cliffhanger enorme de cara a las posteriores entregas. Y, aunque la jugada no tenga los niveles de la propuesta de los Russo, deja con ganas de ver lo que vendrá después (según Vin Diesel quedan dos películas finales).

También se vuelve aquí a lo que hizo en parte grande aFast & Furious 7 (James Wan, 2015) en lo que concierne a los villanos. En este aspecto, la vuelta de Charlize Theron resulta casi de guasa total y Jason Momoa toma todo el protagonismo como hacía Statham en aquella. Efectivamente, el espectáculo en su totalidad viene personificado por un Momoa que supera la locura más absurda y el disparate. De hecho, su Dante Reyes podría ser el Joker de la saga sin ningún problema. Hablamos de un villano de actitudes psicópatas que busca desde el principio, y sin ningún pudor, emular al “Príncipe Payaso” de Heath Ledger… pero dentro del universo ‘F&F’.

Creo que esta décima entrega supera con creces a la novena y octava partes. Personalmente la sitúo junto a la quinta, la sexta y la décima. Aunque también es de justicia decir que, al ser una primera parte de un final épico garantizado por Diesel, habrá que esperar a ver las dos siguientes entregas para valorarla en su conjunto.

Respecto a la acción, Leterrier mantiene la propuesta dentro de las locas, delirantes y diferentes escaramuzas (la bomba bola de Roma). Pero estas secuencias son más “creíbles” que lo visto en ‘Fast 9’ (recordemos aquella visita al espacio). Así pues, el punto fuerte de esta cinta se encuentra en la enorme cantidad de espectaculares secuencias de acción. Set-pieces gigantescas y del tipo más difícil todavía. Además, el director galo imprime un ritmo espectacular recordando, en no en pocos momentos, sus mejores tiempos en las dos entregas de ‘Transporter’. Leterrier no pierde el tiempo desde la secuencia inicial en Roma y hasta el clímax en un embalse en Portugal. También presten atención a dos sorpresas: una antes de la llegada de los créditos finales y la otra en su escena postcréditos iniciales. Esta última nos hace tener ganas de que ‘Fast & Furious XI’ llegue lo antes posible…

En el casting, y volviendo con Jason Momoa, resaltar que es el amo y señor del film. Su villano es exageradísimo y delirante. Su rol de Dante queda lejos de la chulería que destilaba Statham en la séptima película y de la gélida presencia de Theron en la octava. Pero el actor hawaiano consigue que su personaje no cause indiferencia al público. Ojo a una de sus escenas en la que conversa con dos cadáveres… al parecer, tuvo que convencer a los productores y al director para poder hacerla y evitar en lo posible la calificación “R”. Otra bizarrada es ver sus apariciones acompañadas por el tema de ‘El lago de los cisnes’ de Chaikovski, tuneado por Brian Tyler. Sin duda, capta la naturaleza caótica y exagerada de Dante.

Otros personajes nuevos que vienen con sorpresa son los de Brie Larson y Daniela Melchior. Y también está ese armario humano que es Alan Ritchson. Este último sigue su estela del ‘Jack Reacher’ de Amazon. Tan pronto llama secta a la familia de Toretto como revienta a tres tipos que le intentan robar su reloj… Cada actor y actriz que se une a esta saga sabe que lo hace no para gestionarse el ganar un premio a la mejor actuación… sino que se suben a bordo para representar a personajes que rebosan carisma. En este aspecto, ‘Fast and Furious X’ no decepciona ni un ápice a aquellos que quieran ver a gente dura soltando frases lapidarias. One-liners que provocarían urticaria en la reciente actualidad de la industria.

El resto del elenco derrocha el habitual carisma que han mantenido a lo largo de la franquicia. Me refiero ¡claro está! a los habituales como Vin Diesel, Michelle Rodriguez, Jordana Brewster, Tyrese Gibson, Chris Ludacris, Nathalie Emmanuele, John Cena, Sung Kang o Jason Statham. Todos ellos mantienen enormemente el tipo con su habitual repertorio de frases. Eso sí, ya es un meme total el ver a Diesel reincidir en la familia y la fe. Por otro lado, John Cena queda en esta ocasión para la comedia al lado del hijo de Toretto, interpretado por el chaval Leo Abelo. Créanme que esta versión de Cena y su relación tío-sobrino probablemente es uno de los mejores aspectos de la película.

También es obligado citar la aparición de Helen Mirren apoyándose en unas citas cinéfilas y el inenarrable cameo de Rita Moreno como la bisabuela ¡Ver para creer! Otra que regresa con minutos e importancia es Charlize Theron. Su arco de redención roza el absurdo y si no estuviera en el film tampoco habría pasado nada… Sin embargo, y a estas alturas, este servidor insiste en la sinceridad de esta producción que parece vivir en la pasada década o incluso a principios del 2000.

En conclusión.
Finalizo esta crítica de Fast & Furious X, el preámbulo para un final que puede ser épico dentro la flipadura de la franquicia. Louis Leterrier conecta esta décima entrega con la quinta y nos ofrece un macro espectáculo pensado para la diversión pura y honesta. Esto es puro cine de entretenimiento que merece sobrevivir en estos tiempos. Tal y como se suele decir: “si no tienes pretensiones artísticas, ni lo intentes” y estas películas de ‘F&F’ son el mejor ejemplo de ello ofreciendo justamente lo que se espera de ellas.

AVISO: Hay una escena postcréditos iniciales.

Tráiler de Fast & Furious X

Escucha nuestro podcast