Jason Statham
Comparte con tus amigos










Enviar

Filmografía de Jason Statham.

De saltador de trampolín a modelo y de ahí a actor gracias a que fue descubierto por su amigo Guy Ritchie. Gran amante del cine de acción y de los thrillers de los años 70, Jason Statham ya ha dado vida en la gran pantalla a varios personajes. Ha sido un “transportista” con sus propias reglas, un “mecánico” que prepara minuciosamente sus encargos e inclusive ha sido un “mercenario” experto en cuchillos. Es hora de conocerlo un poco mejor en esta biofilmografía.

“Siempre me gustaron las películas de Sylvester Stallone y Arnold Schwarzenegger. Marcaron toda una era” (Jason Statham)

jason-statham-transporter3

Los comienzos: De nadador olímpico a “gogó”.
Jason Statham nació hace 53 años en el condado de Derbyshire situado en el centro de Inglaterra. Ya en sus progenitores residía el “alma de artista”. Recordemos que su madre, Eileen Yates, era bailarina, y su padre, Barry Statham, había sido cantante pese a pasar después a ocuparse de un comercio propio. Ahora sus padres viven retirados en las Islas Canarias.

En un principio, Statham sobresalió en los deportes, siendo uno de los mejores saltadores del equipo británico. Tan es así que incluso  llegó a ser olímpico. Su mejor posición en el ranking mundial fue el puesto decimosegundo. Después de su etapa deportiva trabajó como modelo apareciendo en campañas para firmas como Hilfiger o Levis. También le sobró tiempo para dar muestras de su lado más bailongo apareciendo en videos musicales como el “Comin’ On” (1993) del grupo escocés ‘The Shamen’, banda especializada en música electrónica y experimental.

jason-statham-saltador

Su introducing en el cine.
De modelo pasó directamente a plantearse el tema de la actuación, ya que siempre había sido un gran seguidor de Charles Bronson. En el mundo del cine comienza preparándose para ser un “stunt”, esto es, un especialista de escenas de acción. Sin embargo, su camino da un giro radical cuando lo descubre Guy Ritchie y le ofrece el papel del joven Bacon en ‘Lock & Stock’ (1998). Esta cinta significó la primera película que hicieron ambos para cines, Statham como actor y Ritchie como director y guionista. En el film, un grupo de amigos (entre los que estaba Statham) quedaban endeudados con la mafia londinense a raíz de una partida de cartas amañada.

Statham y Ritchie congenian tan bien que volverían a repetir juntos dos años después, en el 2000, con ‘Snatch: Cerdos y diamantes’, un film disparatado en la línea del anterior. En esta película ya queda determinado el peculiar el estilo en la dirección de Ritchie y el carácter seco y duro de Statham en la actuación. La tercera colaboración juntos tardaría más en producirse, sería en el 2005 en el film ‘Revolver’, un thriller en el que el juego y la mafia volvían a estar presentes. En esta cinta cinta nos encontraríamos con un barbado Statham sentado detrás de un tablero de ajedrez desplumando a otro mafioso local interpretado por Ray Liotta.

jason-statham-lock-and-stock

La llegada del transportista.
En el año 2001 Statham consigue su primer papel relevante en los EE.UU. Ese año se incorpora al casting deFantasmas de Marte de John Carpenter’. En esa cinta compartió platós con la, por entonces, muy emergente Natasha Henstridge. También estaban en el asunto la “resucitada” Pam Grier y el eternamente cabreado Ice Cube. Ese mismo año participa en Mean Machine como favor personal a Vinnie Jones. Por si fuera poco, co-protagoniza junto a Jet Li ‘El único’. Durante este rodaje, impresiona al mítico Corey Yuen que descubre sus habilidades para la acción y la lucha. Yuen le promete conseguirle un rol protagonista en un film de acción.

La promesa de Yuen se convierte en realidad conTransporter (2002), película dirigida por el propio Corey Yuen junto a Louis Leterrier, en lo que supuso el debut tras las cámaras de este último. ‘Transporter’ se filma bajo la producción de Luc Besson y en ella Statham realiza todas las escenas de acción sin dobles. En la película interpreta a Frank Martin, el “transportista” que conduce un flamante BMW con sus propias reglas. Repite como Frank Martin enTransporter 2 (2005) de nuevo bajo la dirección de Leterrier cambiando el BMW por un poderoso Audi. Y se despide del personaje en ‘Transporter 3’ (Olivier Megaton, 2008), la entrega más exitosa de la franquicia. Statham renunció a este icónico rol porque entendió que ya lo había dado todo. La saga sería “resucitada” en 2015 con ‘Transporter Legacy’ con Ed Skrein como el nuevo “transportador”.

jason-statham-frank-martin

Reclutado por Stallone.
En 2006 protagoniza una locura de Mark Neveldine y Brian Taylor tituladaCrank: Veneno en la sangre’. La cinta no funciona mal gracias a su bajo coste y tres años después repite con Crank: Alto voltaje’. Esta última reduce prestaciones comerciales y entierra a su personaje de Chev Chelios. Entre medias de esas dos películas, en 2007, protagonizó una cinta absolutamente prescindible y en la que sólo participa por la pasta. Hablamos de ‘En el nombre del rey’ del “ínclito” Uwe Boll, director del que Statham no quiso volver a saber más. También en 2007 se vio las caras con Jet Li en El asesino (Philip G. Atwell). Ya en 2008 protagonizó ‘El robo del siglo’ (Roger Donaldson) sobre el famoso golpe de 1971 al banco de Baker Street. Además se puso al volante de la disfrutable Deah Race (Paul W.S. Anderson).

En 2010 el mítico Sylvester Stallone lo recluta para una nueva idea que tenía en mente: juntar a las leyendas del cine de acción de los años 80 con los mejores hombres de acción de la actualidad. Esa idea recibe el título de Los Mercenarios’. Statham se une al equipo de Sly como Lee Christmas, un mercenario experto en cuchillos. Con él también se suma al proyecto su amigo Jet Li. Stallone y Statham hacen muy buenas migas y encima la película es todo un éxito que propicia dos secuelas más:Los Mercenarios 2 en 2012 (la más triunfal de la trilogía con 305.428.192 $ mundiales) y Los Mercenarios 3 en 2014.

Como dato curioso, decir que durante la filmación de ‘Los Mercenarios 3’, Statham tuvo un accidente que le pudo costar caro. En una escena de conducción el camión que conducía cayó al mar al quedarse sin frenos. Su anterior pericia como nadador y stunt hizo que el tema quedara sólo en un susto. “Hacer escenas de acción es emocionante. Ser capaz de saltar desde un acantilado o hacer una escena de lucha, estar bajo el agua, saltar por encima de una embarcación. Cualquier tipo de acción me apasiona. Esas cosas son muy excitantes”.

jason-statham-the-expendables

¿Sabes lo que es un “mecánico”?
Mientras iba participando en la trilogía mercenaria, también tuvo tiempo de protagonizar otros films más o menos destacados dentro del thriller de acción. Me refiero a: Blitz (Elliott Lester, 2011), Asesinos de élite (Gary McKendry, 2011), ‘Safe (Boaz Yakin, 2012) y Parker (Taylor Hackford, 2013). De este periodo sus películas más relevantes son Redención que fue la ópera prima del guionista Steven Knight y El protector de Gary Fleder que contó con un guión escrito por su amigo Stallone.

Por supuesto hay que resaltar The Mechanic’, film que protagoniza en 2011 bajo las órdenes de Simon West. Esta película era un remake de la cinta de Charles Bronson titulada Fríamente… sin motivos personales (Michael Winner, 1972). Statham, como seguidor de Bronson, quería protagonizar un remake de alguna de sus películas. En un principio se planteó en remakear su favorita El luchador (Walter Hill, 1975). No obstante, finalmente la elegida fue la original ‘The Mechanic’, aquí titulada como “Fríamente…”.

En su momento, William Chartoff, hijo del mítico productor Robert Chartoff, que había producido la cinta original, declaró: “Jason Statham es el único actor que podía imaginarme para el papel. Si Jason no hubiera querido hacer la película, dudo que el proyecto hubiera salido adelante. Encaja perfectamente con Bishop. Y no se me ocurre ningún otro actor que hubiera podido ocupar el lugar de Bronson tan bien como Jason”. En 2016 estrenó su segunda parte: ‘Mechanic: Resurrection contando también con William Chartoff en la producción a través de Millennium Films.

También conviene recordar que en 2013 se unió a la exitosa franquicia de “la familia Toretto” en Fast & Furious 7 (James Wan). Statham se incorpora a la saga dando vida a Deckard, el imparable villano que se las tuvo tiesas con Toretto y Hobbs. Dos años después volvió a repetir su rol en Fast & Furious 8’. En 2018 protagoniza su mayor éxito comercial en solitario al estrenar Megalodón’. Esta película estaba basada en la obra de Steve Alten y dejó en la taquilla mundial unos soberbios 530.243.742 $. Finalmente, el verano de 2019 lo vimos mano a mano con Dwayne Johnson en Hobbs & Shaw’, el primer spin-off de la saga “Fast & Furious”.

jason-statham-the-mechanic

Familia y otros intereses.
En el plano sentimental decir que Jason Statham tiene como pareja actual a Rosie Huntington-Whiteley, la modelo inglesa de “Victoria’s Secret” y también actriz. Ambos se conocieron y empezaron a salir en el año 2010 cuando ella tenía 22 años y él 42. Rosie parece estar muy contenta con Jason: “Me hace reír todos los días. Es como si nunca antes hubiera tenido un novio tan perfecto”. La pareja ya tiene un bebé (Jack Oscar Statham) y suelen pasar tiempo en la residencia que el duro intérprete tiene en la isla de la Gomera (España).

Además del cine Statham ha practicado Kickboxing, Taekwondo, Jiu-jitsu y artes marciales mixtas. Fuera de los deportes de contacto es un gran aficionado al fútbol y a la Premier League, habiendo asistido a alguna de las grandes citas del Chelsea. “Ante todo, soy atleta. He hecho gimnasia, deportes varios, trampolín, artes marciales… Fueron muchos años de práctica y es lo que me define. Soy más un atleta que un actor, ya que hice eso durante más años”.

jason-statham-novia

Filmografía completa.
1998.-Lock & Stock. (Bacon).

2000.-Snatch: Cerdos y diamantes. (El turco).
2000.-Turn It Up. (Mister B).
2001.-Fantasmas de Marte de John Carpenter. (Sargento Jericho).
2001.-El único. (Evan Funsch).
2001.-Mean Machine: Jugar duro. (El monje).
2002.-Transporter. (Frank Martin).
2003.-The Italian Job. (El guapo Rob).
2004.-Collateral. (Asesino del aeropuerto, cameo).
2004.-Cellular. (Ethan).
2005.-Transporter 2. (Frank Martin).
2005.-London. Oscura obsesión. (Bateman).
2005.-Revolver. (Jake Green).
2005.-Caos. (Quentin Conners).
2006.-La pantera rosa. (Yves Gluant).
2006.-Crank: Veneno en la sangre. (Chev Chelios).
2007.-En el nombre del rey. (Farmer).
2007.-El asesino. (Crawford).
2008.-El robo del siglo. (Terry Leather).
2008.-Death Race. (Jensen Ames).
2008.-Transporter 3. (Frank Martin).
2009.-Crank: Alto voltaje. (Chev Chelios).

2010.-13. (Jasper).
2010.-Los mercenarios. (Lee Christmas).
2011.-The Mechanic. (Arthur Bishop).
2011.-Gnomeo y Julieta. (Voz de Tybalt).
2011.-Blitz. (Brant).
2011.-Asesinos de élite. (Danny).
2012.-Safe. (Luke Wright).
2012.-Los mercenarios 2. (Lee Christmas).
2013.-Parker. (Parker).
2013.-Redención. (Joey).
2013.-Fast & Furious 6. (Deckard Shaw, cameo).
2013.-El protector (Homefront). (Phil Broker).
2014.-Los mercenarios 3. (Lee Christmas).
2015.-Jugada salvaje. (Nick Wild).
2015.-Espías. (Rick Ford).
2015.-Fast & Furious 7. (Deckard Shaw).
2016.-Mechanic: Resurrection. (Arthur Bishop).
2017.-Fast & Furious 8. (Deckard Shaw).
2018.-Megalodón. (Jonas Taylor).
2019.-Hobbs and Shaw. (Deckard Shaw).

Heredero legítimo del buen cine de acción y así proclamado por Sylvester Stallone, el cine necesita de tipos duros como Jason Statham. Tipos que nos recuerden la verdadera pasta de la que están hechos los auténticos héroes y no los guaperas “prefabricados” de hoy en día que nos intentan vender como tales.

“Mi héroe, al que admiro, es Bruce Lee. Nadie ha superado lo que hizo en su tiempo” (Jason Statham)

jason-statham-body

Actualizada a 26/07/20.