Fast & Furious 6
Comparte con tus amigos










Enviar

Llega la hora de que Dominic Toretto vuelva a reunir a su familia para salir en busca de Letty. Es tiempo de aclarar el pasado y cerrar un círculo. Ahora hay que elegir y mirar a la cara al destino. Llega el momento de sentarse en la butaca y disfrutar del colosal espectáculo que ofrece en pantalla… ‘Fast & Furious 6’.

No se da la espalda a la familia aunque ella sí lo haga” (Toretto)

Crítica de Fast & Furious 6

El director Justin Lin y el guionista Chris Morgan lo han vuelto a conseguir. Ambos se hicieron con “La Saga A todo Gas” en un film decepcionante como fueA todo gas: Tokyo Race(2006). La serie parecía enterrada. Tan sólo el pequeño cameo de Vin Diesel al final de aquella cinta albergaba cierta esperanza de recuperarla en el futuro. Así fue como, tres años más tarde, se estrenó Fast & Furious: Aún más rápido’. En esa cuarta entrega Lin y Morgan recuperaban las “piezas originales” y daban un nuevo rumbo a la franquicia con la inestimable colaboración del propio Diesel. Pero no se detuvieron ahí. En 2011 aprendieron de todo su trabajo anterior y dieron al público un espectáculo de primerísimo nivel en Fast & Furious 5’, la mejor película de la serie que además la dejaba abierta para una sexta continuación. Y en eso estamos ahora…

Efectivamente, en pleno 2013 llegaba ‘Fast & Furious 6’, un film que poco tiene que envidiarle a su espectacularísima quinta entrega. ‘Fast 6’ cierra perfectamente el ciclo iniciado en 2006 por Justin Lin y Chris Morgan. Y lo cierra perfectamente por dos motivos fundamentales.

En primer lugar, ‘F&F 6’ despeja incógnitas que estaban planteadas, en mayor medida, en A todo gas: Tokyo Race y Fast & Furious: Aún más rápido y, en menor medida, en Fast & Furious 5 con su final abierto. Así las cosas, esta sexta entrega vuelve sobre esos films y supone el cierre definitivo a esta parte de las aventuras de F&F. En segundo lugar esta película es la última que dirigió Justin Lin hasta ‘Fast & Furious 9’. En consecuencia, quiso volver sobre temas que, de alguna manera, tenía pendientes. Asuntos que quería resolver de manera definitiva para dar paso a nuevas aventuras de la familia Toretto. En este aspecto, presten especial atención a los créditos iniciales que son todo un tributo a los films de la saga. Como muy acertadamente rezaba la publicidad del film: Todos los caminos conducen al mismo lugar”.

Por si todo lo anterior no fuera suficiente, Justin Lin cierra su ciclo a lo grande. Aquí nos entrega una película colosal. Una auténtica y verdadera montaña rusa del “más difícil todavía”. Una cinta para disfrutar con todos los elementos que han ido apareciendo a lo largo de los años anteriores en la franquicia y que tanto nos han gustado. Ya sabéis: chicas de buen ver (atención a los pibones que salen en la carrera ilegal de Londres), carreras de espectaculares deportivos (Dogde Daytona 1969 Vs Jensen Interceptor 1970), persecuciones demoledoras e increíbles (ahí tenemos esos “Flips Cars” de Moscú, o ese tanque que arrasa las carreteras de Tenerife causando una destrucción brutal) y tiroteos varios.

Por supuesto, también tenemos peleas de todo tipo y peso. Combates muy bien filmados y protagonizadas por gente tan variada como: Dwayne Johnson alias “El Thor de Samoa”, Vin “brazos jamoneros” Diesel, Michelle “Girlfight” Rodríguez, Gina “Indomable” Carano, Tyrese Gibson, Sung Kang, Luke Evans, el marcial Joe Taslim y el coloso danés Kim Kold. Atención a este último porque es una bestia parda de 1,92 metros y 140 kilos. En este apartado de las confrontaciones cuerpo a cuerpo, quiero dejar constancia que estos films de ‘F&F’ presentan grandes combates de los que ya podrían aprender otras películas… Para esta ocasión, Olivier Schneider fue el coreógrafo de peleas e incorporó a los personajes diferentes estilos y técnicas de lucha. Entre ellas: el Krav Maga (sistema de combate y defensa personal israelí), el Kung Fu, el Kali Eskrima (Arte Marcial Filipino) o la simple pero efectiva lucha callejera.

Respecto a los vehículos que circularán «a todo gas» por la pantalla destacaré los siguientes: Flip Cars, Dodge Daytona 1969, Mark-1 Ford Escora 1971, Ford Anvil Mustang 1969, Jensen Interceptor 1970, Aston Martin DB9 2012, Lucra LC470 2012, Alfa Romeo Giulietta 2012, Enzo Ferrari 2002, Dodge Challenger 2010, Nissan GT-R 2010, Dodge Charger 2012, Subaru BRZ, BMW M5 2008, Mercedes Benz G-Wagon y Range Rover 2012. También tenemos vehículos militares como el Navistar MXT, un avión Antonov y un Tanque Chieftain. Y, finalmente, las motocicletas son marca Harley Davidson y Ducati Monster. De entre toda esta colección sobresalen los Flip Cars, un espectacular vehículo bajo capaz de lanzar por los aires los coches que vienen en dirección contraria. Sin duda es una de las estrellas del film.

Dime cómo conduces y te diré quién eres”… Autopista europea.

Si hay dos tipos que son la cabeza de cartel de ‘Fast & Furious 6’ en este recorrido por Moscú, Londres y Tenerife, ellos son Vin Diesel (Dominic Toretto) y Dwayne Johnson (Luke Hobbs). Estas dos bestias pardas de la naturaleza han hecho muy bien su jugada y se han reunido en su pleno apogeo físico y artístico. Esto último es algo que, lamentablemente, no hicieron en su momento tipos como Arnold Schwarzenegger y Sylvester Stallone. El carisma y la imponente presencia física de Diesel y Johnson está fuera de toda duda. No hace falta que sean Marlon Brando actuando… basta con verlos ahí plantados, tiesos como el As de Bastos, escupiendo sentencias y zurrando a todo dios. Con eso nos basta a los amantes del actioner para saber que el dinero que hemos pagado ha sido excelentemente invertido.

Como es lógico, también volvemos a tener reunido al equipo de Toretto, a “su familia”. Me refiero a: Paul Walker como Brian O´Conner, la mano derecha de Dom y que conserva un cierto protagonismo manteniendo intactos su instinto y pericia policial. Tyrese Gibson como Roman Pearce que sigue tan deslenguado como siempre. Chris «Ludacris» Bridges como Tej que mantiene sus cacharritos informáticos e incluso se atreve con el español en la VO. Y Sung Kang y Gal Gadot que continúan su romance mientras conducen motos tan poderosas como la Harley Davidson o la Ducati Monster.

Una nueva cara de este equipo o familia es la de esa supermujer llamada Gina Carano. En esta sexta entrega interpreta a Riley, la dura compañera de trabajo de Luke Hobbs. Gina se luce con su dominio de las MMA en varias secuencias. Con menos minutos también tenemos a Elsa Pataky y Jordana Brewster que repiten como Elena Neves y Mia Toretto. Y, finalmente, hay que hablar de la esperada reaparición de Michelle Rodríguez recuperando su rol de Letty pero más letal y peligrosa que nunca. Para colmo ha entregado su lealtad a otro equipo. Destacar que uno de los principales motivos de “el regreso de Letty” fue debido a las numerosas peticiones de los fans que inundaron Universal con cartas pidiendo su vuelta a la saga. Michelle no esperaba volver y quedó completamente asombrada cuando vio la escena final de ‘Fast Five’ sin que Diesel la advirtiera.

El reverso negativo de “la familia de Toretto” está formado por el equipo liderado por Luke Evans. El actor galés está bastante bien en su papel de Owen Shaw, el jefe paramilitar del grupo de asalto que golpea Europa en busca de una importante tecnología valorada en millones. Owen y sus hombres desaparecen como el rayo después de cada golpe. Precisamente entre sus hombres está Joe Taslim encarnando a Jah, el esbirro marcial de Shaw y un tipo capaz de pulirse a tres polis ingleses como el que se sacude unas molestas moscas veraniegas. También tenemos a Clara Paget como Vegh, una peligrosísima rubia experta conductora de “Flip Cars”. Y, finalmente, destaca el gigantesco culturista danés Kim Kold, un auténtico King Kong capaz de hundir a puñetazos al mismísimo “The Rock”.

Y ya cerrando esta review, y como español que soy, no puedo dejar de alabar la tremebunda persecución que tiene lugar por Tenerife. El asfalto tinerfeño literalmente tiembla ante lo que Justin Lin, Vin Diesel y compañía nos regalan en este poderosísimo film. Además, la banda sonora la firma el madrileño Lucas Vidal. Nuestro compatriota sigue la línea del film entrega unas partituras absolutamente trepidantes, flipantes y comerciales al máximo.

Dominic Toretto, tú a mi no me conoces… pero vas a hacerlo…

En conclusión.
Finalizo esta crítica de Fast & Furious 6, una película que nos entrega acción por un tubo, cierto toque de investigación, algo de humor, persecuciones y huidas fabulosas, tremebundas e imposibles. Vehículos de todas las clases (sólo han faltado los barcos y submarinos), un poco de amor, y un innegable y acertadísimo tributo al pasado. ¿Te la vas a perder? Yo diría que no. Toretto, su Dodge Charger y toda su familia te esperan quemando rueda a todo gas. Y como diría Luke Hobbs: “Invita la casa”.

Tráiler de Fast & Furious 6

Escucha nuestro último episodio del podcast