La primera película de Jon Voight
Comparte con tus amigos










Enviar

Hoy hablamos de un intérprete del método rubio y apuesto. Hubo un tiempo en en el que verlo en pantalla era ver a un actor en su plenitud. Antes no era conocido solamente como el padre de Angelina Jolie. Sí, hubo un tiempo en que era un grande. Antes de eso, hizo su primera película. Y hoy la conoceremos en…

La primera película de Jon Voight

jon-voight-desafiante

Antes de ‘La hora de las pistolas’ (Hour of the Gun) Voight intervino en ‘El intrépido Frank’, una paupérrima cinta no estrenada hasta 1969. Era una especie de comedia new age de los 60. En 1966 Voight consiguió, gracias a sus apariciones en televisión, un papel de reparto en una importante producción de John Sturges. El realizador se decidió a llevar a la gran pantalla los verdaderos sucesos de “OK Corral y la vida de Wyatt Earp”. Desde el inicio se encargan de remarcarlo con el rótulo: “esto que van a ver son hechos reales. Así fue como exactamente sucedieron”.

‘La hora de las pistolas’ no es ni mucho menos uno de los westerns más conocidos del género. Es una película que llegó tarde, cuando el cine del oeste ya no interesaba tanto como antaño. Tampoco poseía la despreocupación estilística de los spaghetti-westerns. Eso sí, fue una producción muy importante, y una de las más altas de la época. Su reparto era de renombre: James Garner (Wyatt Earp), el gran Jason Robards (Doc Holliday) y Robert Ryan como el villano de la función, el cabeza visible de los famosos Clanton.

la-hora-de-las-pistolas-pareja

Jon Voight sale desde la escena inicial. Sin embargo, no es hasta mediado el metraje cuando dice sus dos únicas líneas de diálogo: “Mírale”. Acto seguido dice: “Bien”. Eso sucede en el minuto 40:18 y 40:21 del contador del DVD editado en España por MGM.

Su personaje es el de Curly Bill Brocius, uno de los asalariados de Ike Clanton (Robert Ryan) y un tipo al que le gusta beber. Así las cosas, le ajustan las cuentas saliendo borracho de una cantina y sin poder desenfundar su revólver. Resaltemos que tiene a su cargo una de las muertes más contundentes del film, sobre todo, para una película del oeste de 1967. Nada que envidiar a los tiroteos sin concesiones de los films de Tony Scott en los 80 o 90.

En 1969, y con unas pintas no muy alejadas de su Curly Bill Brocius, saltó indiscutiblemente a la fama con ‘Cowboy de medianoche’ (John Schlesinger). A partir de ahí vinieron sus mejores años, refrendados con ‘Defensa’ (John Boorman, 1972) y ‘Campeón’ (Franco Zeffirelli, 1979). Y ¡cómo no! con su Oscar al mejor actor por ‘El regreso’ (Hal Ashby, 1978). Voight también acumula tres nominaciones más a los premios de la Academia.

la-hora-de-las-pistolas-jon-voight

Posteriormente empezó a sufrir las consecuencias de un matrimonio volátil. Así estuvo más de tres años alejado del cine y en los ochenta intentó el comeback con El tren del infierno (Andrei Konchalovsky, 1985). Casi nadie fue a verla, aunque Voight se llevó su tercera nominación al Oscar. En 1995 Michael Mann lo rescató para un demolido papel en Heat y Brian De Palma lo reclutó para Mission: Impossible (1996), y es que Voight había vuelto a caer y estaba en el infierno de los films directos a Televisión.

En 1997 protagonizó, junto a Jennifer Lopez, dos papeles muy alejados uno del otro. Por un lado fue Paul Serone, el cazador de anacondas en Anaconda (Luis Llosa). Por otro lado fue el viejo ciego de ‘Giro al infierno’ (Oliver Stone). Su último gran papel lo consiguió en ‘Ali’ (Michael Mann, 2001) por el que recibió su cuarta nominación al Oscar. Los espectadores actuales seguro que lo recordarán por Transformers (Michael Bay, 2007) o por su aparición en ‘La búsqueda: El diario secreto’ (Jon Turteltaub, 2007). Terminando con sus intervenciones importantes, destacar que en 2016 tuvo un breve rol en Animales fantásticos y dónde encontrarlos (David Yates). Para más información sobre Jon Voight no dejen de leer nuestro especial «El precio del dinero 2«.

Y hasta aquí este remember a un actor que en los años setenta era considerado un serio rival para intérpretes como Dustin Hoffman, Al Pacino o Jack Nicholson. Actualmente no hace falta ser un cinéfilo muy entendido para ver que su carrera no se puede comparar con la de aquellos. Finalmente, sigan atentos a esta sección para nuevos “revivals”.

transformers-jon-voight

Escucha nuestro podcast