La primera película de Michael Mann
Comparte con tus amigos










Enviar

Hoy en La primera película de“… nos visita un cineasta americano que siempre está de actualidad por su influencia en el cine reciente. Un director que se ha ganado a pulso la excelencia. Un autor de un buen puñado de obras maestras y creador de una serie mítica de los 80. Hoy viene a ser rescatada…

La primera película de Michael Mann

michael-mann-dirigiendo

Y la primera película de Michael Mann para cines fue ‘Ladrón’ (Thief) del año 1981. ‘Ladrón’ es un notable drama policíaco situado en una magníficamente recreada y absorbente Chicago. El protagonista es un tremebundo James Caan. El actor tiene un papel bordado a la perfección a sus hechuras y carácter de indomable y eterno solitario. Caan dio aquí el pistoletazo de salida a los personajes analógicos en un mundo que no los entiende, o directamente les ha pasado por alto. Este tipo de protagonistas son muy del gusto de Michael Mann. El cineasta se encargaría de retratarlos recurrentemente en auténticos hitos posteriores del cine americano. Me refiero a películas como ‘El último Mohicano’ (1992),Heat(1995), ‘El dilema’ (1999) oCollateral(2004).

Pero antes de los films citados en el párrafo anterior está ‘Ladrón’. En el film Frank (James Caan) es un asaltante de cajas fuertes que es el mejor en lo que hace. Pero además es un solitario con pocos amigos en este mundo. Uno de ellos es su mentor, Okla (Willie Nelson), que se está muriendo y no quiere pasar en la cárcel sus últimos días… El otro amigo de Frank es Barry (James Belushi). Pronto llega a la ciudad un tipo que quiere tener a Frank bajo contrato. Se llama Leo (Robert Prosky), pero lo que no sabe es que Frank no es de nadie. Frank va por libre y antes de aceptar estar dominado… se revelará contra todo y contra todos.

thief-michal-mann-james-caan

Además de ser la primera película de Michael Mann, ‘Ladrón’, también fue el debut de James Belushi, Dennis Farina y William L. Petersen (acreditado como William L. Peterson). Y no sólo eso, sino que también fue el inicio de una prolífica carrera en la gran pantalla para el entonces actor de televisión Robert Prosky.

La película es una descomunal ópera prima que no sé muy bien porque no está mejor considerada. En ella hacen acto de aparición todos los temas que dominan la filmografía de Mann. Aquí está presente incluso la filosofía del Neil de ‘Heat’ (interpretado por Robert De Niro): “No aceptes nada en tu vida que no puedas dejar atrás en 30 segundos si la policía te pisa los talones”. Y no sólo eso, sino que Frank guarda una especie de postal (collage) con todo lo bueno que espera y recuerda de su pasada (y feliz) vida; tal y como hiciera el taxista de ‘Collateral’ al que dio vida Jamie Foxx.

‘Ladrón’ ofrece un estilo narrativo y una fotografía azulada totalmente adelantada a su tiempo. Posteriormente sería retomada por Mann en cintas como la ya citada ‘Collateral’ o la –menor- ‘Corrupción en Miami’ (2006). Un estilo de colores degradado y perturbador sobre el que volvería en Blackhat: Amenaza en la red(2015).

michael-mann-director-collateral

Después de ‘Ladrón’, Michael Mann dio un (a priori) incomprensible bajón artístico con ‘The Keep’ (1983). Según él, tuvo serios problemas en post-producción que dieron lugar a un montaje por parte de los productores no autorizado. Aquello le sirvió de lección. A partir de la misma exigió tener derecho al final-cut (montaje final) en cintas posteriores. Así fue como llegó su multi-nominada al Oscar: ‘El último mohicano’ (1992). A esta le siguió uno de los grandes hitos del cine americano de los últimos 25 años, la anteriormente citada Heat(1995). ‘Heat’ es la cinta que juntó en pantalla por primera vez a Al Pacino y Robert De Niro. A día de hoy la obra más redonda del director.

Fuera del mercado cinematográfico, los más viejos del lugar seguro recordarán que Mann fue el creador (y ocasional director de algunos capítulos) de la mítica serie ‘Miami Vice’ (1984-1990). El serial permaneció en antena durante 111 episodios. Por último, los que estén más puestos en su filmografía también habrán advertido que hemos omitido una de sus más curiosas creaciones. Una película que comentaremos en esta sección próximamente. Se trata de ‘Hunter’, que fue la primera película de… ¿La solución? En un tiempo en esta misma sección enLa primera película de…”.

heat-cartel