Misión Imposible

Una operación fallida, un agente repudiado y una reputación que limpiar. Brian De Palma prende la mecha para que Tom Cruise lleve a cabo una auténtica… ‘Misión Imposible’.

“¿Crees que podemos hacerlo?” (Luther Stickell)
“Vamos a hacerlo” (Ethan Hunt)

La Lista NOC

Crítica de Misión Imposible

Hacía mucho tiempo que no veía esta película. Lo cierto es que la tenía totalmente olvidada pero decidí rescatarla ante la actualidad de la franquicia. Por alguna razón, recordaba esta cinta como un film de acción… sin embargo, mi recuerdo no era correcto. Con ‘Misión Imposible’ estamos ante un thriller que se apoya fundamentalmente en el espionaje y en un juego del gato y el ratón entre Tom Cruise y sus enemigos. Un juego en el que el personaje de Cruise deberá averiguar (usando su cabeza e instinto) quién se la está jugando, cómo y por qué…

Esa investigación es, sin lugar a dudas, el eje central de un film cuyas escenas de acción son muy secundarias pero altamente espectaculares y míticas. Es decir, no esperéis con ‘Misión Imposible’ un film “non-stop” de acción porque el error sería mayúsculo. Aquí las «set-pieces» son la salsa que sazona un espectáculo notable de tramas ocultas y agentes encubiertos.

Ethan Hunt y Jim Phelps

Y ya que hablamos de las escenas de acción, no tengo más remedio que destacar la ya famosa secuencia del robo (en un centro de máxima seguridad del gobierno) de la importantísima “Lista NOC”. Robo llevado a cabo por Ethan Hunt (Tom Cruise) y el equipo de repudiados que monta. Estamos ante unas secuencias fabulosas en las que la tensión y expectación del espectador se disparan a límites increíbles. Todo mientras en pantalla Ethan hace tremendos equilibrios (sujetado por un arnés agarrado por Franz Krieger/Jean Reno) para intentar acceder al ordenador con los datos de lista. Para mayor dificultad deberá intentar, al mismo tiempo, mantener la calma y no disparar el regulador de temperatura de la sala. Un sistema de seguridad que activa una de sus múltiples alarmas.

La anterior escena (primera imagen de esta reseña) quedó en la memoria colectiva pasando a la posteridad. Tan es así que ha sido fruto de diversos homenajes e imitaciones en películas y series. Esta escena, sin duda alguna, ya vale por toda la película. Hablamos de uno de esos grandes y míticos momentos del cine que todo espectador recuerda siempre.

Por su parte, la dirección de Brian De Palma demuestra estar completamente a la altura de lo que un film de esta envergadura requería. Aquí tenemos un auténtico blockbuster con una trama que se va descubriendo poco a poco. En este sentido, algunas críticas se centran en tachar al guión de farragoso o lioso… pero nada más lejos de la realidad. Si se sigue la película con un mínimo de interés y atención, todo resulta bastante más sencillo de que lo podría parecer. Así pues, el film tiene como mejores bazas su suspense e intriga, la presencia de un actor como Tom Cruise de gancho comercial y unas escenas de acción para el recuerdo. Un ejemplo de esto último lo tenemos en que para la filmación del clímax del tren se necesitaron ¡seis semanas de rodaje! en los famosos Pinewood Studios de Londres.

Al frente de la espectacular y pegadiza banda sonora tenemos a todo un maestro como Danny Elfman. El famoso compositor nacido en Los Ángeles modernizó, respetando su esencia, el mítico tema creado por Lalo Schifrin para la inolvidable serie televisiva de ‘Misión Imposible’. Serie creada en 1966 por Bruce Geller para la CBS y que se mantuvo en pantalla de 1966 a 1973 con un total de 7 temporadas en las que sumó 171 episodios. De 1988 a 1990 fue retomada durante dos temporadas más por la cadena ABC sumando 35 nuevos episodios. En España fue recuperada a finales de los ochenta por Tele5.

“Me han repudiado”… Impossible is nothing.

Al frente del «Hunt Team» tenemos a un Tom Cruise permanentemente en la cresta de la ola. En esta primera entrega aporta un cierto aire chuletilla pero ciertamente soportable y digerible. Con ese estilo Cruise hasta hace simpático por momentos a su personaje: Ethan Hunt, un auténtico icono en su carrera. Ethan es el mejor agente del equipo de Jim Phelps. Destaca por ser un experto en engaños y en disfraces al más puro estilo Mortadelo. También sabe realizar trabajos encubierto y destaca por su increíble habilidad para llevar a cabo misiones de absoluta acción. Al verse repudiado se verá obligado a crear su propio equipo de ‘MI’ para salvar su reputación.

Emmanuelle Béart encarna con ese aire de inocencia y de no haber roto un plato en su vida a la agente Claire Phelps, a la sazón, esposa de Jim Phelps. Ella, junto a Ethan, será la única superviviente de la plantilla inicial de “MI”. Seguidamente pasará a formar parte del nuevo equipo de Ethan. Claire básicamente es una agente de campo capacitada para llevar a cabo misiones de seguimiento e infiltración.

Por su parte, Ving Rhames con su siempre poderosa y llamativa presencia, encuentra un peculiar papel como Luther Stickell, un agente repudiado experto en informática y sistemas de seguridad. Sus oscuros actos del pasado le valieron la expulsión de la agencia y ahora se une a Ethan sólo por dinero. No obstante, su lealtad para con Ethan y para con su propio país es inquebrantable. Finalmente, Jean Reno se limita a cumplir como Franz Krieger, un bruto agente de campo también repudiado que tiene en su fuerza y en su manejo del cuchillo a sus mejores referencias. Su alianza con Ethan es sólo “por la pasta”.

Hunt Team

Breves, y ciertamente desaprovechadas, son las apariciones de gente como Kristin Scott Thomas y Emilio Estévez. Ambos aparecen siendo integrantes del equipo inicial de “MI”. Con más peso en la narración podemos encontrar a Jon Voight, Vanessa Redgrave y Henry Czerny. Voight es Jim Phelps, el líder del equipo original y maestro idolatrado por Ethan. Redgrave (en un muy buen papel que originalmente estaba escrito para un hombre) da vida a Max, una compradora de “listas robadas”. Y Czerny interpreta al irritante Eugene Kittridge, el supervisor de los equipos imposibles que será el primero en repudiar a Ethan Hunt echándole la culpa de todo. Kittridge emplea métodos cuanto menos cuestionables en su búsqueda y captura.

“Usted nunca me ha visto muy furioso” (Ethan Hunt)

Acabo esta crítica de Misión Imposible, una entretenida y notable cinta de espionaje y agentes encubiertos sazonada con escenas de acción de excelente facturación y que se han convertido en todo un referente y mito del cine moderno. El conseguir que el público retenga en la memoria una o varias escenas de un film es algo que muy pocas películas o directores consiguen, sólo por eso, esta cinta ya merece un sincero aplauso y más de un visionado. Además, este film fue el punto de partida de una exitosa saga que todavía nos acompaña en la actualidad.

Tráiler de Misión Imposible