Misión Imposible

Una operación fallida, un agente repudiado y una reputación que limpiar. Brian De Palma prende la mecha para que Tom Cruise lleve a cabo una auténtica… ‘Misión Imposible’.

“¿Crees que podemos hacerlo?”.-Luther Stickell.
“Vamos a hacerlo”.-Ethan Hunt.

Ethan Hunt y Jim Phelps

Crítica de Misión Imposible.
Hacía mucho tiempo que no veía esta película. La tenía totalmente olvidada pero la rescaté para las “semanas imposibles” que hicimos en Cineycine. Por alguna razón recordaba esta cinta como una cinta de acción… sin embargo, mi recuerdo no era correcto. Con ‘Misión Imposible’ estamos ante un thriller que se apoya fundamentalmente en el espionaje y en un juego del gato y el ratón entre Tom Cruise y sus “enemigos”. Un juego en el que el personaje de Cruise deberá averiguar (usando su cabeza e instinto) quién se la está jugando, cómo y por qué…
Esa investigación es, sin lugar a dudas, el eje central de un film cuyas escenas de acción son muy secundarias pero altamente espectaculares y míticas. Es decir, no esperéis con ‘Misión Imposible’ un film “non-stop” de acción porque el error sería mayúsculo. Es cierto como digo que tiene excelentes escenas de acción, pero estas son, por así decirlo, la salsa que sazona un notable film de tramas ocultas y agentes encubiertos.

Y ya que hablamos de las escenas de acción de esta película, no tengo más remedio que destacar la ya famosa escena de acción del robo en un centro de máxima seguridad del gobierno de la importantísima “lista NOC”. Robo llevado a cabo por Ethan Hunt (Tom Cruise) y el equipo de repudiados que monta.
Estamos ante unas secuencias realmente fabulosas, en las que la tensión y expectación del espectador se dispara a límites increíbles mientras en pantalla, Ethan, hace tremendos equilibrios sujetado por un arnés agarrado por Franz Krieger (Jean Reno), para intentar acceder al ordenador con los datos de lista (intentando, al mismo tiempo, mantener la calma para no disparar el regulador de temperatura de la sala que activa una de sus múltiples alarmas).
Sensacional escena que ha sido fruto de diversos homenajes e imitaciones en películas y series posteriores. Esta escena, sin duda alguna, ya vale por toda la película y, en mi opinión, es uno de esos grandes y míticos momentos del cine que todo espectador recuerda siempre.

En definitiva, estamos ante un film muy bien dirigido por Brian De Palma con una trama que se va descubriendo poco a poco. En este sentido, algunas críticas a este film se centran en criticar el hecho de que el guión resulta farragoso o lioso… pero nada más lejos de la realidad, ya que si se sigue la película con un mínimo de interés y atención, todo resulta bastante más sencillo de que lo podría parecer.
Así pues, el film, tiene como mejores bazas para captar la atención del espectador: su suspense e intriga, la presencia de un actor como Tom Cruise de gancho comercial y unas escenas de acción que si bien son escasas si que resultan altamente espectaculares de ver.

La Lista NOC

“Me han repudiado”… El “Hunt Team”, “impossible is nothing”.

‘Misión Imposible’ tuvo un increíble reparto lleno de estrellas y rostros conocidos de la gran pantalla. Así, a lo largo del film pudimos ver a gente de reconocida fama y prestigio como: Kristin Scott Thomas, Emilio Estévez, Jon Voight o Vanessa Redgrave. Ahora bien, a la hora se soportar el peso del film los que responden en primera persona son el “Hunt Team”, esto es:

Un Tom Cruise que en la cresta de la ola (¿alguna vez se bajó de ella?) y con cierto aire chuletilla pero ciertamente soportable y digerible (hasta hace simpático por momentos a su personaje) que se ocupó de Ethan Hunt. Ethan es el mejor agente del equipo de Jim Phelps. Destaca por ser un experto en engaños y en disfraces al más puro estilo “Mortadelo”, en realizar trabajos encubierto y en su increíble habilidad para llevar a cabo misiones de absoluta acción. Al verse repudiado se verá obligado a crear su propio equipo de ‘MI’ para salvar su reputación.

La siempre bella Emmanuelle Béart (hasta que se estropeó la cara con varias y desafortunadísimas operaciones) dio vida con ese aire de inocencia y de no haber roto un plato en su vida a la agente Claire Phelps, a la sazón, esposa de Jim Phelps. Ella, junto a Ethan, será la única superviviente del equipo inicial de “MI” y pasará a formar parte del nuevo equipo de Ethan. Claire básicamente es una agente de campo capacitada para llevar a cabo misiones de seguimiento e infiltración.

Ving Rhames con su siempre poderosa y llamativa presencia tuvo aquí un peculiar papel como Luther Stickell, un agente repudiado experto en informática y sistemas de seguridad. Sus oscuros actos del pasado le valieron la expulsión de la agencia y ahora se une a Ethan sólo por dinero, aún así, su lealtad para con Ethan y para con su propio país es inquebrantable.

Jean Reno se limitó simplemente a cumplir como Franz Krieger, un bruto agente de campo también repudiado que tiene en su fuerza y en su manejo del cuchillo a sus mejores referencias. Su alianza con Ethan es sólo “por la pasta”.

Hunt Team

Breves, y ciertamente desaprovechadas, fueron las apariciones de gente ya citada como Kristin Scott Thomas y Emilio Estévez como integrantes del equipo inicial de “MI”. Con más peso en el film pudimos encontrar a Jon Voight, Vanessa Redgrave y Henry Czerny. El primero es Jim Phelps líder del equipo original de “MI” y maestro idolatrado por Ethan Hunt; la segunda en un muy buen papel da vida a Max, una compradora de “listas robadas”; y el tercero es el irritante Eugene Kittridge el supervisor de los equipos de “MI” que será el primero en repudiar a Ethan Hunt echándole la culpa de todo, y usando métodos cuando menos cuestionables en su búsqueda y captura.

De la espectacular, flipante y pegadiza BSO se ocupó todo un maestro como Danny Elfman que modernizó, respetando su esencia, el mítico tema creado por Lalo Schifrin para la serie televisiva de ‘Misión Imposible’.

Misión Imposible

‘Misión Imposible’ es una entretenidísima y notable cinta de espionaje y agentes encubiertos. Además, el film está sazonado con algunas escenas de acción de excelente facturación y que se han convertido en todo un referente y mito del mundo del cine moderno. Quién haya visto esta película nunca podrá olvidar la escena en la que Ethan Hunt colgado del cable que sujeta Franz Krieger intenta robar la lista NOC… el conseguir que un espectador retenga en la memoria una o varias escenas de un film es algo que muy pocas películas o directores consiguen, sólo por eso, este film ya merece un sincero aplauso, y yo se lo doy en este punto final de esta crítica de Misión Imposible.

-‘Misión Imposible’ la serie, fue creada en 1966 por Bruce Geller para la CBS. Se mantuvo en pantalla de 1966 a 1973 con un total de 7 temporadas en las que sumó 171 episodios. De 1988 a 1990 fue retomada durante dos temporadas más por la cadena ABC sumando 35 nuevos episodios. En España la serie fue recuperada a finales de los 80 por Tele5.
-Contando con un presupuesto de 80 millones de $ ‘Misión Imposible’ acabó recaudando 457 millones de $ alrededor del mundo en su exhibición en Cines. Siendo el tercer film más taquillero del año de su estreno (1996), sólo por detrás de ‘Twister’ (494 m$) e Independence Day (817 m$).
-Originalmente el papel de Max, estaba escrito para ser interpretado por un hombre, pero De Palma optó por contratar a Vanessa Redgrave y añadir unos nuevos diálogos al personaje.
-La escena en que Hunt queda suspendido en un cable a punto de llegar al suelo en el robo de la lista NOC, causó tal impacto y quedó tan arraigada en la franquicia, que se repitió de una manera u otra en los siguientes films.
-El papel de Emilio Estevez fue un favor devuelto del primero a Cruise, por el cameo (semi-irreconocible) que Tom Cruise llevó a cabo en ‘Arma Joven’ (1988).
-Para la filmación del clímax final encima del tren, se necesitaron nada más y nada menos que seis semanas de rodaje en los famosos Pinewood Studios de Londres donde se han rodado muchas de las secuencias de acción de los films de 007 y otras películas importantes como Alien 3’ o ‘Atmósfera cero’.

“Usted nunca me ha visto muy furioso”.-Ethan Hunt.

Ethan Hunt y Franz Krieger