El amanecer del planeta de los simios
Comparte con tus amigos










Enviar

Matt Reeves nos presenta un futuro en el que la humanidad se encuentra al borde de la extinción. La especie dominante que parece haber heredado la Tierra son los simios. Ahora bien, ¿son ellos tan diferentes a nosotros?… Llegó el momento de saberlo. El momento de… ‘El amanecer del planeta de los simios’.

“Simio no mata a simio. Juntos somos fuertes” (César)

amanecer-simios-mirada

Crítica de El amanecer del planeta de los simios

Esta continuación arranca casi de la misma manera que terminóEl origen del planeta de los simios(Rupert Wyatt, 2011). Esto es, con una serie de rápidas imágenes de informativos en las que se nos informa de cómo la calificada “gripe de los simios” ha diezmado a los humanos. Pasada esta rápida introducción ya nos plantamos unos diez años después con un planeta Tierra casi deshabitado. ¡El amanecer de los simios ya es una realidad! César y amigos, el orangután Maurice entre ellos, organizan su vida en el bosque de secuoyas cercano a San Francisco donde se refugiaron al final del film anterior. Será en esta vida en “comunidad simiesca” donde se desarrollen, a través de la figura de César, temas como: la importancia de la familia y el hogar, el futuro y, sobre todo, el respeto a la vida del propio simio.

Toda esta tranquilidad que lleva ahora César se rompe cuando hace acto de aparición un grupo de humanos supervivientes a la extinción. A partir de aquí, la temática anteriormente comentada se enriquece con nuevos temas. Nuevos temas tales como: la confianza y desconfianza entre especies por las agresiones pasadas, la paz, la guerra, las armas… y, especialmente, las intrigas en la propia comunidad simiesca que vendrán de la mano del feísimo Koba. Unas intrigas que, personalmente, me recordaron muchísimo a lo visto en la excepcionalEl Rey León’. Aquí podremos observar como en los dos bandos, el humano y el de los simios, habrá individuos que trabajen por la paz e individuos que trabajen por la guerra. El hilo entre la vida y la muerte será muy fino y puesto a prueba continuamente por sujetos de ambos grupos. Tan real como la vida misma.

amanecer-simios-escopeta

Y hablando de “realidad”, hay que destacar el fabuloso trabajo digital y de efectos especiales conseguido en la recreación de todos los simios del film. Recuerdo cuando comenté «El origen» escribiendo que había simios que “cantaban a digital”. Esto ya no pasa en esta secuela. Es una delicia ver lo contundentes y extraordinariamente conseguidos que están todos los simios en todas y cada una de las secuencias. Por otro lado, hay que llamar la atención al respecto de lo bien rodadas que están las escenas de acción. Especialmente destacadas son las que tienen lugar hacia la parte final, sobre todo el clímax con una pelea mano a mano desarrollada en una gigantesca torre. Muy buen trabajo del director Matt Reeves y su equipo.

También destaca muy positivamente el entorno natural del bosque en el que César se ha establecido con su comunidad (una especie de aldea de “ewoks”) y parte de las ruinas de un San Francisco abandonado a su suerte. Ahora bien, tengo que poner un “pero” importante. Puede que sea sólo cosa mía, pero veo que en esta película el conflicto y los entornos están muy focalizados y limitados. Me refiero a que, fuera del bosque de César y de la colonia humana de San Francisco, no vemos nada más. Ni rastro de otras localizaciones, otros simios u otros humanos… Para los más curiosos, el bosque de secuoyas de César se filmó en realidad en los bosques de Vancouver. Y la ruinas de San Francisco en las afueras de Nueva Orleans.

Lo anterior se deja a la imaginación y debate del espectador. Es el público el que deberá tratar de hacerse una idea de cómo podría estar la situación en otros parajes, no ya del mundo… sino de los propios EE.UU. Entiendo que no habría costado mucho meter algunas imágenes, sin contar las de la presentación, de otros entornos. De esta forma, el título de ‘El amanecer del planeta de los simios’ se me antoja “excesivo”.

amanecer-simios-lluvia

Me refiero ahora al reparto. Tengo que decir que en esta película los que mandan son los simios. Ahora bien, justo es nombrar a los actores humanos que intervienen y que están bastante bien en sus roles. Destaca un contenido Gary Oldman que entrega la mejor interpretación como el jefe Dreyfus, el líder la colonia humana de San Francisco (atención a una escena en la que mira una foto en una tablet). Jason Clarke está cumplidor como Malcolm, un hombre que vendría a ser “el reflejo humano” de César y uno de los miembros más respetados de la colonia. A su lado encontramos a una aplicada y comprometida Keri Russell como la enfermera Ellie. Mención aparte para un desaprovechado Kodi Smit-McPhee que se limita a ser el hijo adolescente de Malcolm.

Pero como digo, los simios son los jefes de la función. Al frente está Andy Serkis poniendo voz, movimiento y gestos a un imponente César. En esta continuación nos encontramos con que los simios se comunican entre ellos, y en su mayor parte, con el lenguaje de signos que César aprendió en el primer film. El conocimiento del habla queda limitado para el propio César y para algún que otro simio como Koba, interpretado por Toby Kebbell. Finalmente, destacar que la interacción de los simios con los humanos y otros animales es perfecta. En este sentido, resulta alucinante ver a los simios a lomos de caballos en plena batalla.

Resaltar que para conseguir el máximo realismo en la interacción de los simios, la gente de Weta Digital lo dio todo. Así pues, se dispusieron unidades de 35 personas con un despliegue de unas 50 cámaras de captura de movimientos y 8 cámaras testigo. Todo este material estaba rodando constantemente cualquier cosa en la que participara un personaje simio. Al final, los resultados saltan a la vista…

“Es más que un simple simio” (Malcolm)

En conclusión.
Acabo esta crítica de El amanecer del planeta de los simios, una secuela que cuenta, sin duda alguna, con aspectos muy destacados y logrados. Estas características positivas hacen que globalmente quede por encima de ‘El origen’. Aquella primera entrega no me ofreció todo lo que yo esperaba. Aquí he disfrutado mucho más, de hecho, bastante más…

Tráiler de El amanecer del planeta de los simios

Escucha nuestro podcast