El origen del planeta de los simios
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Y llegará un día en que los simios heredarán la Tierra y el hombre ya no estará al mando. Ese día presenciaremos un nuevo origen en el que la historia será reescrita. Un nuevo inicio de todo surgirá y yo… os lo cuento ya mismo en… ‘El origen del planeta de los simios’.

“¿Quién es César?”

El Origen del Planeta de los Simios

Crítica de El origen del planeta de los simios

Nos encontramos aquí con una precuela del film ‘El planeta de los simios’. Una precuela que se acerca muchísimo más al film original dirigido en 1968 por Franklin J. Schaffner que al del 2001 de Tim Burton, al menos en lo que yo recuerdo del argumento de ambas películas. Y bueno, el tema resulta curioso porque esta precuela se realizó a la vez como remake, ya que no hay que olvidar que a la cinta de Schaffner le siguieron varias continuaciones y precuelas de calidad cada vez menor.

Esta nueva versión de ‘El origen del planeta de los simios’ dedica buena parte de su metraje a que vayamos viendo en pantalla la vida, progresos y desgracias que el chimpancé llamado César va experimentando. Así las cosas, cuando el director Rupert Wyatt se quiere dar cuenta, nos encontramos ya casi al final del metraje y no hemos tenido nada o casi nada de la acción, ni de la revolución prometida en los pósters y en los tráilers que anunciaban la película en su momento.

César

Cierto es que encontramos buenas dosis de evolución pero, a la vista de según qué imágenes, uno esperaba algo más. Entiendo que no se puede dejar todo o casi todo para el final. Pienso que Rupert Wyatt vio que se quedaba sin metraje y sin presupuesto… ¡y que no había terminado de contar la historia en su totalidad! De ahí que nos encontrásemos con unas escenas insertadas tras los créditos, en las que, deprisa y corriendo, se trata de llegar a un final que no entró en los más de 100 minutos de película. Todo ello por estar ante una obra que, en mi parecer, quedó “totalmente inacabada” en el metraje inicial. De esta manera, en los créditos finales, se exponen a toda velocidad las consecuencias de la llamada “gripe del simio” en la población mundial.

Y es que en el film, y a pesar de enlazar sutilmente con la obra de Schaffner (esas noticias en el Telediario y la Prensa sobre unos astronautas…), al final Wyatt deja en manos del espectador la resolución de varias cuestiones. Cuestiones verdaderamente importantes sobre cómo se llegó totalmente a esa situación. Algunos dirán que esto puede ser bueno, pero cuando has tenido la oportunidad (y el presupuesto) para contar un “origen” hay que hacerlo completamente, y no dejar de alguna manera la obra “inacabada” o terminarla a toda prisa, más si cabe cuando antes te has tomado tu buen tiempo y has contado la historia a un ritmo mucho más “relajado”.

Revolución

El peso actoral del film recae prácticamente en la totalidad de las espaldas de un actor en alza como es James Franco. En la película da vida a Will Rodman, el científico creador del fármaco ALZ-112. A Franco le acompañan Freida Pinto como la veterinaria Carolina y algunos secundarios de nivel como John Lithgow. Este último resulta entrañable en su papel como padre de Will y con el cariño que le llega a coger a Cesar. Por otro lado, tenemos a Brian Cox como el jefe de un refugio de animales. Finalmente, también destaca el aporte de David Oyelowo (uno de los jefazos de GEN-SYS) y Tom Felton (hijo del personaje de Brian Cox y cuidador del refugio).

Freida Pinto y James Franco

Pero los verdaderos protagonistas del film son los chimpancés, gorilas y orangutanes generados por ordenador con técnicas similares a las de Avatar (James Cameron, 2009). El trabajo digital se completa con la captura de movimientos en las que la estrella principal es, una vez más, Andy Serkis. El popular “Gollum” encarna a Cesar, un “chimpancé especial” del que se hace cargo Will desde pequeño. Will se ocupa de enseñarle y “monitorizar” sus progresos. Al mismo tiempo intenta desarrollar una versión mejorada del ALZ, la 113.

La creación de César y su hábitat fue realizada por los profesionales del estudio Weta Digital. Estos magos ya trabajaron anteriormente en ‘Avatar’ y en la trilogía de ‘El señor de los anillos’. Al margen de la captura de movimientos y animaciones, se usaron también imágenes fotorrealistas de los simios. El resultado, a pesar de ser notable y de destacar especialmente a la hora de crear a los gorilas (fabulosos) y a los orangutanes (también espléndidos), “canta” algo en determinadas escenas con los chimpancés. En esas escenas uno se da cuenta que falta ese “algo” que un animal vivo (o un humano metido en un traje) aporta al “personaje”.

Chimpancés

En conclusión.
Finalizo esta crítica de El origen del planeta de los simios, una cinta en la que creo que a Rupert Wyatt se le ofrece una buena oportunidad de volver a contar un origen mítico del cine y se queda a medio camino. Wyatt nos cuenta una parte del origen… pero deja mucho al libre albedrío. En consecuencia, un film que podía haber sido un notable y completo origen, bien puede resumirse en esta frase: “a la película le sobró evolución y le faltó revolución”.

Curiosidades.
-En un momento del film podemos observar a César con una réplica de la Estatua de la Libertad. Esto es un bonito guiño/homenaje al film de Franklin J. Schaffner.
Andy Serkis se ha especializado en dar vida en pantalla a criaturas animadas como Gollum (Trilogía de ESDLA), Kong (‘King Kong’-2005) y aquí a César. Como consecuencia de esto el propio Andy se ha implicado intensamente en desarrollar el arte y la capacidad de interpretación dentro del mundo digital. Actualmente tiene a su cargo ‘The Imaginarium’, unos estudios y una escuela con sede en Londres que ofrece servicios para cine y videojuegos, con producción de material propio. Este estudio funciona como laboratorio de emergentes artistas visuales y del espectáculo, explorando nuevas aplicaciones de la técnica de captura de movimientos.

Tráiler de El origen del planeta de los simios