Animales fantásticos y dónde encontrarlos
Comparte con tus amigos










Enviar

Tras el filón que supuso la saga de “Harry Potter” para las arcas de WB y de J.K. Rowling, casi 8000 millones de $ a nivel mundial, estaba cantado que más pronto que tarde íbamos a tener nuevas noticias de este mágico universo en el cine. Así es como nos llegó esta película. Os invitamos a abrir el maletín de Newt Scamander para conocer a sus… ‘Animales fantásticos y dónde encontrarlos’.

“¿Quién es usted?”

animales-fantasticos-maleta

Crítica de Animales fantásticos y dónde encontrarlos

La idea principal de “Animales fantásticos” nos sitúa de nuevo en el Universo mágico creado por J.K. Rowling para seguir explotando la franquicia de Harry Potter. Terminadas las andanzas de “El niño mago”, ahora tenemos estas nuevas aventuras a modo de “precuela” protagonizadas por Newt Scamander. Scamander es un magizóologo encargado de la búsqueda y cuidado de, precisamente, “los animales fantásticos”.

Haciendo memoria, seguramente recordarán que Scamander fue siendo citado (él o sus libros) a lo largo de la saga de “Harry Potter”, y esta (principalmente) es la conexión con los films originales. “Conexión” que se sigue también al citar a personajes como Dumbledore, lugares como Hogwarts, o alguna aparición como el símbolo de las “Reliquias de la muerte” o la presencia de elfos domésticos. Ahora bien, quien espere encontrar “un nuevo film DE Harry Potter” está equivocado. Es cierto que estamos en su mismo universo mágico, pero los “lazos” son los que son. No esperen ver nada más allá de lo comentado, al menos por el momento.

Teniendo en cuenta lo anterior, este film se pueda disfrutar (en mayor o menor medida) tanto por fans de las originales como por legos en la materia. Esto no deja de ser un punto positivo para la película, ya que manda un “abrazo” a aquellas personas que todavía no hayan visto las cintas de Potter.

animales-fantasticos-animal

De la historia de la cinta se ha ocupado la propia J.K. Rowling. La autora divide el film claramente en dos tramas muy diferentes en todo, especialmente en tono. La primera línea argumental es la que sigue las andanzas de Scamander en su intento de recuperar a sus criaturas. A mi juicio esta línea es la más floja porque queda básicamente limitada a eso, a recuperar los “animales fantásticos” siguiendo a Scamander y a otros personajes.

La segunda trama es la que se centra en los ataques mágicos que sufre la ciudad. Esta es la más interesante, adulta y oscura. Aquí encontraremos referencias explicativas a cómo los magos decidieron ocultarse de los muggles (ecos de las brujas de Salem y de los ‘X-Men’). Ahora bien, esta trama es la que menos minutos se lleva en pantalla. Finalmente, y poco a poco, ambos argumentos van conectando hasta que, llegado el momento, quedan completamente unidos alcanzando el final juntos.

animales-fantasticos-aguila

Es importante destacar que gracias a la segunda trama vamos a conocer más mundo mágico fuera de Hogwarts. En esta ocasión se nos presentará al “Ministerio de Magia de Nueva York”, a sus líderes y a su organización (MACUSA). Además, también conoceremos el mundo oscuro que representa la radical “organización” de “El ejército de los Salemitas”. En definitiva, y tal y como expuse en el párrafo anterior, esta segunda trama es la más rica y la pena es que sea también la más breve.

Al respecto de la recreación del NY de los años 20 cabe decir que el trabajo ha sido francamente bueno, muy bueno. El vestuario (quizás demasiado impoluto en todos los personajes), las calles, los vehículos… todo te hace situarte en esa época, muy en la línea del gran trabajo conseguido por Brian de Palma en ‘Los intocables’, por ejemplo. Por el contrario, no puedo decir lo mismo de la representación en pantalla de algunos de los “animales fantásticos” ya que ofrecen cierto aire a digital. Por contra, lo que sí que está muy brillantemente conseguido es todo lo relacionado con la maleta de Scamander y cómo entra y sale de su interior.

animales-fantasticos-ciudad

“Bienvenido a Nueva York”… Mag@s de NY.

Ahora pasamos a conocer a los nuevos personajes que pasan a formar parte del Universo de Harry Potter más allá de Hogwarts. Así pues, vamos con los habitantes mágicos del NY de 1926. Entre ellos destaca el cuarteto formado por Eddie Redmayne, Dan Fogler, Katherine Waterston y Alison Sudol.

Eddie Redmayne es Newt Scamander, el famoso magizóologo que estudió en Hogwarts. Ahora se dedica a recorrer el mundo catalogando y protegiendo a los “animales fantásticos”. Redmayne cumple bien con su labor y se esfuerza por no mancillar el legado heredado. Ahora bien, sucede que los personajes “posteriores” (Harry, Hermione, Ron…) resultan tan inolvidables que cuesta hacerse a Scamander. Supongo que con el paso de las películas esto cambiará. Para Dan Fogler queda el papel de Jacob Kowalski, un humilde y orondo trabajador que sueña con hacerse pastelero. Jacob se verá metido sin quererlo en el mundo mágico. Este rol de Fogler es el del típico compañero del héroe que realiza los aportes cómicos. No resulta molesto y cae más o menos bien pero no es memorable.

animales-fantasticos-amigos

Katherine Waterston y Alison Sudol dan vida a las hermanas Goldstein (Porpentina y Queenie). Ambas trabajan en el “Ministerio de Magia” y Queenie además tiene la capacidad de leer la mente. Hay que decir que el trabajo de ambas actrices es bueno y que, de alguna manera, representan las dos caras de la misma moneda. Mientras Porpentina es valiente y trabaja (o trabajaba) en la calle como agente de campo, Queenie es más dulce y trabaja en funciones administrativas. Queenie es la chica que nos gusta imaginar que podríamos encontrar en los años 20. Alison Sudol consigue atraparte totalmente con su dulce interpretación de Queenie, un personaje del que es muy fácil enamorarse.

animales-fantasticos-hermanas

Me detengo ahora de manera breve en otros intérpretes. Carmen Ejogo es Seraphina Picquery y cumple mostrándose como la máxima autoridad del “Ministerio de Magia de NY”. Colin Farrell luce misterioso y con porte su papel de Percival Graves, el principal brazo “armado” de Seraphina. Ezra Miller hace una lograda interpretación como el tímido joven Credence que pertenece al “Ejército de los Salemitas” y que hace de chivato para Graves. Samantha Morton es la líder los “Salemitas” y retrata a una fanática e inmisericorde mujer que maltrata y fanatiza a los huérfanos. Jon Voight tiene un pequeño papel como editor de periódico. Finalmente, Ron Perlman pone la voz al “fenicio” Gnarlack, un “elfo” mercader dedicado a la compra y venta de información, objetos mágicos…

animales-fantasticos-graves

En conclusión.
Finalizo esta crítica de Animales fantásticos y dónde encontrarlos, un film que puede presumir de tener un gran diseño de producción, unas buenas actuaciones y una trama interesante. Ahora bien, sus personajes no logran igualar el encanto y el carisma de la saga original. Además, se le nota un abuso en el empleo de los efectos digitales. No es una mala opción para iniciar unas nuevas aventuras, pero hay que darle tiempo e ir viendo cómo va creciendo y evolucionando.

Tráiler de Animales fantásticos y dónde encontrarlos