10 curiosidades sobre Brian De Palma
Comparte con tus amigos










Enviar

Amado u odiado por los críticos, cineasta a contracorriente por vocación y pocas veces visto en vehículos que llevaran la etiqueta de “comerciales”. Brian De Palma es un director sobre el que se ha dicho y escrito muchísimo, aunque no todo cierto y no demasiado favorable. Hoy conoceremos un poco más al hombre, al director, al guionista, al autor. Esto es… 10 curiosidades sobre Brian De Palma.

brian-de-palma-ventana

1ª.-Infancia.
Creció en una familia decididamente disfuncional, con una madre manipuladora (en sus propias palabras) y rivalizando constantemente con sus dos hermanos. Su padre era un cirujano ortopédico y se divorció de su esposa (la madre de De Palma) en 1958. Su infancia y juventud marcó irremediablemente su cine. Un cine que, en muchas ocasiones, ha sido autobiográfico, siendo una buena retahíla de personajes y situaciones sacadas de su propia vida.

brian-de-palma-taxi-driver

2ª.-Adulterio.
Fue él quien, manipulado por su madre, se encargó de reunir las pruebas necesarias para verificar el adulterio de su padre, y que su madre lograra así el divorcio. Parte de esas vivencias las plasmó en el personaje de ‘Vestida para matar’ (1980), film que sigue a la prostituta encarnada por Nancy Allen.

vestida-para-matar

3ª.-Influencias.
Orson Welles, Billy Wilder y, por supuesto, Alfred Hitchcock son sus mayores referentes. A Welles pudo conocerlo en persona, incluso dirigirle, en el medio-metraje titullado ‘Get to Know Your Rabbit’ (1970).

get-to-know-your-rabbit-rodaje

4ª.-Sus mujeres.
Tres de las relaciones sentimentales más importantes de su vida fueron con mujeres que estaban estrechamente relacionadas con el mundo cinematográfico como: Margot Kidder, Nancy Allen y Gale Anne Hurd, con la que tuvo un hijo.

brian-de-palma-and-nancy-allen

5ª.-‘Hermanas’.
Tras iniciar su relación con Margot Kidder, De Palma, que por aquel entonces vivía en California compartiendo piso con la amiga de Kidder, y también actriz Jennifer Salt, buscó la idea para juntar a las dos en un pequeño film que lo devolvería a la palestra local tras varias decepciones artísticas. Ese film fue ‘Hermanas’ (1973). Esta película le otorgó el repunte de popularidad necesario para ir labrándose, poco a poco, una reputación que lo llevó, años más tarde, a trasladar una novela de un (por aquel entonces desconocido) escritor de misterio y horror llamado Stephen King, su títuloCarrie (1976).

hermanas-poster

6ª.-Aconsejando.
Cuando Martin Scorsese buscaba a un actor ítalo-americano joven para el papel de Johnny en ‘Malas calles’ (1973), De Palma le aconsejó que contratara a un intérprete con el que había trabajado en varias ocasiones: Robert De Niro. Además, fue De Palma quien consiguió que Frank Yablans le produjera a Scorsese su primer éxito.

malas-calles-de-niro

7ª.-Sustituyendo a Lumet.
Sustituyó a Sidney Lumet en dos ocasiones, y las dos para trabajar con Al Pacino y Marty Bregman. Primero enEl precio del poder (1983) y años más tarde en ‘Atrapado por su pasado’ (1993). Como contra pisa, resaltar que De Palma fue despedido cuando se encontraba a punto de iniciar el rodaje de ‘El Príncipe de la ciudad’ (1981), film que finalmente corrió a cargo de Lumet.

sidney-lumet-camara

8ª.-Los intocables.
Los productores de la Paramount llevaban años ofreciéndole dirigir ‘Los intocables de Eliot Ness’ (1987), pero De Palma se negaba continuamente, no fue hasta el doble fracaso consecutivo de ‘Dos tipos geniales’ (1984) y ‘Doble cuerpo’ (1986) que, necesitado de un éxito de taquilla, se decidió a dirigirla, justo cuando David Mamet estaba a punto de ser asignado para ello. Su primera opción para Al Capone no fue ni Bo Hopskins, ni De Niro, sino Marlon Brando… quien pidió un sueldo desorbitado. Tras aquello, se decantaron por la opción más barata de Hopskins, hasta que De Niro mostró su interés por hacerla, y Hopskins fue despedido, no sin antes cobrar su sueldo sin rodar ni un sólo fotograma. El triunfo de ‘Los intocables’ le dio la posibilidad de dirigir una de sus grandes y más personales obras:Corazones de hierro (1989).

los-intocables-poster

9ª.-La precuela.
Durante mediados de la década anterior se rumoreó que estaba implicado en la realización de la precuela de ‘Los intocables de Eliot Ness’, se titularía ‘Rise of Capone’ y contaría el ascenso del gángster hasta su enfrentamiento con el mítico agente de la ley. El proyecto nunca paso de la fase de buscar un guión que satisficiera a productores y director.

al-capone-puro

10ª.-Howard Hughes.
Durante años, antes de que Scorsese lograra llevar a cabo ‘El aviador’ (2004) con Leonardo Di Caprio, De Palma intentó en vano conseguir luz verde para ‘Mr. Hughes’, en donde Nicolas Cage interpretaría el doble papel de Howard Hughes y su biógrafo oficial. Todo el film estaría construido en torno a la ensoñación de la vida de Hughes que relataba el segundo a modo de flash-backs. Por otro lado, Los siete magníficos (1960) y ‘El gran carnaval’ (1951), fueron dos remakes que nunca logró realizar.

howard-hughes-piloto

Y hasta aquí esteHollywood Confidencial sobre uno de los grandes autores de Hollywood, un cineasta que ha logrado crear en sus películas una fascinante impronta personal. El único e inimitable Brian De Palma

Relacionado: 10 curiosidades sobre Sean Penn.