Posesión Infernal (Evil Dead)
Comparte con tus amigos










Enviar

En 1981, Sam Raimi horrorizó al mundo con ‘Posesión Infernal’. 32 años después, Fede Álvarez nos volvió a llevar al lugar del horror como nunca antes lo habíamos visitado. Es la hora de saber de primera mano cómo es una… ‘Posesión Infernal (Evil Dead)’.

“Sólo el Libro del Mal puede enmendar lo que el Mal ha provocado” (Bruja)

Crítica de Posesión Infernal (Evil Dead)

Con este film se acabaron las medias tintas y las ñoñerias en las películas de terror. Se acabó el tema de sólo “insinuar” y no “mostrar”. Esta nueva versión del original de Sam Raimi llevó en EEUU una gloriosa R y la lució en todo su terrorífico esplendor y más allá. ‘Posesión Infernal (Evil Dead)’ ofrece todo lo que promete su tráiler y mucho más. Sin duda alguna, este remake sí que merece la pena. Un remake que lleva el horror hasta donde ningún otro film “comercial” de los últimos años se ha atrevido. «Del 10» que diría mi amigo y compañero J. Glez. Ya era hora de encontrarse con una cinta de terror valiente y sin miedo a que la censura le reste público.

Detrás de las cámaras está Fede Álvarez, un realizador que saltó a la palestra cinematográfica con su corto ‘¡Ataque de pánico!’ (2010), un thriller tremendamente ingenioso que narraba un ataque sobre la capital uruguaya de Montevideo perpetrado por robots gigantes. El cortometraje fue visto 7 millones de veces (suma y sigue) en YouTube, captando al instante la atención de Sam Raimi que, junto a Bruce Campbell, intervino en esta actualización de su obra como productor y revisor del guión. A este respecto, resaltar que Raimi, Campbell y el productor Rob Tapert llevaban tiempo meditando hacer una nueva entrega de la saga “Evil Dead”. De los tres, Raimi era el más interesado y Campbell el que menos. El actor no se veía nuevamente encarnando a Ash. Pero cuando Álvarez llegó con una nueva historia, prescindiendo del mítico personaje, todos quedaron encantados.

‘Posesión Infernal (Evil Dead)’ regala a los fans del género un auténtico festival del HORROR puro y duro. Un horror visualizado en pantalla gracias a una excelente labor de maquillaje y prótesis, una sobresaliente atmósfera de terror, unos buenos sustos y unas escenas de acción excelente y nítidamente filmadas. Todo esto se salpica con tremendísimas cantidades de gore y «sangre» absolutamente explícitas. Nada se oculta aquí a los ojos del espectador. De hecho, y tras visionar la película, el propio Bruce Campbell la definió así: “Implacable…”. A destacar que el film se rodó huyendo lo máximo posible de los efectos generados por ordenador y del rodaje en estudios. Se quería preservar la autenticidad de la película. Un ejemplo de esto fue elaboración de gran cantidad de prótesis y el empleo de unos 25.000 los litros de “sangre” en la película.

También podemos encontrar varios guiños a la cinta de 1981. Guiños como: los violentos acercamientos de cámara, la cabaña, el Necronomicón, la trampilla, o el sótano. Habrá quien eche en falta algo del humor negro propio de Terroríficamente muertos(1987) yEl ejército de las Tinieblas(1992), pero hay que recordar que lo que estamos viendo aquí es un remake de Posesión Infernal (1981) y en esa primera parte Raimi apenas introdujo humor. Ahora bien, en esta nueva cinta hay situaciones que de lo cafres que llegan a ser nos harán soltar alguna carcajada. En este terreno de los homenajes cabe destacar que la legendaria cabaña del horror está aquí tal cual la recordamos exteriormente, La misma fue recreada en los bosques de Auckland (Nueva Zelanda) en base a la original y partiendo desde cero.

Dejando ya al margen el horror, el gore, la «sangre», y los breves guiños a la película original de Sam Raimi… al margen de todo eso, esta nueva versión del uruguayo Fede Álvarez nos presenta una correcta trama y unos buenos giros. Giros que, en parte, contribuyen a darle cierta entidad propia más allá del burdo “copiar y pegar”. Podéis creerme todo lo bueno que os estoy comentando de este film. Personalmente me encanta la versión original y sus secuelas, pero este film/remake es una sobresaliente actualización del material original. Tampoco tenemos que engañarnos ni dejarnos llevar por la nostalgia. Comento esto porque la película de 1981 no ha envejecido todo lo bien que hubiera sido deseable. Este «remake» luce bárbaramente en pantalla y significa un estupendo regalo para todos los fans del cine de terror.

También cabe hacer una mención especial para la horrorosa y maligna banda sonora de Roque Baños. Y ¡ojo! entiéndase bien lo de “horrorosa y maligna”. Esto es, las composiciones de nuestro compatriota le sientan como un guante a la propuesta. Es decir, son tan sobresalientemente macabras como la fiesta del horror que vemos en pantalla. Tremenda partitura.

El reparto principal de ‘Posesión Infernal (Evil Dead)’ está formado por actores y actrices cuyo nombre, en el momento del estreno, no decía nada al gran público. Y esto es bueno porque, al margen del conocimiento de la historia original, no hay ningún otro patrón que nos haga indicar qué personaje lo va a pasar mejor o peor. De hecho, todos los protagonistas terminan absolutamente breados. Además, y para ayudarles a conceptualizar las escenas de las posesiones, Fede Álvarez contrató a un coreógrafo para explorar el aspecto físico de las mismas.

Jane Levy y Shiloh Fernandez dan vida a los hermanos Mia y David. Mia está intentando dejar las drogas de una vez y David ha venido desde Detroit para darle todo su apoyo. Posiblemente sea Jane Levy la que aprovecha mejor sus minutos en la película desarrollando una terrorífica y sorprendente actuación. Shiloh Fernandez, por su parte, lleva a sus espaldas el hecho de “heredar” (en cierta manera) el personaje interpretado en su momento por Bruce Campbell.

Lou Taylor Pucci, Jessica Lucas y Elizabeth Blackmore interpretan a Eric, Olivia y Natali. Este trío de amigos/as acude a ayudar a los hermanos en el intento de terapia médico/natural en la cabaña familiar. Eric es demasiado curioso, Olivia es enfermera y Natali es la médico del grupo. Esta tripleta cumple bastante bien con su cometido… que no es otro que el de participar en el terror del film. Ni más ni menos. No se trata de interpretar ‘Hamlet’. Se trata de rodar un tour de horror para disfrute del espectador. Quizás me quedaría con Lou Taylor Pucci porque su personaje se pega un tremendo costalazo contra el WC. Un costalazo que me hizo recordar al de Mathias (Joe Anderson) en Las ruinas(Carter Smith, 2008).

“No debimos haber tocado nada del sótano”

En conclusión.
Finalizo esta crítica de Posesión Infernal (Evil Dead), una descarada y valiente apuesta por recuperar el cine de TERROR (con mayúsculas). Un tipo de cine que tan explícitamente se nos mostraba en los años 80 y parte de los 90. Sí, es un remake y no tengo especial cariño hacia los mismos, pero este merece mucho la pena. Dignifica la obra original, la supera y la actualiza con un lavado de cara absolutamente tremebundo. Esta película ofrece todo lo que promete su tráiler, póster y tag-line e incluso va mucho más allá.

AVISO: Al final de todos los títulos de crédito nos esperan dos sorpresas.

Tráiler de Posesión Infernal (Evil Dead)

Escucha nuestro podcast