Halloween Kills
Comparte con tus amigos










Enviar

“En la primera entrega exploramos cómo le afectó a Laurie la matanza de Michael Myers en la noche de Halloween hace cuarenta años. Ahora nos interesaba ver cómo había afectado esa misma noche a todo el pueblo. Laurie ya no está sola… todo Haddonfield lucha a su lado”. Así nos presenta el guionista Danny McBride ‘Halloween Kills’.

“Michael Myers ha aterrorizado a esta ciudad durante 40 años. Esta noche lo cazaremos” (Allyson)

Crítica de Halloween Kills

Muchas veces comentamos aquello de que hay películas “honradas” que ofrecen justo lo que prometen. Pues bien, este es el caso de ‘Halloween Kills’. Esta nueva cinta de David Gordon Green prometía muerte en Halloween, ¡y justamente eso es lo que ofrece! Eso y un Michael Myers desatadísimo que no deja títere con cabeza. Aquí estamos ante una película de terror de Halloween con todas las de la ley. De entrada, esto ya es digno de aplaudir porque es lo que queremos los fans, ni más ni menos.

Para empezar, el film arranca justo donde terminó el anterior con Michael Myers escapando de la mortal trampa de fuego que le preparó Laurie Strode. A partir de ahí enfila sus pasos hacia Haddonfield con un destino muy concreto: la vieja casa familiar. Ya podéis imaginar que, por el camino, la ristra de ejecuciones y cadáveres va a ser muy “disfrutable”. Por otro lado tenemos la situación de Laurie intentando recuperarse de sus heridas en el hospital, junto a su hija y a su nieta. Y, por medio, una subtrama que incluye el regreso de personajes del film original de John Carpenter. Personajes que son vecinos enajenados de Haddonfield dispuestos a tomarse una imposible revancha contra Myers…

El citar al maestro Carpenter me lleva ahondar un poco más en el guión de ‘Halloween Kills’. El libreto nuevamente es obra de Scott Teems, Danny McBride y el propio David Gordon Green. Su script rescata la idea que John Carpenter siempre ha tenido acerca de Michael Myers. Os recuerdo sus palabras: “Michael Myers es un personaje medio humano, medio sobrenatural. Es una fuerza implacable de la naturaleza. Es la personificación definitiva del mal. Solo tiene una cosa en mente: matar a su próxima víctima”. Estas palabras del maestro se respetan en ‘Halloween Kills’ a la perfección. Tan es así que incluso llegan a ser recitadas casi literalmente por un determinado personaje aludiendo a la imposibilidad de frenar a Myers.

Al margen de lo anterior, el guión trata de conseguir una unión global entre esta película, la anterior de Gordon Green y la original de Carpenter. Es por ello que se vuelve sobre la cinta de 1978 rescatando de ella personajes, situaciones y escenas. En este sentido, sería recomendable sentarse a revisionar los citados films antes de decidirse a ver ‘Halloween Kills’. Este “experimento”, con sus aciertos, errores y homenajes, sale bastante acertado y nos deja un trabajo ciertamente interesante. Un trabajo que “alumbra” una muy curiosa “trilogía” que se convertirá en “tetralogía” cuando, el año que viene, se estrene ‘Halloween Ends’.

Por otro lado, y tal y como ya comenté, el guión incluye una subtrama bastante clásica. Esta subtrama es la que protagonizan los exaltados vecinos de Haddonfield al grito de “¡El mal muere esta noche!”. Esta parte del film, inevitablemente, nos recuerda a aquella muchedumbre violenta que quería acabar con el monstruo de Frankenstein sin reparar en lo que se llevaran por delante… Y para rematarlo todo también se incluye cierto humor negro y la parodia/mofa de la cuota de diversidad tan de moda actualmente. Cuota que Myers despacha sin miramientos y de forma brutalísima.

Un factor muy apreciado cuando hablamos de las películas de ‘La noche de Halloween’ son las muertes y los asesinatos. En esta ocasión os puedo decir que, en estos aspectos, ningún fan va a salir decepcionado. Siguiendo lo establecido en el film precedente, aquí podremos seguir “disfrutando” con una buena remesa de ejecuciones. Myers pasará a cuchillo a todos aquellos incautos que tengan la desgracia de interponerse en su camino. Todas estas ejecuciones están brutalmente filmadas salpicando sangre, gore e incluso primeros planos de los crímenes. Ahora mismo recuerdo a un tipo al que Myers acuchilla en la axila y otro que, literalmente, queda despachurrado en el suelo. Como expuse al principio, la cinta hace honor a su título. Y esto es lo que cualquier fan de ‘Halloween’ le pide a estas películas… y el que diga lo contrario miente.

En cuanto a la banda sonora hay que destacar el sensacional trabajo realizado por John Carpenter, su hijo Cody Carpenter y su ahijado Daniel Davies. Nuevamente se recupera la típica melodía original restaurada para la ocasión. Por su parte, el resto de temas compuestos van como anillo al dedo a la propuesta incluyendo algunos sonidos electrónicos y una música en cierta manera “minimalista”.

“Él tiene que morir”. Regreso a Haddonfield.

En cuanto al casting decir que del film precedente regresan Jamie Lee Curtis (Laurie Strode), Judy Greer (Karen) y Andi Matichak (Allyson). A pesar de lo visto en algunos pósters, lo cierto es que Jamie está claramente en un segundo plano recuperándose de sus heridas. Más activas se muestran Judy y Andi. La primera tiene sus mejores minutos hacia el final y la segunda bien puedo decir que es la más protagonista de las tres. Además tenemos a Will Patton (agente Hawkins) que se pasa todo el film tumbado en la cama de al lado de Laurie. Así pues, poco se puede decir de su interpretación. Y también regresa Dylan Arnold como Cameron para apoyar a Allyson y tener un encuentro “inolvidable” con Myers.

Del film original de 1978 regresan Anthony Michael Hall, Kyle Richards, Nancy Stephens y Charles Cyphers. De todo este plantel el que lleva la voz cantante es Anthony retomando su personaje del niño Tommy Doyle que ahora se ha convertido en un adulto. Anthony recrea a un Tommy que es un auténtico botarate que habla y hace mucho, pero piensa poco o nada. Lo peor es que con sus voces y temperamento arrastra a los demás que lo toman por un líder. Por su parte, Kyle Richards y Nancy Stephens recuperan sus roles de la niña Lindsay y de la enfermera Marion, pero sin mucha trascendencia. Finalmente tenemos a Charles Cyphers ahora convertido en un pesaroso anciano y vigilante de seguridad en el hospital donde internan a Laurie.

Entre las caras nuevas más destacadas de esta entrega tenemos a Robert Longstreet como el padre de Cameron y a Thomas Mann como la versión joven del agente Hawkins. ¡Y no se pierdan a la pareja de gais formada por Scott MacArthur (gran John) y Michael McDonald (pequeño John)! Ambos son claramente un necesario alivio cómico y paródico. Finalmente, bajo la máscara de Michael Myers están el veterano Nick Castle y el gigante James Jude Courtney. La labor de ambos es la de estar callados, hacer algún que otro inquietante gesto con la cabeza y matar de la forma más violenta posible, especialmente Courtney.

“¡Michael Myers está vivo!” (Sheriff Hawkins)

En conclusión.
Concluyo esta crítica de Halloween Kills, una película que lleva la brutalidad de Myers a un nuevo nivel casi cercano al salvajismo de Rob Zombie (y sin el “casi”). En estos tiempos tan políticamente correctos en el que todos los colectivos tienen la piel tan fina… resulta tremendamente raro, y valiente, ver en cines una película como esta. Tal y como reza su título traducido al español “Halloween mata” ¡Y vaya que si “mata”!

Tráiler de Halloween Kills

Escucha nuestro último episodio del podcast