Mortdecai
Charlie Mortdecai, marchante de arte, timador y millonario a punto de entrar en la ruina, será solicitado por el gobierno de la corona inglesa para resolver el misterio que envuelve el robo de un Goya, un cuadro que se creía perdido y que pondrá en jaque la seguridad internacional. (Cineycine).
David Koepp trajo de regreso a la gran pantalla a Johnny Depp. Y lo hizo en uno de esos papeles que tanto parecen gustarle de un tiempo a esta parte al actor nacido en Kentucky. ¿Sería este el momento idóneo para dejarse bigotes al estilo… ‘Mortdecai’?
Crítica de Mortdecai
Que David Koepp sea uno de los guionistas estadounidenses que más pueden alardear de su currículum es algo indiscutible. Autor de varios de libretos dirigidos por Brian De Palma, véase ‘Atrapado por su pasado’ (1993), ‘Mission: Impossible’ (1996) u ‘Ojos de serpiente’ (1998). Además, guionista de Steven Spielberg en ‘Jurassic Park’ (1993), ‘Jurassic Park: El mundo perdido’ (1997), ‘La guerra de los mundos’ (2005) e ‘Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal’ (2008). Por si lo anterior fuera poco, también fue el autor del libreto del primer ‘Spider-Man’ de Sam Raimi (2002) y de la quinta película de David Fincher, ‘La habitación del pánico’ (2002).
A toda esa porción de su carrera cabe añadir que, en seis ocasiones, ha ejercido como director a la vez que guionista. Sus dos films más destacados, hasta el día de hoy, son dos productos de género: ‘El último escalón’ (1999) y ‘La ventana secreta’ (2004), esta última con Johnny Depp como protagonista. En el caso de ‘Mortdecai’ estamos hablando de su sexta película como realizador. El cineasta de Wisconsin se apoyó para ello en el trabajo literario de Kyril Bonfiglioli con la finalidad de adaptar al personaje a la gran pantalla. ¡¿Y quién iba a ser mejor para interpretar al amanerado e histriónico protagonista que Johnny Depp?!
La carrera del camaleónico Johnny Depp bien podría decirse que, desde que cayese bajo el influjo de Jack Sparrow (allá por 2003), se ha convertido en un laberinto sin salida. Un recinto del que no le importa cómo salir y en el que, por raro que parezca, se siente más cómodo que nunca. Su extravagancia e histrionismo, antes sorprendentes para bien, han llegado a convertirse en un arma de doble filo. Un arma que parece no saber utilizar en su favor. Es por ello difícil imaginar a otro actor en la piel de un personaje como el de Mortdecai, el cual pasó a ser uno más dentro del gran baúl de disfraces y muecas que colecciona el propio Depp para su regocijo.
El reparto del film también cuenta con una Gwyneth Paltrow y un Ewan McGregor que parecen bastante desubicados. Claramente ambos van girando en torno a Depp, la única ¿estrella? que parece disfrutar de lo lindo en esta función.
El film no es otra cosa que el intento por recuperar el espíritu de las aventuras del Inspector Clouseau. Lamentablemente se queda en eso: en un simple e inofensivo intento que únicamente funciona como entretenimiento rápido y olvidable. Una trama pseudo-bondiana en la que priman, sobre todo, situaciones que rozan el humor absurdo. Ahora bien, cierto es que consiguen sacar alguna que otra sonrisa desprejuiciada.
Precisamente, y gracias al citado roce con el humor absurdo, la película consigue salvarse de la quema. Y es que esta no es precisamente la comedia del año, sino una comedia simpática y entretenida. Una cinta realizada como nuevo escaparate onanista de quien antaño fuera una estrella, ahora reconvertida en una caricatura de sí misma. La única pregunta que uno puede hacerse tras el visionado del film es: ¿De verdad Johnny Depp selecciona sus papeles o le viene bien cualquiera cuya principal característica sea el histrionismo? Misterios de Hollywood…
En conclusión.
Finalizo esta crítica de Mortdecai, los fieles seguidores de Depp se verán recompensados gracias a la retahíla de muecas y situaciones hilarantes protagonizadas por su personaje. Quienes busquen humor inteligente, que opten por otra. Si quieren pasar un rato ameno sin más pretensiones que las que puede aportar Johnny Depp en la comedia de turno, entonces, no lo lamentarán.
Tráiler de Mortdecai
Escucha nuestro podcast
La vi en un avión. Había escuchado las críticas. Yo no considero que sea tan horrible. Mientras la ves pasas el rato…aunque una vez acabada te sientes completamente decepcionado y que has perdido el tiempo. Lo peor que tiene es que no ofrece nada interesante y su excesivo metraje la hace eterna.
Huele a lo que dice J. Parra que el juguete se les fue de las manos. En alquiler caerá para opinar.
A mi con esta peli que no me esperen. Desgraciadamente Depp ha pasado de ser un actor versátil a encasillarse en el mismo tipo de papeles, como si fuera un Lon Chaney con us maletín de maquillaje venido a menos. Y agradezco la sinceridad en la reseña porque tenía dudas de si darle una oportunida y… como que no.