Spider-Man
Comparte con tus amigos










Enviar

En el año 2002 llegó a las pantallas de todo el mundo la primera adaptación minimamente seria y con un gran presupuesto respaldándola de todo un mito del comic-book norteamericano. Ese año alguien disfrazado con un pijama rojo y azul se balanceó por los rascacielos de todo el planeta. Ese fue el año de la araña. Bienvenidos a la crítica de Spider-Man.

“Recuerda que un gran poder conlleva una gran responsabilidad”.-Tío Ben.

Spider-Man

Crítica de Spider-Man

En el año 2002 Sam Raimi dirigió muy acertadamente esta estupenda película que recrea con bastante fidelidad y mucho acierto toda la mitología del más famoso superhéroe Marvel, esto es, el Asombroso Spider-Man. Todo el origen del personaje es respetado al máximo y trasladado a la gran pantalla tal y como fue concebido en los cómics. De esta forma, tenemos al joven perdedor de Parker, la mordedura de la araña, el combate con el luchador, el ladrón, el tío Ben… Respeto al cómic en el origen del personaje al cien por cien.

Respetado el origen de Spider-Man, luego si que el guión y la historia del film avanzan por caminos distintos a la linealidad de los cómics. Pero aún así, y al tomar como villano de la función al Duende Verde (probablemente el enemigo más mortal de Spidey, y cuyo origen no es contado también en el film, aunque no tan literal como el del trepamuros), pues es inevitable que el guión e historia del film se apoyara en aquellos cómics en los que fueron teniendo lugar los enfrentamientos entre ambos personajes. Sin ir más lejos, la historia sigue, a su modo y manera, lo sucedido en números como el 14, 39 o 122 de ‘Amazing Spider-Man’. En estos números tuvieron lugar importantes sucesos en estos míticos enfrentamientos que Raimi de alguna manera quiso recoger en el film. De hecho, los instantes finales son un calco de lo visto en los cómics.

El Duende Verde 2002

Junto al respeto a los cómics originales (véase también el clarísimo homenaje a los dibujantes en la concepción por parte de Peter Parker de su traje de combate), Raimi dota a la película de un ritmo muy vivo en el que no hay tiempo para el aburrimiento. Esto queda claro, por ejemplo, en el momento en que se plasman en pantalla los poderes adquiridos por Parker. Sensacional. En sólo unos breves instantes Sam Raimi es capaz de resumir con imágenes precisas en un incidente en el Instituto todos los nuevos poderes que ha adquirido Parker. Genial escena que queda ya para el recuerdo. Una escena en la que, como no podía ser de otra manera, el gran perjudicado será Flash Thompson (Joe Manganiello).

Y dentro de la plasmación en pantalla de los poderes de Peter el director nacido en Michigan se permitió una acertada licencia como es el hecho de que Parker sea capaz de generar en su propio cuerpo sus propias telarañas. Esto es algo que, personalmente, siempre pensé que tendría que haber sido así en los cómics. Por ello, comparto plenamente esta innovación de Raimi.

Peter Parker

Por otro lado, la película tiene un acabado visual estupendo. Ver a Spiderman balancearse con sus telarañas por NY no tiene precio… como tampoco tiene precio la primera aparición del Duende Verde en el Festival, volando por el cielo de NY con su deslizador y usando sus famosas granadas-calabazas. Además, las peleas están francamente bien rodadas (atención especial a la pelea final que se inicia en un edificio en llamas y culmina en un cementerio) y las poses del personaje arácnido imitadas con acertada fidelidad por Tobey Maguire. En consecuencia, tenemos un destacadísimo acabado al que el único “pero” importante que se le puede poner es la concepción del traje del Duende Verde. La inexpresiva máscara y esa tosca armadura que lleva en el film le quitan todo el encanto, misterio e incluso terror que el personaje tenía en el cómic.

La cinta es rematada con unas magníficas partituras obra de Danny Elfman, que crea aquí unas composiciones “activas”, vibrantes y emocionantes. Unas composiciones que te meten ya de lleno en la película sonando fabulosamente en los propios títulos de crédito. No creo que me equivoque cuando afirmo que esta es, probablemente, una de las mejores BSOs que ha compuesto este gran compositor californiano.

Spider-Man

La Telaraña de Spider-Man. El reparto del film.

Atención porque el reparto de la película es el principal punto fuerte de esta versión de Sam Raimi. En este film tenemos una caracterización absolutamente fenomenal y clásica de casi todo el reparto. Veamos.

Tobey Maguire es Peter Parker alias Spider-Man. La verdad es que Maguire se curró un Peter Parker/Spiderman bastante majo. Tan es así que a muchos espectadores nos costó hacernos a la idea de ver a otro actor interpretando a este papel.

“¿Qué quién soy yo? Soy Spider-Man”.-Peter Parker.

Spider-Man 2002

Cliff Robertson y Rosemary Harris son Ben y May Parker los tíos de Peter. Caracterización absolutamente maravillosa, especialmente la de Rosemary Harris que es la auténtica tía May de los cómics. Acierto total y absoluto del casting.

“Ya haces demasiado. Tú no eres Superman”.-May Parker.

Cliff Robertson y Rosemary Harris

J.K. Simmons es J.J. Jameson. Si la caracterización de Rosemary Harris ya era maravillosa pues esta directamente resultó sublime. J.K. Simmons es en este film el auténtico dibujo del cómic dotado de vida del “odioso” jefe del Bugle llevado a la gran pantalla (puros incluidos…). Genial.

“¿No quería fama?… Pues yo voy a hacerle infame”.-J.J. Jameson.

J.K. Simmons

Una Kirsten Dunst de pelirroja se ocupa de dar vida a Mary Jane. Quizás Kirsten peca un poco de hacerla más dulce que la MJ de los cómics que yo recuerdo un poco más atrevida y/o lanzada. Eso si, su famoso latiguillo de “tigre” no faltó tampoco a la cinta en la pantalla grande.
Además, hay que resaltar que Kirsten protagoniza junto a Maguire una escena ya icónica de este film: el beso que ella le da a Spiderman como agradecimiento por salvarla de unos maleantes. Inolvidable escena que forma parte de los mejores álbumes superheroicos sin discusión alguna… y de las mejores, o por lo menos más recordadas, escenas del cine reciente. En esta línea, recordar también otras dos escenas muchas veces repetidas e imitadas como son: “El robo de la lista Noc” enMisión Imposible y “el salto de Selene” en Underworld’. Son escenas todas estas que trascienden más allá de la calidad de la propia película…

“¿Me dejarás agradecértelo esta vez?”.-MJ.

Spider-Man 2002

Y llegamos a la parte más floja del casting. Me refiero a Willem Dafoe como Norman Obsborn alias Duende Verde y a James Franco como su hijo Harry. Ojo, no me malinterpreten. Ambos son grandes actores (especialmente Willem)… pero cuando hablo de “la parte más floja del casting” me refiero a su caracterización o parecido con los personajes del cómic. Y es que los Osborn (padre e hijo) en los cómics eran/son unos personajes con ciertas peculiaridades físicas… como esa cara afilada tipo máscara y ese curioso peinado. Ambos destacaban si o si nada más verlos en las viñetas.

En el caso de Dafoe, con esa sonrisa que tiene, me recuerda más a un veterano “Joker” que al Duende Verde… y respecto a James Franco pues el parecido con Harry Osborn directamente es nulo. Pero bueno, dejando de lado la ausencia de parecido físico con sus versiones comiqueras lo cierto es que los dos cumplen, especialmente Willem Dafoe que está francamente bien bordando el papel de Norman Osborn. Un Norman que, ante el miedo a perder sus millonarios contratos militares, prueba los potenciadotes de su empresa directamente en sí mismo cayendo en la locura del Duende. Un Duende que es lo peor de la película. Su diseño del traje a base de armadura le hace un flaco favor a un personaje que en el papel lucía de maravilla.

“Da igual lo que hayas hecho por ellos porque llegará un punto en el que te odiarán”.-El Duende.

El Duende Verde 2002

En el resto del reparto podemos encontrar varios cameos más o menos breves de actores y actrices conocidos como: Elizabeth Banks (Al borde del abismo), Bruce Campbell (actor fetiche, por así decirlo, de Sam Raimi y mítico protagonista de la trilogía ‘Evil Dead’) o incluso el mítico y tristemente fallecido wrestler “Macho Man” Randy Savage. Por su puesto que Stan Lee también tuvo su particular aparición en este film durante el ataque del Duende al Festival…

Randy Savage en Spider-Man 2002

En conclusión.
Finalizo esta crítica de Spider-Man, una película muy fiel al personaje que además resulta entretenida, dinámica, con momentos divertidos y con un notable acabado visual. Los fans del personaje (y los que no lo somos tanto, o tenemos otros superhéroes favoritos) entiendo que tienen que estar satisfechos con este film.

Curiosidades.
-Esta película de ‘Spider-Man’ tuvo un coste de 139 millones y acabó recaudando en todo el mundo la extraordinaria cifra de 821.708.176 $.
Leonardo Di Caprio fue tanteado para el papel de Peter Parker. Sin embargo, al final fue Tobey Maguire el que se hizo con el rol pese a las reticencias iniciales del estudio.
-Para interpretar a Spider-Man, Maguire siguió un especifico plan de entrenamiento que incluía pesas, artes marciales y dieta durante 5 meses.
-Para el papel de Norman Osborn fueron considerados actores como Nicolas Cage, John Malkovich o Robert De Niro. Finalmente el papel recayó en Willem Dafoe.
Kirsten Dunst lleva en la película una peluca pelirroja. Sin embargo, le gustó tanto como quedaba su pelo de ese color que para las secuelas directamente se lo tiñó.
-En el espectacular tráiler original del film se podía ver como Spider-Man atrapaba en las torres gemelas con su telaraña el helicóptero en el que huían unos ladrones. Tras los atentados del 11-S que destruyeron las torres el trailer fue modificado.

“Independientemente de lo que me depare el futuro, nunca olvidaré estas palabras: Un gran poder conlleva una gran responsabilidad… Esa es mi virtud y mi maldición. ¿Qué quién soy yo? Soy Spider-Man”.-Peter Parker.

Tráiler de Spider-Man