Jumanji: Bienvenidos a la jungla
Comparte con tus amigos










Enviar

Mucho se habló sobre el regreso de ‘Jumanji’. Hubo un tiempo en que iba a ser un remake de la original. Pero la fatídica noticia de la muerte de Robin Williams hizo que se reconsiderara el asunto y se hiciera borrón y cuenta nueva. Debido a ello, esta nueva entrega es una secuela más “espiritual” de su antecesora que otra cosa. Es tiempo de volver a jugar con… ‘Jumanji: Bienvenidos a la jungla’.

“¡Bienvenidos a JUMANJI!”

Crítica de Jumanji: Bienvenidos a la jungla

Y llegó el día en que nos vemos viendo una nueva entrega de Jumanji (Joe Johnston, 1995), la cual parecía que no iba a llegar nunca. Sin embargo, llegó 22 años después de la original y sin ningún posible cameo de Robin Williams, para infortunio de todos nosotros.

Pero como con todo en la vida, hay que seguir adelante… y la muerte de Williams no ha impedido que se avance en la franquicia. Así pues, ahora nos actualizan lo que los nuevos protagonistas van a vivir dentro de Jumanji. El tablero de mesa pasa a convertirse en un videojuego. Esto de entrar en un videojuego, controlando a un un avatar, suena un poco a frikada y a más de uno le echará hacia atrás. No a todo el mundo le gustan los videojuegos, y a los que nos gustan, en ocasiones no nos puede apetecer mezclarlos con el cine…

Teniendo en cuenta todo lo anterior, el prejuicio hacia la cinta puede existir desde el primer momento. Pero dejadme que sea claro, la temática que envuelve a la película para volver a Jumanji es un videojuego igual que podía haber sido una expedición a otra dimensión, o un viaje al planeta de los simios. No importa demasiado el medio porque aquí de lo que se trata es de vivir una aventura desenfadada. Una aventura muy digna de la original. Cierto es que hay elementos que condicionan el hecho de estar dentro de un juego y no en la vida real, pero como he expuesto antes, no es algo que vaya a declinar la balanza hacia ningún lado.

Respecto a los efectos especiales/visuales, bueno, creo que hemos llegado a un punto en que, por regla general, podemos estar y ver cualquier cosa sin que, en ocasiones, podamos apreciar si son reales o no. Tanto paisajes como criaturas y objetos en el film no desentona nada más allá de su fantasía. Y eso es una muy buena noticia.

Respecto al elenco, mi debilidad desde siempre por Dwayne Johnson, alias The Rock, me ha llevado a seguirlo por donde ha pasado, cinematográficamente hablando. Quizás me hubiera gustado verlo en películas de acción más serias, que las tiene y son muy dignas, como ‘Pisando fuerte’ (Kevin Bray, 2004) oSed de venganza (George Tillman Jr., 2010). Pero estamos en unos tiempos en los que los héroes de acción no venden tanto como los superhéroes o cine para todos los públicos. Así pues, The Rock ha encajado a la perfección en registros como la cinta que estamos comentando.

Johnson lo vale todo, hay que reconocérselo: tiene carisma y cuando sale deja relegado a segundo plano a cualquiera que se atreva a compartir pantalla con su colosal figura. Él era, en mi caso particular, uno de los mayores atractivos para ver esta nueva entrega de ‘Jumanji’. Vista la cinta, debo decir que Johnson no defrauda y va de menos a más, como la acción, culminando con un tramo final estupendo.

No sería justo si me quedo sin mencionar a sus tres compañeros que también están como pez en el agua. No es para menos cuando vemos quienes son. Jack Black es el que aporta ese toque de humor bastante estrafalario, debido a la naturaleza de su personaje. Black es un actor sin problemas, capaz de plasmar en la gran pantalla lo que ronda por su cabeza y aquí no va a ser menos. Aunque el verdadero cómico de la función es Kevin Hart, que es el que aporta los gags más delirantes y hace de colega gracioso, casi siempre sin pretenderlo. Y el personaje femenino que aporta ese toque sutil entre tanto macho es nuestra querida Nébula de Guardianes de la galaxia (James Gunn, 2014), Karen Gillan. Tan guapa como siempre, y demostrando músculo interpretativo y físico al encarnar a la chica reprimida en un avatar despampanante.

Párrafo al margen merecen también los jóvenes intérpretes que hacen de las versiones humanas de los avatares. Me refiero a Alex Wolff como el débil Spencer, Ser’Darius Blain como el cachitas Fridge, Madison Iseman es la rubia popular y Morgan Turner es la chica rarita que no se relaciona con nadie. Estos son los cuatro adolescentes que, por circunstancias de la vida, terminarán jugando juntos a Jumanji. Finalmente, allí se encontrarán con Nick Jonas interpretando a Alex, un intrépido avatar.

En conclusión.
Finalizo esta crítica de Jumanji: Bienvenidos a la jungla, una película que me ha dado una grata sorpresa y, según veo, no soy al único. Es cierto que no es un film que pasará a la historia del séptimo arte pero tampoco lo pretende. El hecho de que se me pasaran las dos horas volando ya fue un claro síntoma de que funciona bastante bien. Un elenco protagonista con carisma y un humor apto para todos hacen de este film una opción muy apropiada para visionar en familia.

Tráiler de Jumanji: Bienvenidos a la jungla

Escucha nuestro podcast