Guardianes de la galaxia
Comparte con tus amigos










Enviar

En el 2014 Disney-Marvel extendió los tentáculos de su “Universo Superheróico” mucho más allá de la Tierra, los extendió hacia su “Universo Cósmico”. Ha llegado el momento de saber qué y quién nos está esperando más allá de nuestro viejo planeta azul. Llegó la hora de Star Lord, Gamora, Drax, Rocket y Groot. Ellos son los… ‘Guardianes de la galaxia’.

“¡Menudos pringaos!”.-Guardián Nova.

guardianes-de-la-galaxia-banner

Crítica de Guardianes de la galaxia.
Disney y Marvel Studios siguen haciendo las cosas de maravilla en lo que concierne a su universo superheróico. Si en los primeros meses del 2014 nos llegó esa gran película que fueCapitán América: El soldado de invierno, en pleno agosto nos trajeron ‘Guardianes de la galaxia’, que resultó un blockbuster “muy fresco”, divertido y realizado con inteligencia. Una cinta para pasarlo bien y que cumple de maravilla con este objetivo.

Como ya he expuesto en otras reseñas de Marvel Studios, no voy a entrar a juzgar fidelidad estricta de esta película en relación a sus cómics. Ya he comentado en otras ocasiones que el “Universo Cinematográfico Marvel” es uno, y el de los cómics es “otro”. Entiendo que no merece la pena ponerse a juzgar estas y otras películas con una lupa cuál fanático juez para ver si el material filmado es fiel o no… me parece algo innecesario ya que lo que tenemos que hacer es disfrutar de todo lo bueno que ofrecen estos films y punto.

guardianes-de-la-galaxia-rocket

No obstante lo anterior, en lo que me concierne como conocedor del “Universo Marvelita” tengo que decir que a la mayoría de personajes que tuvimos en este film los conocía de ir habiéndolos visto en solitario en mi gran y larga etapa clásica de fan de la Marvel Comics, y la verdad, no tengo mucha queja al respecto de cómo los trató en la gran pantalla el director James Gunn. A lo mejor habría rebajado el tono de diversión o comedia de según qué personajes, pero al film esto le sentó de maravilla y en líneas generales quedé muy contento con lo visto, y es que como dije antes, aquí estamos para disfrutar… y esto es lo que esta cinta ofrece: diversión y espectáculo por un tubo.

guardianes-de-la-galaxia-gamora

Y entrando ya plenamente en materia cabe decir que ‘Los guardianes de la galaxia’ es un film francamente entretenido (dura 2 horas que se te pasan volando…) y que mezcla muy acertadamente varios géneros: la acción (secuencias de este género muy bien filmadas en las que lucen Groot y Drax), la ciencia ficción (todo lo relativo a otros planetas, los extraterrestres, naves y demás), la comedia (básicamente aportada por el contraste de personalidades de los integrantes del peculiar grupo), el drama (si… no todo será diversión y tendremos algunos momentos verdaderamente dramáticos) e incluso brevemente el género carcelario (la estancia en la prisión Nova).
Todo lo anterior estuvo muy bien acompañado por unas 3Ds de esas de post-producción que, por primera vez, más o menos vinieron a funcionar (ejemplo: los créditos iniciales y todas las imágenes holográficas) y con una BSO plagada de temas pop de los 70, 80 y 90 que todos alguna vez hemos escuchado, como el famosísimo “Hooked on a Feeling” escrita por Mark James, cantada originalmente por B.J. Thomas y que alcanzó su mayor fama con la versión del grupo sueco “Blue Swede” (la versión del tráiler y la que podremos escuchar en el propio film).

La cinta presentó además unos efectos especiales de primer nivel. Aquí todo resultó muy bien conseguido (naves enfrentándose entre sí, poderes de los diferentes personajes como Ronan o Groot, otros planetas…) sacando el máximo partido posible a los 170 millones de presupuesto con los que dispuso esta película para contarnos una historia que se desarrolló en varios entornos y planetas.

guardianes-de-la-galaxia-nave

Historia que, atención, va ligada al resto de films de Marvel Studios por la presencia del poderoso Thanos y de “algo” que busca con gran deseo… “Algo” que los fans clásicos del Universo Marvel de los cómics identificaremos rápidamente… Es por ello que, este film, al margen de que pueda ser disfrutado de manera independiente, entró en conexión (aunque fuera levemente pero de manera importante y trascendente cuando se cuenta la historia del “orbe”) con películas como Capitán América: El primer vengador o Los Vengadores’. Aquí también, y de manera muy inteligente, la suma de las partes hizo un todo.

guardianes-de-la-galaxia-orbe

“Oh, yeah!”… Un equipo con medio plan.

El equipo de los “guardianes de la galaxia” que patrulla por los planetas marvelitas estuvo formado por: Chris Pratt, Zoe Saldana y Dave Bautista. Además, sumar al elenco a Rocket y Groot con las voces de Bradley Cooper y Vin Diesel.

Chris Pratt se mostró tremendamente divertido y la cámara encantado de conocerle como Star Lord, fue su auténtico pelotazo. Secuestrado de pequeño por una nave extraterrestre al mando de Yondu Udonta (Michael Rooker), Star Lord se ha terminado por convertir en un experimentado saqueador, eso sí, en lo que a gustos terráqueos se refiere se quedó anclado como mucho en los años 80… Destaca, sobre todo, por la gran pareja que hace con Rocket con el que intercambia diferentes, variados y muy divertidos pareceres y opiniones.

guardianes-de-la-galaxia-starlord

Atlética, verde y dura es Gamora, la mujer más letal del universo e hija adoptiva de Thanos. A Gamora la interpretó una delgada y fina Zoe Saldana que se lució fundamentalmente en las escenas de acción… las mismas en la que también destacó (como no podía ser de otra manera) el coloso Dave Bautista que, por fin, logró un papel de cierta importancia en un film de resonancia internacional. El antaño campeón de la WF se metió en el pellejo de un personaje que le sienta como un guante: Drax, el destructor. Drax es un extraterrestre que sólo busca venganza contra Ronan por un hecho del pasado. En Drax destacan (a partes iguales) su fuerza física y su incapacidad para comprender el sarcasmo o las bromas… lo que dio lugar a situaciones francamente hilarantes con Star Lord o el propio Rocket.

guardianes-de-la-galaxia-drax

Y hablando de Rocket… el que, en sus buenos y primeros tiempos, fuera conocido como “Mapache Cohete” fue una genial recreación de un espabilado y parlanchín mapache al que en VO puso voz Bradley Cooper. Rocket viene a ser una especie de cazarrecompensas espacial que siempre va acompañado y protegido por su fuerte guardaespaldas personal: Groot, una especie de árbol andante que sólo sabe decir una frase pero de muchos significados… A Groot lo dobló en la VO el “furioso” Vin Diesel.

guardianes-de-la-galaxia-explosion

En el bando de los malos tuvimos principalmente a un disfrazado y casi irreconocible Lee Pace que se puso “en los zapatos” de Ronan, el fanático acusador Kree. La verdad, creo que Pace entregó un muy buen Ronan… un tipo poderoso, oscuro y con un poder capaz de tratar de tú al poderoso Thanos. Genial recreación de este personaje Marvel.

También hubo sitio para la desconocida (cinematográficamente hablando) Karen Gillan que recreó una gran Nébula, y para un no-acreditado Josh Brolin poniendo voz al gran y temible Thanos de Titán. Finalmente, otros actores y actrices con apariciones más o menos destacadas en ‘Guardianes de la galaxia’ fueron: el anteriormente citado Michael Rooker como Yondu Udonta, el “maestro” de Star Lord; Djimon Hounsou en la piel de Korath, un esbirro de Ronan; John C. Reilly como un supervisor de seguridad del planeta Xandar; la prestigiosa y ciertamente olvidada Glenn Close como Nova Prime (líder del planeta Xandar) y Benicio Del Toro como ese personaje tan antiguo como el tiempo llamado “El Coleccionista”.

guardianes-de-la-galaxia-ronan

En conclusión.
Recuerdo cuando tuve conocimiento de las primeras informaciones acerca de la producción de esta película. Recuerdo que me pareció una gran tontería y debatí sobre ello con mi amigo y compañero Gaizka García que la veía como un producto interesante y original. Al final, él tenía razón y yo estaba equivocado… Así pues, reconozco en esta crítica de Guardianes de la Galaxia que la misma resultó una disfrutable y refrescante película que se colocó entre las mejores del “Universo Cinematográfico Marvel”, amén de abrir de par en par las puertas a su “Universo Cósmico”. Un último apunte, hay escena post-créditos finales con “un nuevo héroe”.

“Tengo un plan”.-Rocket y Star Lord.

guardianes-de-la-galaxia-equipo

‘Guardianes de la galaxia’ en los cómics.
Para saber cómo son los “guardianes de la galaxia” en la Marvel Cómics os invito a leer el “Temas destacados” escrito por mi amigo y compañero Gaizka García, aquí mismo os dejo el enlace: Conociendo a los Guardianes Marvel.