Jonah Hex
Comparte con tus amigos










Enviar

En el año 2010 DC Cómics se arriesgó lanzando a cines estadounidenses ‘Jonah Hex’. Hablamos de una película basada en un personaje bastante desconocido. Para colmo su temática principal es el western, un género que ya no mueve grandes masas hoy en día. La «ecuación» se completó con unas críticas pésimas y una mala distribución por parte de Warner Bros.

Crítica de Jonah Hex

Levanten la mano todos los que conozcan a Jonah Hex. ¿Todos? ¿Nadie? ¿Pocos? Seguramente solamente habrán levantado la mano los «nadie y pocos». Este es un personaje cuyos inicios se encuentran en la línea de DC conocida como All Star Western (1971), cuando para entonces estaba más de moda el género. Es más, su personaje fue uno de los muchos que habían muerto en la serie ‘CRISIS EN TIERRAS INFINITAS’. Luego de este evento, Jonah Hex se recuperó para algunas miniseries. No obstante, apareció más que nada como personaje secundario en cómics de otros protagonistas más importantes de DC.

Por mi parte, lo conocí en su versión animada, cuando apareció en contados episodios deBatman: La Serie Animada’, ‘Liga de Justicia Ilimitada y ‘Batman: El intrépido’. Su personaje nunca me atrajo y, la verdad, no sé a cuántos sí. Pero aquí estamos valorando una película de acción real suya que, inclusive, trajo consigo un corto animado hecho directo a DVD: DC Showcase: Jonah Hex’. Además, llegó a recibir una figura especial por parte de la colección de plomo de DC de Eaglemoss.

Por lo antes mencionado, es por lo que no puedo hablar al cien por cien de cómo resulta este film como adaptación. Ahora bien, lo que es indiscutible es que la película fue un soberano fracaso en taquilla. Contó con un presupuesto de más de 47 millones y recaudó en Estados Unidos poco más de 10 millones. Por este motivo, luego de su limitado paso en los cines norteamericanos, la Warner no se arriesgó a estrenarla en la gran mayoría del resto del mundo. Así fue como terminó siendo editada directamente en DVD/Blu-ray. Francamente, no sé en qué estarían pensando a la hora de llevar este personaje al cine teniendo en cuenta lo antes expuesto. Hagamos una fórmula: Personaje desconocido + Género nada prolífico en la actualidad = Fracaso. No hay que ser un superdotado para conocer las consecuencias.

La encarnación en pantalla de Jonah Hex la lleva a cabo el muy reconocido Josh Brolin. Sin embargo, poco puede hacer con un personaje que tampoco es nada especial y del que acabó renegando. Hex no presenta nada que no se haya visto antes. Por si fuera poco, si le quitamos su poder de hablar con los muertos (y su desfiguración en el rostro) no se distancia absolutamente nada de cualquier cowboy.

Además de todo lo anterior, tuvieron la pésima idea de poner a Megan Fox en los pósters de manera prominente como si fuese un personaje vital en la trama ¡cuando esto no era así! La actriz aparece en cuatro escenas mal contadas. Lo cierto es que su presencia en el cartel se debió hacer pensando en la legión de fans que, por aquellos tiempos, tenía. El villano de la función corre a cargo de John Malkovich encarnando a Quentin Turnbull. Otros intérpretes reconocidos que se dejan ver son Michael Fassbender y Michael Shannon.

¿Y qué es lo más gracioso del caso? Que la película no es del todo malísima. O al menos no es la aberración que describen en muchos sitios. A final de cuentas se trata de una película entretenida, sin más. Cuenta con actuaciones más o menos competentes por parte de los protagonistas y buenas escenas de acción/efectos especiales. Habrá quienes la tachen de fantasmada por una serie de armas que se usan… pero a mí no me lo parece. Quizás aquí es donde la fidelidad al material se hace notar ya que, justamente, en varios de los episodios en que vi al personaje sus aventuras y armamento eran muy estrafalarios, llegando incluso a viajar al futuro. En fin, no hay que pedirle peras al olmo, y menos aún cuando se trata de un personaje tan poco conocido.

Conclusión.
Definitivamente que uso como apodo DC Fan por algo, pero este hecho no me ciega de la realidad… y para que terminara aprobando el film en esta crítica de Jonah Hex tiene mérito, sobre todo porque es un personaje y un género que no me atraen. Estamos ante la típica película que se deja ver sin esperar que luego te acuerdes mucho de ella.

Tráiler de Jonah Hex

Escucha nuestro podcast