Liga de la Justicia Ilimitada, la serie animada

by

Nuevo “opening”, nuevo formato, muchísimos más personajes e historias para contar: Es tiempo de ‘Liga de la Justicia Ilimitada’ que viene a ser la vieja ‘Liga de la Justicia’ pero mejorada y aumentada… Es el momento para conocer nuevos héroes…

justice-league-unlimited-season1

Resumen.
A continuación os dejo con una breve sinopsis-resumen de los 13 episodios que integran esta primera temporada de ‘Liga de la Justicia Ilimitada’ (2004-2005). Dado que tengo en mi poder la serie original, haré la sinopsis de los episodios con los títulos en inglés.

Episodio 1º: Initiation.
Se reforma La Liga. Los miembros originales solicitan a Green Arrow que se una a ellos y en su primera misión con equipo tanto él como Green Lantern, Capitán Átomo y Supergirl deberán enfrentarse a un robot gigante creado como arma de guerra que despide radiación y que ahora se encuentra fuera de control.

Episodio 2º: For the Man Who Has Everything.
Batman y Wonder Woman viajan a la Fortaleza de la Soledad para llevarle unos regalos de cumpleaños a Superman pero para su sorpresa, Superman se encuentra unido a una planta extraterrestre que no le permite reaccionar.

Episodio 3º: Kid’s Staff.
Mordred (el hijo de la hechicera Morgan LeFey) utiliza un amuleto para desterrar a todos los adultos del mundo. Viéndose atrapada en una dimensión perdida, Morgan LeFey solicita la ayuda de Superman, Batman, Wonder Woman y Green Lantern para que regresen como niños y solucionen la situación.

Episodio 4º: Hawk and Dove.
El dios Ares utiliza una armadura gigante llamada El Aniquilador como arma en medio de una guerra. Dependerá de Wonder Woman, Halcón y Alondra detenerlo.

justice-league-unlimited-for-the-man

Episodio 5º: This Little Piggy.
Circe convierte a Wonder Woman en cerda y esta escapa. Batman (quien se encontraba con ella) solicita la ayuda de Zatanna y otros miembros para encontrarla y poder devolverle su aspecto.

Episodio 6º: Fearful Symetry; aka Galatea.
Supergirl tiene unas pesadillas horribles donde ella comete todo tipo de crímenes. No pudiendo tolerarlo más solicita la ayuda de la Liga. Es entonces cuando en compañía de Green Arrow y The Question descubren un secreto increíble que tiene que ver con su pasado en los episodios finales de ‘Superman, la serie animada’.

Episodio 7º: The Greatest Story Never Told.
El mundo se encuentra en un peligro inminente cuando el supervillano Mordru ataca. Esto requiere que todos los miembros de la Liga se enfrenten a él. Todos menos Booster Gold que ha quedado rezagado y sorprendentemente se enfrenta a otra situación que también pone en peligro a la Tierra y sólo de él dependerá  salvarla.

Episodio 8º: The Return.
El androide AMAZO regresa hacia la Tierra convertido en uno de los seres más poderosos del universo. Viene a por Lex Luthor quien en su momento lo utilizó. De nuevo, la Liga deberá hacer frente a esta amenaza.

justice-league-unlimited-galatea

Episodio 9º: Ultimatum.
Una agencia secreta del gobierno llamada Cadmus ha creado su propio grupo de superhéroes para no depender de la Liga de la Justicia. Sin embargo no todo es lo que parece y eventualmente Superman, Batman, Wonder Woman y Aquaman deberán tomar cartas en el asunto.

Episodio 10º: Dark Herat.
Llega a la Tierra un arma de guerra de origen extraterrestre capaz de aniquilar  toda la vida en el planeta. Ahora la Liga necesitará de absolutamente todos sus miembros, y algo de suerte, para poder enfrentarse a esta nueva amenaza.

Episodio 11º: Wake the Dead.
Unos universitarios se ponen a experimentar con magia negra cometiendo el error de resucitar a Solomon Grundy. Ahora Grundy no es quién fue y sólo vive para destruir. Recae en las manos de Superman, Green Lantern, Dr. Destino, Aquaman, Vixen, AMAZO… y alguien del pasado, detenerlo.

Episodio 12º: The Once and Future Thing, Part 1: Weird Western Tales.
Un hombre inventa una cinturón capaz de viajar en el tiempo. Eventualmente este hombre se convierte en Chronos quien viaja a la Atalaya (el cuartel de la Liga en el espacio) para robar el cinturón de Batman. Es sorprendido por Batman, Wonder Woman y Green Lantern quienes lo persiguen a través de un túnel en el tiempo que los lleva hasta el pasado en el Viejo Oeste donde se encontrarán con antiguos personajes de DC como: Bat Lash, Jonah Hex y El Diablo entre otros.

Episodio 13º: The Once and Future Thing, Part 2: Time Warped.
Habiendo encontrado a Chronos y estando a punto de regresar al presente, este los engaña y logra escapar otra vez en el tiempo siendo perseguido por nuestros héroes. Esta vez viajan al futuro, concretamente 50 anos en el futuro a Gotham: el universo de Batman del Futuro. Además de encontrarse con el actual Batman (Terry), el viejo Bruce Wayne y otros héroes más, deberán detener a Chronos quien ha afectado tanto el curso de la historia que se encuentra por destruir el universo.

justice-league-unlimited-jonah-hex

Crítica de la Liga de la Justicia Ilimitada, la serie animada.
Los seguidores de esta magnífica serie se habrán dado cuenta de dos cosas: que la segunda temporada deLiga de la Justicia tuvo un final bastante conclusivo y que esta nueva temporada ha cambiado tanto de nombre como de formato.
Esto tiene su explicación: los productores de la serie pensaron que solamente harían dos temporadas. Por este motivo terminaron la serie de la manera en que lo hicieron (no puedo dar detalles porque seria un gran spoiler). Warner, sin embargo, tuvo otros planes y les pidieron que continuaran la serie unas tres temporadas más. Había entonces un inconveniente: ¿cómo continuarla si ya la habían terminado?

Fue entonces cuando se les ocurrió la idea de abarcar todos los personajes de DC posibles y no centrarse solamente en los miembros principales, también se dieron cuenta que el formato de contar las historias en dos episodios (a manera de película) tenía sus inconvenientes, ya que, como es natural, no todas las historias merecen tanto tiempo para ser contadas; es por esto que optaron por hacer “todas” las historias en episodios independientes; pongo comillas a la palabra “todas” ya que la serie si narra una historia central que las hila todas de alguna manera.

justice-league-unlimited-initiation

Así pues, nos encontramos ya mismo en ‘Liga de la Justicia Ilimitada’ con un gran arsenal de personajes, tanto ya conocidos, como nuevos para muchos. Desde superhéroes tales como: Green Arrow, Supergirl, Zatanna, Capitán Atomo, The Question, Cazadora, Canario Negro, Acero, Vigilante, etc. Hasta supervillanos como: Ares, Chronos, Giganta, Circe, Capitan Bumeran… y otros recurrentes como Lex Luthor, Gorila Grodd, Metallo, etc. Además, viajaremos a través de todo el universo DC conociendo lugares y personajes importantes y otros muy poco conocidos por muchos.

justice-league-unlimited-little-piggy

Finalmente, y pese a que de entrada cueste aceptar los nuevos cambios, muy pronto nos daremos cuenta de que se trata de una mejor serie que la anterior. De hecho, tanto esta temporada como la segunda están conectadas de una manera muy inteligente. No hay que perderse ni un sólo episodio ya que detalles mencionados aquí y detalles mencionados allá que no parecen tener relevancia terminan uniéndose para ofrecer una gran historia que dejará a más de uno con la boca abierta. ¡Este es el comienzo de lo que será una historia realmente épica!

justice-league-unlimited-western-tales

Una vez superada la primera impresión del cambio de formato nos encontramos disfrutando al máximo de lo que la serie nos ofrece. Y con esta temporada llegamos al desenlace de la historia que, pasando por desapercibida, se nos presentó la temporada anterior para llevarnos a un desenlace totalmente sorprendente.

justice-league-unlimited-season2

Resumen.
A continuación os dejo con una breve sinopsis-resumen de los 13 episodios que integran esta segunda temporada de ‘Liga de la Justicia Ilimitada’ (2005). Dado que tengo en mi poder la serie original, haré la sinopsis de los episodios con los títulos en inglés.

Episodio 1º: The Cat and the Canary.
Canario Negro se da cuenta de que su mentor Wildcat ha dejado sus obligaciones con la Liga para dedicarse a peleas clandestinas entre metahumanos. Para sacarlo de este mundo evitando que los demás miembros se enteren solicita la ayuda de Green Arrow.

Episodio 2º: The Ties that Bind; aka Miracles Happen.
Oberon, quien ha sido como un padre para Mister Milagro y Big Barda ha sido secuestrado por la Abuela Bondad. Esta exige que rescaten a Kalibak (el hijo adoptivo de Darkseid) de manos de otro líder que intenta hacerse con el control de Apokolips. Mister Milagro solicita la ayuda de Superman pero al no encontrarse este disponible Flash se ofrece a ayudar.

Episodio 3º: The Doomsday Sanction.
Consciente Cadmus de que para terminar con la Liga de la Justicia deberán enfrentarse a Superman, han rescatado a Doomsday (de la segunda temporada de la ‘Liga de la Justicia’) y lavado el cerebro para que acabe con Superman, quien en este episodio accidentalmente se libera para enfrentarlo.

Episodio 4º: Task Force X.
Cadmus está decidida a tener todas las de ganar para enfrentarse a la Liga. Es por esto que ha contratado a un grupo de criminales (entre los que se encuentra Deadshot) para infiltrarse en la Atalaya y robar el Aniquilador.

justice-league-unlimited-partners

Episodio 5º: The Balance.
Hay graves problemas en Temycira. Felix Fausto, quien fuera rescatado del Tartaro por su asistente Tala, ha tomado posesión del Aniquilador. Este se dirigió de regreso a Tartaro donde destronó al dios Hades y ahora toda la magia se encuentra desequilibrada. Por decreto de Zeus, Wonder Woman deberá hacerle frente y restituir a Hades de vuelta al trono… pero necesitará la ayuda de alguien con quien no contaba.

Episodio 6º: Double Date.
Green Arrow y Canario Negro se encuentran custodiando a Steven Mandragora, un jefe de la mafia, que está dispuesto a cooperar con la justicia. Deberán protegerlo de Cazadora, quien fuera expulsada de la Liga por intentar asesinarlo, y ahora con la cooperación de Question intenta terminar el trabajo.

Episodio 7º: Clash.
Capitán Marvel se une a las filas de la Liga. Superman sin embargo es el único que no se encuentra a gusto con la idea. Esta fricción que siente Superman hacia Capitán Marvel desencadenará en una impresionante batalla entre ellos.

Episodio 8º: Hunter’s Moon; aka Mystery in Space.
Un grupo de ex-compañeros de la especie de Hawkgirl han planeado una emboscada para ella. Sin saberlo, Detective Marciano (quien dirige las operaciones), la envía a ella junto con Vigilante y Vixen donde ahora deberán proteger sus vidas.

justice-league-unlimited-clash

Episodio 9º: Question Authority.
Question invade una de las oficinas de Cadmus y descubre la existencia del universo alternativo de los Justice Lords. Temiendo que lo mismo se repita en este universo decide tomar cartas en el asunto. Sin embargo, es apresado y ahora dependerá de Cazadora y Superman rescatarlo.

Episodio 10º: Flash Point.
Lex Luthor toma control del poderoso cañón con capacidades nucleares que posee la Atalaya. Usándolo, ataca las oficinas (ya evacuadas de Cadmus) destruyendo no sólo estas sino un pueblo completo. Ahora los miembros principales de la Liga deberán tomar una decisión muy importante mientras que Cadmus se decide a enfrentarlos de una vez por todas.

Episodio 11º: Panic in the Sky.
Creyendo Cadmus que la Liga ha sido la responsable del ataque contra ellos decide enviar un grupo de ataque final contra ellos. Envían una gran cantidad de clones “mejorados” de los superhéroes que habían creado antes dirigidos por Galatea hacia la Atalaya para que terminen con la Liga.

Episodio 12º: Divided We Fall.
Estando la mayoría de la Liga varada en la Atalaya y la otra parte ayudando al pueblo que fuera destruido por Luthor, es responsabilidad de los 7 miembros originales defender el planeta de Lex. Quien como pudimos comprobar al final del episodio anterior se fusionó con un ser que nadie esperaba.

Episodio 13º: Epilogue.
Episodio dedicado a concluir la serie de “Batman del Futuro”; explicando el verdadero origen de este.

justice-league-unlimited-luthor

Valoración.
Ya nos hemos hecho a la idea de que la serie ha cambiado de formato, y descubrimos en esta segunda temporada que es tan buena o incluso que mejor que lo que ya conocíamos. ¿Qué es lo que nos queda por hacer ahora?… Sentarnos muy cómodos y disfrutar de lo que está por ver. Además de dejarnos sorprender por la sombra que se posa sobre la Liga, descubriremos la forma tan brillante en la que se unen esta temporada con la anterior.

La única palabra con la que se puede calificar esta temporada es: fabulosa. Queda demostrado aquí que no importa la historia o el medio en que se cuente siempre que cuente con calidad. Y es justamente esto lo que esta serie tiene de sobra. Posee una animación espectacular, una banda sonora a la par, guionistas brillantes y actores de renombre. Sólo basta con verla una vez para comprobarlo por uno mismo.

justice-league-unlimited-doomsday

Destacar, sobre todo, la calidad de los guiones para hacer estas historias y narrarlas de manera inteligente. De esta manera tenemos una historia que iguala o supera con creces cualquier serie de tv actual. Finalmente, como “extra” nos regalan el episodio ‘Epilogue’ (13) dedicado a concluir la serie de Batman del futuro‘. Apunten bien su objetivo hacia esta serie…

justice-league-unlimited-green-arrow

Llegamos al final de esta notabilísima serie. Y, ¿cuál sería la manera más espectacular de despedirse?… pues enfrentando la ‘Liga de la Justicia’ contra la ‘Legión del Mal’.

justice-league-unlimited-season3

Resumen.
A continuación os dejo con una breve sinopsis-resumen de los 13 episodios que integran esta tercera y última temporada de ‘Liga de la Justicia Ilimitada’ (2005-2006). Dado que tengo en mi poder la serie original, haré la sinopsis de los episodios con los títulos en inglés.

Episodio 1º: I Am Legion.
Gorila Grodd forma la ‘Legión del Mal’ y solicita a Lex Luthor que se les una. Pero para poder unirse deberá pasar por una iniciación que consiste en robar un artefacto antiguo de la isla de los Blackhawks. Le acompañarán en el viaje La Llave y Doctor Polaris mientras que Flash, Shayera y Fuego deberán impedirlo.

Episodio 2º: Shadow of the Hawk.
Shayera (Hawkgirl) conoce a un arqueologo llamado Carter Hall. Este la invita a que lo acompañe a una de sus excavaciones y en ella le revela que en realidad es Hawkman.

Episodio 3º: Chaos at Earths Core.
Green Lantern, Supergirl, Stargirl y S.T.R.I.P.E. llegan al centro de la tierra (que resulta ser un mundo aparte) y allí deberán hacerle frente a Metallo y Silver Banshee que están ayudando al villano Deimos a conquistar este mundo.

Episodio 4º: To Another Shore.
Gorilla Grodd envía a Devil Ray, Giganta y Killer Frost a recuperar el cuerpo congelado de un vikingo que se supone es inmortal; para estudiarlo y descubrir el secreto para usarlo ellos mismos. Recaerá en Wonder Woman, Green Arrow y Detective Marciano detener sus planes.

justice-league-another-shore

Episodio 5º: Flash and Substance.
Ciudad Central ha decidido rendirle un homenaje a Flash dedicándole un museo. Este, a su vez, invita a su celebración a Batman y Orion… y por suerte para él, ya que sus enemigos Capitán Frío, Capitán Bumeran, Mirror Máster y Trickster han decidido aliarse para derrotarlo de una vez por todas.

Episodio 6º: Dead Reckoning.
Deadman solicita la ayuda de Batman, Superman y Wonder Woman para que recobren las almas de unos monjes que la Legión ha robado y que Grodd desea utilizar para conquistar el mundo. Cuando los miembros de la Legión se dan cuenta de que en realidad el propósito es convertir a todo el mundo en gorila, Lex Luthor toma el control y ordena que lo capturen.

Episodio 7º: Patriot Act.
Metropolis organiza un desfile y solicita la presencia de Superman en la fiesta. Sin embargo, Superman no se encuentra por lo que la Liga envía a algunos de sus miembros humanos para que ocupen su puesto. Mientras tanto, el general Eiling ha robado y se ha inyectado una formula que lo convierte en un monstruo meta humano. Este viaja al desfile donde solicita enfrentarse a Superman pero al no estar son los miembros que se encuentran allí los que combaten contra él.

Episodio 8º: The Great Brain Robbery.
Luthor, quien se encuentra obsesionado con la idea de encontrar a Braniac utiliza una combinación de magia y ciencia para usar su mente y localizarlo. Lo que termina sucediendo es que esta termina cambiando en el cuerpo de Flash y la mente de Flash en el cuerpo de Luthor.

justice-league-unlimited-flash-and-substance

Episodio 9º: Grudge Match.
Las peleas clandestinas entre meta humanos no están yendo muy bien desde el último incidente contra la Liga. Es por esto que deciden utilizar de alguna manera a las heroínas de la Liga para enfrentarlas entre ellas.

Episodio 10º: Far From Home.
Supergirl, Green Arrow y Green Lantern son teleportados al futuro inesperadamente. La ‘Legion de Superhéroes’ ha sido quienes los han llamado ya que necesitan de su ayuda para enfrentarse a los ‘Fatal Five’.

Episodio 11º: Ancient History.
Reaparece Hawkman en la vida de Shayera. Esta vez, utilizando un mecanismo extraterrestre podrán ver el pasado y entender realmente lo que sucedió en sus vidas anteriores.

Episodio 12º: Alive.
Lex Luthor sigue obsesionado con la idea de encontrar a Braniac. Tanto que la mitad de la Legion se encuentran tan hartos que deciden liberar a Grodd. Es en este momento cuando se forma un enfrentamiento entre los seguidores de Luthor y los de Grodd. Luego de terminada la pelea reaparece alguien del universo de DC al que todos daban por muerto.

Episodio 13º: Destroyer.
Viendo que la amenaza que existe para la Tierra es inminente y que independientemente de sus diferencias, la ‘Legion del Mal’ no quiere que el planeta sea destruido, deciden formar una tregua con la ‘Liga de la Justicia’ y formar una alianza para entre todos salvar el mundo.

justice-league-unlimited-destroyer

Valoración.
En estos últimos episodios veremos lo que todos ansiábamos desde siempre: Superhéroes contra supervillanos. Gorila Grodd se ha dado cuenta de que la Liga es ahora prácticamente invencible para ser derrotada individualmente… por lo que forma su propia organización con todos los villanos de DC: la conocida como ‘Legión del Mal’. Este grupo de villanos ofrecerá unos espectaculares combates a lo largo de la serie contra los diferentes miembros de la Liga.

justice-league-unlimited-gorilla-grodd

Debo admitir que sentí una gran pena al ver terminar la serie. Sabía que tendría que terminar pero esperaba al menos un par de temporadas más. Sin embargo, no fue el caso y quizás haya sido lo mejor en cierta medida, ya que, a pesar de que esta última temporada no desmerece en calidad en absoluto, en cuanto a historias se refiere no tiene comparación con las demás.

De todas maneras aquí hemos llegado al final la crítica de la Liga de la Justicia Ilimitada, la serie animada. Una serie que, sin lugar a dudas, es una de las mejores series de animación y tv en general, y es así considerada por muchos. Y así pasará a la historia. Poco más puedo decir ya…

justice-league-unlimited-end


Lo mejor
Se abarca la gran mayoría de los personajes del universo DC. Las actuaciones; además del reparto principal muchos de los actores invitados. La música. Las secuencias de acción.
Lo peor
A partir de aquí muy pocas veces se utiliza ya al reparto original completo puesto que se le daba prioridad a los nuevos personajes. Se echa mucho de menos a Flash que casi cae en el olvido.