Guardianes de la galaxia
La Tierra, 1988. Un niño llamado Peter pierde a su madre en el hospital, víctima del cáncer. Instantes después se ve increíblemente abducido por una nave extraterrestre. 26 años más tarde el pequeño Peter se ha convertido en un saqueador estelar que responde al nombre de “Star Lord”. En su última incursión planetaria intenta hacerse con un misterioso orbe. Pero, para conseguirlo, se verá obligado a formar un sorprendente y bizarro equipo con otros extrañísimos personajes conocidos como: Gamora, Drax, Rocket y Groot. Juntos intentarán conseguir el preciado objeto a la vez que intentan detener la violencia aniquiladora del poderoso Ronan, el acusador Kree. (Cineycine).
En 2014, Disney-Marvel extendió los tentáculos de su Universo Superheróico mucho más allá de la Tierra. Los extendió hacia su Universo Cósmico. Ha llegado el momento de saber qué y quién nos está esperando más allá de nuestro viejo planeta azul. Llegó la hora de Star Lord, Gamora, Drax, Rocket y Groot. Ellos son los… ‘Guardianes de la galaxia’.
“¡Menudos pringaos!” (Guardián Nova)
Crítica de Guardianes de la galaxia
Disney y Marvel Studios siguen haciendo las cosas de maravilla en lo que concierne a su universo superheróico. Si en los primeros meses del 2014 nos llegó esa gran película que fue ‘Capitán América: El soldado de invierno’ (Joe y Anthony Russo), en pleno agosto nos trajeron ‘Guardianes de la galaxia’. Aquí tenemos un blockbuster muy fresco, divertido y realizado con inteligencia. Una cinta para pasarlo bien y que cumple de maravilla con ese objetivo.
Como ya he expuesto en otras reseñas de Marvel Studios, no voy a entrar a juzgar fidelidad estricta de esta película en relación a sus cómics. Ya he comentado en otras ocasiones que el Universo Cinematográfico Marvel es uno, y el de los cómics es “otro”. Entiendo que no merece la pena ponerse a juzgar estas y otras películas con una lupa, cuál fanático juez, para ver si el material filmado es fiel o no. Me parece innecesario, ya que lo que tenemos que hacer es disfrutar de todo lo bueno que ofrecen estos films.
No obstante lo anterior, en lo que me concierne como conocedor del “Universo Marvelita”, tengo que decir que a la mayoría de personajes de esta cinta los conocía de ir habiéndolos visto en solitario en mi gran y larga etapa clásica de fan de la Marvel Comics. Y lo cierto es que no tengo mucha queja de cómo son tratados en la gran pantalla por James Gunn. Puede que hubiera rebajado el tono de comedia de según qué personajes, pero al film esto le sienta de maravilla. En líneas generales quedé muy contento con lo visto. Como dije antes, aquí estamos para disfrutar. Y esto es lo que esta cinta ofrece: diversión y espectáculo en abundancia.
Y entrando ya plenamente en materia cabe decir que ‘Los guardianes de la galaxia’ es un film francamente entretenido. Una película que dura 2 horas que se te pasan volando. Además mezcla muy acertadamente varios géneros: la acción (secuencias de este género muy bien filmadas en las que lucen Groot y Drax), la ciencia ficción (todo lo relativo a otros planetas, los extraterrestres, naves y demás), la comedia (básicamente aportada por el contraste de personalidades de los integrantes del peculiar grupo), el drama (sí… no todo será diversión y tendremos algunos momentos verdaderamente dramáticos) e incluso brevemente el género carcelario (la estancia en la prisión Nova).
Todo lo anterior está muy bien acompañado por 3D de post-producción. No obstante, por primera vez, más o menos vienen a funcionar. Por ejemplo: los créditos iniciales y todas las imágenes holográficas. Inevitable también resulta hablar de una BSO plagada de temas pop. Temas de los 70, 80 y 90 que todos alguna vez hemos escuchado. Este es el caso del famosísimo “Hooked on a Feeling” escrita por Mark James, cantada originalmente por B.J. Thomas y que alcanzó su mayor fama con la versión del grupo sueco Blue Swede (la versión del tráiler y la que podremos escuchar en el propio film).
La cinta presenta además unos efectos especiales de primer nivel y todo está muy bien conseguido. Hablo de naves enfrentándose entre sí, poderes de los diferentes personajes como Ronan o Groot, otros planetas… En consecuencia, se saca el máximo partido posible a los 170 millones de presupuesto. Un gran saco de verde que sirve para contar una historia que se desarrolla en varios entornos y planetas.
Historia que, atención, va ligada al resto de films de Marvel Studios por la presencia del poderoso Thanos y de “algo” que busca con gran deseo… “Algo” que los fans clásicos del Universo Marvel de los cómics identificaremos rápidamente… Es por ello que, este film, al margen de que pueda ser disfrutado de manera independiente, entra en conexión (aunque sea leve pero de manera importante y trascendente cuando se cuenta la historia del “orbe”) con películas como ‘Capitán América: El primer vengador’ (Joe Johnston, 2011) o ‘Los Vengadores’ (Joss Whedon, 2012). Aquí también, y de manera muy inteligente, la suma de las partes hace un todo.
El equipo de los «guardianes de la galaxia” que patrulla por los planetas marvelitas está formado por: Chris Pratt, Zoe Saldana y Dave Bautista. Además, sumar al elenco a Rocket y Groot con las voces de Bradley Cooper y Vin Diesel. Empezando el repaso al casting con Chris Pratt decir que se muestra tremendamente divertido y la cámara encantado de conocerle como Star Lord, su auténtico pelotazo. Secuestrado de pequeño por una nave extraterrestre al mando de Yondu Udonta (Michael Rooker), Star Lord se ha terminado por convertir en un experimentado saqueador estelar. Eso sí, en lo que a gustos terráqueos se refiere se quedó anclado como mucho en los años 80… Destaca, sobre todo, por la gran pareja que hace con Rocket con el que intercambia diferentes, variadas y divertidas opiniones. “Tengo un plan…”.
Atlética, verde y dura es Gamora, la mujer más letal del universo e hija adoptiva de Thanos. A Gamora la interpreta una delgada y fina Zoe Saldana. La actriz se luce, fundamentalmente, en las escenas de acción. Escenas en las que también destaca (¡cómo no podía ser de otra manera!) Dave Bautista. Este coloso, por fin, logra un papel de cierta importancia en una película de resonancia internacional. El antaño campeón de la WF se mete en el pellejo de un personaje que le sienta como un guante. Me refiero a Drax, el destructor. Drax es un extraterrestre que sólo busca venganza contra Ronan por un hecho del pasado. En Drax destacan, a partes iguales, su fuerza física y su incapacidad para comprender el sarcasmo o las bromas. Esto da lugar a situaciones francamente hilarantes con Star Lord o el propio Rocket.
Y hablando de Rocket… el que, en sus buenos y primeros tiempos, fuera conocido como “Mapache Cohete” es una genial recreación de un espabilado y parlanchín mapache al que en VO pone voz Bradley Cooper. Rocket viene a ser una especie de cazarrecompensas espacial que siempre va acompañado y protegido por su fuerte guardaespaldas personal: Groot, una especie de árbol andante que sólo sabe decir una frase, pero de muchos significados. Le dobla en la VO el “furioso” Vin Diesel.
En el bando de los malos tenemos principalmente a un disfrazado y casi irreconocible Lee Pace que se pone «en los zapatos» de Ronan, el fanático acusador Kree. La verdad, creo que Pace entrega un muy buen Ronan. Un tipo poderoso, oscuro y con un poder capaz de tratar de tú al poderoso Thanos. Muy buena recreación de este personaje Marvel.
También hay sitio para Karen Gillan que encarna a una gran Nébula, y para un no-acreditado Josh Brolin poniendo voz al gran y temible Thanos de Titán. Finalmente, otros actores y actrices con apariciones más o menos destacadas en son: El anteriormente citado Michael Rooker como Yondu Udonta, el “maestro” de Star Lord. Djimon Hounsou en la piel de Korath, un esbirro de Ronan. John C. Reilly como un supervisor de seguridad del planeta Xandar. La prestigiosa y ciertamente olvidada Glenn Close como Nova Prime, líder del planeta Xandar. Y, finalmente, Benicio Del Toro como ese personaje tan antiguo como el tiempo llamado “El Coleccionista”.
“Tengo un plan” (Rocket y Star Lord)
En conclusión.
Recuerdo cuando tuve conocimiento de las primeras informaciones acerca de la producción de esta película. Recuerdo que me pareció una gran tontería y debatí sobre ello con mi amigo y compañero Gaizka García. Él la veía como un producto interesante y original. Al final, él tenía razón y yo estaba equivocado… Así pues, reconozco en esta crítica de Guardianes de la Galaxia que la misma resulta una disfrutable y refrescante película que se coloca entre las mejores del MCU. Amén de abrir de par en par las puertas a su “Universo Cósmico”.
AVISO: Hay escena post-créditos finales con “un nuevo héroe”.
Relacionado: Para saber cómo son los “guardianes de la galaxia” en los Marvel Cómics os invito a leer Conociendo a los Guardianes Marvel, un artículo de mi compañero Gaizka García.
Tráiler de Guardianes de la galaxia
Escucha nuestro podcast
Sin lugar a dudas, la sorpresa de este 2014 (para algunos, porque yo con Marvel, tengo fe a ciegas y mas con esta pelicula, fue ver el trailer y saber que esto iba a ser especial), James Gunn dirige un film enormemente entretenido, cargado de momentos para el recuerdo (enorme la ‘distraccion ‘ de Peter Quill a Ronan en cierto momento), unos efectos visuales gloriosos y una trama entretenida, sin embargo, tiene una pega, su villano, interpretado de manera sobresaliente por Lee Pace, es de manual: ‘Voy a destruir el universo , bujajajaja’, aun asi, una joyita.
Pues me lo he pasado pipa con la peli, muy de acuerdo con la reseña de David. Mezcla perfectamente acción, comedia, aventuras y un toque ochentero que me encanta, todo ello aderezado de unos fantásticos efectos especiales. Genial!!
Pues a ver si te lees Watchmen y así puedes verte su peli. Es también ochentera total. No es excelente pero bastante notable. 😀
Le he cascado un 8.7. De lo mejor de Marvel y como dice Carlos, une elementos tan dispares sin resentirse. Una maravilla de película.
Finalmente la he visto y me ha encantado, aunque al conocer muy poco el cómic no sabría decir si es una buena adaptación. En todo caso me ha parecido una historia refrescante que tira un poco hacia la comedia pero sin pasarse y manteniendo la acción aventurera, con una estética que me ha recordado ligeramente a varias películas, por ejemplo ‘El quinto elemento’ o ‘Green Lantern’. Es curioso porque cuando esta peli se anunció no daba dos duros por ella, pero encantado de haberme equivocado. Por cierto, magnífica banda sonora ochentera.
Pues ganazas de la película. Una pregunta, ¿Sale (me da que no) el Superskrull?
Si no ando muy equivocado, los derechos del SuperSkrull están en poder de la Fox.
Ostras! ¿Y eso? Si lo que más se acerca es Los guardianes de la galaxia… a no ser…que sea por ser el malo de Los 4F……¿no?
Fíjese usted si Marvel Estudios ha expandido su universo de cara al futuro debido a las, parece ser, buenas cifras que ha juntado en taquilla este filme. La decisión de producir la película me pareció, en su momento, arriesgada pero a la vez original y refrescante con lo cual me alegro de su éxito.
Por cierto, Sr. González, vaya spoiler más poco suti se me ha marcado para los que ya sumamos los cuarenta…
Bueno, creo que ahora ya está arreglado lo del supuesto «spoiler» señor «de la Urbe». Gracias por comentarlo… está claro que para los que somos ya veteranos en esto de los cómics Marvel si que podía ser considerado «spoiler». De nuevo, gracias.