Los Vengadores
Comparte con tus amigos










Enviar

 Y llegó un día en que los héroes más poderosos de la Tierra se unieron contra un enemigo común… Para combatir aquellas amenazas que ningún superhéroe podría derrotar en solitario. ¡Aquel día nacieron ‘Los Vengadores’!

“Si no protegemos la Tierra… estate seguro que, al menos, la vengaremos”.-Tony Stark.

Capitán América

Crítica de Los Vengadores.
Joss Whedon, el creador de la fabulosa serie de televisión ‘Buffy cazavampiros’, se atrevió con este film a llevar a cabo una empresa que haría temblar a cualquier a mortal. Ni más ni menos que la adaptación a la gran pantalla del mítico comic-book ‘The Avengers’, cómic creado en los años 60 por Stan Lee y Jack Kirby. Hasta hace unos años, el concebir una misión de este calibre era poco menos que imposible, dada la grandiosidad y fantasía de las historias y personajes que han poblado los cómics de los héroes más poderosos de la Tierra desde la década de los 60 y hasta el día de hoy. Impensable e imposible, pero como dice el anuncio de Adidas: Impossible is nothing!

Es cierto que a Whedon el camino se le fue facilitando con una serie de “miguitas de pan” ordenadamente repartidas por Marvel a lo largo de este sendero que llevó a ‘Los Vengadores’. Me refiero a los films deIron Man (Jon Favreau, 2008), El increíble Hulk (Louis Leterrier, 2008), Iron Man 2 (Jon Favreau, 2010), Thor (Kenneth Branagh, 2011) y Capitán América: El primer vengador (Joe Johnston, 2011). Ahora bien, una cosa es tener el camino señalado y otra realizarlo. Y esto es lo que hizo Joss Whedon. El director neoyorquino firmó con ‘Los Vengadores’ un film de grandiosa facturación, impecable y colosal. Pocas pegas que ponerle en su género. Una cinta que, además, enlazó a la perfección con todas las anteriormente citadas de los superhéroes Marvel y en la que nada se dejó al azar.

“Estáis hechos para ser gobernados”.-Loki.

Loki

Además, con esta película, Whedon se puso a la altura de “directores espectáculo” cuyo máximo exponente es Michael Bay, y es que la grandiosidad y perfección de los efectos visuales de esta cinta sólo pueden ser comparables a la perfección que exhibieron en pantalla los efectos de Transformers: El lado oscuro de la Luna’. Es que hay que verlo para creerlo, uno ya no sabe si lo que tiene delante son maquetas, efectos generados por ordenador o la realidad pura y dura. Tal es la perfección en este apartado de ‘Los Vengadores’. “Siéntense y disfruten del espectáculo, estamos a punto de hacer historia” que diría Peter Keyes.

Los Vengadores

La película se estructuró argumentalmente siguiendo estos pasos: el incidente del robo del cubo, la reunión de los héroes, los planes y la conclusión. Cuatro “segmentos” repletos de acción sobresalientemente filmada (atención especial al climax final que es de sacarse el sombrero una y mil veces) y que resultan también francamente entretenidas, épicas y con brillantes toques de humor aportados, sobre todo, por Tony Stark y un Hulk con alguna que otra reacción bastante divertida. Respecto a las 3Ds decir que las mismas a mi no me impresionaron casi nada por no decir nada.

Todo aquel que como yo sea fan de Los Vengadores tiene que disfrutar mucho con este film, un film en el que no faltó a la cita ni siquiera el mítico Helitransporte de SHIELD o la torre de Stark vista en la colección de ‘Los Nuevos Vengadores’. Un lujo y también un lujo de equipo…

Helitransporte de SHIELD

“Necesitamos un equipo”… ¡Vengadores, Reuníos!

Los héroes del film fueron los ya conocidos mundialmente: Robert Downey Jr., Chris Evans, Mark Ruffalo, Chris Hemsworth, Scarlett Johansson y Jeremy Renner. Todos, absolutamente todos tienen sus buenos minutos de gloria. Este fue otro tanto que apuntar en favor de Joss Whedon. Todos los fans de los diferentes personajes quedaron ampliamente satisfechos.

Robert Downey Jr. y Chris Evans se convirtieron en el invencible Iron Man (Tony Stark) y Capitán América, el centinela de la libertad (Steve Rogers).

Downey Jr. se siguió moviendo como pez en el agua en el papel del millonario playboy. Este es un personaje al que le ha cogido el gusto, ha creado su particular versión que (en cuanto a personalidad) es bastante diferente al de los cómic originales, pero ha conseguido crear un personaje muy aplaudido cinematografica y popularmente hablando.

Por su parte, Chris Evans (al que muchos criticaron cuando fue elegido como el vengador de las barras y estrellas) siguió demostrando que es capaz de cumplir con total solvencia y seriedad dando vida al famoso lanzaescudos con toda la acción que el personaje trae consigo (saltos, piruetas, peleas, lanzamiento del escudo…). Personalmente, y siendo gran fan del Capi, no le pongo muchas pegas más allá de un traje que no me terminó de convencer ya que no luce tan bien como en los cómics.

“¿Lo de las barras y estrellas no es un poco anticuado?”.-Steve Rogers.

Capitán América

Iron Man

Mark Ruffalo y Chris Hemsworth dieron vida a Hulk, el mortal más poderos que jamás pisó la Tierra (Bruce Banner), y a Thor, hijo de Odín y héroe de mil batallas por la Justicia.

Resulta una pena que el personaje de Banner no haya tenido en pantalla un actor fijo con el que identificarlo. Mark Ruffalo hizo un buen y sobre todo tranquilo y calmado trabajo en este film, pero lo que a todo fan le interesa de Bruce Banner es su “alter ego”, es decir, el coloso de jade llamado Hulk (La Masa de mis tiempos de infante). Pues bien, y pese a las dudas que yo tenía respecto a la presencia del coloso esmeralda en este film, he de decir que mi querido Hulk tuvo sus buenos, importantes y aplastantes minutos en pantalla. Además, su interacción con el resto de personajes y objetos (aviones, edificios, coches…) está bárbaramente conseguida. Por consiguiente, fenomenal el trabajo realizado con Hulk en este aspecto.

¿Y qué serían unos vengadores sin Thor que fue uno de sus miembros fundadores? Pues aquí tuvimos a un Chris Hemsworth ya un poco más asentado en su personaje (mi lado más flipado todavía sigue soñando con que el wrestler Triple H hubiera dado vida al hijo de Odín en la gran pantalla). Un personaje al que intenta dar un aire de seriedad y de majestuosidad que en el primer film sencillamente no supo darle del todo. Al igual que en el caso del Capi me sigue fallando un poco el traje y ese Mjolnir que no me acaba de transmitir la sensación de “pesadez” de los cómics.

“Somos una bomba de relojería”.-Bruce Banner.

Hulk

Thor

Scarlett Johansson y Jeremy Renner fueron la Viuda Negra (Natasha Romanova) y Ojo de Halcón (Clint Barton).

Johansson, al igual que hiciera en ‘Iron Man 2’, no se limitó a “lucir palmito”, no, que va… también repartió de lo lindo y la importancia de su personaje en la trama y en minutos fue bastante más importante de lo que pudiera parecer a primera vista. Por su parte, a Renner le tocó el personaje que tuvo un menor tratamiento a nivel de profundidad por lo poco que había aparecido hasta ese momento, no obstante, lo compensó con sus fabulosas escenas de acción en las que dónde puso el ojo puso la flecha.

“Ya lo había cantado casi todo”.-La Viuda Negra.

Viuda Negra

Ojo de Halcón

El villano de la función no podía ser otro que Loki al que interpretó Tom Hiddleston.

Quisiera llamar la atención sobre Tom Hiddleston porque lo hizo sensacional. Se hizo absolutamente con el papel del “dios de la mentira de Asgard” y se movió por la película con total soltura disputándole el papel de “amo de todo” al propio Downey Jr. Hiddleston recreó un villano magnífico. Era mucho lo que se jugaba él mismo y el film con su papel porque una mala interpretación o no hacerse con su rol habría restado toda la credibilidad a lo demás. Por lo tanto, al César lo que es del César y tocó aplaudir a Hiddleston por su magnífico Loki.

Y, finalmente, nos quedan Samuel L. Jackson como el Nick Furia de los Ultimates (poco que decir, es el Furia de los Ultimates) y su equipo formado principalmente por Maria Hill (una Cobie Smulders totalmente metida en su papel) y el agente Coulson (un Clark Gregg con la misma pose que en films anteriores en los que había ido apareciendo). Gwyneth Paltrow consiguió unos pocos minutos repitiendo su papel de Pepper Potts, y atención al simpático cameo de Harry Dean Stanton y al obligado y pesado de Stan Lee. 

“Vengo de muy lejos. Soy Loki de Asgard”.-Loki.

Loki

En conclusión.
Termino esta crítica de Los Vengadores, una fabulosa película de acción superheroica que logró situarse al mismo nivel o incluso por encima del gran status alcanzado por Iron Man’. Además, en la medida de lo que resultó posible, consiguió ser bastante fiel a los cómics-books originales publicados desde los 60 y hasta el día hoy, se le añadieron algunas esencias ultimates y, finalmente, fue rematada respetando y continuando lo visto en los films precedentes de los personajes aquí protagonistas.
Sin lugar a dudas que estamos ante una película que debería encantar a todos los fans y que, además, es un gran espectáculo para todo tipo de espectador/a. Entretiene, divierte, es épica y espectacular a más no poder… Son ‘Los Vengadores’ y como diría Stan Lee: “Nuff Said”. En consecuencia, queda vengativamente” recomendada.

Curiosidades y declaraciones.
Tras los créditos principales se puede ver la típica escena final que suele acompañar siempre a la mayoría de films Marvel y que abrió las puertas al futuro y poderoso enemigo del grupo.
La idea de realizar un film sobre ‘Los Vengadores’ salió por primera vez a la luz durante el rodaje de ‘Iron Man’. Al productor Kevin Feige se le ocurrió que S.H.I.E.L.D. podría formar parte de ‘Iron Man’ y de ‘The Incredible Hulk’. De allí, se extendió a los otros films contratando a realizadores que tuvieran la conciencia de que estaban tratando personajes que conviven en un mismo universo.
-Una de las principales razones por las que Mark Ruffalo aceptó el papel de Bruce Banner (Hulk) fue porque su amigo y compañero Robert Downey Jr. le inspiró y animó a trabajar en esta cinta que está muy alejada de sus papeles habituales. Tras las actuaciones de Eric Banna y Edward Norton en las anteriores películas del coloso esmeralda, Ruffalo, fue siempre la primera opción tanto de Joss Whedon como del Estudio.
-Esta fue la primera película en la que el actor físico que interpretó a Bruce Banner lo hizo también con su verde alter ego. Así, se procedió a utilizar la técnica de captura de movimientos y expresiones de Mark Ruffalo para que este diera vida también a Hulk en la cinta. Este nuevo Hulk fue creado por Industrial Light & Magic (ILM) bajo la supervisión en todo momento de Joss Whedon.
-El film se rodó durante 92 días en localizaciones como Albuquerque, Wilmington, Cleveland, Pennsylvania o Nueva York. El último día de rodaje fue el 05 de septiembre en NY.
-Construir el gigantesco plató del Helitransporte de SHIELD fue obra de de James Chinlund que manifestó: “El objetivo último era crear una nave que fuera lo más impactante posible debido a su escala. Pero también tenía que resultar creíble como un vehículo militar de nuestros días. Fue un gran desafío crear un vehículo que ocupaba un 402 metros de espacio y convencer al público que podía ser un vehículo militar viable”.
-Los miembros del reparto se entrenaron con los especialistas en diferentes estilos de pelea, tales como: lucha medieval, el Wushu, el boxeo, el Kung Fu o el Kali.
Paul Bettany siguió poniendo la voz a Jarvis y Lou Ferrigno (antaño Campeón de Culturismo y Hulk Televisivo) puso la voz a las breves palabras de Hulk en el film.

“A partir de ahora estamos en guerra”.-Nick Furia.

Nick Furia

Breve referencia al origen de ‘Los Vengadores’ en los cómics Marvel.
Estando el malvado Loki prisionero en la Isla del Silencio de Asgard ideó un siniestro plan para acabar con su hermanastro, Thor. Gracias a su proyección mental se las apañó para buscar una amenaza que obligara a Thor a dar la cara. Esa amenaza fue El Increíble Hulk, al que Loki tendió una trampa. Así, Hulk, se vio culpado de un accidente ferroviario y Thor y otros superhéroes como Iron Man, La Avispa y su novio el Hombre Hormiga (versión Hank Pym) fueron en busca del coloso esmeralda.

Al final, el engaño de Loki se vino abajo y para su desgracia terminó siendo decisivo en la creación del grupo de superhéroes más poderoso de la tierra: Thor, Iron Man, Hulk, La Avispa y el Hombre Hormiga decidieron fundar ‘Los Vengadores’ para hacer frente a todas aquellas amenazas a las que individualmente un solo superhéroe no podría enfrentar. ¡Vengadores, Reuníos! fue su grito de guerra y su lema: “Vengador una vez, Vengador Siempre”.

El Capitán América entraría a formar parte del grupo en el número 4 de la colección. En ese número, el Capi, era rescatado del hielo que lo mantenía congelado por Los Vengadores que regresaban desde Gibraltar a los EE.UU. En el famoso peñón habían estado combatiendo la alianza de Hulk y Namor.

Ojo de Halcón no sería miembro del poderoso grupo hasta que fue alistado en el número 16 de ‘The Avengers’ Volumen 1 USA. Ojo de Halcón formó entonces parte del llamado “cuarteto loco del Capi” junto al propio Capitán América y Wanda y Pietro Maximoff (La Bruja Escarlata y Mercurio). Por su parte, la Viuda Negra, no sería alistada para el grupo hasta el número 111 del Volumen 1 USA.

The Avengers nº1 USA