El hijo de Batman
Comparte con tus amigos










Enviar

Llega el momento de que el mundo de la animación (y el público casual) conozcan a Damien. ¿Quién? Damien Wayne: el hijo de Batman. “El caballero oscuro” descubrirá que ser padre resultará bastante complicado cuando su primogénito es una máquina de matar gracias a la “Liga de Asesinos”. Su manera de encaminarlo es convertirlo en Robin. Una película que sirve para pasar el rato.

son-of-batman-robin

Crítica de El hijo de Batman.
Cuando DC Comics tomó la iniciativa de reiniciar su universo con el “New 52” dos títulos se mantuvieron igual: ‘Green Lantern’ y ‘Batman’. Esto lo digo para que se entienda de dónde sale Damien puesto que si se leen los cómics de “El caballero oscuro” (o mis reseñas) sabrán que aparece sin mayor explicación. Y su papel es el de Robin.

A lo largo de la historia de los cómics de Batman, el señor de Gotham siempre ha contado con el compañero de aventuras (y menor) Robin alias “El chico maravilla”. Pero han sido varios los que han asumido ese papel. Dick Grayson fue el primero que terminaría por convertirse en Nightwing al crecer. Jason Todd fue el segundo quien, tras morir y resucitar, se convirtió en “Capucha Roja”. Tim Drake fue el más reciente hasta que, justamente tras la llegada de Damien, pasó a llamarse “Red Robin”. Es cierto que han existido un par más también: Stephanie Brown, más conocida como el personaje “Spoiler”, lo fue brevemente. Mientras que en el cómic ‘El regreso del caballero oscuro (Otros Mundos)’ se trató de Carrie Kelly.

damien-y-batman

Según tengo entendido, la película objeto de esta crítica de El hijo de Batman, está basada en el arco argumental «Batman and Son». Sin haberlo leído no puedo comentar la fidelidad de la misma o cómo se ha trasladado a la pequeña pantalla. En todo caso, puedo decir que lo que se trata de hacer aquí son dos cosas: darnos a conocer a Damien y aumentar la popularidad de Deathstroke. Ambos teniendo su importancia.

Damien no es un personaje que vaya a gustar fácilmente. Fue criado e instruido en la “Liga de Asesinos” por su madre y su abuelo. Es por esto que no es tanto un niño como una máquina de matar. Nunca conoció otra cosa. Además de esto, está el hehco de que sabe lo que supone su posición como heredero de la Liga (de Asesinos) y del imperio de Bruce Wayne, por lo que se comporta como un niño rico y prepotente. De Bruce/Batman y sus aliados (familia) Alfred y Nightwing recaerá el enseñarle que no todo es matar y que el rol de Robin es uno que hay que respetar.

Deathstroke es un villano que poco a poco ha ido adquiriendo gran auge. En un principio se trataba solamente del rival de los ‘Jóvenes Titanes/Teen Titans’ pero, por lo visto, alguien se dio cuenta de lo que podía dar de sí y poco a poco se fue utilizando más y de diferentes modos. Desde enfrentarlo a la ‘Liga de la Justicia’ en los cómics, otorgarle su propio título con el “New 52”, hacerlo el enemigo principal en la segunda temporada de Arrow’, tenerlo como personaje para jugar en el videojuego ‘Injustice Gods Among Us’ y ahora usarlo en esta película animada. Se supone que es el enemigo principal. Y, pese a serlo, poco se utilizará. Pero sus breves apariciones dejan claro lo grande que es. Tomar nota porque seguramente lo veremos en algún momento en la pantalla grande.

son-of-batman-deathstroke

En términos de historia debo decir que ‘El hijo de Batman’ no es la mejor. Tiene sus buenos momentos de acción. Cumple con su labor de introducir al público casual (¿?) a Damien. Pero nada más. Queda lejos de ser de las mejores películas animadas directas al mercado doméstico de DC. Y de Batman no tengo nada que decir. Batman es Batman, ¿no? A estas alturas queda poquísimo (por no decir casi nada) que se pueda comentar sobre él. Aquí cumple como de costumbre.

Por último comentar el peculiar diseño de animación. Como ya dije antes, el final de la películaLiga de la Justicia: La paradoja del tiempo nos trajo el “New 52” a estas películas. Desde Justice League: War en adelante todas estarían ambientadas en el mismo universo. Conectadas. Así que el diseño elegido en “War” tendría que ser el mismo para el resto de las producciones. Y si bien ya tenía un toque anime (para nada al nivel de «Flashpoint») aquí va un poco más allá. La verdad es que no sé cómo explicarlo. No queda mal sino que es muy peculiar.

son-of-batman-talia

Conclusión.
Lamentablemente he de decir que ‘El hijo de Batman’ no es de lo mejor que hemos obtenido por parte de DC/WB. Aunque tampoco es lo peor. Si te gusta Batman y estas películas, entonces, conseguirá como mínimo entretenerte. Si eres nuevo en esto no sería mi elección para empezar. Con lo que más se disfruta es con la acción.

Escucha nuestro último episodio del podcast