Arrow
Comparte con tus amigos










Enviar

Tras la culminación de ‘Smallville’ luego de 10 años en la televisión, Warner sabía que debía llenar ese espacio. ¿Con qué? Muy inteligentemente con otra serie de un superhéroe. Y no uno cualquiera. Decidieron usar a Green Arrow (quien había sido ya uno de los personajes más importantes en la serie anterior) pero dándole el enfoque/estilo que está caracterizando a DC Cómics en el cine.

arrow-first-season

Historia de Green Arrow (Flecha Verde).
Oliver Queen/Green Arrow hizo su primera aparición en el mundo de DC Comics en More Fun Comics #73 en noviembre de 1941. Personaje creado por Mort Weisinger y George Papp con su base de operaciones siendo su ciudad natal, Star City.

A finales de los 60 y principios de los 70 fue cuando realmente el personaje se hizo popular. Curiosamente, empatándolo con Green Lantern (Hal Jordan). Los dos viajarían por los Estados Unidos enfrentándose a las problemáticas situaciones de la sociedad y tocando temas que entonces se consideraban tabú pero muy reales; entre ellas el descubrimiento de que su ayudante Speedy era adicto a la heroína en una portada que hizo historia y que se considera a día de hoy uno de los eventos más importantes en el mundo del cómic (no solamente de DC sino en general).

green-arrow-comic-droga

Desde entonces, Green Arrow es de los personajes secundarios de DC más importantes y favoritos del público. De ahí que el personaje apareciera en la TV en: ‘Los Súper Amigos’, Liga de la Justicia Ilimitada, The Batman (Quinta Temporada), ‘Batman: El Intrépido‘ (como personaje recurrente),DC Showcase: Green Arrow, ‘Smallville’ (a partir de la Sexta Temporada interpretado por Justin Harley) y ‘La Joven Liga de la Justicia’ (Young Justice).
En películas ha aparecido en las directas a DVD/BR: Justice League: The New Frontier,Liga de la Justicia: Crisis en Dos Tierras y la segunda parte de ‘El Regreso del Caballero Oscuro’.
En videojuegos ha aparecido en: ‘Justice League Task Force’ (SNES), ‘Justice League Heroes’ (multiplataforma), ‘Batman: El Intrépido-El Videojuego’, ‘DC Universe Online’, ‘LEGO Batman 2: DC Superheroes’ y en ‘Injustice: Gods Among Us’ (donde existe la posibilidad de ponerle el skin de la serie Arrow y el propio Stephen Amell puso su voz para él).

green-arrow-dc-comics

Resumen.
A continuación os dejo con una breve sinopsis-resumen sin destripes de los 23 episodios que componen la primera temporada de ‘Arrow’.

1º.-Episodio piloto:
Oliver Queen es un famoso billonario de Starling City. Hace 5 años viajando en un barco con su padre y la hermana de su novia (con la cual estaba liado), naufraga y se le da por muerto. Esto es, hasta que recientemente consigue volver a la civilización. Sin embargo, no vuelve como el “Ollie” de siempre ya que ha decidido asumir la identidad secreta de un encapuchado vestido de verde y sumamente diestro en la arquería para impartir justicia en aquellos que han fallado a la ciudad.
En el pasado… vemos cómo sucedió el accidente del barco y lo que pasó con el sr. Queen.

2º.-Honra a tu padre:
Dinah Laurel Lance, la ex-novia de Oliver, se convierte en el objetivo de un poderoso criminal al cual está intentando llevar a la cárcel. Por este motivo el Justiciero deberá ocuparse de protegerla. Todo a su vez, que su familia le pide a Oliver que ocupe su puesto como sucesor de su padre en las Empresas Queen.
En la isla… Oliver recién desembarca en ella y tiene que afrontar su situación.

3º.-Pistoleros solitarios:
El Encapuchado deberá hacer frente a su primer adversario digno de su nivel: Deadshot. Este mercenario se encuentra en la ciudad asesinando importantes empresarios.
En la isla… Oliver cae en una trampa de la cual es rescatado por un chino; dejando evidenciado que no se encuentra solo.

4º.-Un hombre inocente:
Oliver se da a la tarea de ayudar un hombre inocente que se encuentra a punto de ser sentenciado a muerte. Por otro lado, Walter solicita la ayuda de su informática más eficiente (Felicity) para que investigue a dónde han ido a parar $2,6 millones que su esposa (Moira Queen) admitió haber usado de la compañía. Finalmente, John Diggle se plantea la oferta de Oliver de ayudarlo en sus misiones de Encapuchado.
En la isla… Yao Fei, el chino que rescató a Oliver, le enseñará la primera lección a Queen para que aprenda a sobrevivir.

5º.-Mercancía dañada:
Tras el arresto de Oliver, al haber sido grabado en la cárcel en el momento que se encontraba salvando la vida del inculpado, solicitará la defensa de Laurel para que lo libre de esta. En un plan que busca dejarle claro a la ciudad que él no es el Justiciero.
En la isla… Oliver es capturado por un grupo de aparentes mercenarios liderados por un tal Edward Fyers quien a su vez le “presenta” a Deathstroke para que le obligue a revelar dónde se encuentra Yao Fei.

arrow-an-inocent-man

6º.-Legado:
Oliver deja a un lado la lista de ricos de los cuales se ocupa paguen por lo que han hecho a la ciudad para enfrentarse a unos ladrones que están causando revuelo.
En la isla… Oliver descubre la lista de nombres de la libreta de su padre.

7º.-Musa de fuego:
Moira Queen se ve envuelta en un tiroteo. Oliver investiga para dar con el responsable y sus sospechas lo llevan hasta la familia de dudosa reputación Bertinelli. Concretamente, se verá involucrado con la joven Helena.

8º.-Vendetta:
Oliver decide ayudar a Helena encaminándola en el camino de la justicia entrenándola y enseñándole un código de moral. Todo esto con un traje que acompañe “la profesión”. Walter, mientras tanto, sigue indagando en los misterios de Moira con la ayuda de Felicity.

9º.-Fin de año:
Llega a la ciudad un arquero negro que está asesinando a personas de una lista por lo que Oliver tendrá que tomar cartas en el asunto. Walter sigue investigando los secretos que oculta Moira y que lo ponen en una situación peligrosa.
En la isla… Yao Fei toma prisionero a Edward Fyers con la intención de que, utilizando un avión que tiene disponible, lo saque tanto a él como a Oliver del lugar.

10º.-Quemado:
El hermano bombero de la mejor amiga de Laurel muere en extrañas circunstancias en un incendio. Esto hace que ésta solicite la ayuda del Justiciero para resolver el misterio. Todo esto mientras en la familia Queen tratan de asimilar la desaparición de Walter y en el caso de Oliver asumir su derrota ante el arquero negro.
En la isla… Oliver busca la manera de dar con el ahora capturado Yao Fei.

arrow-burned

11º.-Confía pero verifica:
Surge un conflicto en la relación entre Oliver y John cuando uno de los objetivos de la lista resulta ser alguien del pasado de este último. Alguien que le es imposible creer que sea malo y Oliver decidido a seguir su misión.
En la isla… Oliver decide infiltrarse en el campamento de los mercenarios para dar con Yao Fei.

12º.-Vértigo:
Tras Thea haberse metido en problemas por usar la nueva droga “Vértigo” queda en manos de Oliver dar con quien está tras ella. Es así como terminará enfrentándose al Conde.
En la isla… Oliver se ve obligado a enfrentarse en combate contra Yao Fei.

13º.-Traición:
Al quedar libre un peligroso criminal, debido a un tecnicismo, Laurel solicita la ayuda del Encapuchado sin saber a lo que se expone.
En la isla… Oliver se encuentra con un hombre tras indicaciones de Yao Fei. Este hombre resulta ser Slade Wilson.

14º.-La odisea:
Habiendo sido herido de gravedad por su madre a Oliver no le queda de otra que revelarle a Felicity que es el Encapuchado para que pueda llevarlo a su guarida y salvarle la vida.
En la isla… La relación entre Slade y Oliver se intensifica mientras el primero lo entrena en combate, intentan conseguir un avión para escapar y acabar con Edward Fyers y sus hombres.

15º.-El esquivo:
Felicity consigue que Oliver se aleje de la lista un rato y se dedique a perseguir un criminal que roba joyas tomando rehenes a los cuales les implanta una bomba en el cuello para obligarlos a hacerlo por él. Por su parte, Thea conoce a un chico llamado Roy Harper.
En la isla… Oliver se encuentra con un hombre atado y torturado en una cueva (que alega fue trato de los mercenarios) y debe decidir si ayudarle o no.

arrow-john-and-felicity

16º.-Muerte por derecho:
Moira se ve en la necesidad de asesinar a Malcom Merlyn contratando a China White. Ésta a su vez, solicita los servicios de Deadshot para llevar a carbo la misión.
En la isla… Oliver trata de arreglar la radio que tiene Slade en su guarida para ponerse en contacto con el mundo exterior.

17º.-El regreso de “La Cazadora”:
Helena Bertinelli (La Cazadora) regresa a Starling City para acabar lo que tenía pendiente con su padre. Para ello, obliga a Oliver a ayudarla.
En la isla… Oliver y Slade descubren, tras escuchar la transmisión de la radio, que Edward ha conseguido un lanza-misiles y ahora buscan la manera de evitar que lo use.

18º.-Salvación:
Un hombre se encuentra secuestrando personas que considera responsables de la criminalidad de la ciudad y ejecutándolas en directo por los medios. Oliver deberá tomar cartas en el asunto y más ahora cuando Roy Harper, el “amigo” de Thea, termina siendo una víctima de este asesino.
En la isla… Tras hacerse con una pieza vital para el lanza-misiles, Oliver y Slade exigen que les provean de medios de transportación para poderse ir.

19º.-Asuntos pendientes:
Una vez más la droga “Vértigo” se encuentra en circulación en Starling City. Lo que lleva a Oliver a tener que atar este cabo suelto que lo vincula indudablemente con El Conde.
En la isla… La recién descubierta y rescatada hija de Yao Fei entrena a Oliver.

20º.-Invasión del hogar:
Una familia se presta a testificar contra un criminal poniéndose en riesgo. Finalmente, terminan siendo asesinados y sólo sobrevive el hijo pequeño al que Oliver deberá proteger a él y a Laurel que se ha hecho cargo del mismo.
En la isla… La hija de Yao Fei está decidida a rescatar a su padre y detener a Edward con la ayuda de Slade y Oliver.

arrow-deadshot

21º.-La empresa:
Oliver y Felicity dan con una pista que los llevará hasta Walter… y a saber que la madre de éste está involucrada con Malcolm y el secuestro de su marido. Mientras tanto, en retrospectivas, veremos cómo fue que Merlyn y los demás miembros de la clase alta de Starling City llegaron a la conclusión de que debían “sanear” la ciudad.

22º.-La oscuridad en el borde de la ciudad:
Finalmente, Oliver consigue que su madre le cuente todas las cosas que le estaba ocultando. Esto lo lleva a él, John y Felicity a infiltrarse en la empresa Merlyn para conseguir información.
En la isla… Habiendo sido capturados por Edward éste les revela finalmente a Oliver, Slade y la hija de Yao Fei cuáles son sus planes.

23º.-Sacrificio:
Llega el momento de la verdad cuando Malcolm Merlyn se dispone a utilizar un dispositivo capaz de causar terremotos para poner fin a las vidas de aquellos que considera la lacra de Starling City. Por este motivo depende de todos el involucrarse en el asunto para conseguir salvar la ciudad y su gente.
En la isla… Oliver y sus aliados deben poner fin al plan de Edward Fyers.

arrow-sacrifice

Crítica de Arrow.
Tras el éxito que supuso para la Warner la serie de ‘Smallville’, y sin ser extraños a la TV tanto en animación como acción real (con trabajos como ‘The Flash’, ‘La Cosa del Pantano’, ‘Lois & Clark: Las Nuevas Aventuras de Superman’, ‘Birds of Prey’ y ‘Escudo humano), sabían que tenían que llenar el hueco con otro superhéroe. Y la apuesta fue Green Arrow.

¿Por qué Green Arrow? Pues en primer lugar, como ya he dicho, el personaje es sumamente popular entre los lectores de DC Cómics. Pero es que, además, este personaje fue uno de los más queridos en Smallville. Sin mencionar el hecho de que, entiendo yo, tratándose de un superhéroe sin poderes sería más fácil de adaptar. A esto hay que sumarle el gran parecido que tiene con Batman; es más, casi se podría decir en líneas generales que es Batman pero con arco y flecha.

La serie de ‘Arrow’ tiene una atmósfera muy similar al estilo implementado por Christopher Nolan en su trilogía de Batman (algo que impregnaría de cierto modo a El Hombre de Acero y que seguramente continuará en los siguientes proyectos de DC a la gran pantalla). Lo notamos al ver el traje del héroe (práctico y nada extravagante), el hecho de que no se le llame “Green Arrow” sino “Justiciero” o “Encapuchado” (aunque ya para la Segunda Temporada se le llamará finalmente “Green Arrow”), otros personajes de DC que hacen acto de presencia aquí también se les tiende a llamar más por sus nombres de pila que sus álter egos y hasta vemos en muy pocas ocasiones el uso de sus flechas trucadas (en los cómics y series animadas una de sus flechas más ingeniosas es la que luego de dispararse la cabeza cambia a un guante de boxeo).

arrow-heroe

El hecho de que este universo se presente de manera “realista” es algo que tener en cuenta para que no se lleven una sorpresa (o decepción) a la hora de verla. Sin embargo, yo creo que será justamente este estilo el que atraiga a más espectadores que detractores. Porque además, siendo objetivos, si un personaje se beneficia de esto y le encaja muy bien es justamente a Green Arrow. Cuando nos detenemos a pensar, vemos que el personaje de por sí no lleva un traje tan descabellado (algo que Batman sí) y que, en esencia, su arma lo es el arco y la flecha (por muy modificado a “gadgets” que lleguen ser).

Si, inevitablemente, comparamos ‘Arrow’ con ‘Smallville’ pero tiene muchos menos elementos similares; para alegría de muchos. Aquí ya desde el primer episodio nuestro héroe va enfundado en su traje, se le dedica muy poco tiempo a las relaciones amorosas (nada del eterno y pasteloso rollo que hubo entre Clark y Lana), muy pronto aparecen personajes de DC Cómics (y también con trajes), referencias a este universo, grandes secuencias de acción y se suceden muertes. De hecho, el héroe acaba con los criminales matándolos.

Stephen Amell es el encargado de dar vida a Oliver Queen/El Encapuchado. Y la verdad es que hace un trabajo excelente. Interpreta amabas caras de la moneda de manera muy bien. Aquí debo dejar claro que Oliver Queen no es una “máscara” para ocultar la identidad del Vigilante. Básicamente se limita a vivir su vida; por lo cual no juega con una dualidad de la manera en que Bruce Wayne/Batman y Clark Kent/Superman lo hacen. Cosa que lo beneficia gratamente ya que no hay que hacer constantes comparaciones ni pensar si lleva una faceta mejor que otra. Pero, ya como nuestro héroe brilla con luz propia con grandes secuencias de acción y batallas cuerpo a cuerpo. Inclusive, el chico tiene un cuerpo bestial (como ya han podido comprobar por las imágenes de este artículo) a base de un gran régimen de ejercicio y algo que queda palpado en la serie ya que se le puede ver llevando a cabo sus entrenamientos.

arrow-stephen-amell

Esta Primera Temporada tiene una trama claramente definida: Oliver tiene un listado de personas a las cuales enfrentarse para que compensen el daño que han hecho por “haber fallado a esta ciudad”. Lo cual, en la inmensa mayoría de los casos termina con él matando al hombre de turno. Pero que nadie se asuste y piense que la serie será así el tiempo que dure. Esta es la base principal para esta Temporada. En la siguiente se nos presentarán otras cosas.

Además de la trama principal existe una “paralela” que se nos presenta a manera de retrospectivas (en plan ‘Lost/Perdidos’) donde nos muestran lo que vivió Oliver en la isla en la cual naufragó y cómo adquirió las destrezas para llevar a cabo la misión de limpiar Starling City (Star City en los cómics). Quizás esto de entrada no les haga mucha gracia pero terminará haciéndoles. Esto se debe a que prácticamente siempre tiene acción y en algunos casos (depende del episodio claro) puede que se les haga más interesante que lo que se presenta en la trama de la actualidad.

¿Todavía no les convence la historia de la isla? Pues les diré que en ella aparece nada más y nada menos que Slade Wilson. ¿Quién? Deathstroke. ¿Y si encima les digo que el actor que interpreta a Slade es Manu Bennett? ¿Qué quién es él? Sencillamente Crixus de Spartacus y Azog en El Hobbit: Un viaje inesperado’.

arrow-slade-wilson

Y ya que he mencionado Deathstroke continúo hablando de los diferentes personajes que veremos desfilar aquí. Nos encontraremos a Deadshot quien es la segunda mejor aportación no solamente por ser un gran personaje sino porque está vinculado a John Diglet (aliado de Oliver). El Conde Vértigo quien es uno de los escasos villanos exclusivos de Green Arrow (ya que no posee una galería propia) supondrá un gran rival ya que, sin éste saberlo, afectará de manera personal la vida de Oliver Queen. China White es otra villana de los cómics que será recurrente. Y así unos pocos más.

arrow-deathstroke

En cuanto a aliados/personas cercanas a Oliver/Green Arrow tendrá a Tommy Merlyn, John Diggle, Felicity Smoak, Roy Harper, Dinah Lance, Helena Bertinelli y Thea. El mejor amigo de toda la vida de Oliver es Tommy Merlyn quien supondrá su mayor vínculo en su vida social. En John Diggle Oliver encontrará a su primer y más importante compañero en su misión y ha sido tal su importancia que ha llegado a aparecer en las páginas del cómic del mismo título (Arrow). Felicity era apenas un personaje casi sin importancia en DC hasta que se le ha dado la oportunidad de brillar aquí. Roy Harper con el tiempo terminará por convertirse en Speedy/Red Arrow quien es el ayudante de Green Arrow. Helena Bertinelli no es otra que “La Cazadora” que aunque aquí sea más un dolor de cabeza para Oliver que aliada, no deja de ser una superheroína. Y, finalmente, tenemos a Dinah Lance (quien aquí les ha dado por llamarla Laurel; su segundo nombre) quien eventualmente será la superheroína “Canario Negro” (el eterno romance de Green Arrow). No menos importante tampoco es Thea (su hermana menor) de quien terminará por protegerla y ayudarla.

Habiendo hablado de los villanos y héroes y aliados que aparecen en la serie ya solamente me queda por mencionar una última cosa. Estar muy atentos siempre ya que se hacen muchísimas referencias al Universo de DC Cómics: desde lugares hasta personas. En muchas ocasiones puede que sean únicamente guiños como igual puede que terminen por aparecer en futuras Temporadas.

arrow-dinah

Conclusión.
Si estás buscando llenar el vacío que dejó ‘Smallville’, si te gustan los superhéroes, si te gusta Batman y si te gusta la acción en general debes ver esta serie. Y es que ofrece un contenido mucho más adulto, unas historias interesantes, personajes muy buenos, grandes secuencias de acción y muy pocos episodios de relleno. Por lo que procura ver esta Primera Temporada lo antes posible para estar preparado y que puedas continuar las futuras aventuras del Arquero Esmeralda en la tele y en Cineycine.

arrow-casting

Espectacular segunda temporada que continúa la historia presentada anteriormente elevando la serie todavía más. En esta ocasión el villano a temer es Deathstroke; quien contará con ayuda en sus planes de venganza. Pero Arrow no estará solo tampoco puesto que él mismo tendrá de compañera a Canario. Temporada llena de acción e intrigas.

arrow-segunda-temporada-poster

Sinopsis de la temporada.
Oliver deberá hacer frente en esta ocasión a quien fuera un gran amigo suyo en la isla: Slade Wilson. Así es como se deberán ver las caras como Arrow y Deathstroke respectivamente. Todo a su vez que tiene que lidiar con las consecuencias de lo sucedido en Starling City. Y Deathstroke no se anda con juegos. Está deseando destrozarlo como venganza por algo del pasado. Sin embargo, Oliver no deberá afrontar esta temible amenaza solo ya que contará con nuevos aliados entre los que se encuentra Canario.

arrow-arco

Resumen.
A continuación os dejo con una breve sinopsis-resumen sin destripes de los 23 episodios que componen la segunda temporada de ‘Arrow’.

1º.-Ciudad de Héroes:
Felicity y Diggle van a buscar a Oliver, quien se encuentra en la isla, para que regrese a Starling City y se ocupe de todo lo que está sucediendo: su madre presa, su hermana que no quiere saber de ella, su empresa a punto de ser finiquitada y unos encapuchados que están imitando al Vigilante y tomando la justicia en su manos para vengar a todos los fallecidos de los Glades.
En la isla… en el pasado: Oliver, Slade y Shado reciben una esperada visitada de unos extraños que han llegado armados.

2º.-Identidad:
Oliver se entera, mediante los intentos de Roy Harper de ser héroe, que los medicamentos destinados a la zona destruida de la ciudad están siendo robados. De seguir así pronto se cerrarán esos hospitales. Así es que, sabe que deberá enfundarse su traje para poner fin a la situación. Lo que sucede es que también conoce al consejero de la ciudad: Sebastián Blood, quien lo responsabiliza a él delante de los medios de la situación actual de Starling City.
En la isla… en el pasado: Shado trata de hablar con Oliver para estabilizarlo emocionalmente tras haber matado a un hombre; conversación que termina en lo sexual ante los ojos de Slade.

3º.-Muñecas rotas:
El oficial Lance solicita la ayuda del Vigilante para capturar a un psicópata que se dedica a secuestrar mujeres para luego someterlas a un proceso donde morirán y quedarán como muñecas. A la vez, Arrow solicita la ayuda de Roy para investigar quién es la vigilante rubia que lo ayudó la última vez.
En la isla… en el pasado: están preocupados por el hecho de que vengan a buscar a los invasores de antes.

4º.-Crisol:
Un criminal que se hace llamar “El Alcalde” planea tomar el control de la ciudad a base de armas. Oliver descubre que la nueva vigilante de la ciudad es Sarah Lance. Además, trata de congraciarse con el concejal Sebastián Blood.
En la isla… en el pasado: Oliver es capturado en un barco en espera de respuestas y descubre que Sarah está viva y trabaja para quienes lo tienen capturado.

5º.-Liga de Asesinos:
Tras haber convencido a Sara de contarle la verdad a su familia, y ésta quedarse en su casa, tanto ella como Oliver son atacados por un hombre con habilidades marciales que resulta ser miembro de la “Liga de Asesinos” de la que Sara fue miembro y ahora buscan matar a su familia para obligarla a volver. Moira prefiere aceptar cumplir una sentencia de por vida que luchar por salir.
En la isla… en el pasado: se cuenta la historia de cómo Sarah fue a terminar en el mismo barco que Oliver.

arrow-canario

6º.-Mantén a tus enemigos cerca:
Una misteriosa mujer llamada Amanda Waller secuestra a Diggle y le informa que representa a una, bastante encubierta, organización del gobierno que tratan de aparentar ser inexistentes. La razón del secuestro es básicamente ordenarle que vaya a Rusia a recatar a una de sus “soldados” que terminó desaparecida en una misión; mujer que resultaría ser su ex esposa. La misión se le hará casi imposible de llevar a cabo cuando se encuentre con Deadshot: el asesino de su hermano.
En la isla… en el pasado: todavía Oliver siendo prisionero en el barco y junto con su custodia Sarah se va desvelando el misterio tras los invasores que tiene que ver con el científico profesor Ivo y una suero para crear súper soldados desarrollado por los japoneses llamado Mirakuru.

7º.-El Estado contra Queen:
Se celebra el juicio contra Moira Queen. En él, un gran secreto saldrá a la luz. Por su parte, el Conde Vértigo reaparece con un nuevo plan en el que ha vuelto adictas a varias personas a su droga sin saber cómo; entre ellas a Diggle.
En la isla… en el pasado: el prof. Ivo, Sara y un grupo de sus subordinados obligaba a Oliver a que les diga dónde se encuentran sus amigos de modo que él obtenga lo que tanto busca.

8º.-El científico:
Tras el éxito de Brother Blood (el concejal Sebastián Blood) en crear un súper hombre éste no tarda nada en ponerlo a uso robando una centrifugadora industrial. Es por este motivo que de Central City llega el científico forense Barry Allen para investigar el caso.

9º.-Tres fantasmas:
Barry Allen conoce la identidad de Arrow cuando Felicity pide que le salve la vida. Tras ello, Oliver comienza a tener alucinaciones. Brother Blood, tras conseguir con éxito conseguir un súper soldado elige como candidato a Roy Harper y es cuando Arrow ve por primera vez al villano.
En la isla… en el pasado: a Slade se le inyecta el mirakuru e Ivo obliga a Oliver a decidir si salva a Sara o a Shado.

10º.-Radio de explosión:
En su búsqueda por encontrar al “hombre de la máscara” Arrow se topa con alguien que se encuentra volando bombas a través de la ciudad. Sebastián Blood se postula para alcalde de la ciudad. Laurel lo investiga ya que siente que tiene algo qué ocultar.
En la isla… en el pasado: Slade sobrevive al mirakuru y tras enterrar a Shado jura matar a Ivo mientras éste todavía insiste en amenazarlos con tal de conseguir el mirakuru.

arrow-brother-blood

11º.-Punto ciego:
Laurel insiste en que Sebastián oculta algo por lo que recurre como recurso final a Arrow para ayudarla. Roy se confiesa a su amiga.

12º.-Temblores:
Alguien ha contratado al “Tigre de Bronce” para un encargo muy particular. A Oliver le cuesta hacer que Roy acepte su entrenamiento como Arrow. Moira Queen está siendo alentada para correr para alcaldesa. Por su parte, Laurel, se ha echado a la bebida tras el vuelco que ha tomado su vida.
En la isla… en el pasado: Oliver y Sara andan tras Slade pues les preocupa lo que pueda hacer.

13º.-La heredera del Demonio:
Nyssa, la hija de Ra´s Al Ghul ha llegado a Starling City en busca de Sara y con ella viene el peligro en el que se expone su familia. Moira decide postularse para alcaldesa. Felicity descubre de quién es hija realmente Thea y debe decidir qué hacer con esa información.
En el pasado… vemos cómo era la familia Lance antes de la tragedia que les llegaría.

14º.-Hora de morir:
Un brillante criminal está organizando perfectos y precisos robos a través de la ciudad. Dependerá de todo el equipo Arrow detenerle.

15º.-La promesa:
Ante la impresionante sorpresa de Oliver se encuentra frente a frente con Salde Wilson en su casa quien no quiere otra cosa que conocer su familia.
En la isla… en el pasado: finalmente se deciden Oliver y compañía a invadir el barco de Ivo.

arrow-nyssa

16º.-El Escuadrón Suicida:
John Diggle es reclutado por Amanda Waller para que libere a un grupo de criminales en una misión en Oriente Medio en la cual el gobierno de los Estados Unidos no se debe ver envuelto. Este grupo en realidad se trata de un “Escuadrón Suicida”. Por su parte, Oliver está desesperado rastreando a Slade Wilson por toda la ciudad.

17º.-Aves de presa:
La Cazadora regresa para por fin obtener su venganza contra su padre.

18º.-Deathstroke:
Slade secuestra a Thea.
En la isla… en el pasado: buscan recuperar a Oliver de las manos de Slade.

19º.-El Hombre bajo la capucha:
Deathstroke roba un aparato que necesita para crear su propio ejército de súper soldados para tomar Starling City. Laurel trata de confrontar a Oliver para decirle que conoce su secreto. La familia Queen se viene abajo debido a Isabel y Thea que no quiere cuenta con ellos.
En la isla… en el pasado: descubren que Ivo tiene una cura para el mirakuru y tratan de que les diga cómo encontrarla.

20º.-Viendo rojo:
Roy despierta tras lo sucedido y se vuelve una máquina imparable para causar daño libre en Starling. Por ello, deben detenerlo antes que sea demasiado tarde para inocentes y para él mismo.
En el pasado… descubrimos que Oliver dejó embarazada a una chica y su madre busca la manera de ponerle una solución.

arrow-escuadron-suicida

21º.-Ciudad de sangre:
Se despide a Moira. Oliver se encuentra desaparecido. Sebastián Blood se convierte en alcalde. Laurel insiste en investigarlo.
En el pasado… se ponen los planes en marcha para atacar a Slade.

22º.-Calles de fuego:
Starling se encuentra asediada por los hombres de Deathstroke.
En el pasado… llega el momento de enfrentarse a Slade.

23º.-Impensable:
La ciudad de Starling está sumida en el caos causado por Deathstroke. Con la ayuda de varios aliados Arrow deberá recuperarla y enfrentarse a su enemigo definitivamente.
En el pasado… Oliver y Slade se encontrarán en batalla.

arrow-batalla

Valoración.
Como ya he mencionado en la introducción esta segunda temporada es espectacular. Por lo visto, y repitiendo el patrón que llevan otras series como Spartacus’, ‘Hannibalo ‘Juego de Tronos’ se trata de elevar considerablemente la calidad de lo ofrecido anteriormente. En el caso de ‘Arrow’ se necesitaba, al menos en términos de historia, para que no fuera siempre lo mismo del héroe ir eliminando personas de “la Lista”. Aun así, no esperaba (ni nadie por lo que pude saber) que fueran a ofrecer algo de tal nivel.

En esta ocasión, Oliver Queen debe enfrentarse a Slade Wilson. ¿Quién? El súper villano Deathstroke. Y, como es costumbre, tenemos historia en dos frentes: el pasado y el presente. En esta ocasión, lo mejor de contar el pasado es que conocemos y vemos la evolución de la amistad entre ellos dos en la isla. Así, cuando se desarrollan los acontecimientos en la actualidad que llevan al enfrentamiento entre Arrow y Deathstroke comprendemos perfectamente el por qué de todo.

arrow-deathstroke

Por otra parte, se suman un par de aliados más al equipo Arrow: Canario y Roy Harper. Cada uno de ellos aporta algo completamente diferente y hay que evaluarlos por separado para comprender qué personajes representan. Así que empecemos por Canario. ¿Canario? ¿No es Canario Negro? En teoría sí pero en la práctica no. En los cómics, antes de la Canario Negro que casi todo el mundo conoce (Dinah Laurel Lance) la segunda en llevar el título y la Laurel actual, estuvo su madre. Sin embargo, la serie optó por darle ese papel a Sara Lance (la hermana) y no llamarla Canario Negro ya que, la intención de los productores siempre fue que existiera un primer personaje inicial que fuera el “mentor” para luego pasar las riendas a la versión del cómic que todos sabemos. En el caso de Sara es la que más tiene para contribuir puesto que es una verdadera luchadora habiendo sido entrenada por la “Liga de Asesinos”.
Roy Harper, por su parte, es el asistente de Green Arrow y se entrena por él. Su personaje pasa por diferentes evoluciones: Speedy, Arsenal y Red Arrow; durante esta temporada todavía no se le asignará un título oficialmente.

arrow-roy-harper

Deathstroke como villano es tan despiadado y formidable como siempre ha sido el personaje. Aunque no es de extrañar teniendo en cuenta que quien lo personifica es el genial Manu Bennett. No le dará tregua alguna a nuestro héroe: ni como Arrow ni como Oliver Queen. Es realmente impresionante verlo tanto maquinando esos increíbles planes y ejecutando su despliegue de acción en los combates cuerpo a cuerpo.

Para ayudar a Deathstroke en sus maquinaciones emplea a Sebastián Blood. ¿Quién es Sebastián Blood? Los seguidores de DC lo reconocemos como Brother Blood. Brother Blood ya tuvo su aparición animada en la Tercera Temporada de Teen Titans’. En esta ocasión, le han dado un rol sumamente similar al de Espantapájaros en Batman Begins’. Es más, es algo que se ve a simple vista observando su máscara. Algo que no resulta del todo malo ya que en la esencia se respeta al personaje.

arrow-brother-blood-pose

En cuanto a la temporada en general, como ya dije, eleva el contenido de la anterior sobremanera. De hecho, si al final de la primera ya se nos dejó claro que nada ni nadie estaba a salvo… esto aquí se reafirma. Serán muchísimas las sorpresas con las que nos encontraremos: exploración y desarrollo de personajes, cosas del pasado resurgen, secretos se descubren, vidas se ponen en juegos y se progresa en la historia. Por supuesto, todo esto acompañado de cada vez más espectaculares, secuencias de acción. Y claro, las referencias al Universo DC siguen estando cada vez más presentes.

También tuvimos la aparición de Barry Allen. Efectivamente, aquí fue que conocimos al futuro Flash y no se trató de una coincidencia. Se trataba justamente de presentarlo de manera que tuviera su propia serie el año siguiente en un universo conectado con el de Arrow. De aquí la serie ‘The Flash’ que ya conocemos.

También es interesante recalcar que la admiración de los productores porSpartacus sigue presente. Además de Manu Bennett también se encuentra Cynthua Addai-Robinson y Katrina Law. La primera interpretando a Amanda Waller y la segunda a Nyssa Al´Ghul. Ambas hacen un gran trabajo. Y lo mejor es que la cosa no queda aquí ya que seguiremos viendo esto tanto en la tercera temporada de ‘Arrow’ como en ‘Flash’.

arrow-barry-allen

Conclusión.
Si tan sólo te gustó la primera temporada de ‘Arrow’ esta te va a encantar. Mejora en absolutamente todos los aspectos. Por no mencionar la cantidad de grandes incorporaciones: Deathstroke, Canario, Liga de la Asesinos, Amanda Waller, el Escuadrón Suicida… Se eliminan las carencias de lo anterior para ofrecer fortalezas. Se supera en historia, en personajes, en sorpresas y en acción.

arrow-antifaz

En la temporada más polémica de la serie (hasta la fecha) Arrow tendrá como enemigo principal nada menos que a Ra´s Al Ghul. Pero también Starling City contará con dos nuevos héroes: Canario Negro y Átomo. Exploremos a fondo cuáles fueron los obstáculos a los que se enfrentaron Oliver Queen y Arrow este año.

arrow-tercera-temporada

Sinopsis de la temporada.
Oliver y sus compañeros deberán proteger Starling City de nuevas amenazas, entre ellas la irrupción del temible Ra´s Al Ghul. Además, Flash seguirá ayudando al “Arquero esmeralda” y nuevos héroes como Átomo harán acto de aparición. Finalmente, seguiremos conociendo el pasado de Oliver Queen en Hong Kong.

arrow-flash

Resumen.
A continuación os dejo con una breve sinopsis-resumen sin destripes de los 23 episodios que componen la tercera temporada de ‘Arrow’.

1º.-La calma:
Las cosas tratan de volver a la normalidad. Arrow y su equipo siguen en su labor de justicieros. La ciudad decide valorar la labor de Arrow y darle un respiro. Oliver trata de iniciar una relación con Felicity. Sin embargo, aparece Conde Vértigo a hacer de las suyas y Oliver pierde su empresa a manos del millonario Ray Palmer.
En el pasado, en Hong Kong… Oliver no quiere ser obligado a trabajar para Amanda Waller.

2º.-Sara:
Hay que dar con el asesino de Sara. Es así como aparece un arquero que se hace llamar Komodo quien, potencialmente, puede ser el principal sospechoso.
En el pasado, en Hong Kong… Amanda Waller manda a Oliver a asesinar a una persona que resulta ser su mejor amigo Tommy (quien lo anda buscando).

3º.-Corto Maltés:
Oliver decide traer de vuelta a Thea quien se encuentra en la isla de Corto Maltés. Laurel busca la manera de canalizar la rabia que siente por haber perdido a Sara.
En el pasado de Corto Maltés… Thea aprende lecciones de combate de Malcolm Merlyn.

4º.-El Mago:
Nyssa llega a Starling City para saber de Sara, y tras enterarse de su muerte tiene decidido acabar con su asesino. Malcolm resulta ser ahora el sospechoso principal por lo cual todos andan tras él.
En el pasado, en Hong Kong… Oliver cuestiona las intenciones de Amanda Waller.

5º.-El origen secreto de Felicity Smoak:
Un poderoso hacker que se hace llamar Brother Eye tiene como objetivo a Starling City bajo ataques hasta que se cumplan sus demandas. La madre de Felicity viene de visita.
En el pasado… se muestra cómo era Felicity de joven.

arrow-amanda-waller

6º.-Culpables:
Un asesino anda dejando una cantidad de muertos que terminan por vincular como sospechoso al entrenador (y amigo) de Laurel en boxeo Ted Grant; quien en su pasado fuese justiciero. Roy teme ser el responsable de la muerte de Sara.
En el pasado en Hong Kong… tras una misión de capturar a alguien la persona escapa dejando atrás una pieza importante de información que se necesita y la cual Oliver vio donde quedó pero ahora necesita recordar.

7º.-Tensa tu arco:
Una mujer con habilidad para el arco obsesionada con Arrow y haciéndose llamar Cupid hará lo que sea para estar con él.
En el pasado, en Hong Kong… Maseo parte para una misión y no regresa a tiempo por lo que Tatsu y Oliver van a buscarlo.

8º.-Los valientes y audaces:
Flash y sus compañeros llegan a Starling City para ayudar a Arrow y su equipo a encontrar a Capitán Boomerang.
En el pasado, en Hong Kong… se muestra cómo Amanda Waller obliga a Oliver a torturar para conseguir información.

9º.-El ascenso:
La Liga de Asesinos le da un plazo de 48 horas a Oliver para que entregue al asesino de Sara. Si no se decide a entregar a Merlyn asesinarán a civiles hasta que lo haga.
En el pasado, en Hong Kong… es imperativo recuperar el arma biológica llama “Omega” de China White.

10º.-Abandonado:
En Starling City los compañeros de Oliver siguen su cruzada en su ausencia a la vez que deberán asumir su muerte.
En el pasado, en Hong Kong… toca ir tras la otra mitad del arma biológica: “Alpha”. Todo a su vez que Maseo busca la manera de recuperar a Tatsu tras haber sido secuestrada por China White.

arrow-cupido

11º.-Ciudad de medianoche:
Starling City se encuentra bajo el asedio del criminal Brick. Arsenal, Diggle, Felicity y ahora Laurel (como Canario Negro) actuarán para defender la ciudad. Oliver se recupera de sus heridas.
En el pasado, en Hong Kong… tanto Maseo como Oliver contactan con China White para recuperar a Tatsu.

12º.-Levantamiento:
Con Brick gobernando los Glades y sin la policía que haga algo dependerá del Equipo Arrow recuperar esta parte de la ciudad.
En el pasado se narra la tragedia que llevo Malcolm a ser como es.

13º.-Canarios:
Conde Vértigo vuelve a hacer de las suyas y Canario Negro opta por hacerse cargo de la situación. Oliver, tras haber regresado, tiene que hacerse a la idea de las nuevas circunstancias de su equipo.
En el pasado, en Hong Kong… tratan de escapar del control de Amanda Waller tanto Oliver como Maseo y su familia para volver a sus respectivos hogares.

14º.-El regreso:
Malcolm envía a Oliver y a Thea a la isla para que se enfrenten a sus temores allí.
En el pasado Amanda Waller obliga a Oliver y Maseo a cumplir una misión en Starling City.

15º.-Nanda Parbat:
Malcolm es entregado a La Liga de Asesinos (por Thea) y llevado a Nanda Parbat por lo que Oliver (tratando de impedir que su hermana viva con la culpa de haber matado a su padre) viaja hasta allí para recuperarlo.
En el pasado, en Hong Kong todos fueron traicionados por ARGUS y ahora corren por sus vidas.

arrow-nanda-parbat

16º.-La oferta:
Ra´s Al Ghul le ofrece a Oliver que se convierta en su sucesor.
En el pasado, en Hong Kong… todavía se encuentran huyendo Oliver y Akio.

17º.-Tendencias suicidas:
Tras la boda de Diggle y Lyla estos son convocados por Amanda Waller para que liberen al Escuadrón Suicida en una misión en Kasnia. Por su parte, Ray Palmer descubre que Oliver Queen es Arrow tras poner en uso su traje de Atom.
En el pasado… se explora la vida de Deadshot.

18º.-Enemigo público:
Tras el asesinato de la alcaldesa a manos de Maseo (utilizando una flecha para culparlo a él) el capitán Lance (furioso por haber sido engañado sobre la muerte de Sara) utiliza esto para darle caza a Arrow. Ra´s se lo pone más fácil aun cuando le revela su identidad secreta.
En el pasado, en Hong Kong… mientras Oliver y Akio escapaban por sus vidas se topan con la hermana de Shado quien los pone a salvo.

19º.-Arrow destrozado:
Mientras Roy se encuentra en la cárcel asumiendo la responsabilidad de los cargos que se le acusan a Arrow (diciendo que es él) el capitán Lance sigue sobre Oliver hasta lograr conseguir evidencia para encarcelarlo. A su vez un meta-humano llega a Starling City causando problemas.
En el pasado, en Hong Kong… han decidido (Oliver, Maseo y Tatsu) meterse en ARGUS para averiguar por qué los han traicionado.

20º.-Los vencidos:
Tras el ataque mortal a Thea la única oportunidad de recuperarla es viajando a Nanda Parbat donde Oliver deberá (finalmente) aceptar la petición de Ra´s.
En el pasado, en Hong Kong… deberán recuperar el arma biológica antes de que el general Shrieve la ponga en uso.

arrow-the-offer

21º.-Al Sha-Him:
Como heredero de Ra´s ahora Oliver deberá demostrar que lo es matando a Nyssa.
En el pasado, en Hong Kong… se libera el arma biológica.

22º.-Esta es tu espada:
Ra´s se encuentra a punto de liberar “Alpha-Omega” en Starling City por lo que le corresponde al Equipo Arrow impedirlo.
En el pasado, en Hong Kong… con Akio enfermo Maseo y Oliver buscan al general Shrieve esperando que tenga una cura.

23º.-Mi nombre es Oliver Queen:
Con Ra´s ya en Starling City comenzando a liberar el “Alpha-Omega” tanto Arrow como su equipo tendrán que tomar acción antes de que las consecuencias sean fatales.
En el pasado, en Hong Kong… toca lidiar con las consecuencias tras “Alpha-Omega”.

arrow-ras-al-ghul

Valoración.
Como comenté en la reseña de la serie Constantine este pasado año fue cuando, de repente, el universo DC explotó en la televisión. Desde 2011 solamente existió ‘Arrow’. De repente, y a causa de su gran éxito, Warner optó por abrir las puertas de sus cómics para permitir la creación de ‘Flash’ (que naciera justamente en ‘Arrow’), Constantine’ y ‘Gotham’. Y, pese a que ‘Flash’ es la única que compartía el mismo canal y universo, no menos cierto es que indirectamente las otras dos se apoyaban en el “Arquero Esmeralda”. A final de cuentas gracias a esta fue que se les dio luz verde y la gente estaría comparándolas.

Todo ese trasfondo viene a causa de que es cierto que ‘Arrow’ recibió un golpe. Como la espina dorsal de lo que ahora disfrutamos en estas series se resintió al tener que apoyar a ‘Constantine’ y ‘Gotham’ (en términos de servir como referencia) y especialmente ‘Flash’ que se sustentaba (literalmente) de ella ya que inició aquí y ahora hacían uso de “crossovers”. Pero como dije: le afectó. No se hundió de repente como opinarían algunos (curiosamente sus fans más acérrimos) pero sí que se puede apreciar un declive, especialmente, en comparación con la segunda temporada.

arrow-flash-descubierto

Los puntos más importantes a destacar, y los que mayor controversia causaron, fueron: Canario Negro, Átomo y los “flashbacks” que ahora se situaban en Hong Kong. Cada uno de ellos recibirá un párrafo en el cual explicaré lo que se hizo y mi opinión al respecto. Ya que, justamente, por ser temas tan polémicos merecen de toda mi atención.

(Dinah) Laurel Lance se convierte en Canario Negro. Esto es algo que toda la vida fue así en los cómics. Sin embargo a muchos les sentó mal que ella abrazara el personaje porque su hermana Sara (como Canario) fue la favorita tanto por personalidad, por su trasfondo (su vida y su entrenamiento por la Liga de Asesinos) y porque luchaba muy bien; de hecho, la actriz de verdad sabe de artes marciales. La gente tenía que entender que Laurel siempre estuvo destinada a convertirse en esta popular heroína, se estableció que antes de los personajes definitivos existirían unas versiones anteriores que luego terminarían por pasar el testigo y que Sara nunca existió (ni existe) en los cómics por lo que es culpa realmente de los guionistas/productores de haber creado un personaje tan bien establecido y otorgarle un nivel tan superior que cuando llegara Laurel le iba quedar muy cuesta arriba llenar esos zapatos. Antes que Dinah, en los cómics, era su madre la primera Canario Negro pero ya que en la serie decidieron no tomar esta ruta tuvieron entonces que tener cuidado con la creación de Sara para que luego no se terminaran disparando ellos mismos en el pie; como terminó pasando.

arrow-canario-negro-y-arsenal

Brandon Routh regresó a DC al convertirse ahora en Ray Palmer tras su interpretación de Superman en la película Superman Returns’. Ahora daría vida al que terminará por ser el superhéroe Átomo. Si bien es cierto que lo hizo genial, convirtiéndose en uno de los favoritos al finalizar la temporada, también tuvo una lucha cuesta arriba. En principio no iba a ser Ray Palmer quien se uniera al elenco de Arrow. Se suponía debía ser Ted Kord: el superhéroe Blue Beetle II. El personaje fue concebido como tal pero en último momento no se les permitió usarlo ya que WB/DC tenían planes para él en un futuro. Es por esto que optaron por Ray Palmer. Aunque lo que causó el verdadero revuelo fue el hecho de que no hiciera uso de sus poderes (encogerse a niveles sub-atómicos). Los guionistas lo que hicieron fue convertirlo básicamente en un Iron Man. Una decisión absolutamente absurda ya que todos iban a hacer la comparación (con la “competencia”) y si ni le iban dejar usar sus verdaderos poderes entonces por qué no usar otro o crear otro personaje; crítica bastante válida. Es más, nunca llegó a encongerse en la temporada. Para ello tendremos que esperar a DC´s Legends of Tomorrow donde ya lo tenemos confirmado… aunque sigue actuando como “Iron Man”.

arrow-atomo

Hablando ya de los “flashbacks” desde que comenzó la serie siempre habían sido uno de los puntos fuertes. Ya no solamente porque era interesante ir descubriendo el pasado de los personajes sino porque reflejaban lo que sucedía en la actualidad y había ocasiones donde eran hasta mejores/más interesantes que la trama del episodio en turno. Este año no fue así al situarnos en China. Por un lado “mintiendo” al espectador tras hacerle creer que Oliver había pasado 5 años en la isla y por el otro porque no eran particularmente interesantes y/o buenos. Y no seré yo quien lo vaya a refutar. Aun así siempre pensé que viendo esta temporada de un tirón ganaría más. Algo que puedo confirmar ya que lo he hecho para poder redactar esta reseña. Y es que si ya de por sí no eran los mejores el hecho de tener que ver 1 episodio a la semana más los diferentes parones por fechas importantes o cualquier otra cosa con esos tiempos de distancias se resentían aún más.

arrow-this-is-your-sword

Desde el comienzo de la serie siempre ha quedado claro que se trata básicamente de Batman. A final de cuentas el mismo personaje viene a ser Batman como arquero. Además, a diferencia del Caballero Oscuro, Green Arrow no cuenta con un gran historial en los cómics. Se pueden mencionar algunos momentos importantes pero nada en comparación con cualquier otro personaje. A esto hay que sumarle que no tiene con una gran o interesante galería de villanos y de ahí que los productores optaran por “prestarle” algunos villanos y/o historias tanto de Batman (principalmente) como de otros héroes en DC. Así pues, aunque el villano de la primera temporada lo fuera Malcolm Merlyn (El Arquero Oscuro y enemigo de Green Arrow) la trama bebía claramente deBatman Begins’. En la segunda temporada como villano tuvimos a Slade Wilson/Deathstroke (villano de los Teen Titans). Y en esta tercera es cuando más obvio quedó evidente las similitudes con “El Cruzado de la Capa” cuando, no solamente, usan uno de sus enemigos en Ra´s Al Ghul sino que encima adaptaron una de sus historias (en la cual Ra´s queda tan impresionado por las habilidades de Batman que desea convertirlo en su heredero). Es llegados a este punto donde hay que ser un verdadero fan de la serie y/o del personaje para aceptar esto con brazos abiertos. Algo que digo porque aunque me encante la serie y DC Comics en general no menos cierto es que es un poco cogido por los pelos el hecho de que Oliver Queen/Arrow sea tan especial como para que Ra´s fije sus miras en él. Con todo y la gran interpretación de Stephen Amell… pero es que Batman es Batman.

Por último mencionar que, dado que Flash y Arrow son un universo conectado, se abrieron las puertas para los “crossovers” con ambas series. ¿Esto hace que sea indispensable ver las dos? No necesariamente, ya que, quitando episodios puntuales como el que los enfrentara en Flash y tuviera su culminación aquí, en la mayoría de los casos se maneja muy bien. Ya sea que los personajes de ‘Flash’ vengan a ‘Arrow’ como a la inversa y el espectador sabrá que es así cuando se mencione que X personaje se fuera a Central City o tuviera otras cosas que hacer; explicando su ausencia del episodio. Sin embargo, si ves ambas está claro que tendrás todo el panorama y así cuando veas que Y personaje se encuentra en la otra serie lo comprenderás. Pero, por otra parte, no te sorprendas luego sino entiendes cómo (por ejemplo) Canario Negro puede efectuar su famoso Grito Canario como en los cómics ahora ya que eso pasó en ‘Flash’.

arrow-the-brave-and-the-bold

Conclusión.
¿Es la tercera temporada de Arrow la más floja hasta ahora? Sí, Pero no por ello implica que sea mala, de hecho, está muy lejos de serlo… y más comprendiendo las circunstancias a las cuales se enfrentaba (como he explicado ya). Además, habiéndola visto de un tirón gana mucho. Tanto los fans de DC Comics como de estas series (incluyendo a ‘Flash’, claro) estamos de lujo. Eso sí, si no ven al Velocista Escarlata mi consejo es que lo hagan para disfrutar a plenitud de todo este universo conectado.

Finalmente llegamos al momento de llamar al Arquero Esmeralda como “Green Arrow” y su ciudad como Star City. En estas aventuras el héroe y su equipo se enfrentan a la amenaza del villano Damien Dahrk. ¿Cómo se las verán con un enemigo con poder de magia? Nuevamente se cometen errores en esta temporada pero aún sigue teniendo potencial.

arrow-temporada-4-poster

Sinopsis de la temporada.
Oliver y Felicity regresan a Star City (ahora llamada así) para ayudar a sus compañeros a defender la ciudad de sus actuales amenazas. Con “Arrow” muerto la temporada anterior es “Green Arrow” quien debe ser el nuevo héroe. El enemigo a derrotar es el peligroso Damian Dahrk que es bastante poderoso gracias a que usa magia. Entre todo este caos la ciudad se encuentra sin alcalde (nadie quiere perder la vida en ello) por lo que Oliver decide postularse aunque lo tendrá muy difícil ya que su contrincante es la esposa de Dahrk.

arrow-temporada-4-damian

Resumen.
A continuación os dejo con una breve sinopsis-resumen sin destripes de los 23 episodios que componen la cuarta temporada de ‘Arrow’.

1º.-Green Arrow:
El equipo Arrow no puede solo hacer frente a la nueva amenaza que la azota (tratándose de un grupo de criminales llamados “Fantasmas”) controlada por el peligroso Damien Dahrk. Así pues, le piden a Oliver y a Felicity que regresen a Star City para ayudarlos.
En el pasado… Amanda Waller envía a Oliver a una misión de vuelta en la isla de Lian Yu.

2º.-The Candidate:
El equipo sigue haciendo frente a las amenazas de los “Fantasmas”. Todo a su vez que una amiga de los Queen decide postularse como alcaldesa de la ciudad.
En el pasado, en la isla… Oliver se infiltra en una operación militar que lleva a cabo un hombre llamado Reiter.

3º.-Restoration:
Laurel y Thea se encuentran en Nanda Parbat. La primera para resucitar a su hermana Sara y la segunda para conseguir calmar su ansia de sangre. John investiga una mujer relacionada con la organización H.I.V.E. que son los que están detrás de Damien Dahrk.
En el pasado, en la isla… Oliver es obligado a torturar a prisioneros para conseguir información.

4º.-Beyond Redemption:
Oliver le cuenta a sus amigos que se va a postular como alcalde. Mientras tanto, hay que lidiar con una situación que involucra a policías corruptos. Laurel le revela a su padre que Sara está viva y le muestra cómo se encuentra.
En el pasado, en la isla… descubren que Oliver tiene un aparato para comunicarse (con Amanda Waller).

5º.-Haunted:
Para poder ayudar a Sara a recobrar su personalidad/mente Oliver solicita la ayuda de John Constantine. Damien Dahrk le asigna una misión al capitán Lance y John descubre que el nombre de su hermano.
En el pasado, en la isla… Oliver conoce a Constantine (quien fuera capturado por Reiter) y este le pide que lo ayude puesto que tiene una misión que cumplir allí.

arrow-temporada-4-equipo

6º.-Lost Souls:
Felicity, con la ayuda de Curtis Holt, descubre que Ray Palmer está vivo (se había encogido antes de la explosión). No solamente eso sino que está en posesión de Damien Dahrk por lo que hay que rescatarlo y volverlo a su tamaño original.
En el pasado, en la isla… Reiter envía a Oliver a recuperar una reliquia.

7º.-Brotherhood:
A la vez que H.I.V.E. continúa haciendo de las suyas John descubre que su hermano está vivo y logra dar con él; pero está totalmente cambiado en una muy negativa manera. Tanto que parece que le lavaron el cerebro.

8º.-Legends of Yesterday:
Vandal Savage continúa su búsqueda de Kendra Saunders y Carter Hall. Al descubrir que están siendo protegidos por los equipos de Green Arrow y Flash, entonces, demanda que los entreguen a él o destruirá Central City y Star City.

9º.-Dark Waters:
Damien Dahrk utiliza un dron para atacar a un grupo de personas que se encontraban en una actividad política de Oliver hiriendo a varios. Furioso por esto, Queen, decide revelar a los medios que Dahrk es el responsable. Damien, sin quedarse atrás, toma represalias contra Oliver y sus allegados finalizando en un tiroteo mientras este iba en limusina con Felicity hiriéndola gravemente.
En el pasado, en la isla… Oliver regresa al barco Amazo para recuperar unos mapas.

10º.-Blood Debts:
Mientras Felicity se encuentra en medio de una cirugía Oliver decide ir tras Dahrk. Entre tanto, Lonnie Machin (“Anarquía”, quien fuera una vez reclutado por Damien) regresa a hacer de las suyas con la intención de vengarse de Dahrk por cómo terminó las cosas con él.
En el pasado, en la isla… Oliver está siendo torturado por haber sido descubierto con los mapas. En medio de la tortura Reitter ve el tatuaje que le había dejado Constantine por lo que decide parar.

arrow-temporada-4-constantine

11º.-A.W.O.L.:
Una situación se cuece en Argus en la cual corren peligro Lyla, John y hasta la misma Amanda Waller. Por otro lado, Felicity trata de asimilar el hecho de que ahora es paralítica.
En el pasado… se descubre que Reiter es el líder de la organización “Shadowspire”.

12º.-Unchained:
Thea sufre las consecuencias de su sed de sangre llegando a quedar en coma. Todo esto transcurre a la vez que vuelve Roy Harper cometiendo actos delictivos obligado por un villano llamado “El Calculador”, quien resulta ser el padre de Felicity. La esposa de Damien Dahrk se postula como candidata a alcaldesa de Star City.
En el pasado, en la isla… Reitter tortura a Oliver para que este le diga lo que sabe acerca de los mapas y, en el proceso, tiene alucinaciones sobre Shado.

13º.-Sins of the Father:
Nyssa tiene la cura que necesita Thea para recuperarse pero solamente se la dará si Malcolm Merlyn muere. En lugar de eso Oliver trata de hacerla cambiar de opinión consiguiendo que Malcolm deje de ser Ra´s. Las cosas se complican y todo acaba con Oliver luchando contra Malcolm para conseguir que abandone la “Liga de Asesinos” y la cura para Thea. Tras perder este le revela a Damien que Queen tiene un hijo.
En el pasado, en la isla… Reitter le quita a Oliver una piedra muy particular.

14º.-Code of Silence:
Malcolm se une a Damien y H.I.V.E. en los planes que tienen. Se decide enviar un equipo de criminales (“Demolition Team”) para matar al capitán Lance. Dahrk secuestra al hijo de Oliver.
En el pasado, en la isla… Oliver vuelve a ganarse la confianza de Reitter mientras este ordena a los criminales a excavar para conseguir el poder que busca.

15º.-Taken:
Dahrk le revela a Oliver que tiene a su hijo secuestrado y si quiere recuperarlo deberá retirar su candidatura como alcalde. Esto le obliga a confesarle a sus amigos que, efectivamente, tiene un hijo para que lo ayuden a recuperarlo. Con todo y eso… se le ocurre que necesitará de Vixen para ello.
En el pasado, en la isla… se revela un camino que lleva hasta el poder que busca Reitter y el tatuaje de Oliver lo protege de daño.

arrow-temporada-4-merlyn

16º.-Broken Hearts:
Cupido vuelve a Star City en una loca misión matando a personalidades que tienen planes de casarse. Para poder capturarla organizan un plan en el que se van a casar Oliver y Felicity (pese a que esta se niega ya que tras descubrir la existencia del hijo de Oliver se separó de él). Por su parte, habiendo sido Damien capturado por la policía (gracias al testimonio del capitán Lance) logran meterlo en prisión.
En el pasado, en la isla… Oliver consigue la reliquia que busca Reitter pero escapa con él.

17º.-Beacon of Hope:
La villana Brie Larvan escapa de la cárcel y se dirige a Palmer Tech donde, utilizando sus abejas, hace de las suyas con la intención de que Felicity le entregue el microchip que le permite a esta caminar.
En el pasado en la isla… Oliver va tras Reitter y este le deja saber que la reliquia ya le está dando poderes.

18º.-Eleven-Fifty-Nine:
El hermano de John lo engaña haciéndole creer que Damien intentará escapar de la cárcel. Oliver no se fía de él pero John le obliga a confiar en él. Todo resulta en un engaño y Dahrk (quien había organizado todo) hiere gravemente a Laurel. En el pasado, en la isla… Oliver ayuda a escapar a los prisioneros.

19º.-Canary Cry:
Alguien consigue hacerse con el traje y el collar que causa “el Grito Canario” y haciéndose pasar por “Canario Negro”, comete diferentes tipos de crímenes. A su vez, en el pasado, se muestra cómo Oliver y Laurel lidiaron con la muerte de Tommy.

20º.-Genesis:
Damien decide hacerse con el control de toda la operación de H.I.V.E. Por otro lado, Oliver y Felicity dan con una shaman para que ella le enseñe a Oliver cómo enfrentarse y derrotar a Damien.

arrow-temporada-4-canario-negro

21º.-Monument Point:
Darhk se hace con el control de todos los misiles nucleares del mundo y los lanza para poner en marcha su plan. Felicity solicita la ayuda de su padre para ayudarla a detenerlos. Thea se mantiene capturada bajo tierra en el refugio de H.I.V.E. para sus elegidos.
En el pasado, en la isla… Oliver y Taiana se hacen con la reliquia la cual empieza a afectarla.

22º.-Lost in the Flood:
Oliver y Diggle logran dar con refugio subterráneo justo a tiempo para salvar a Thea y todos los que se encuentran, ya que Lonnie (Anarquía) también se encuentra allí y piensa explotar el lugar.
En el pasado, en la isla… la reliquia continua afectando y otorgándole poder a Taiana. Mientras Oliver trataba de calmarla aparece Reitter.

23º.-Schism:
Damien, destrozado por la muerte de su esposa, le da igual todo. Por eso, no le importa acabar con el mundo lanzando los misiles nucleares a los que todavía tiene acceso. Mientras Felicity, su padre y Curtis tratan por todos los medios de desactivarlos, Oliver, los demás y los ciudadanos se enfrentan a Dahrk y los suyos para ponerle fin a todo.

arrow-temporada-4-arrow

Valoración.
Vivimos en una era dorada donde en los diferentes medios tenemos todo tipo de géneros y, por lo general, de gran calidad para nuestro entretenimiento. Sin embargo, también existe mucho fanatismo y lealtades/deslealtades. De esta forma, se adoran las cosas con pasión o se aborrecen de la misma manera. Además de que parece que lo importante es cómo fue tu última experiencia con algo olvidando todo lo demás… Es el caso de esta serie de ‘Arrow’ que ha caído en desgracia y no son pocos los que hablan mal de ella… y cuidado sino les da igual. Algo que me parece totalmente falso e injustificado.
Efectivamente, ‘Arrow’ ha tenido traspiés, lo reconozco. Pero no es, ni de lejos, una pésima serie. Por no mencionar que, como el mismo Stephen Amell ha comentado, los problemas (en su mayoría) provienen de haber hecho de ella la columna en la que se sostienen otras series. Durante su tercera temporada fue el estreno de ‘Flash’ y en esta cuarta el inicio de ‘DC´s Legends of Tomorrow’.

Entonces, me deja pasmado que la gente pronto olvida que fue ‘Arrow’ la que inició todas las series de DC (particularmente en CW claro). De no ser por ella no existirían las demás. Por no mencionar que, asimilando lo ya dicho (que muchos de los problemas vienen de usarla como trampolín de otras) habría que comprenderlo. Pero es que, además, tampoco es que lleve muchísimo tiempo en declive como para darla por perdida. Lleva dos años con fallos y habría que darle una oportunidad. Estoy seguro que, para la siguiente temporada, volverá al nivel de siempre.
Habiendo dejado establecido mis sentimientos, toca adentrarse en lo que ofreció esta temporada: lo bueno y lo malo. Comenzaré por lo malo que serían: los “flashbacks”, la relación entre Oliver y Felicity y la muerte de un personaje principal; ¡atención a esto ya que esta reseña contará con ese spóiler que avisaré llegado el momento!

arrow-temporada-4-heroes

En los cómics, el origen de “Green Arrow” establecía que Oliver Queen había quedado varado en una isla desierta durante cinco años y, a base de la necesidad de sobrevivir, adquirió las habilidades de arquero que lo convirtieron en superhéroe. Para la serie de TV cambiaron eso cuando en la tercera temporada había escapado y se encontraba trabajando para Amanda Waller (Cynthia Addai-Robinson) en China. Este año regresa a la isla en otra misión de Waller. Sea como fuere no es tal como siempre fue y ahora los productores se ven en la obligación de continuar esto un año más. Ellos mismo así lo reconocieron. La verdad es que esta última misión no aportó nada… bueno, el incorporar a Constantine y Vixen.

Como de costumbre, una marca de los programas de CW son los romances. Concretamente complicar constantemente las relaciones únicamente para que exista el drama; algo que ya comenté antes en Supergirl’ y ‘The Flash’. ‘Arrow’ no se quedó atrás pero en su caso fue el peor. Al final de la tercera temporada vimos como Oliver (Stephen Amell) y Felicity (Emily Bett Rickards) finalmente terminaban juntos. Pero la felicidad duró poco. Ciertas situaciones, algunas creíbles y otras no, consiguieron causar problemas en la relación hasta romperla. Para el espectador, concretamente los fans, fue una tortura ver cómo todo iba decayendo. Más aún ver lo que hicieron con Felicity que de ser el personaje más alegre y simpático de todos terminó actuando de tal manera que llegó a ser repelente.

arrow-temporada-4-felicity

Spoiler importante: a partir de aquí dejar de leer o pasar los siguientes tres párrafos si es que no se ha visto esta temporada.

Y es aquí cuando llegamos a la muerte de uno de los personajes principales. Personalmente, creo que, desde la llegada de ‘Juego de Tronos’ (donde ningún personaje está a salvo) todos han querido usar esta técnica por moda y/o por querer impactar; puedo dar fe ya que se hizo lo mismo este pasado año en varias de las series que veo (que no destacaban por eso precisamente) y me enteré que lo mismo pasaba con otras tantas que no sigo. En todo caso, en ‘Arrow’ resultó lamentable. Desde el comienzo mostraron una escena en un cementerio con varios de los héroes llorando. Y claro, la pregunta era: ¿quién estaba en la tumba? Algo que no resultaría tan malo si hubiera sido decidido desde el primer momento. Pero no fue el caso. Se reveló más adelante que no sabían quién sería y que, llegados a un punto, no querían hacerlo pero ya lo habían establecido. Por ello, ahora tenían que hacerlo y para que mereciera la pena debía ser alguien que impactara; ya no podían escoger a alguien cualquiera. Así pues la desafortunada fue “Canario Negro” (Katie Cassidy).

Esta interpretación de Canario Negro siempre fue muy polémica en diferentes frentes. Por un lado, porque como (Dinah) Laurel Lance los guionistas no fueron muy generosos con ella haciendo que algunos le tuvieran manía. Por otro lado, ya habían establecido a su hermana Sara (Caity Lotz) como la primera Canario con una gran historia, personalidad y habilidad para el combate. Por último, cuando llegó a ser la heroína también se consideró forzado y/o mal conseguido. Total, que ahora, cuando finalmente lograron calmar los ánimos y que el público la aceptara van y la eliminan; aquí uno que siempre gustó de ella y la actriz puso todo de su parte entrenando físicamente como se requería para el papel. Todavía más es el hecho de que “Canario Negro” no es solamente una de las mejores superheroínas de DC sino que siempre ha estado vinculada a Green Arrow. Así que a ver lo que sucede de ahora en adelante.

Debo también hacer mención al hecho de que se deshicieron del Escuadrón Suicida. Como dije, aún a sabiendas que los universos de las películas y las series son diferentes, Warner (dependiendo de los personajes y las situaciones) decide dónde aparecerá alguien y cómo. Así pues, con la película del grupo de villanos por llegar al cine (a fecha de redactar este artículo) poco a poco fueron quitando de en medio sus contrapartes en ‘Arrow’. Inclusive, pese a que Slade Wilson/Deathstroke (Manu Bennett) está vivo (y ya regresó una vez tras la segunda temporada) tienen planes para él (casi seguro en el cine) por lo que ya no puede volver a aparecer en la TV.

arrow-temporada-4-funeral

Y ahora toca hablar de los aspectos positivos: Green Arrow, nuevos e importantes personajes y Damien Dahrk. La idea tras la creación de ‘Arrow’ era narrar cómo el héroe llegó a ser “El Arquero Esmeralda”. Así pues, durante todo este tiempo lo hemos visto ser llamado: Vigilante, Justiciero, Encapuchado… y, por supuesto, Arrow. Pues nada más comenzar este año decide hacerse llamar “Green Arrow”. Con esto también incluía un cambio en él y la serie como tal haciéndola un poco más “ligera” y alejándose en algo de la seriedad/oscuridad del comienzo.

Tres nuevos personajes se incorporan a este universo: Constantine, Curtis Holt y Vixen. John Constantine es exactamente el mismo de la serie Constantine que protagonizara Matt Ryan en otro canal y fuera injustamente cancelada; costó lo suyo por temas de derechos (ya que esa versión le pertenecía al canal NBC) pero finalmente se logró… no pudo ser recurrente pero igual (esperanzados) lo veremos alguna otra vez. Curtis Holt (Echo Kellum) apareció constantemente y se espera sea regular en la quinta temporada, su importancia reside en que terminará por convertirse en el superhéroe Mr. Terrific (aquí cambiándole el nombre original de Michael y haciéndolo homosexual). Finalmente, tenemos a Vixen (Megalyn Echikunwoke); la misma que contó con su serie animada llegó a aparecer aquí (con grandes efectos especiales para sus poderes) y será recurrente en la segunda temporada de ‘DC´s Legends of Tomorrow’. Y, como último detalle, agregar que John Diggle (David Ramsey) protegió su identidad con un casco negro y ahora se hace llamar “Espartano”.

El antagonista principal de esta temporada fue Damien Dahrk, interpretado por Neal McDonough. En los cómics no es un villano particularmente relevante. Pero el actor consigue hacer de él un gran malvado que posee mucho carisma y un temeroso adversario. Ahora bien, su mayor distintivo es que hace uso de magia. Esto fue algo nuevo para la serie ya que, quitando momentos en concreto, siempre se estipuló que mantendría el elemento del realismo dejando los súper poderes, magia y demás para ‘The Flash’ y ‘DC´s Legends of Tomorrow’. Finalmente incorporar esto se hizo algo diferente/novedoso.

Por último, recalcar los pilares de ‘Arrow’: personajes y acción. Quitando lo sucedido con Oliver y Felicity esta temporada (más ella) todos y cada uno de los héroes (secundarios y villanos) son sobresalientes. Desde siempre han sido grandes personajes, redondos y con gran química/interacción entre ellos. En cuanto a la acción tan sobresaliente como de costumbre. ‘The Flash’ requiere de efectos especiales y casi siempre ‘DC´s Legends of Tomorrow’ también. En cambio ‘Arrow’ depende de los combates cuerpo a cuerpo y en este aspecto nunca decepciona, al contrario, sino mantiene el nivel lo eleva… tanto así que ninguna de las otras puede hacerle sombra.

arrow-temporada-4-vixen

Conclusión.
Esta cuarta temporada de ‘Arrow’ tuvo sus problemas. Pero nada que sea una calamidad ni como para no darle la oportunidad de reivindicarse en la quinta temporada (que es casi seguro que suceda). Al haber leído esta reseña espero que haya quedado claro que también contó con muchos aspectos positivos. A final de cuentas el reparto/personajes son los mismos y tan sólidos como siempre, sigue sobresaliendo en cuanto a la acción se refiere y continúa utilizando elementos de los cómics de DC. Por todo esto y más, sigue mereciendo nuestro respeto y nuestro respaldo: “Green Arrow” no fallará a su ciudad ni a nosotros tampoco.