Justice League: War
Comparte con tus amigos










Enviar

Con ‘Justice League: War’ las películas animadas DC comienzan a lanzar historias basadas en el New 52. Y… ¿Qué mejor manera de hacerlo que con el primer arco argumental de la “Liga de la Justicia” que a final de cuentas fue la primera historia del New 52?. Si te gustó lo que ofreció esa historia o deseas saber qué es el New 52 aquí tienes lo que necesitas.

justice-league-war-justice-league

Crítica de Justice League: War.
La idea tras Justice League: The Flashpoint Paradox era que, a partir de entonces y al igual que los cómics, de ahora en adelante las películas directas a DVD/BD (y hace un tiempo “streaming”) se basaran en el New 52. Inclusive, que estuvieran conectadas entre sí. Que formaran parte de un mismo universo y no fueran historias independientes como llevaba pasando.
Así pues, lo más lógico era, que su primera película fuera el nuevo origen de la Liga de la Justicia. Aquel que tomó lugar en los cómics del 1 al 6. Sin embargo, cuenta con un par de notables diferencias: los trajes de la Liga y el reemplazar a Aquaman por Shazam como miembro fundador.

justice-league-war-batman

El cambio menos criticable (aunque criticable al fin y al cabo) es el diseño de los trajes de nuestros protagonistas. Están evidentemente basados en el New 52. De hecho, se ve a distancia pero aun así los modificaron de tal manera que no son exactamente iguales. Donde mejor vemos esto en el caso de Wonder Woman que es radicalmente diferente; hasta el pelo. Y mi crítica es: ¿por qué? Si la idea era abrazar del todo el New 52, ¿por qué no hacerlo en su totalidad y alterar los trajes? No veo la necesidad.

Por otro lado, el cambio más criticable fue reemplazar a Aquaman por Shazam. Aquaman fue miembro fundador de la Liga, de hecho, ahí tienen la grapa #4 donde claramente es protagonista. No solamente eso sino que los cómics de Aquaman han sido tan buenos (aceptados así por los lectores y la crítica) habiendo dándole el lugar y respeto que siempre mereció ante la opinión pública que para qué excluirlo. El motivo que dio DC es que en el futuro le otorgarían su propia película; cosa que hicieron con la ‘Liga de la Justicia: El Trono de Atlantis’. Sin embargo, a mi modo de ver, no debió hacerse esto ya que inevitablemente le quitaron su papel como miembro fundador y bien pudieron darle su propia película eventualmente como quiera y/o hacer eso propio con Shazam (que a final de cuentas tuvo su propio cómic incluido en la cabecera de Liga de la Justicia).

justice-league-war-shazam

Como adaptación, y quitando los dos factores los cuales acabo de comentar en esta crítica de Justice League: War, la misma es considerablemente fiel. En muchísimas ocasiones es estar viendo los cómics cobrar vida ante tus ojos. Siendo esto así hay que explicar la personalidad de Wonder Woman (voz de Michelle Monaghan) ya que aquí se presenta casi inmadura y actúa como si todo lo que estuviera viendo fuera nuevo para ella… y lo es. Quien haya estado leyendo su cómic esto le chocará bastante… es más, sin hacerlo puesto que hasta el menos versado en el personaje sabe que ella no es así. Pero como dije poco antes todo es nuevo para ella. ¿Por qué? Porque, para todos los efectos, es la primera vez que la Princesa Guerrera se encuentra en “El Mundo del Hombre”. Por ello, actúa dejándose llevar por sus instintos como guerrera amazona. Ya para la segunda vez que la volvamos a ver tras esta película, y hayan pasado los años, no volverá a actuar de la misma manera. Así pues, advertidos quedan y entiendan que la han trasladado tal cual se representó en el primer arco argumental de la Liga de la Justicia.

justice-league-war-wonderwoman

La animación, como siempre, es excelente. Todo muy fluido y de una muy buena calidad. Inclusive, pese a mis críticas del diseño de los trajes, continúa siendo algo agradable para la vista. NADA que ver con lo sucedido en la anteriormente referida Justice League: The Flashpoint Paradox’. Y, como vengo diciendo desde siempre, estas películas no son aptas para menores. La violencia y momentos gráficos están presentes en cantidades.

Como detalle adicional mencionar que quien hace la voz de Shazam en VO no es otro que Sean Astin. ¿Quién? Pues Samwise Gamgee de la saga “El Señor de los Anillos”. Este “desaparecido” actor se ha estado ganando la vida principalmente como actor de voz para proyectos animados. De hecho, desde el 2012 viene dándole vida a Raphael en la actual serie de las Tortugas Ninja.

justice-league-war-darkseid

Conclusión.
Si te gustó lo que ofrecieron los primeros 6 números de las grapas de la “Liga de la Justicia The New 52”, y estás dispuesto a acepar los cambios ya mencionados, te gustará lo que se ofrece aquí. Si por el contrario no fue así no encontrarás nada que te atraiga, ya que, pese a los cambios, es una adaptación sumamente fiel. Y si, finalmente, eres de los que gusta de la acción aquí tendrás de sobra ya que es su punto fuerte.