La Liga de la Justicia: La paradoja del tiempo
Comparte con tus amigos










Enviar

DC nos presenta en esta película, basada en los cómics, lo que es la más violenta de todas las ofrecidas hasta el momento. Es además la última película que se centra en el universo DC tal cual lo conocíamos. Así pues, si quieres disfrutar por última vez (en versión animada) de ese universo clásico no tienes más que buscar. Pasemos a explorar un mundo alternativo al borde la destrucción debido a una guerra entre las amazonas y los atlantes. ¡Bienvenidos/as la crítica de La Liga de la Justicia: La paradoja del tiempo!

justicie-league-flashpoint-paradox-flash

Crítica de La Liga de la Justicia: La paradoja del tiempo.
La película que reseñamos aquí está basada en la historia Flashpoint escrita por Geoff Johns. Dicha historia fue la última del antiguo universo DC. De hecho, su propia concepción era que al final de ella se unificaran las tres casas importantes de DC Cómics: esta misma, Vértigo y Wildstorm. Todo para dar paso al New 52 (Nuevo Universo DC), atraer nuevos lectores a los cómics cercanos a las películas y series de TV.

Como bien sugiere el título, Flash es el personaje central. Sin embargo, Warner no pudo dejar que el Velocista Escarlata pudiera brillar y tuvo que incluir en el título a la Liga de la Justicia. Si bien es cierto que una gran cantidad de personajes pasarán por la pantalla (Deathstroke, Black Manta, Lex Luthor, Lois Lane, Steve Trevor…) no por ello Flash deja de ser el protagonista absoluto. Eso sí, por más cantidad de personajes que veremos, fuera de Flash los otros que compartirán protagonismo son: Batman (¡cómo no iba a ser! y Cyborg (tras eliminar al Detective Marciano de la Liga en favor de éste había que ir forzando su entrada al público de alguna manera).

justicie-league-flashpoint-paradox-batman

Eso sí, estamos hablando de lo que es un universo alternativo. Por lo tanto, las cosas no solamente son diferentes sino que los personajes tampoco son como debían ser. Cyborg, por ejemplo, es un armatoste ya que vendría a ser Superman; el de toda la vida no llegó a ser por ciertas circunstancias. Batman es increíblemente violento. Lleva armas y no solamente no duda en usarlas sino que tampoco le tiembla el pulso a la hora de matar. ¿Cómo es esto posible? La explicación se ofrece aquí y dejará a más de uno impresionado.

Los villanos serán tres: Profesor Zoom/Flash Reverso, Aquaman y Wonder Woman. Zoom es la contraparte malvada de Flash y aquí lo tenemos en su primera aparición animada en una película. ¿Aquaman y Wonder Woman? Precisamente. Demostrando que son dos seres muy poderosos. Cada uno liderando a su gente (Aquaman a sus atlantes y Wonder Woman a las amazonas) se encuentran librando una guerra sin cuartel en Europa que pone a toda la Tierra en peligro. La explicación al por qué de este conflicto también se hallará aquí… y también dejará a muchos boquiabiertos.

justicie-league-flashpoint-paradox-zoom

Como comenté en la introducción nos encontramos aquí con la película más violenta por parte de Warner/DC. ¡Imposible que dejen ver a niños verla! Estrictamente para adultos. La muerte y la sangre se pasea por la pantalla con mucha frecuencia… y de maneras muy gráficas: estrangulamientos, amputaciones, puñaladas y decapitaciones son solamente algunos ejemplos. Todo esto sin mencionar ciertos diálogos que están hechos estrictamente para ser escuchados por oídos adultos.

La película es buenísima. Tanto así que supera con creces lo ofrecido por el cómic; como no sea que para disfrutar del todo de la historia había que leerse todos los cómics relacionados debo decir (tal cual comenté entonces en mi reseña) que lo que es el evento principal no me pareció gran cosa. Las escenas de acción son espectaculares y la cantidad de personajes, cameos y guiños muchísimos. Lo único que afecta el producto final es el diseño de los personajes. Desde un estilo anime bastante mal elegido (parece sacado de los 80´s) hasta personajes puntuales que resultan bastante desagradables a la vista, casos de Aquaman y Wonder Woman, por ejemplo. Lástima de esto porque de lo contrario hablaríamos de una película de 10.

justicie-league-flashpoint-paradox-aquaman

Conclusión.
Pese al diseño elegido todo lo demás son aciertos en ‘Justice League: The Flashpoint Paradox’. Una película dirigida a un claro y definido público adulto. Es además la última producción que se basaría en el antiguo universo DC; la siguiente nos presenta ya el nuevo diseño de los personajes y sus historias se centrarán en lo que actualmente se encuentra disponible en DC Comics. Si quieres disfrutar con una película sencillamente bestial y que además explique el por qué del New 52 esta es la elección.