Acción Jackson
Comparte con tus amigos










Enviar

Carl Weathers siempre fue un actor tremendamente válido para el cine de acción gracias a su poderoso y musculado físico, y a la repercusión que tuvo interpretando al mítico Apollo Creed en “La Saga Rocky”. Es por ello que, en su momento, intentó probar suerte en solitario con algunas películas como esta que cumple 35 años. Conozcamos ya mismo al sargento Jericho Jackson más conocido como… ‘Acción Jackson’.

“Ahora sí que me has cabreado” (Jericho Jackson)

Crítica de Acción Jackson

A mediados de los 80, Carl Weathers ya había conseguido una merecida fama gracias a su trayectoria en Rocky, siendo Rocky IV (Sylvester Stallone, 1985) su última participación en la saga. También había protagonizado ‘Fortune Dane’ (serie de televisión de acción que no pasó de 6 capítulos) y venía de co-protagonizar, al lado de Schwarzenegger, el film de culto Depredador (John McTiernan, 1987). Por todo esto, y más trabajo anterior, en 1988 le llegó su oportunidad de dar el salto abanderando una producción accionera: ‘Acción Jackson’. Hablamos de un film que salió adelante gracias al propio Weathers y al gusto del productor Joel Silver por el “blaxploitation”. El film se estrenó en Estados Unidos un 12 de febrero de 1988, recaudó algo más de 20 millones sólo en USA y bien se puede decir que la carrera en solitario para la gran pantalla de Weathers terminó ahí…

‘Acción Jackson’ es una película muy esclava de su era, los 80. En aquellos tiempos, los héroes musculosos eran los reyes de los cines finiquitando malosos de todas las formas posibles y escupiendo frases lapidarias. Por ello, la cinta no pasa de ser un entretenimiento de acción servido para el total lucimiento del carisma y músculos de Carl Weathers.

Ahora bien, no se le puede negar su intento de presentar una historia aceptable. De esta manera, la trama se centra en los asesinatos de los gerifaltes de la “Unión de Automóviles” por medio de “Los hombres invisibles”. Estos últimos son un equipo de asesinos profesionales que se mueven como auténticos fantasmas (atención a la ejecución con la que se abre el film). No faltan tampoco los típicos “lugares comunes” de este tipo de producciones. “Lugares comunes” como eran: el lenguaje desvergonzado y subido de tono (ojo con la frase “Esto está más vigilado que el coño de una virgen”), el aporte cómico (aquí representado por las intervenciones de la pareja de patrulleros y del torpe ladronzuelo de turno), o la típica relación de amor/odio entre Jackson y su superior.

Al margen de lo anterior, en el libreto podemos encontrar también una tremenda y doble alegoría: la primera relativa al machaque con las drogas del personaje interpretado por Vanity… y la segunda en una frase pronunciada por Jackson que resumiría la carrera posterior del propio Weathers: “No he obtenido el renombre que quería obtener…”. Como curiosidad, o “easter egg”, no se pierdan el guiño a la ya citada ‘Depredador’ en una escena en la que Vanity y Weathers pasean por una calle cuyo muro lateral está repleto de pósters del film de McTiernan (hay que fijare bien para verlos). Recordemos que ‘Depredador’  apenas se había estrenado un año antes.

Respecto a la acción hay que comentar que esta es la típica de los films de acción ochenteros. Esto supone que en pantalla presenciaremos volcaduras de coches, explosiones varias al más mínimo contacto, peleas con Jackson «imponiendo» sus manos y una buena colección de firmezas al dar el pasaporte a los malosos de turno, por ejemplo: “¿Te gusta la carne muy hecha?”…

A nivel de casting comentar que este resulta bastante destacado con varios nombres que en los años 80 tuvieron cierta resonancia. Ahora bien, el protagonista indiscutible es Carl Weathers como Jericho Jackson. El coloso de ébano llena por completo los zapatos de su personaje con una actuación y presencia en pantalla repletas de un innegable carisma y poderío. Weathers lo es todo aquí y supo aprovechar su oportunidad. La pena es que diferentes ventas de derechos de la película imposibilitaron una secuela y Weathers casi no tuvo más oportunidades como protagonista en la gran pantalla. Su personaje es Jericho Jackson, un antiguo teniente experto en Derecho y excepcional atleta (de ahí su apodo de “acción”) que fue degradado a sargento por un antiguo caso que lo enfrentó a la familia Dellaplane.

Al lado del héroe, la gran protagonista femenina de la función fue Vanity interpretando a Sydney, una cantante de clubs de mala muerte que es una adicta a las drogas. Decir que este papel le sirvió a la malograda artista para explotar las cualidades que más le hicieron triunfar, a saber: su tremenda sexualidad y su voz. Ambas características las exhibe en la cinta enseñando sus encantos y cantando dos canciones de la BSO. Estos temas los interpreta en sendos números bien preparados a tal efecto. Las canciones son: “Faraway Eyes” y “Undress”.

El papel del villano de la función recae en Craig T. Nelson, que está bastante bien plantando cara a Weathers con mucha personalidad en el rol de Peter Dellaplane. Nelson recrea a un empresario millonario carente de sentimientos. Un tipo que sólo se mueve buscando el poder y quitando de su paso a todo aquel que le moleste. Dellaplane tiene que estar por encima de todos, así lo dice el slogan de su último coche: “Veloz, más veloz, el más veloz…”. A su lado, interpretando a su joven esposa, encontramos a una Sharon Stone que comenzaba a hacer camino en Hollwyood. La diva le pone ganas a su rol, pero poco podía hacer con este papel. El suyo es un personaje para lucir como mujer del villano y sentirse perdida en su mundo de corrupción.

En el resto del elenco tenemos a un buen puñado de caras conocidas del cine de acción de aquellos tiempos. Bill Duke y Sonny Landham pasaron directamente del elenco de ‘Depredador’ a acompañar a Weathers en esta aventura. El primero lo hizo como su superior (capitán Armbruster) y el segundo en un breve cameo con pelea incluida como el traficante de drogas apodado “El Rápido”. Además se dejan ver Robert Davi en la piel del asustado (y poco aseado) chivato llamado Moretti y Al Leong. El famoso “chino” de los 80 aparece nuevamente sin soltar ni una palabra como esbirro de Dellaplane. Por otro lado, al principio del film, podemos identificar a Ed O’Ross en el pellejo del primer sindicalista asesinado. Finalmente destacar a Jack Thibeau como el detective Kotterwell, el antiguo compañero de Jackson con el que ahora no se lleva precisamente bien.

“A mí no me toques los cojones…” (Jericho Jackson)

En conclusión.
Finalizo esta crítica de Acción Jackson, un film rodado a la mayor gloria del mítico Carl Weathers. La propuesta cuenta con escenas de acción bien conseguidas (especialmente los asesinatos) y un reparto destacado. La pena es que la película queda reducida sólo a eso: a ser un vehículo para el lucimiento exclusivo de Weathers. Por consiguiente, creo que sólo nos interesará a los que somos fans del fornido actor.

Tráiler de Acción Jackson

Escucha nuestro podcast