Carl Weathers
Comparte con tus amigos










Enviar

Filmografía de Carl Weathers.

El cine de acción siempre fue un coto reservado a actores de raza blanca, incluso el inolvidable Bruce Lee se vio frenado debido a su ascendencia china. Pero allá por los años setenta hubo un coloso de ébano que decidió hacerse un hueco en el cine a pesar del color de su piel. Su nombre, Carl Weathers… Profesión: fostiador. ¡Que suene la campana!

“Cuando era un niño iba a ver películas de Sidney Poitier. Me sentaba en el cine y soñaba con ser actor”.-Carl Weathers.

carl-weathers-apollo

Primer asalto: Trabajando como un negro.
Carl Weathers nació en Nueva Orleans, la ciudad afroamericana por excelencia. Tras sus estudios universitarios en San Diego State University, decidió seguir con su carrera de jugador de fútbol americano, gracias a lo cual su físico se fortaleció considerablemente. Pero debido a sus lesiones y a los pocos partidos jugados decidió retirarse del deporte profesional en 1974 con tan sólo 26 años, con toda una vida por delante y muchas ganas de dar guerra. La hoja estaba lista para ser templada.

Por aquellos años Weathers ya era un actioner, aunque él todavía no lo sabía. Soy de los que piensan que este tipo de actores no se fabrican, sino que nacen con un don. Y él tenía todo lo necesario para ser un fostiador de la talla de Sylvester Stallone o Arnold Schwarzenegger. El problema es que era negro, y por aquellos tiempos los negros no triunfaban en la industria del celuloide salvo contadísimas excepciones. La mejor opción era probar con el subgénero del “blaxpoitation”, películas realizadas específicamente para una audiencia negra que poco a poco comenzaban a abrirse al público blanco. Para no andarnos con medias tintas: cine para negros. El caso es que allí podíamos encontrar a actores de la talla de Sidney Poitier, Richard Roundtree o Pam Grier. Y Weathers encajó perfectamente en el mundillo por su porte y su carácter, prueba de ello es el pequeño papel que logró con su primera película, ‘Friday Foster’. Pero sería tras un par más de pequeños papeles cuando la suerte llamó a su puerta de un modo que jamás hubiera podido imaginar.

carl-weathers-raiders

Segundo asalto: Buscando su lugar.
En 1976 es cuando recibe la oferta para co-protagonizar Rocky‘, una película que no necesita presentación y que le iba como anillo al dedo a un gran amante del deporte como él. Su personaje de Apollo Creed, primero boxeador rival y después amigo de Rocky Balboa, se convirtió en un icono para el público. Tanto es así que participó en tres películas más de la saga hasta que, finalmente, en Rocky IV tuvo que afrontar un gran mazazo al terminar con la vida del personaje que tanto le había dado. Personalmente es algo que jamás me gustó y nos consta que a Weathers menos aún. Apollo no era sólo un personaje, era también un elemento importantísimo de la saga y todo un icono para el público norteamericano. Un personaje que se había ganado a pulso una plácida jubilación y no una somanta de palos a manos de un soviético ciclado.

El propio Weathers siempre ha sido muy claro al respecto: “No recuerdo las emociones en aquel momento pero sí que estaba leyendo el guión y pensando “¿Qué? ¿QUÉ?”… Al final lo que queda es que esa muerte era un mecanismo para que Rocky tuviera cierta inspiración para continuar. Si yo hubiera escrito el guión habría sido diferente, pero no lo hice”. Pero así son las cosas, y aunque dejaron tirado a Apollo en la lona no consiguieron hacerlo en la vida real.

carl-weathers-and-stallone

Y es que el hombre de los calzones de barras y estrellas no había perdido el tiempo, entre película y película de la saga Rocky, supo aprovechar el éxito y la popularidad que le había dado el papel de Apollo para trabajar en papeles secundarios. Un ejemplo sería la película bélica ‘Fuerza 10 de Navarone’, donde interpretaba a un soldado negro que se apunta a una misión en territorio enemigo para patear el culo a los nazis. Repito, un negro en territorio nazi, ahí es nada. O también se puso en la piel de un tipo duro como el acero que en compañía de Lee Marvin persigue a Charles Bronson en Caza salvaje‘, aunque es justo reconocer que enfrentarse a Bronson siempre es complicado por mucho Carl Weathers que seas. Fueron experiencias muy positivas para afrontar un reto aún mayor: “He sido muy afortunado, he trabajado mucho con actores que eran considerados tipos duros, desde Lee Marvin o Charlie Bronson a Harrison Ford o Robert Shaw. […] Hay pocos actores que puedan contar experiencias como esas y que hayan crecido haciendo este tipo de películas con actores realmente icónicos”.

carl-weathers-death-hunt

Tercer asalto: Cobrando como un blanco.

Carl Weathers no sólo tenía experiencia repartiendo estopa en la gran pantalla, sino que también había trabajado unos años atrás en una película de extraterrestres, concretamente haciendo un cameo en ‘Encuentros en la tercera fase’ (lastimosamente, el metraje final estrenado en cines cortó su escena). Pero a un tipo de sus cualidades no le iba mucho eso de tocar música con unos afables marcianitos, así que la posibilidad de endosarle plomo a un alienígena chungo era una idea muy atractiva. Y la oportunidad llegó con ‘Depredador’, donde se puso en la piel de un agente de la CIA que no se le ocurre otra cosa que encabronar al personaje interpretado por Schwarzenegger.

En aquel momento Weathers era ya un actor cotizado pero le faltaba dar el gran paso que suponía la aventura en solitario. La respuesta llegaría en 1988 con la películaAcción Jackson‘, un thriller de acción trepidante donde Weathers encarnaba a un expeditivo policía. La idea original había sido del propio Carl, y gracias al interés del productor Joel Silver por el “blaxploitation” el proyecto salió adelante. La película funcionó bastante bien en taquilla, con apenas 7 millones de presupuesto triplicó los beneficios, pero las críticas fueron negativas y aunque la idea inicial era convertir la película en una franquicia, la distribuidora Lorimar Pictures vendió todo el paquete a la Sony y la Warner. Y nunca más se supo.

carl-weathers-predator

Tras ese palo Weathers se resistió a quedarse en la lona y volvió a la carga dos años más tarde con ‘Pasión peligrosa’, un nuevo thriller policiaco estrenado en TV que intentaba ser la secuela de ‘Acción Jackson’ pero sin llegar a serlo realmente. Las mieles del directo a VHS no le sentaron bien a Weathers, y en 1992 estrenaba ‘Huracán Smith’, otro intento de convertirse en el Stallone de los negros que resultó ser el enésimo desastre, recaudando menos de 100.000 dólares. Llegado a ese punto la carrera como actioner de Carl Weathers parecía que había tocado a su fin. Renunciar era una opción, pero el antaño “coloso de ébano” optó por comenzar a aceptar papeles alimenticios, sobre todo para la televisión.

carl-weathers-huracan-smith

Cuarto asalto: Alimentando el bolsillo.

El primer papel que mostraba el cambio de rumbo en la carrera de Carl fue la comedia ‘Terminagolf’ con el popular Adam Sandler, en la que daba vida a un ex-golfista que tras perder la mano en la mandíbula de un aligator vive de recuerdos en un campo de golf. Curiosa analogía, no me lo negaréis. Y claro, después vino ‘Little Nicky’, de nuevo con Adam Sandler, dando vida al mismo personaje pero con la diferencia de que aquí es el profesor de baile en el Cielo. Triste verle diciendo “Todo está en la cintura”, que cualquier fan de Rocky III recordará de cuando Apollo muestra el secreto de sus movimientos al Potro Italiano.

El resto de su carrera ha seguido esos mismos derroteros hasta el día de hoy. Ha prestado su voz en alguna que otra película, se ha paseado por producciones de bajo presupuesto destinadas al visionado doméstico y ha doblado videojuegos como la mayoría de actores acabados. Su última incursión en la gran pantalla fue en 2007 dando vida a un entrenador de fútbol americano en la comedia paródico-deportiva ‘The comebacks’, toda una ironía acabar tu carrera interpretativa de este modo.

carl-weathers-happy-gilmore

Quinto asalto: A la lona.
Tras semejante epílogo aún me parece más triste que despreciara la mano que le tendió Sylvester Stallone para participar en ‘Rocky Balboa’, lo cual hubiera sido una forma bastante más digna de terminar su etapa como actor. Pero la pasta se puso de por medio, y Carl no fue capaz de ver la oportunidad que se le estaba brindando para rendir un homenaje al personaje que lo llevó a la fama. Por eso, no puede sorprendernos que actualmente se limite a anunciar colonias, perfumes, camionetas y demás parafernalia.

Sin embargo, con el estreno de ‘Creed’ de Ryan Cooler, la mentalidad de Weathers parece haber cambiado algo. Consintió que se volviera a usar su imagen en un film que rinde un sentido homenaje al gran Apollo Creed, a través del hijo del personaje interpretado en la película por Michael B. Jordan. Además, se le pudo ver promocionando la cinta junto al propio Stallone dando una imagen de reencuentro y amistad.

creed-premiere

Filmografía de Carl Weathers completa.
1.973.-Harry, el fuerte. (No acreditato).
1.975.-Bucktown.
1.975.-Cuatro forajidos.
1.975.-Friday Foster.
1.976.-Rocky.
1.977.-Encuentros en la tercera fase.
1.977.-Dos más uno… igual a dos.
1.977.-Ataque al hospital. (Película para TV).
1.978.-Los abismos de las Bermudas. (Película para TV).
1.978.-Fuerza 10 de Navarone.
1.979.-Rocky II.
1.981.-Caza salvaje.
1.982.-Rocky III.
1.985.-Rocky IV.
1.985.-Braker. (Película para TV).
1.986.-Fugitivos. (Película para TV).
1.987.-Depredador.
1.988.-Acción Jackson.
1.990.-Pasión peligrosa. (Película para TV).
1.992.-Huracán Smith.
1.995.-OP Center: Código nuclear. (Película para TV).
1.996.-Terminagolf.
1.997.-Asalto a la isla del diablo. (Película para TV).
1.999.-Asalto a la montaña. (Película para TV).
1.999.-Elevator Seeking.
2.002.-Ocho noches locas.
2.005.-Alien Siege. (Película para TV).
2.006.-The Sasquatch Gang.
2.007.-The Comebacks.
2.008.-Phoo Action. (Película para TV).
2.013.-Sheriff Tom Vs. The Zombies.

carl-weathers-rocky4

Actualizada a 25/01/16.