10 princesas de Disney
Comparte con tus amigos










Enviar

Al igual que hiciera en su momento un listado con 10 villanos de Disney y otro con10 héroes de Disney’; en este caso hago un listado de las 10 princesas de Disney. Sin embargo, he tenido que basarme en unos criterios muy particulares. En los villanos me dejé llevar por lo temibles que eran. Ahora me he basado tanto por su importancia en la representación de este rol de princesas como por lo que fueron aportando en cuanto a personalidad y motivaciones. ¡Disfrutar con ellas!

princesas-disney-juntas

1ª.-Aurora.
Si La bella durmiente es el Clásico que se considera “el cuento de hadas definitivo”, entonces, por deducción, Aurora es la princesa definitiva. Efectivamente, la película tiene a su favor gran cantidades de cualidades que pueden ser leídas en su respectiva crítica en esta misma web.
En cuanto a la propia Aurora: se llamó tanto Aurora como Rosa, su vestido de princesa se debatió entre azul y rosa (siendo el último el aceptado oficialmente), fue la primera princesa en comenzar a mostrar carácter, no quiso el título si implicaba perder a su amado y su historia fue el motor para representar en el cine al príncipe enfrentándose a todos los obstáculos que se interpusieran en su camino para rescatarla; siendo el mayor de todos un dragón (secuencia ya mítica y recordando que dicho dragón no era otro que la villana Maléfica; la más importante para Disney).
Quizás no suene agradable el hecho de “ser motor de la historia” pero en este caso es un cumplido ya que es el precedente de todo cuento de hadas. Y en este caso empleado a la perfección. Por último, y para no entrar en todos los detalles de la película, resaltar solamente los más importantes: su estética y ambientación medieval y el diseño de ella misma como princesa.

aurora-disney

2ª.-Blancanieves.
Para la lista de los ‘10 villanos de Disney’ tuve que colocar en el noveno puesto a la Reina Malvada pese a su importancia por ser la primera. Sin embargo, en el caso de Blancanieves le corresponde este tan alto puesto justamente por este estatus. Gracias a su historia, vista en Blancanieves y los siete enanitos’, comenzaron las películas animadas. Han existido (y existirán) muchas versiones de la historia pero es esta la que todos recuerdan. Sin mencionar que su traje es único.
De todas las princesas, Blancanieves es la más simple. Lo único que destaca de ella, fuera de su apariencia (dicho sea de paso es la única con pelo corto) es su inocencia. Aun así, es mencionar su nombre y seguro que la primera imagen que les llega a la mente es ella. Y tal es su importancia como personaje que, recientemente, han existido varias interpretaciones del cuento y la propia Disney para su serie “Érase Una Vez” la utiliza como uno de los personajes centrales.

blancanieves-disney

3ª.-Cenicienta.
La historia de La Cenicienta es la más mágica de todas. Es con la que sueñan todas las niñas primordialmente (y no niñas también si nos centramos en el contenido). ¿Quién no se ha sentido totalmente vulnerable y desea que por arte de magia las cosas se solucionen? Además, ¿Quién no aboga por que Cenicienta salga triunfante tras verla sometida y maltratada por su madrastra y hermanastras?
Para el propio Walt Disney esta historia/película siempre le resultó especial. La secuencia de la transformación de su traje destruido al traje de noche fue para él su favorita y la consideraba el punto máximo de la animación. Su película supuso también la que salvara a los Clásicos de cancelarse definitivamente.
Por último, mencionar que pese a lo que el merchandising les representa, su traje no es azul. El verdadero color es plateado (como se ve en la imagen). Supongo que terminó siendo azul por ser más fácil de representar. Lo cual es una verdadera pena. Este viernes se estrena su película en versión real y cabe mencionar que Cenicienta básicamente es la que representa la línea Princesas Disney.

cenicienta-disney

4ª.-Jasmine.
Sí, es la princesa de la película Aladdín’. Y sí, me fastidia bastante que el protagonista de su historia quede totalmente olvidado; primero por el Genio, luego por Jafar y de un buen tiempo acá por Jasmine a causa de la línea Princesas Disney. Sin embargo, la misma Jasmine destaca por méritos propios: fue la primera princesa no caucásica, la primera en demostrar ser totalmente independiente y capaz, absolutamente atractiva, sensual, tiene un tigre de mascota (Rajah)… y hasta besó a Jafar con tal de que Aladdín tuviese las de ganar. ¿Quién es la más valiente?

jasmine-disney

5ª.-Rapunzel.
De no ser por lo que aportan cada una de las anteriores princesas y las hacen merecedoras de sus respectivos puestos Rapunzel debería ocupar el primer puesto. ¿Por qué? Porque Rapunzel es lo que representa ser una princesa en la actualidad. No por ello alejándose de lo que debe ser, al fin y al cabo, una princesa de un cuento de hadas.
En Enredados ella camina una fina línea entre lo tradicional y lo moderno saliendo airosa. Rapunzel es linda, graciosa, divertida, tiene buenos sentimientos, capaz de defenderse a sí misma (usando tanto su pelo como su sartén) y forma parte de la aventura con el “príncipe”. Además, ‘Enredados’ tiene la distinción de ser la primera película hecha por ordenador que finalmente encaminó a Disney a este nuevo “Renacimiento” de los Clásicos.

rapunzel-disney

6ª.-Ariel.
Como ya establecí en su respectiva reseña, si ‘Blancanieves y los siete enanitos’ fue la primera película de animación de la historia, en muchos aspectos La Sirenita es también la primera. Fue el primer Clásico que sacó a flote a Disney de la “Época Oscura” y la cual sentó las bases para lo que se reconoce a sus películas animadas hoy día.
Ariel tiene la distinción de ser (hasta la fecha) la única princesa pelirroja, la primera en mostrar una personalidad definida y nos encantó a todos con su voz de sirena de la misma manera que lo hizo con su amado Eric; todavía la secuencia en que adquiere sus piernas y debe ser sacada a flote a riesgo de ahogarse y la repetición de la canción “Parte de Él/Part of Your World” me deja la piel de gallina. Además, guarda un espacio especial en mi corazón (y no por ello le garantizaba su puesto que conste) por ser caribeña.

ariel-disney

7ª.-Bella.
Si el diseño de Blancanieves es tan clásico que es la imagen mental que a todos les llega a la mente del personaje lo mismo podría decirse de Bella. Específicamente si hablamos de su traje dorado. Bella tiene el honor de pertenecer a uno de los Clásicos más venerados de Disney. Tanto, que suele ser tema de debate si la mejor película animada de Disney esLa Bella y la BestiaoEl Rey León’. Tuvo además la distinción de ser nominada a los Oscars como mejor película y se adaptó para Broadway.
Como personaje, Bella no es solamente guapísima sino también sumamente inteligente. De hecho, diría que se distingue por 3 cosas: su belleza, su traje dorado y el pasarse leyendo. Además, descubrió la belleza en el interior de la Bestia. Así pues, tenemos en Bella a una princesa que destaca por los mejores motivos y por tanto es buen modelo que seguir.

bella-disney

8ª.-Pocahontas.
En Pocahontas tenemos oficialmente a la primera princesa con tanta personalidad como para llevar el peso de su historia de manera significativamente reactiva. Es guapa y atlética. Su función en la película es la de unir dos culturas completamente diferentes y en el proceso evitar una guerra. Se le asigna el título de princesa por ser la hija del jefe de su tribu.
Si la sitúo en un puesto tan bajo pese a su importancia es porque, lamentablemente, el Clásico Pocahontas no es precisamente de los más recordados. En todo caso, todo lo contrario, es de las menos populares y seguramente por el tono de sobriedad que tiene. Sin embargo, darle una oportunidad y apostaría a que la disfrutarán más de lo que se imaginan.

pocahontas-disney

9ª.-Kida.
¿Quién? ¿Alguien recuerda ‘Atlantis: El imperio perdido’? Con una categoría PG (se recomienda la supervisión de un adulto) solamente tres Clásicos han tenido este “honor”: Taron y el caldero mágico’, ‘Dinosaurioy ‘Atlantis’. Además, con la poca aceptación que tuvo dicha película mayor razón por la cual no todos conozcan a Kida.
Con un nombre como Kidagakash es normal que para todos se llame Kida. Es la princesa del reino perdido de Atlantis. Como Ariel, Jasmine, Pocahontas y Mulan antes que ella es de las protagonistas de Disney con mayor personalidad. Posee una belleza exótica y es atlética. Pero la razón real de que la incluya en la lista es su motivación: ella buscaba que la cultura de su pueblo no se perdiera con el paso del tiempo. Algo que, aunque en principio no la parezca, es realmente importante. Y es lamentable que, siendo una verdadera princesa (más que Mulan), no sea parte de la línea merchandising Princesas Disney.

kida-disney

10ª.-Mulan.
Para quien no esté al tanto de Disney se habrán sorprendido de ver a este personaje como parte de la línea Princesas Disney. Básicamente porque ella no es princesa bajo ningún concepto: ni lo es porque sea de “sangre azul” ni porque se case con un príncipe. Sin embargo, se le otorgó el título de Princesa como algo honorario. ¿Será posible que Disney quisiera diversificar? Creo que todos conocemos la respuesta. Por ello, ni yo quise incluirla en la lista y es la razón por la cual la situé en el último puesto; sencillamente es una posición impuesta.
No obstante lo anterior, tenía que incluirla por lo que aporta y porque, en comparación con el resto de otras verdaderas princesas, merece realmente ser mencionada. A final de cuentas posee una gran historia, es un personaje fuerte, valiente, tiene grandes habilidades de defensa física y para ello pasó un entrenamiento de hombres. Además, Mulan como Clásico es uno de los que más desbordan acción/aventura. La misma Mulan es hermosa y demuestra que se puede ser mujer y fuerte manteniendo su femineidad.

mulan-disney

Y con Mulan hemos llegado al final de este “ranking especial”. Ahora toca esperar a nuevas entregas especiales en las que vuelva a revisitar el mágico mundo de Disney con sus princesas, héroes, villanos, canciones…