Blancanieves y los siete enanitos
Comparte con tus amigos










Enviar

‘Blancanieves y los siete enanitos’ es el clásico entre los clásicos de Disney, y recibe esta distinción por despuntar en el cine como única en su clase y por haber hecho historia. Acompáñenos con esta película de Disney con “la que comenzó todo” y que ahora vuelve a estar de actualidad por su reciente salida a la venta.

Clásico 1

blancanieves-baile

Crítica de Blancanieves y los siete enanitos.

Introducción.
‘Blancanieves y los siete enanitos’ ha contado con muchísimas adaptaciones. Pero, con la cual (seguramente) todos tienen su primer contacto y la que recuerdan por siempre es la versión de Disney. Tendrá varios elementos que demuestren la época en la que fue creada pero sigue siendo un Clásico entre los Clásicos. Tanto así que deja en pañales a muchas películas del mismo medio de la actualidad.

Versión Disney. La Historia.
La vanidosa Reina Malvada siempre ha vivido orgullosa de su belleza y confirmando que es la más hermosa de todo el reino al preguntarle a diario a su Espejo Mágico. Pero el día que éste le dice que su hijastra (a la que tiene de sirvienta) Blancanieves es más hermosa que ella decide tomar cartas en el asunto. Así, una serie de circunstancias, llevan a la princesa a buscar refugio con siete enanitos. Y, durante un tiempo todo va bien, hasta que la Reina descubre la verdad y opta por dar una solución definitiva a su problema con una manzana envenenada.

blancanieves-bosque

Personajes.
Al leer los nombres de los personajes podrían llegar a pensar que cometí un error pero no es así. Solamente Blancanieves y los enanitos tienen nombre. Los demás se llaman tal cual son en la historia como nombre propio.

*Blancanieves.- Probablemente la princesa más perfecta de Disney. Esto se debe a que es buenísima, (y aunque todas las princesas lo son, ella más aun), ingenua, amable, servicial y cariñosa. Y como ha sufrido bajo el cuidado de su madrastra el resto de los personajes y público se identifica con ella y se le coge pena.

*Reina.- Podría decirse que es la villana más mala de Disney por el hecho de querer asesinar a Blancanieves solo por envidia… existen otros villanos que la logran superar pero sin lugar a dudas ocupa uno de los puestos más altos sino el que más. Como Reina es muy elegante y hermosa. Como Bruja es horrible y macabra.

*Espejo Mágico.- Espejo encantado de la Reina. Se caracteriza por proyectar en su reflejo la imagen de un rostro sin facciones reconocibles. Es sumamente inteligente y lo sabe todo. Es a el a quien recurre la Reina cada vez que desea saber si es la más hermosa de todo el reino.

*Enanitos.- Son 7 entrañables personajes, conozcámoslos un poco:
1.-Sabio: El líder de los enanitos y quien suele tomar la mayoría de las decisiones (aunque muchas veces estas son compartidas al unísono por lo demás y si no es Gruñón quien toma acción.
2.-Bonachón: El más alegre de todos. Se la pasa todo el tiempo riendo y se toma la vida con gran entusiasmo.
3.-Dormilón: Probablemente el menos destacable de todos. Su mayor distintivo es el que lo caracteriza, se pasa todo el tiempo adormilado.
4.-Mocoso: Como su nombre lo indica se la pasa estornudando todo el tiempo. Con cada estornudo logra crear un desastre. Por este motivo los demás están pendientes de parar sus estornudos a la primera oportunidad.
5.-Tímido: El más tímido de los enanitos. Es por esto que apenas le gusta hablar y destaca del resto por lo colorado que se pone todo el tiempo haciendo que se le tome afecto.
6.-Gruñón: Al igual que su nombre indica así es el personaje. Es bastante cabezota y hasta podría decirse que es “malo” pero nada de eso. Tiene un buen corazón y es bastante valiente. También se podría decir que se ha enamorado (platónicamente o no) de Blancanieves.
7.-Tontin: Mudo y tierno. El más joven de los enanitos. El segundo de importancia para el público y quien de todos es el personaje de referencia infantil.

*Príncipe.- Definitivamente el personaje más soso y unidemensional de Disney. El único rasgo a destacar es que es apuesto. Nada más. Durante la película aparece solamente en dos escenas: la primera donde conoce a Blancanieves y cantan juntos y la segunda donde no habla nada y solo va directo a revivirla.

*Cazador.- Parece mentira que un personaje que aparezca nada más en una escena tenga más personalidad que el mismo príncipe. Esto se debe aunque en su única escena habla, se arrepiente de lo que va a hacer, advierte a Blancanieves y engaña a la Reina salvándole la vida.

*Animales del bosque.- Es importante mencionarlos ya que aunque secundarios y no siendo personajes como tal, son muy importantes en la historia. Son ellos quienes guían a Blancanieves hasta la casa de los enanitos para refugiarse, quienes la acompañan cuando los enanitos no están y quienes les avisan a estos del peligro en que se encuentra Blancanieves a manos de la Bruja al final de la historia.

blancanieves-enanitos

Momentos inolvidables.
1. Los ya clásicos encuentros de la Reina con el Espejo Mágico y su diálogo con este.
2. Los enanitos cantando y trabajando en las minas.
3. Cuando la Bruja se encuentra con Blancanieves.

blancanieves-bruja

Datos Importantes.

Históricos:
1º.-Para crear los efectos de profundidad en los planos de la película, Disney tuvo que crear un mecanismo exclusivamente para esto.
2º.-Esta fue la película que sacó a Disney de varios apuros económicos. Cada vez que se veían estancados la volvían a llevar al cine. Llego a reestrenarse en 1944, 1952, 1958, 1967, 1975, 1983, 1987 y 1993. Y hasta la fecha cuenta con 8 trailers diferentes a través del tiempo.
3º.-El presupuesto original para hacer la película era de $250.000 pero llego a aumentar hasta los $500.000.
4º.-La Librería del Congreso de los Estados Unidos pide que se registre la película como parte del Registro Nacional de Películas por ser “cultural, histórica y estéticamente significante”,
5º.-Para su reestreno en 1993 en los cines fue restaurada y remásterizada convirtiendose asi en la primera pelicula en recibir este tratamiento.

Relacionados a la película:
1º.-Existen unos momentos bastante tétricos: El diálogo de la Reina pidiendo que asesinen a Blancanieves y pidiéndole que le saquen el corazón. O cuando Blancanieves huye aterrada hacia el bosque y se presentan escenas bastante espeluznantes. También se ve en un momento el esqueleto de un hombre que la Reina dejó encerrado en una mazmorra y que evidentemente se murió de sed. Y al final cuando la Bruja muere se ven un par de buitres que bajan a por ella.
2º.-La Reina crea pauta al ser la primera villana de Disney en transformarse (en Bruja).
3º.-A pesar de la antigüedad de la película esta es muy entretenida y llevadera.
4º.-El traje de Blancanieves es uno de los más reconocidos de todas las princesas que existen.
5º.-Esta película se puede recordar en Gremlins (cuando estos quedan prendados a la pantalla mientras la ven en un cine) y parodiada en ‘Shrek 3’.

blancanieves-reina

Canciones.
“I’m Wishing”.- Canción con la cual Blancanieves expresa sus emociones a un pozo y a los animales del bosque esperando que su vida cambie a mejor.

“One Song”.- Balada con la cual el Príncipe se presenta ante Blancanieves expresando su amor.

“With a Smile and a Song”.- Canción mediante la cual Blancanieves le dice a los animales del bosque que por más mal que se vean las cosas siempre se debe tener fe en que todo se arreglará.

“Whistle Whistle Your Work”.- Preludio a la canción más famosa de la película, “Heigh- Ho”. Nada la hace particularmente especial y es muy corta. Se trata de los enanitos silbando y cantando varias cosas.

“Heigh- Ho”.- La canción más famosa de la película. Esto es debido al coro, ritmo que tiene y que la convierte en la más movida y divertida de todo el film.

“Bluddle-Uddle-Um-Dum”.- La segunda canción más divertida. Se trata de los enanitos cantando divertidos la manera de lavarse antes de comer. Al tener buen ritmo y melodía hace que sea bastante asequible; sin embargo como no dice realmente nada y solo el comienzo tiene lírica, después es todo música hace que se olvide rápidamente.

“The Dwarfs Yodel Song”.- La tercera y última canción ritmica. 50% líricas y 50% música. Los enanos cantan sobre rasgos característicos suyos.

“Someday my Prince Will Come”.- Como indica el titulo se trata de Blancanieves cantando (a los enanitos) sobre el Príncipe, el amor que siente por él y su deseo de que venga a buscarla y convierta sus sueños en realidad.

blancanieves-espejo

Valoración.
Hablar de ‘Blancanieves y los siete enanitos’ es hablar de la historia del cine en sí misma y del cine de animación. Ambas cosas ligadas la una a la otra. Y es que, con la creación de esta cinta se dio comienzo al cine de animación. Por lo tanto, no solamente sirvió como pionera en su género sino que además fue importante para el cine en general por ello.

¿Cómo se puede valorar/apreciar esta película en la actualidad? Curiosamente existe una cierta dicotomía. Y esto se debe a los apartados de diseño de personajes, canciones y actuaciones. En estos tres apartados destaca tanto como que por otro lado se muestran un tanto “desfasados”. Bueno, desfasado no es la palabra correcta, más bien que refleja la época en la que se hizo. Y si por algo destacan los Clásicos de Disney es que llevan este título también por el hecho de superar el paso del tiempo.

blancanieves-cazador

Hablando de la animación… Es tan espectacular como siempre lo ha sido y será. De hecho, a día de hoy supera con creces la animación actual. Es impresionante ver lo fluida que es: tan natural y a la vez tan “simple”. Inclusive los efectos son geniales: desde los ríos hasta la profundidad. Sin embargo, algunos diseños no encajan: La Reina (soberbia como ella sola) y los enanitos claramente los ve cualquiera y los reconoce como Disney y lo mismo no sucede con Blancanieves y el Príncipe (y tampoco me refiero a sus vestuarios ya que son un sello de los personajes). Me refiero al diseño de los rostros: ambos con ojos muy pequeños y en el caso de Blancanieves con mejillas sonrosadas. Algo propio del estilo de la época (que se repitió hasta el Hada Azul en Pinocho y algunos personajes en Fantasía). Si bien, a su manera y por lo que representa, es bonito este estilo, no deja de “desencajar” con el resto de la galería Disney posterior al film; inclusive, con el tiempo fueron rediseñados como lo que ya todos asociamos a Disney, hablando estrictamente de “merchandising” claro está. Un adulto que aprecie el cine sabrá valorar este aspecto y un niño pequeño quizá no lo note. Pero, a todos los demás quizás les “choque”.

blancanieves-pajarito

Si algo siempre ha distinguido a Disney es por sus canciones. A final de cuentas, muchos de sus Clásicos son musicales. Y si bien varía de película a película la manera en la que se usan siguen siendo el elemento por excelencia de la casa. ‘Blancanienves y los siete enanitos’ cuenta con canciones que son, verdaderamente, clásicas. Tan clásicas como la película en sí misma. Y, a la misma vez, absolutamente “anticuadas”. Aquí sí que se refleja claramente la época. Si bien las letras y las canciones en sí mismas son absolutamente memorables no pasa lo mismo con las interpretaciones. Concretamente me refiero a Blancanieves y el Prínicpe. Ella con una voz sumamente aguda y él con una voz tan grave. Casi te sentirás que estás en una ópera. Esto es algo que cuesta muchísimo acostumbrarse. Y de ahí el “dilema”. Como dije, canciones muy buenas y memorables pero interpretadas de una manera que no creo que haya casi nadie a día de hoy que les vaya a gustar.

blancanieves-principe

Por último a destacar las interpretaciones. Prácticamente todas ellas son perfectas. Nadie tendrá problemas con ellas pese a que se trata de una película de 1937. Todas ellas menos la más importante: Blancanieves. La voz de la actriz en VO es tan pero tan aguda que cuesta muchísimo sobrellevarla. De hecho, es la única interpretación de los Clásicos de la “Era Dorada” de Disney que realmente refleja cuándo se hizo. Habiéndola escuchada doblada he llegado a las siguientes conclusiones: en castellano no suena para nada natural, el español latino original es un punto medio tirando más al original (se escucha mejor pero mantiene su parecido a la VO) y por último se encuentra el nuevo doblaje latino (que es el único disponible para el BD y DVD) que para mí resulta el mejor: suena natural. Ni tan moderno ni tan antiguo. Pero, con todo y eso será cuestión de gustos: quien creció con ella con el doblaje original se sentirá bastante defraudado de perderlo pero, si se es objetivo, se podrá apreciar la nueva versión; aunque se pudo hacer un nuevo doblaje sin dejar de incluir el original pero esto se debió a temas de derechos y no viene al caso.

Cabe destacar lo ya mencionando anteriormente sobre el hecho de que, lo que representa a los personajes es lo que también le otorga sus nombres. Si bien es cierto que en el caso de los enanitos funciona (Gruñón, Mudito, Feliz…) no es así para los demás. Así pues el resto son Cazador, Príncipe y Reina Malvada. Esos son sus nombres propios… y en cierta manera tienen su propio encanto por ello. Por cierto, cabe mencionar que la Reina sí que tiene nombre y es Grimhilda.

Y, pese a todos estos puntos “negativos”, esta película es totalmente relevante a día de hoy. Sí, de todos los posteriores Clásicos es el que más refleja su época pero no por ello deja ser una buena película en sí misma. Muy divertida, entretenida y hasta con sus momentos tétricos. Cualquiera puede sentarse a verla y no saber que se trata de una cinta de 1937. Y lo que hace que refleje su tiempo también tiene su encanto por representar un momento en la historia del cine.

blancanieves-beso

Conclusión.
‘Blancanieves y los siete enanitos’ no es solamente la película que “lo comenzó todo” (como decía el eslogan de su campaña publicitaria). Es también la espina dorsal de Disney. Tan es así que su importancia sigue estando vigente; por ejemplo, Blancanieves, el Príncipe y la Reina Malvada son los personajes centrales de la serie Érase una vez‘. Todo gira en torno a ellos. Por último, “Al César lo que es del César…” si no es por esta película no tendríamos luego muchos de los otros tan venerados Clásicos; ni la(s) favorita(s) de cada uno. Así pues merece ser vista, apreciada y hasta pertenecer a una buena filmoteca; a final de cuentas es una buena película y la visión que todos tenemos de este cuento.

Disponibilidad.
En 2001 se puso a la venta ‘Blancanieves y los siete enanitos’ en Estados Unidos como el primer Clásico de la línea Platino hasta quedar descatalogada durante años. Luego se reeditó como en BD y DVD como parte de la línea Diamante hasta quedar todavía (a fecha del artículo) “descontentada”.

En España se puso a la venta en DVD también como parte de la línea Platino hasta “desconitnuarse”. Luego se reeditó en BD y DVD como como parte de la línea Diamante (que incluía un segundo BD de Extras y la película en DVD) hasta descatalogarse. Terminó reeditándose (2014) pero esta vez sin el título Diamante y en una edición sencilla (con un solo disco).