La Sirenita
Comparte con tus amigos










Enviar

Es el año 1989 y Disney lleva a la pantalla grande su más reciente película: ‘La Sirenita’. Soberbia película de animación en la que conoceremos a Ariel, la única princesa pelirroja que han creado (hasta la fecha) y la cual cautiva al mundo con su voz, personalidad, historia, animación y banda sonora. El resultado es el final de la “Época Oscura” de sus películas animadas y el comienzo de su “Renacimiento” el cual depararía una década de éxitos. Por lo visto sí era cierto el mito de que las sirenas son capaces de encantar; y en este caso no solamente a hombres.

Clásico 28

la-sirenita-ariel

Crítica de La Sirenita.

Introducción.
Tras la muerte de Walt Disney los Clásicos de la compañía cayeron en una etapa conocida como la “Época Oscura” ya que ninguna de las películas que se produjeron fueron un enorme éxito; aunque ‘Oliver y su Pandilla’ sí llegó a serlo. Tuvo que llegar ‘La Sirenita’, ofreciendo todo un sobresaliente espectáculo en el mundo de la animación y bandas sonoras, para que Disney volviera a ser lo que fue. Es con este film con el que se da comienzo al “Renacimiento” Disney.

la-sirenita-ariel

Versión Disney. La Historia.
Ariel es la sirena hija menor del Rey Tritón. Nunca conforme con su vida bajo el mar siempre ha sentido curiosidad por el mundo de los seres humanos. Esto enfurece a su padre ya que le tiene advertido no tener ningún tipo de contacto con nada que tenga que ver con ellos por considerarlos unos salvajes.
Cuando Ariel termina por conocer al príncipe Eric es amor a primera vista y es cuando decide que quiere estar con él de cualquier manera. Algo que aprovecha Ursula (la Bruja del Mar) ya que necesita de ella para llevar a cabo un malvado plan.

la-sirenita-sebasitan

Personajes.
*Ariel.- A sus 16 años es la menor de las siete hijas del rey Tritón. Posee una hermosa voz. Vive eternamente fascinada por el mundo de los humanos; así es como pasa la vida coleccionando todo tipo de objetos hechos por el hombre. Es esta atracción y su carácter rebelde lo que la pone en constantes enfrentamientos con su padre. Cuando ve al príncipe Eric es amor a primera vista y lo que hará que definitivamente desee vivir fuera del mar.

*Ursula.- La Bruja del Mar menciona en un momento que tuvo un pasado en el reino de Tritón y algo hizo que causó que la desterrasen. Desde entonces vive haciendo negocios con quien solicite sus servicios. Negocios que terminan con la persona en cuestión perteneciéndole. Ahora su objetivo es Ariel ya que tiene ideado todo un plan con ella.

*Rey Tritón.- El Rey de los mares es un monarca al que temer. Posee un fuerte carácter y temperamento. Es el poseedor de un poderoso y mágico tridente. Adora a sus hijas, y aunque no lo exprese abiertamente siente cierta predilección por Ariel.

*Sebastián.- Consejero del rey Tritón. Es amante de la música y por donde quiera que pase monta un increíble espectáculo musical.

*Flounder.- El Mejor amigo de Ariel. Siempre fiel. Está dispuesto a acompañarla en todas sus aventuras. Es noble, bueno y miedoso.

la-sirenita-flounder

*Scuttle.- Esta gaviota amiga de Ariel tiene pinta de que le falta un tornillo. Es él quien le brinda información de los objetos humanos que ella encuentra aunque realmente no tenga ni idea de ellos.

*Flotsam y Jetsam.- Este par de morenas sirven de espías a Ursula. Cuando unen sus cabezas los ojos que quedan cercanos se “fusionan” en uno y así le hacen ver a ella lo que ellos ven en ese momento.

*Eric.- Príncipe muy alegre y jovial que gusta del mar. Su reino espera verlo casado pronto para que siente cabeza. Él está de acuerdo pero no da con la chica ideal aunque está seguro que debe estar en algún lugar.

*Grimsby.- No se puede decir mucho de él. De las conversaciones que tiene con Eric podemos interpretar que es su consejero.

*Chef Louis.- Poco se sabe de él ya que apenas sale en un par de momentos en la historia. Lo que sí sabemos es que es el cocinero real y que le encanta su trabajo; particularmente cocinar pescados y mariscos.

*Attina, Aquata, Andrina, Adella, Arista y Alana.- Las seis hermanas de Ariel. Apenas aparecen unos breves momentos pero podemos deducir que son muy talentosas como cantantes y se llevan bien entre sí.

*Max.- El perro bobtail de Eric. Es quien primero ve a Ariel y sumamente contento de que sea pareja de su amo.

la-sirenita-max

Momentos inolvidables.
1. La secuencia de la canción “Parte de Él” y su repetición.
2. La secuencia de la canción “Bajo el Mar”.
3. El clímax en el cual todos deberán hacer frente a Ursula y todo su poder.

la-sirenita-ursula

Datos importantes.

Históricos:
1º.-Primera película hecha fuera de los estudios tradicionales de animación; donde se habían producido todos los Clásicos desde Blancanieves y los siete enanitos (1937) hasta ‘Oliver y su pandilla’ (1988).
2º.-Primera película hecha sin pensar “¿Qué hubiera hecho Walt?”
3º.-Ursula fue el personaje que más rediseños sufrió y está basado en el travestí, Divine.
4º.-La canción “Parte de Él/Part of Your World” estuvo a punto de ser eliminada de la película por culpa de un niño que tiró sus palomitas y se entretuvo en eso durante una presentación de prueba. Se pensó que la canción lastraba la trama. Todos en la producción tuvieron que abogar hasta el último momento para que la dejaran.
5º.-Clásico con mayor cantidad de efectos especiales desde Fantasía (1940).
6º.-Se usaron más de 1.000 colores y más de 1.100 fondos.
7º.-Todas las burbujas en la película fueron animadas a mano.
8º.-Pocos sabrán que Andreas Deja (famoso por sus villanos Gastón, Jafar y Scar) en esta ocasión fue quien diseñó al rey Tritón.
9º.-Cuando ‘La Sirenita’ se puso a la venta en formato doméstico (VHS/Laserdisc) en 1990 fue la primera vez que se hacía algo así: tras 8 meses luego de su estreno. Anteriormente solamente algunos Clásicos terminaban en formato doméstico debido a que así Disney podía volverlos a llevar al cine cada 7 años. Se convirtió en el VHS más vendido de ese año con más de 10 millones de copias vendidas; 7 millones de ellas el primer mes. Cuando se puso nuevamente a la venta en 1998 como Masterpiece Collection vendió más de 13 millones de copias; esta vez pasó a ser el tercer VHS más vendido de ese año.
10º.-Hubo una controversia con la primera tirada de la película en formato VHS. Y es que una de las torres del reino parece tener forma de pene; algo que tanto Disney como el artista a cargo alegaron que se trató de un error. Debido a esto la segunda vez que se puso a la venta se eliminó este detalle.

la-sirenita-reytriton

Relacionados a la película:
1º.-Ariel es la primera y única princesa de Disney en ser pelirroja; hasta la fecha de este artículo. Recordemos que aunque Mérida (Brave) pertenezca a línea Princesas Disney es un personaje de Pixar.
2º.-Ariel tiene 6 hermanas (siendo ella la menor). Los nombres de todas comienzan por la letra A.
3º.-Aunque, para todos los efectos, Ursula es un pulpo la verdad es que propiamente hablando sería un calamar teniendo en cuenta que tiene 6 tentáculos y no 8.
4º.-Pocas personas sabrán que el nombre de la mujer en la que se transforma Ursula al final de la película se llama Vanessa ya que se menciona solamente una vez.
5º.-Teniendo en cuenta que Sebastián es caribeño podemos entender que, efectivamente, la historia se desarrolla en el Caribe. De hecho, en un rompecabezas llamado Mapamundi donde se sitúan geográficamente los Clásicos, confirman este dato.

la-sirenita-eric

Canciones.
“Fathoms Below/En el Fondo del Mar”.- Los marineros cantan, cómo no iba a ser de otra manera, a su más puro estilo sobre el rey Tritón y su reino submarino.

“Daughters of Triton/Las Hijas del Rey”.- Las hijas de Tritón cantan en un concierto ante el reino presentando a su hermana menor Ariel por primera vez ante esta sociedad.

“Part of Your World/Parte de Él”.- Ariel expresa su mayor deseo el cual es vivir en el mundo humano en esta preciosa y potente balada.

“Under the Sea/Bajo el Mar”.- Sebastián trata de hacerle ver a Ariel que su lugar se encuentra bajo el mar y que debe estar agradecida de ello ya que se vive mucho mejor que en la superficie con esta movida canción.

Part of Your World (Reprise)/Parte de Él (Repetición)”.- Tras Ariel haber rescatado a Eric de morir ahogado y tenerlo tan cerca de ella no le cabe duda que hará lo que sea para permanecer a su lado. Por ello, modifica la canción “Parte de Él” en una breve pero intensa secuencia donde deja claras sus intenciones.

“Poor Unfortunate Souls/Pobres Almas en Desgracia”.- Ursula sabe que tiene que conseguir que Ariel firme el contrato que la vinculará a ella ya que es de vital importancia para sus planes. Por ello, en esta espectacular canción, le habla sobre lo que ella hace por los demás y la convence de sellar un trato.

“Kiss the Girl/Bésala”.- Aunque Scuttle tuvo las mejores intenciones de crear un ambiente romántico que incitara a Eric a besar a Ariel fracasa estrepitosamente debido a su menos que melodiosa voz. Sebastián decide entonces tomar las riendas de la situación interpretando esta canción junto a los demás animales que se encuentran en el lago. Así es como realmente consigue una hermosa y romántica canción.

“Part of Your World (Chorus)/Parte de Él (Coro)”.- La canción que interpreta a Ariel se vuelve a escuchar por tercera y última vez en la película. Esta vez a manera de coro donde se habla de cómo finalmente ella y Eric pueden estar juntos.

la-sirenita-scuttle

Valoración.
‘La Sirenita’ es mi segunda película favorita de Disney tras ‘Aladdín’. Y es fácil adivinar los motivos: es el último Clásico de los 80, la historia se desarrolla (primordialmente) bajo el mar, es la que inició el “Renacimiento Disney”, cuenta con muy buenos personajes, la animación es espectacular y la banda sonora maravillosa. Como ven, todos los ingredientes necesarios que combinados le otorgan tan merecido lugar entre mis Clásicos favoritos. Pero es que también esta cinta ocupa un lugar muy importante en los corazones y mentes de muchísima gente de todo el mundo.

Tras la muerte de Walt Disney surgió lo que se conoce como la “Época Oscura” de los Clásicos. Esta época se compone de las películas animadas que comienzan desdeLos aristogatos (1970) hasta ‘Oliver y su pandilla’ (1988). Sin adentrarme mucho en este tema (ya que lo he ido e iré comentando y dando más detalles según toque el turno a cada película de esa era) basta con decir que Disney no tuvo un éxito tan memorable desde El libro de la selva (1967). La llegada de ‘La Sirenita’ supuso un estilo característico y una calidad como no se había visto antes. Este estilo es el que básicamente todos asocian con Disney en la actualidad; siendo las canciones su mayor distintivo. Esta nueva etapa dejó atrás los Clásicos que básicamente nadie recuerda, les importan o hasta quizás no hayan visto por no ofrecer nada que llamara la atención del público. Dio paso a una década llena de éxitos para Disney. De ahí el que se designe esta etapa como “Renacimiento” y cuya comienzo fue la película que ocupa este artículo.

la-sirenita-grimsby

El que ‘La Sirenita’ llegara a los cines en 1989 supone un factor importantísimo en cuanto a presentación se refiere. ¿Por qué? Como comenté en mi reseña deNIMH: El mundo secreto de la Sra. Brisby la animación de la década de los 80 se caracterizó por ser oscura o no tener miedo a serlo. Y me refiero tanto a un sentido literal como metafórico. En el sentido literal veremos que la paleta de colores utilizada combina tanto el uso de tonalidades oscuras como opacas. Mientras que en el sentido metafórico veremos momentos que resultan bastante perturbadores como lo es una escena donde Ursula se come un tierno animal vivo y muestran este momento en su totalidad. Por lo que de haber salido esta película en los 90 el resultado final sería otro completamente diferente y que se puede comprobar con Los Rescatadores en Cangurolandia que llegó a la pantalla grande justamente en el 1990.

Lo que hace única a esta cinta y que no ha repetido ninguna otra película animada desde entonces, es que el grosor de la historia se desarrolla en el fondo del mar. El océano y el mundo que habita en su interior es tanto hermoso como terrorífico. Si hablamos de lo hermoso podemos centrarnos en el paisaje de una playa y la vida submarina que se encuentra en los corales. Ahora, si hablamos del miedo que llega a infundir me refiero a que el ser humano se ve sumamente limitado y vulnerable en él, las peligrosas criaturas que lo habitan (siendo el tiburón el ejemplo ideal) y el no saber todo lo que puede existir en sus profundidades; algo que justamente vemos aquí con el mito de las sirenas. Es esta dicotomía la que nos atrae a este mundo y un claro elemento del por qué ‘La Sirenita’ nos ofrece algo tan singular.

la-sirenita-cheflouie

Sabemos que hacer animación no es nada fácil ya que implica muchísimo esfuerzo y tiempo. Y esto hablando de películas cuya historia se desarrolla en la superficie. Viajemos en el tiempo y situémonos en los 80 durante la producción de ‘La Sirenita’. ¿Se imaginan lo complicado de hacer una animación bajo el agua? Aquí los movimientos son diferentes. El pelo se mueve todo el tiempo y de una manera totalmente particular. Por cada acción burbujas aparecen; todas ellas realizadas a mano. Poner en movimiento cada uno de los tentáculos de Ursula. El efecto de hacer que la imagen se distorsione tal cual lo haría en la realidad si abriésemos los ojos bajo el agua. Y todo esto sin la tecnología que existe hoy en día para facilitar todo este trabajo. Con justa razón le pongo el calificativo de impresionante.

Me refiero ahora en esta crítica de La Sirenita a la banda sonora, que por su parte, es igual de excelente. En cuanto a música se refiere toda ella, desde el mismo comienzo, nos sitúa en un entorno marino. Cada una de estas melodías nos lo sugieren. Mientras que las canciones fueron elaboradas a manera de musical. Algo nunca hecho antes y que inclusive fue un apartado sumamente relegado a un mínimo plano (si cabe) desde ‘El Libro de la Selva’ en 1940. Como dije, fue este film el que sentó este apartado que es el cual distinguió a Disney durante los 90. De hecho, tan populares son que todo el que haya visto la película recuerda cada una de ellas.

‘La Sirenita’ no es solamente el comienzo del “Renacimiento Disney” sino que también se la considera una de las cuatro grandes de esta etapa (siendo La Bella y la Bestia’, ‘Aladdín’ y ‘El rey león las otras tres). Así también es uno de los mejores y favoritos Clásicos. Y ahora, ya en BR, significa que todas estas importantes películas han sido editadas en alta definición en formato doméstico. Nadie debe dejarla pasar ahora que tienen la posibilidad de conseguirla tras pasar siete años descatalogada.

la-sirenita-flotsam-jetsam

Disponibilidad.
La Sirenita se editó en Zona 1 en los comienzos del DVD en una edición sencilla que rápidamente quedó descatalogada. Luego se volvió a editar como parte de la Línea Platino en una edición de 2 discos que no fue la misma que llegó a España. Sí era la edición Platino pero en esta ocasión solamente vino con 1 disco.
Actualmente se encuentra editada en BR como parte de la Línea Diamante y también en DVD.