La Cenicienta
Comparte con tus amigos










Enviar

Película definitiva para la empresa Disney y probablemente la favorita de Walt. A ella se le reconoce el haber salvado el departamento de animación de manera contundente y conseguir (de entre los Clásicos más antiguos) ser verdaderamente atemporal. Es el momento de que el Hada Madrina utilice esas palabras mágicas tan conocidas por todos: “Bibidi Bobidi Bu” y haga aparecer a ‘La Cenicienta’. 

Clásico 12

la-cenicienta-vestido

Crítica de La Cenicienta

Introducción.
Eran tiempos duros para Disney y temía que su departamento de animación cerrase. En términos de largometrajes no había lanzado uno de verdad desde hacía una década. Usando sus últimos recursos consiguió salvar su sueño con una historia que particularmente identificaba con él: La Cenicienta.

Versión Disney. La historia.
Érase una vez que un acaudalado y viudo caballero vivía sólo con su hija Cenicienta. Con el tiempo decidió casarse para brindarle una madre. Así fue como terminó con Lady Tremaine y sus hijas, Anastasia y Drizella. Al poco tiempo, el padre de Cenicienta muere quedando a cargo de Lady Tremaine. Esta, y temiendo los encantos de ella, decidió velar por el futuro de sus hijas y despilfarró la fortuna. Así terminó por convertir a Cenicienta en la sirvienta de la casa… pero el destino depararía una vida diferente para Cenicienta en un futuro ya hecha mujer.

Cenicienta

Personajes.
*Cenicienta.- Pese a todos los años que lleva de sufrimiento mantiene un carácter alegre y una personalidad humilde y buena. Se supone que de todas las princesas de Disney es la que mejor representa el espíritu de superación de Walt.

*Lady Tremaine.- La malvada madrastra de Cenicienta se muestra como una persona sumamente fría. Su odio hacia ella es tal que es la principal responsable del abuso de su hijastra y consentir que sus hijas contribuyan a ello. Hará lo que sea con tal de conseguir estatus y truncar su felicidad.

*Anastasia y Drizella Tremaine.- Poco diferencia a estas hermanas entre sí. Las dos son igual de feas y muy crueles con Cenicienta. Anastasia es la pelirroja mientras que, por descontado, Drizella es la morena.

*Hada Madrina.- Su sola presencia reconforta y nos hace recordar una abuelita. Ella será la que le brinde esperanza a Cenicienta en el momento que más lo necesita.

Hada Madrina

*Rey.- De carácter explosivo lo único que le interesa últimamente es casar a su hijo para que le dé nietos y así poder jugar con ellos.

*Gran Duque.- El pobre Duque debe pagar siempre los platos rotos y ataques del Rey; viviendo siempre con temor a sus represalias. Él es el encargado de organizar el baile y de encontrar a la doncella que le calce la zapatilla de cristal.

*Príncipe Encantador.- Sabemos tan poco de este príncipe como del de Blancanieves. Lo más relevante es que es guapo y que queda prendado de Cenicienta nada más verla llegar al castillo.

*Jaq y Gus.- Estos amigos ratones son los principales de la historia. Jaq se muestra como el líder y más inteligente mientras que Gus denota ternura.

*Lucifer.- El malvado gato de Lady Tremaine solamente vive para tratar de cazar a los ratones y hacerle la vida imposible a Cenicienta.

Gran Duque y Rey

Momentos inolvidables.
1. Cuando las hermanastras arremeten contra Cenicienta lista ya ésta para ir al baile.
2. La secuencia de la canción “Bibbidi-Bobbidi-Bu”.
3. Cuando le calzan a Cenicienta el zapatito de cristal.

Anastasia y Drizella

Datos importantes.

Históricos:
1º.-Los guiones para La Cenicienta datan de los años 30.
2º.-Este film es el que regresa a los estudios a contar una historia desde su última vez en Bambi’.
3º.-La película salvó el departamento de animación, ya que volvió a recaudar dinero. Esto no sucedía desde Blancanieves y los siete enanitos’.
4º.-Limitando sus recursos no se podían permitir el despliegue de energía que mostraron con Fantasía’ o ‘Pinocho’, por lo que filmaron la película en acción real y en base a eso desarrollaron la animación.
5º.-Debido a la calidad de las canciones, Disney creó su propio sello discográfico para así distribuir ellos mismos la banda sonora y asegurarse todos los beneficios.
6º.-Walt Disney creyó que la escena de la transformación del destrozado traje de Cenicienta a su maravilloso traje para el baile era el mejor momento de animación que existía.

Lucifer

Relacionados a la película:
1º.-La película cuenta dos historias claramente definidas: la de Cenicienta y la de los ratones.
2º.-Si bien la historia de los ratones es (evidentemente) la secundaria no deja de servir como aliciente para los niños a la hora de ver un film “para niñas”.
3º.-Al igual que sucediera con el juez Claude Frollo en El jorobado de Notre Dame lo que hace realmente a Lady Tremaine destacar como villana es su condición y motivaciones humanas.
4º.-Es interesante pensar que las mascotas de Lady Tremaine y Maléfica se llamen Lucifer y Diablo respectivamente teniendo en cuenta que ambas villanas las interpreta la misma actriz (Eleanor Audley en VO).

Gus y Jaq

Canciones.
“Cenicienta/Cinderella”.- La canción de coro que aparece en los créditos iniciales habla de las virtudes de nuestra protagonista y de lo que simboliza para el mundo.

“Soñar/A Dream Is a Wish Your Heart Makes”.- El mensaje central de la película. Basta con tener un sueño para conseguir que se haga realidad. A esto es lo que se agarra Cenicienta cuando canta nada más comenzar el film.

“Canta Ruiseñor/Oh, Sing Sweet Nightingale”.- Dulce canción donde lo principal es dejarse llevar por la dulce voz de Cenicienta mientras friega el suelo.

“La Canción Del Trabajo/The Work Song”.- Los ratones cantan esta canción mientras trabajan en el traje que llevará Cenicienta al baile.

“Bibbidi-Bobbidi-Bu/Bibbidi-Bobbidi-Boo”.- Estas son las palabras mágicas que usa el Hada Madrina para conseguir hacer magia. Junto a la anterior canción es la más pegadiza del film.

“Llegó El Amor/So This Is Love”.- Mientras Cenicienta baila con el príncipe ambos descubren el sentimiento del amor y lo maravilloso que es. Se escucha en la mente de ambos: interpretada por ellos.

Príncipe William

Valoración.
Hablar de ‘La Cenicienta’ implica, de cualquier manera, hacer un repaso a la historia de Disney. Y es que si importante fue ‘Blancanieves y los Siete Enanitos’ (por haber sido la primera película de animación de la historia) probablemente tan o más importante es esta por méritos propios. De no ser por el éxito del film no hubiesen existido más Clásicos. Cuando hice la reseña deDumbo comenté algo parecido. Fantasía fue un fracaso en taquilla y tuvieron que recurrir a una historia simple y sencilla para hacer reflotar el departamento de animación. Pero con todo no tenía el bagaje que llevaba a cuestas ‘La Cenicienta’.

Recordemos que la película que nos ocupa es de 1950. A poco de terminar la Segunda Guerra Mundial. Por este motivo era inevitable que el cine (entre otros) se viese afectado por este evento. La última película como tal hecha por Disney fue ‘Bambi’. Y entre sus 5 grandes (Blancanieves’, ‘Pinocho’, ‘Fantasía’, ‘Dumbo y la ya mencionada Bambi) solamente ‘Blancanieves’ reportó ingresos en taquilla. Luego de esto Disney hizo lo que serían los Clásicos del 6 al 11 que más que largometrajes eran parches para tener la empresa a flote. Pero nada que fuera realmente significativo ni de importancia. Con ‘La Cenicienta’ Walt Disney regresa a lo que mejor se le daba: adaptar cuentos de hadas. Y se lo jugó todo con esta cinta. Afortunadamente, y lógicamente, alcanzó el éxito esperado.

la-cenicienta-zapatito

La historia de Cenicienta (sea esta versión o cualquier otra) gusta a todo el mundo. ¿A quién no le interesa ver cómo a una persona que lo tiene que pasar mal, la vida le da un giro de 180 grados para terminar en la cima? Inclusive todos deseamos que nos pase a nosotros mismos. Por lo que, ya de entrada, era una apuesta segura. Lo que quedaría sería la puesta en escena.

Si por un lado a todos nos atrae la Cenicienta también es cierto que no deja de ser un cuento con una protagonista cuyo cambio radica en ir a un baile y enamorarse de un príncipe. Evidentemente, no es algo con lo que un niño esté pensando precisamente. Así que, de una manera muy hábil por parte de Walt integra una historia secundaria con los ratones y Lucifer; casi en la misma línea que Tom & Jerry. Captando así la atención de los niños. Personalmente considero que se hace más entretenida que cuando a los enanitos les tocaba llevar el peso en ‘Blancanieves’.

En términos de animación hay que valorarla de dos maneras diametralmente opuestas: calidad y sencillez. Si por un lado la animación es soberbia en cuanto a movimientos, expresiones y gestos de los humanos (y no humanos también), por otro lado es sumamente simple en cuanto a fondos y detalles se refiere. Si comparan a ‘La Cenicienta’ con su antecesora ‘Blancanieves’ y su predecesora La bella durmiente’ entenderán perfectamente lo que digo. Los fondos ni destacan ni captan la mirada. Desde la casa de Cenicienta hasta el castillo del rey. Quizás donde mejor se aprecia es cuando Cenicienta baila con el príncipe: absolutamente nada resalta sino todo lo contrario, ya que la escena se presenta casi en absoluta oscuridad.

Centrándonos en los personajes podemos decir que Cenicienta es sumamente asequible como protagonista. Ella es buena, humilde y agradable (pese a todo lo que le sucede); ¡cómo para no cogerle cariño! En sus hermanastras tenemos todo lo opuesto a ella: desde físicamente hasta en la personalidad. Lo mismo que queremos a Cenicienta aborrecemos a Anastasia y Drizella.

Lady Tremaine es un caso aparte. Jamás Disney había creado (ni se ha vuelto a repetir) una villana que desborde tanta maldad y cause tanto pavor teniendo un rol tan pasivo. Ella no hace prácticamente nada. Es tan sutil que sus movimientos son escasos y contados. Algo que también refleja su voz y manera de hablar: una combinación perfecta de su animación con la actriz (en este caso hablo de la VO). Así pues, de la misma manera que en la memoria colectiva cuando se menciona ‘Blancanieves y los siete enanitos‘ nos llega a la mente el Clásico lo mismo vendría a ser con ‘La Cenicienta’ que, como podemos comprobar, debe mucho a dar en la diana con la representación de los personajes.

La banda sonora también contribuye a redondear el film. Walt Disney descubrió, tras ‘Blancanieves y los siete enanitos’, que sus canciones se convirtieron en éxitos en la radio sin proponérselo. Por ello, para la producción de La Cenicienta pensó de inmediato en crear canciones que fueran comerciales y la propia Disney vender los discos. No es de extrañar entonces que las canciones sean tan memorables y, a día de hoy, casi suenan actuales. Todas son memorables y apetece escucharlas varias veces y hasta cantarlas.

Lady Tremaine

Conclusión.
Me reafirmo en lo que ya había comentado a lo largo de esta crítica de La Cenicienta. De los Clásicos originales este es el más atemporal de todos. Más aún si nos centramos en las películas de “princesas”. ‘Blancanieves y los siete enanitos’ se siente (claramente) antigua. ‘La bella durmiente’ es un espectáculo visual pero se puede hacer pesada y aburrida. ‘La Cenicienta’ es la única que nos ofrece un contenido global muy bueno. Aquí tenemos personajes perfectos, muy buena banda sonora, canciones comerciales, una subtrama para los chicos y un ritmo muy bien logrado. Solamente peca en el departamento de la animación (increíblemente) pero esta carencia se sopesa con los demás puntos fuertes.

Tráiler de La Cenicienta