Enredados
Comparte con tus amigos










Enviar

Las anteriores películas Disney generadas por ordenador no dieron los resultados esperados. Tuvo que pasar mucho tiempo hasta que, con la historia de Rapunzel (titulada en España ‘Enredados’), pudiéramos disfrutar de un Clásico como hace tiempo no lo hacíamos. Aquí tenemos una genial película con la cual todos pasarán un gran rato.

Clásico 50

Rapunzel

Crítica de Enredados

Lamentablemente para nosotros (fans de la animación tradicional y siendo Disney la líder en esto) por lo visto ya no hay vuelta atrás puesto que se ha impuesto la animación hecha por ordenador (hasta para series de dibujos). Bastantes batacazos se dio la casa de Mickey Mouse con sus anteriores intentos hasta que, finalmente, consiguieron salir del hoyo en el que se encontraban gracias a  ‘Enredados’.

¿Saben qué es lo más curioso respecto a cómo Disney consiguió su primer éxito en animación en años? Simplemente volviendo a ser ellos mismos. Optaron por dejar de imitar las primeras películas de Dreamworks (su competencia principal que lo que hacía era parodiar la cultura popular y hacer más películas con humor para adultos) y olvidarse de dejar fuera las canciones para abrazar lo que los llevó a liderar ventas con sus Clásicos con la llegada de La Sirenita‘. Eso sí, no por ello dejando de lado lo que ya iba dando señales que el público gustaba.

Enredados

Sí, es cierto que Disney nos volvió a traer un cuento de hadas con canciones… aunque limitadas. Quizás por temor a que su tradicional fórmula fuera rechazada se limitaron a usar sólo cinco canciones (no muy largas y una de ellas siendo una repetición); por lo visto, cuando vieron lo bien recibido de este producto fue que se lanzaron a recuperar sus musicales conFrozen‘. Mientras que el resto del contenido de ‘Enredados’ nos ofrecía una “modernización” del cuento, en la cual la princesa tiene carácter y personalidad lanzándose a una aventura con el héroe. Además se incluyó humor (correctamente presentado y basándose en lo que se sucede en la historia y no por lo que estaba de moda entonces) y una villana con profundidad.

El peso del film recayó sobre este trío de personajes: Rapunzel, Flynn y Madre Gothel. Rapunzel no es lo que esperabas de una princesa. Sí, es guapa, tierna y agradable pero también tiene carácter y se sabe defender perfectamente de quien sea. Flynn no es un príncipe. Se trata de un ladrón que lo único que le interesa es buscarse la vida y librarse de complicaciones; durante mucho tiempo se llevará fatal con Rapunzel y tratará de encontrar la primera oportunidad que tenga para salir de ella. Hasta podría decirse que bebe bastante de Aladdín. Madre Gothel, pese a que sus motivaciones son simples, Disney la ha hizo bastante interesante. Y es que si fuéramos a comparar, aquí tenemos un contenido sumamente similar al de El Jorobado de Notre Dame‘. Centrándonos solamente en los villanos (que a Disney se le dan de maravilla) Frollo detestaba a Quasimodo y suponía una carga. Por su parte, Gothel trata con dulzura y cariño a Rapunzel. Hasta se podría debatir si, pese a todo, la llegó a querer.

Goethe

Un apartado ahora para los animales que, como siempre, son los que acompañan a los protagonistas. Y se suelen hacer bastante pesados para muchos ya que sus principales aportes son los de ofrecer comedia/aliviar las partes dramáticas, ser tiernos y vender “merchanising”. Aquí tuvimos a Pascal (el camaleón de Rapunzel) que no habla y sus momentos son limitados. En el caso de Maximus (el caballo de palacio) tampoco habla y aunque, por momentos, asume actitudes casi humanas no se pasa con ellas, no se nota tanto; no es Pegaso deHércules‘.

La animación resultó tan buena como de costumbre. Las canciones vinieron por parte de Alan Menken haciendo una labor buena. No es nada del otro mundo al nivel de lo ya visto en anteriores colaboraciones con Disney pero tampoco es lo lamentable que hizo en ‘Zafarrancho en el rancho’ que, para mi gusto, es lo peor que he escuchado suyo. Nadie terminará con las canciones metidas en la cabeza (como en ‘Frozen’) pero seguramente las disfrutarás.

enredados-protas

Conclusión.
Termino ya esta crítica de Enredados que resulta una GRAN película. Es una verdadera pena que, pese a su éxito, a estas alturas casi nadie se acuerde de ella. Yo puedo afirmar, sin lugar a dudas, que es mucho mejor film queFrozen‘. Aún así, a diferencia de esta que ya tiene anunciada secuela, la pobre Rapunzel se tiene que conformar con el corto ‘Tangled Ever After’ y una serie de televisión ya estrenada. Si no la has visto hazlo ya y añádela a tu colección. Se trata una película con la cual todos disfrutarán; mi única queja es que Disney optara por cambiar los nombres originales de los cuentos en los que se basan para atraer también al público masculino (dejando atrás “Rapunzel” por “Enredados” y “La Reina de las Nieves” por “Frozen-Congelado”).

Tráiler de Enredados