El desafío de las águilas
Comparte con tus amigos










Enviar

En 1969 Richard Burton y el cada vez más pujante Clint Eastwood protagonizaron un film que en nada tiene que envidiar a títulos ochenteros del estilo de CommandooRambo’. Y es que, en la cinta que nos ocupa hoy, los amigos Burton & Eastwood se pulen a cientos de enemigos alemanes sin ni siquiera pestañear en un desafío imposible… ‘El desafío de las águilas’.

“Si no estuviera loco no podría hacer esta clase de trabajo”.-Mayor Smith.

El Desafío de las Águilas

Crítica de El desafío de las águilas.
‘El desafío de las águilas’ es un “exagerado” film de hazañas bélicas. Lo califico de “exagerado” porque la que lían en la película el Mayor Smith y el Teniente Schaeffer es colosal, y en nada tienen que envidar a las machadas de tipos como John Matrix o John Rambo. Entre Smith y Schaeffer dan el pasaporte a unos cincuenta o sesenta alemanes sin recibir ni un sólo rasguño. Vamos, que dejan “el nido de las águilas” más vacío que una playa en invierno. Además, ejecutan el imposible rescate con una precisión propia de los mejores relojeros suizos. Tremendo. ¿Es acaso esto malo? yo diría que no. Para mí, que disfruto con la acción, las explosiones y las matanzas varias… la cinta resulta altamente atractiva.

Por si toda esta acción no fuera suficiente, el film recoge también una interesante trama de espionaje y contraespionaje. Una trama que, por momentos, parece despistar al espectador con la importancia o no del rescate del general americano, pero que definitivamente queda resuelta en una mítica “reunión” en el propio salón principal del castillo alemán en la que el personaje del Mayor Smith pondrá todas las cartas sobre la mesa sorprendiendo a más de uno.

El Desafío de las Águilas

La película está muy bien rodada y ambientada con sus paisajes nevados, su recreación del ambiente de la II GM, su castillo alemán al que sólo se puede acceder en teleférico, sus vehículos, armas, aviones… En fin, una atmósfera fabulosa que te meterá las ganas en el cuerpo de conectar tu vieja PlayOne y ponerte a liquidar alemanes en aquellos míticos juegos del ‘Medal of Honor’.
Quizás el único “pero” que le podemos poner es el abuso de la técnica de la “retroproyección” que en determinadas escenas resulta bastante cantosa (por ejemplo, cuando el Mayor Smith conduce el monstruoso quitanieves).

El Desafío de las Águilas

En el reparto del film sobresalen claramente por encima del resto Richard Burton y Clint Eastwood… no en vano el film está rodado a la mayor gloria de ambos (especialmente de Burton). Richard Burton es el Mayor Smith. Este Smith es un hombre frío y calculador. Un tipo muy bragado en temas de espionaje dónde la mentira campa a sus anchas. Un tipo que tiene todo el plan del rescate meticulosamente detallado en su cabeza. No deja nada al azar y es capaz de permanecer inalterable por complicada que pueda volverse la situación (un ejemplo de ello es su increíble declaración cuando en la “reunión” del castillo es sorprendido por el hombre de la Gestapo).

Schaeffer y Smith

Clint Eastwood da vida al Teniente Schaeffer de la OSS norteamericana. Schaeffer es lo que llamaríamos “un liquidador, un ejecutor”, es decir, un especialista en acabar con cientos de enemigos sin mostrar la más mínima compasión. Ese es su trabajo y como Logan es el mejor en lo que hace.
Cabe decir que el papel de Schaeffer le resulta muy sencillo de ejecutar a Clint porque básicamente se limita a lo largo de toda la cinta a liquidar alemanes poniendo cara de mala leche, poco más esfuerzo le era requerido en esta película.

Teniente Schaeffer

La cinta viene a durar unos 158 minutos que la verdad se pasan muy rápido gracias al hábil montaje y a la cantidad de acción de la que seremos testigos. Desde luego hay que decir que una vez vista no parece durar semejante minutaje ya que “se digiere” espectacularmente bien.
Finalmente, cabe hacer referencia a la BSO del film que es toda una BSO absolutamente militarista a cargo de Ron Goodwin, y que es el complemento perfecto a toda la acción militarmente orquestada que veremos en pantalla.

El Desafío de las Águilas

En conclusión.
‘El desafío de las águilas’ es en definitiva un notable film de acción bélica en la que los malosos alemanes caen más como moscas que como águilas. Después de la visita de Smith & Schaeffer el nido tendrá que ser repoblado con nuevas crías. Termino esta crítica de El desafío de las águilas recomendando su visionado en una noche de invierno para calentar el ambiente a tiro limpio.

Curiosidades.

  • La película se rodó en la zona de los Alpes austriacos. La base del equipo de rodaje estaba en Salzburgo y desde allí movían a los lugares de la acción a más de 300 personas y más de 100 vehículos incluyendo 3 helicópteros.
  • Para las escenas de acción de disparas de ‘El desafío de las águilas’ se emplearon más de 30.000 cartuchos de fogueo para las diferentes armas de fuego del film.
  • El castillo de las Águilas era en realidad el Castillo austriaco de Schloss Hohenwerfen situado en lo alto de los Alpes.

“¿Cómo puede esperar su coronel que nadie entre ahí?”.-Teniente Schaeffer.

El Desafío de las Águilas