10 villanos de Disney
Comparte con tus amigos










Enviar

La frase de “villanos que adoramos odiar” nunca ha estado más presente que cuando se trata de los Clásicos Disney. Por algo son tan populares tanto o más que los protagonistas. Y es que, un héroe se mide por el calibre de su villano. Así pues, Disney ha sabido crear los suyos y hacerlos verdaderamente importantes. Tanto así que cuentan con su propia línea de merchandising dirigida primordialmente para adultos.

villanos-disney

10 Villanos de Disney.
De alrededor de 44 villanos que existen, a fecha de este artículo, he tenido que elegir 10. La gran mayoría son buenísimos (o mejor malísimos) pero también los hay regulares y hasta flojos. Aun así ha sido un gran esfuerzo.

Desde luego que aparecerán muchos conocidos y muy populares. Por algo lo son. Sin embargo, no estarán en el orden que usualmente se encuentran listados habitualmente. Por otra parte, me parece que sorprenderé con otros tantos que no son para nada tan conocidos. Incluso olvidados.

Así pues, demos paso a este listado adjunto explicando las razones del por qué de la elección y qué hace que ocupe tal puesto. Un listado que se dedica a elegir a los más temidos o terroríficos. Antes que todo quiero hacer mención a un puesto honorífico. Un villano que tuvo que quedar fuera porque lamentablemente son solamente 10 los elegidos y el décimo puesto no podía eliminarlo.

Posición honorífica para… Shan Yu.
Este villano deMulan suele pasar bastante desapercibido. Por un lado, por el hecho de que, por genial que sea, la película no suele ser de las favoritas. Así que ya tiene ese handicap. Por otro lado, la gente no es capaz de recordar su nombre. Y, finalmente, muchos ni siquiera lo tendrían en mente como de los mejores villanos porque no tiene una presencia constante en el film. Sin embargo, son las acciones las que hablan más que las palabras. Si bien es cierto que apenas aparece, a su favor tiene su mera presencia: da escalofríos.

Si se dice que los ojos son la ventana del alma aquí tenemos un enemigo con ojos negros sumamente pequeños y pupilas amarillentas; perturbador. En cuanto a sus acciones antes mencionadas no solamente fue capaz de mandar a matar a un soldado sin pensárselo siquiera sino que, llega un momento donde se encuentra la muñeca de una niña y su comentario de tener que devolvérsela deja implícitamente claro que su intención es matarla. Más tarde, cuando Mulan y su ejército llegan a la aldea en cuestión la encuentran totalmente arrasada y sin nadie con vida. Así pues, en una próxima vez tener en mente a este temible villano y no dejarlo de lado.

shan-yu-disney

10º.-Monstro.
¿Cuántas veces aparece esta ballena en los puestos de los mejores/más temibles villanos? Pinocho es una película que tiene la distinción de rebosar de villanos. Pareciera que el mundo entero está deseando torturar, humillar, abusar y en definitiva acabar con el inocente Pinocho.
Está el Honesto Juan y su cómplice Gideón que son los que siempre lo meten en problemas. Está Strombolli que se quería lucrar de él poniéndolo a trabajar en un espectáculo de marionetas y mantenerlo cautivo como un prisionero. El temible Cochero que convertía a niños en burros para luego maltratarlos.
Finalmente llegamos a Monstro. ¿Que por qué Monstro está en la lista? ¡Porque hablamos de una ballena! Concretamente, y dado su apariencia, nos referimos a un cachalote. Este animal llega a medir unos 20,5 metros de largo y pesar hasta unas 40 toneladas. Quien no se sienta intimidado ante un animal así tiene que tener problemas. Además, como ballena que es el mar es su hogar estando en completa superioridad. Su nombre es fácil descifrarlo como “Monstruo” y tanto que lo es que todos los animales del mar huyen despavoridos con sólo su mención. A Pinocho y su familia los ataca ferozmente con la intención de devorarlos.

Fácilmente, Monstro pudo ocupar un puesto mucho más alto en la lista de lo temible que es; de niño siempre me dio pesadillas. Pero al final queda en el último lugar únicamente porque, como animal que es, no tiene capacidad de urdir planes en contra del protagonista.

monstro-disney

9º.-La Reina Malvada.
Imposible dejar fuera a la primera villana de Disney. La que comenzó toda esta galería de villanos. La perteneciente a la primera película de animación de la historia. El primer Clásico de Disney. Un personaje de un film de 1937 que, a día de hoy, no solamente es un clásico con todas sus letras sino que se puede disfrutar perfectamente y cuenta con una animación que deja en pañales muchísimos dibujos de hoy en día. Os hablo de la malvada del filmBlancanieves y los siete enanitos’.

Particularmente la Reina está espectacularmente animada. Inclusive, básicamente su nombre propio es la Reina Malvada. Aunque, casi nadie sabrá que realmente tiene un nombre y es Grimhilda. Cuenta con un atuendo genial. Es impresionantemente hermosa; si me permiten, mucho más que Blancanieves y con diferencia. Mantuvo a ésta de sirvienta haciéndole vestir los peores harapos. Cuando su narcisismo pudo más que ella ordenó su muerte a un cazador. Pero fue mucho más allá. Demandó que se le arrancara el corazón y se le entregara en una caja; absolutamente aborrecible. Y, al fracasar su plan, se transforma en una Bruja (nuevamente como nombre propio) y trata de envenenar a la princesa dejándola dormida (hasta que la besara su amor verdadero) con la intención de que la enterrasen viva. Como ven, motivos demás tiene para estar aquí. Sin embargo, yo la coloco tan abajo porque con todo y todo quedan villanos aún superiores.

reina-malvada-disney

8º.-Úrsula.
Úrsula, La Bruja del Mar. Esta temible villana de fue desterrada del reino del rey Tritón; los motivos nunca son revelados, lamentablemente. Desde entonces, vive en lo más oscuro y profundo del mar acompañada de sus fieles morenas: Flotsam y Jetsam que le sirven, literalmente, como sus ojos fuera de su hogar. Ellas exploran el mar buscando sirenas que se vean desesperadas para que hagan negocios con ella… tal cual descubriría Ariel.
Los negocios en sí daban igual. Ella se comprometía a usar magia para conseguir cualquier cosa que el individuo deseara. Pero, tenía que cumplir con X requisitos o de lo contrario su vida le pertenecería a ella; transformando a la sirena en una especie de lamentable alga sin siquiera la capacidad de hablar. Aunque, básicamente, más que la vida lo que se quedaba Úrsula era tu alma como bien se lee en el contrato que le hizo a Ariel. Y, como si no fuera suficiente, ella se encargaba de interferir en los actos del individuo de manera que siempre perdiera. Como colofón le añadimos su grotesca apariencia de pulpo.

Una villana que hace pactos para quedarse tu alma. ¿No es como básicamente venderle tu alma al Diablo? No ocupa un puesto más alto porque, pese a todo, nunca tuvo intención de matar a Ariel y ni siquiera era ella su objetivo definitivo como se revelaría en La Sirenita’.

ursula-disney

7º.-Jafar.
No solamente pertenece a mi película favorita de Disney que es Aladdín sino que además es mi villano y personaje favorito de los Clásicos. Fue quien también, más para mal que para bien, comenzó las secuelas de los films llevando el título del mismo: ‘El retorno de Jafar’. Hasta apareció en TV en un “crossover” entre las series de Aladdín y Hércules en el episodio titulado: “Hercules and the Arabian Nights”. Por último, fue también el líder de los villanos en la película directa a DVD especial de Halloween: “Mickey Mouse and the House of Villains” donde llegó a enfrentarse a Mickey.

No obstante todo lo anterior, he de ser objetivo y situarlo donde debe estar. Jafar fue diseñado por el animador Andreas Deja (animador también de otros villanos como Gastón, Scar y hasta el héroe Hércules) inspirado en Maléfica (por muchos considerada la mejor villana de Disney… ¿será igual aquí?). Así que, básicamente es su contraparte masculina. Y, de hecho, en la saga de juegos ‘Kingdom Hearts’ se tratan básicamente de tú a tú. Algunas diferencias existen claramente entre ambos: ella es guapísima y él no, ella es siempre muy controlada en su carácter y él pierde los estribos.

Jafar es el villano que mayores transformaciones tiene: visir, viejo, sultán, el más poderoso hechicero del mundo, cobra y el genio más poderoso de todos. Él realmente intentó matar a Aladdín. No fue por falta de ganas: entre ellas ahogarlo y comérselo vivo (como cobra claro). Llegó incluso a gobernar a Agrabah… aunque nunca supimos por cuánto tiempo. Consiguió hasta besar a la princesa Jasmine. Su última transformación en genio es terrorífica pareciendo básicamente un demonio. Como ven, Jafar tiene méritos de sobra para estar no solamente en mi lista sino en la lista de cualquiera como uno de los mejores villanos de Disney. No quieras ser enemigo suyo.

jafar-disney

6º.-Scar.
Es curioso que Scar de El rey león caiga tan próximo a Jafar en este listado pues, buscando por Internet, encontrarán muchos debates sobre quién es el mejor. Evidentemente yo tengo mi elección pero he de situarlo en esta posición preferente por un único motivo: este villano llegó a asesinar en pantalla. Pero antes, hagamos recapitulación de otros tantos de sus “méritos”…

Ordenó a unas hienas a matar a su sobrino cachorro y su amiguita. Jugó con sus emociones cuando más bajo está cualquiera (ante la pérdida de un ser querido) haciéndole creer que él fue el responsable de lo sucedido a su padre y lo envía al exilio en una excusa para, nuevamente, intentar matarlo enviando a sus hienas. Para ello, anteriormente las lideró a todas en la espectacular canción y secuencia (dependiendo a quién le preguntes será la mejor canción de un villano) en “Be Prepared/Preparaos” con claras referencias nazis. Una vez cumple su cometido de gobernar la pradera se convierte en el peor gobernante. Tomando a mansalva todas las posibilidades de alimento a sus antojos dejando como resultado que todo quedara arrasado sin nada de comer. Y para rematar abofeteó a la madre de Simba delante de todos; ¿cómo te sentirías tú si le hicieran esto a tu madre?

Scar hizo y deshizo como quiso. Por ello, queda claro que su puesto queda garantizado en cualquier lista de los mejores villanos Disney exclusivamente por su asesinato. Secuencia que fue objeto de gran controversia entonces… y que, desde luego, no es algo fácil de digerir para los niños.

scar-disney

5º.-Juez Claude Frollo.
El jorobado de Notre Dame suele, y muy injustamente, ser de los Clásicos más olvidados. Ahora bien, entre los seguidores de Disney se tiene como una de las mejores; yo la tengo entre mis cinco primeras. Este film es definitivamente uno de los más adultos sino el que más. Es por este motivo que el villano de esta película debía estar a la altura. ¡Y vaya si lo está!

El primer adjetivo con el que describimos a Frollo es como xenófobo. Nada más comenzar la película vemos cómo ordena el arresto de unos gitanos únicamente por el mero hecho de serlos. Cuando una madre sale corriendo él la persigue inmediatamente en su caballo (cuya apariencia parece que ha salido directamente del Infierno) pensando que oculta algo. Para detenerla no se le ocurre otra cosa que pegarle una patada que la mata en el acto. Al descubrir que lo que protegía era un bebé deformado su primer pensamiento es ahogarlo en un pozo. Todo esto a los pies de la catedral de Notre Dame ¡nada menos! Únicamente se salva porque el archidiácono lo detiene a tiempo y le obliga a hacerse cargo de él. Frollo acepta llamándolo “Mal Formado” (Quasimodo) y haciéndolo vivir encerrado en Notre Dame sin la posibilidad de salir. Allí lo educa pero de paso lo humilla constantemente dejándolo sin estima.
Su xenofobia llega a tal punto que ordena dar caza a todos los gitanos para acabar con ellos. Cuando conoce a la gitana Esmeralda queda evidente en una secuencia en la que la huele y luego en una tétrica canción/secuencia que… la desea. Lo que siente es lujuria hacia ella.

El juez Claude Frollo no es más que un humano. Entonces, ¿qué hace en esta lista y en una posición tan alta? Precisamente el hecho de que es humano. Como tal, y mostrando temas tan adultos en una película Disney, demuestra lo peor a lo que puede llegar un ser humano.

juez-frollo-disney

4º.-El Rey del Mal.
¿Quién? El Rey del Mal (“The Horned King” en inglés) es el villano de la película Taron y el caldero mágico’. Si no lo reconocen o siquiera sabían que esta película existía no los culpo. Pero en esta ocasión no se debe al olvido de la gente sino que la propia Disney preferiría que no existiera. Para ellos este film es un recuerdo de un fracaso… cuando deberían reconocerla como un intento fallido de hacer algo diferente. Quienes descubren esta película la tienen como de culto. Pero, centrándonos en el Rey del Mal ¿qué hace para merecer un puesto tan alto?…

Claramente su apariencia. No fueron pocos los niños que tuvieron pesadillas con él… y otra razón por la cual Disney prefiere que nadie sepa que les pertenece. Así pues, otra muestra más de que es de lo más horroroso que se puede encontrar en Disney. No solamente posee cuernos dándole un aspecto claramente demoníaco sino que él mismo parece más muerto que vivo. Con esa piel verdosa y su falta de ojos. Solamente unas profundas cuencas negras en su lugar. Es cuando realmente se enfurece que se iluminan de rojo para una apariencia aún peor.
¡Y qué decir de su personalidad! Previo a su segunda aparición todos los sonidos desaparecen. Sus súbditos pueden presenciarlo sin llegar completamente espantados. La música comienza con un silbido que da escalofríos y es entonces cuando aparece de la nada envuelto en una nube de humo. Poco es su diálogo y cuando habla lo hace con la voz más tétrica del mundo. Su plan definitivo: levantar un ejército de muertos para que arrasen todo a su paso por el fantástico mundo de Prydain y él ser el rey absoluto.

Señoras y señores, si no lo conocían acaban de hacerlo. Y si lo habían olvidado ya lo han recordado. Espero que de ahora en adelante, pese a la misma Disney, reconozcan al Rey del Mal y le den una oportunidad a este Clásico.

rey-del-mal-disney

3º.-Maléfica.
¿Cómo es posible que la villana clásica por excelencia de Disney quede relegada al tercer puesto? Cuando vean y lean mis razones para los puestos superiores espero que entiendan el motivo. En todo caso, ¿se puede decir algo de Maléfica que ya no se sepa?…

Desde que hiciera (literalmente) acto de presencia en La bella durmiente allá para el año 1959 nadie quedó indiferente. Esta villana era única. Un hada con un claro estilo al vestir y claramente educada. Pese a su claro verde color de piel era hermosa pero su voz tan tenue y calmada intimidaban. Y ya, como pudimos ver llegados el final del film, absolutamente poderosa.

La Reina Malvada mandó matar a Blancanieves solamente por la envidia que sentía de su belleza. Pero… ¡Maléfica condenó a la muerte a Aurora siendo únicamente un bebé! Si luego nos informamos nos enteramos que en VO la actriz que le da vida es Eleanor Audley quien eventualmente haría lo propio enLa Cenicienta con Lady Tremaine; la cruel madrastra. Así vemos que Maléfica nació para ser mala no solamente por su nombre. Otro dato interesante, ¿cuántos villanos conoces que son malos solamente por su nombre?
‘La bella durmiente’ es el cuento de hadas definitivo para Disney. No solamente por la historia en sí sino por la ambientación medieval y ese irrepetible estilo artístico que buscaba copiar el arte de esa época. Maléfica también colaboró con esto al transformarse en dragón. Ofreciendo de esta manera el enfrentamiento clásico entre el príncipe y el monstruo.

Este personaje llegó sumamente lejos. Si antes hablábamos de villanos que eran olvidados debido a las películas a las que pertenecían aquí el caso es el contrario: mucha gente olvida la película pero no olvida a Maléfica. Ella es básicamente la líder de los villanos Disney y de su línea de merchandising, también es quien los lidera en la saga de video juegos ‘Kingdom Hearts’ y hace nada tuvo su propia película con Angelina Jolie como protagonista. Todo esto le da una clara ventaja a Maléfica en esta y en cualquier lista. No obstane, hay varios motivos claros por los que siempre debe estar entre los primeros puestos y la gente lo olvida. En el film hace clara referencia al mal: en una escena dice que sus súbditos son un desgracia para las fuerzas del mal, ella misma se declara la villana de todo el mal y desencadena todo este poder previo a convertirse en dragón en español al gritar: “Ahora tendrás que vértelas conmigo príncipe. ¡Y con todos los poderes de Lucifer!” Estoooo, si estas líneas no desbordan maldad… y una maldad diabólica entonces no sé qué sería.

malefica-disney

2º.-Hades.
Definitivamente que aquí tuve que haber dejado a muchos con la boca abierta. ¿Cómo es posible que haya colocado a Hades en este puesto?…

En la película Hércules es Hades quien brilla con luz propia… y no porque su pelo sea una flama. James Woods en VO hace una gran caracterización. El supervisor de su animación llegó a decir que querían aprovechar la manera tan rápida de este hablar y, en base a esto, el personaje es cómo un agente de Hollywood al estilo de un vendedor de coches. Desde luego, que con una descripción así como que no intimida demasiado. Siendo así las cosas, es un villano cómico y no existía uno así desde el Príncipe Juan para ‘Robin Hood’ (1973). Seguimos repitiendo lo mismo: es un villano cómico. Y un gran personaje que es apreciado por muchos pese a las libertades a la mitología griega que se tomaron a la hora de hacer el film.

¿Cómo es posible que un villano cómico ocupe el segundo puesto? porque olvidan un pequeño pero enorme detalle. ¡Hades es un dios! En teoría no debería haber nada que lo superase. Te podrás partir de la risa todo lo que quieras pero es un dios. Y el dios del Inframundo para colmo. Y además uno de los tres dioses principales. Esto lo convierte en un enemigo poderoso pero sobre todo inmortal.
No se dejen llevar por las apariencias que Hades es de bastante temer cuando así lo quiere. Recordemos que nada más al poco de llegar al Olimpo intentó meterle un chupete lleno de púas al bebé Hércules en la boca y más adelante mandó a sus ayudantes a secuestrarlo para matarlo. Obviamente fracasaron en el intento pero nada más con esto destrozó a una familia y debido a no poder controlar su fuerza por no saber quién era creció siendo rechazado por todos. Por otra parte, Hades se hartó de enfrentar a Hércules con monstruos con el único objetivo de matarlo. Por no mencionar que, cada vez que perdía el control con sus poderes, literalmente era capaz de explotar. Si antes comenté que no querrías tener a Jafar de enemigo mucho menos creo que quisieras a un dios. Menos aún si se trata del dios del Inframundo.

hades-disney

1º.-Chernabog.
En teoría nada debería ser capaz de superar a un dios. Pero en el caso de Chernabog no creo que nos estemos alejando del todo de esta línea. Si no eres fan de Disney seguramente que no tengas ni idea de quién es este personaje mucho menos de por qué ocupa el primer lugar. Bien, Chernabog sale de la película Fantasía’. Concretamente del último segmento: “Night on Bald Mountain/Noche en el Monte Pelado”. Puede que la música clásica no sea lo tuyo. Pero si un par de segmentos siempre son destacados de este film lo son “El Aprendiz de Brujo” y este.

En el segmento citado en el párrafo anterior vemos como, al caer la noche, la cima de una montaña comienza a cobrar vida poco a poco. Unas enormes alas se abren para dejar paso a la imagen total de Chernabog. Chernabog en teoría se supone que es una gárgola pero en realidad se trata de un demonio o EL DEMONIO. Esto lo podemos deducir nada más viendo el segmento. Aquí una serie de criaturas malignas (esqueletos, fantasmas, demonios…) comienzan a emerger de la base de la montaña en la que se encuentra de un cementerio hacia arriba donde le bailan a Chernabog, y éste las controla a todas utilizando su poder tal cual si de un titiritero se tratase. Es con la llegada de la mañana, y debido a la música del “Ave María” que acompaña una procesión de monjes en camino a las ruinas de una catedral que se logra poner fin a la celebración de Chernabog.

Disney tan infantil/familiar por un lado y, tan causante de traumas en niños por el otro. Así pues, aquí la respuesta a “¿qué puede superar a un dios o qué personaje merece el primero puesto?”.

chernabog-disney

Espero que mi lista les haya servido para, además de entretenerse, pensar objetivamente en estos personajes y entender la razón de su selección y sus posiciones en listado. También espero que les anime a ver algunas de estas películas por primera vez o a redescubrirlas.

Evidentemente, este ranking no es más que mi opinión. Pero entiendo que: siendo fan de Disney, habiendo crecido con estas películas, durante años haberme informado sobre lo que rodea a cada film y siendo poseedor de toda la colección (disponible en BD hasta el momento) ofrezco una selección válida.
Lo dicho, no se trató de hacer una lista basada en villanos más populares o favoritos (de lo contrario hubiera puesto a Jafar en el primer lugar). Se trató de elegir detalladamente de entre tantos los que entendí merecían serlo, y luego colocarlos en el orden más apropiado. Todo esto basándome en cuanto a lo que representa cada personaje, sus motivaciones y sus acciones. Y bien… ¿Cuál es el listado de ustedes?…