10 héroes de Disney
Comparte con tus amigos










Enviar

Si bien es cierto que la definición de héroe es bastante clara (en este artículo se establece) no es tan fácil convertirse en uno. Hay además que evaluar muy bien los méritos que conllevan lograr este título. En Disney se destacan claramente sus princesas y villanos pero… ¿y sus héroes? Muchas veces pasan desapercibidos y no debe ser así porque, como podremos ver a continuación, también existen en su Clásicos.

heroes-disney-logo

Si pensamos en lo que es un héroe, nos centramos en la estrictas definiciones que nos ofrece la RAE: “Varón ilustre y famoso por sus hazañas o virtudes”/”Hombre que lleva a cabo una acción heroica.”/”Personaje principal de un poema o relato en que se representa una acción, y especialmente del épico.”/”En la mitología antigua, el nacido de un dios o una diosa y de una persona humana, por lo cual le reputaban más que hombre y menos que dios; como Hércules, Aquiles, Eneas, etc.”. Entonces, está claro que ningún otro personaje de Disney es más apto para ocupar el primer puesto que…

1º.-Hércules.
Ya nada más podría dejarlo sin decir nada más. Sin embargo, agregaré que justamente la película Hércules trata del hijo de Zeus deseando convertirse en un héroe verdadero. Para ello, no solamente lo vemos entrenar hasta tener el cuerpo por el que lo conocemos sino que se enfrenta a gran cantidad de monstruos y hasta al mismo Hades. ¿Alguien da más? Yo sí. Su compañero de luchas es nada menos que Pegaso.

hercules-disney

2º.-Príncipe Felipe.
Indiscutiblemente el segundo puesto lo ocupa el príncipe Felipe sin dudarlo. ¿Por qué? Como ya he comentado varias veces La bella durmiente se considera el cuento de hadas definitivo hecho película para Disney. Y uno de los motivos es que tenemos a nuestro héroe con su espada, escudo y cabalgando en su blanco corcel que se lanza a enfrentarse a todos los obstáculos que le impone Maléfica para despertar a Aurora de su sueño eterno con un beso de amor verdadero. Todo esto culminando en el clásico enfrentamiento entre un caballero contra un dragón. Lo dicho, más clásico imposible.
Resaltar además que fue el primer príncipe con personalidad. Y, pese a que está claro que ‘La bella durmiente’ tiene un claro contenido de princesa, la propia Disney lo rescató de la película para que formase parte de su (lamentablemente fallida) línea de merchandising Héroes (al final del artículo veremos algunas fotos de la misma).

principe-felipe-disney

3º.-Robin Hood.
Al llegar al tercer puesto de este ranking con el film ‘Robin Hood’ culminamos los personajes que mejor representan la definición de héroe en los Clásicos. Por no mencionar que sus respectivas películas nos presentan claramente sus aventuras y los vemos abarcar del todo el concepto de lo que implica ser un héroe. Robin Hood lo tiene claro: robando a los ricos para darle a los pobres, oponiéndose a las injusticias, defendiendo a los indefensos e inclusive plantarle cara al mismísimo Príncipe Juan que se dedicaba a oprimir al pueblo. Todo ello armado con su arco y flechas y acompañado de su amigo Little John. Tiene además la distinción de ser el único animal antropomórfico de este artículo.

robin-hood-disney

4º.-Capitán Li Shang.
De no ser porque la protagonista de Mulan’ es ella misma, Li Shang ocuparía ese puesto. Como capitán está a cargo de un ejército para detener la invasión de los hunos. Pero, por sí mismo tiene lo que hay que tener para estar a la altura físicamente. Esto es algo que vemos en la secuencia de la canción “Con Valor” en la que entrena y dirige a sus soldados.
Si alguien todavía pone en duda sus aptitudes le bastará saber que en mandarín quien hace su voz actuando y cantando es Jackie Chan.

capitan-li-shang-disney

5º.-Peter Pan.
Para ser un niño Peter Pan lleva el título de héroe bien marcado. Esto es cuando se enfrenta constantemente al capitán Garfio y sus piratas desbaratando sus planes en el clásicoPeter Pan’.
En la película vemos cómo rescata a la princesa Tigrilla, a Wendy y sus hermanos y a los Niños Perdidos. Y, aunque este Clásico tiene un claro aire de comicidad en todo momento, debemos recordar que si el capitán Garfio se llama así es porque Peter le cortó la mano y no conforme con eso se la dio a comer al Cocodrilo. Desde luego, no todo es juego y diversión para él.

peter-pan-disney

6º.-Febo.
EnEl jorobado de Notre Dame vemos llegar a París a este misterioso personaje. Misterio que se desvela casi al momento cuando se enfrenta a un soldado por defender a la gitana Esmeralda y se descubre que es un capitán. El mismo juez Frollo se dirige a él, nada más verlo por primera vez, de la siguiente manera: “Así que este es el galante capitán Febo que vuelve de las guerras. Os precede vuestra hoja de servicios, Febo. No espero sino lo mejor de un héroe de guerra de vuestro calibre”. Y en la película lo vemos luchar y salvar a Esmeralda, Quasimodo y los gitanos.

febo-disney

7º.-Aladdín.
El Diamante en Bruto de Agrabah se forjó para demostrar que era una verdadera joya. Nada más al comienzo de ‘Aladdín’ lo vemos cómo (literalmente) comparte su pan con unos niños pobres para, casi inmediatamente después, interponerse de unos latigazos que les hubiera dado un príncipe que llegaba a cortejar a la princesa Jasmín por haber cometido el “crimen” de interponerse en su camino.
Posteriormente, diferentes situaciones transcurren en las cuales este le revela al Sultán que estaba siendo manipulado por su visir Jafar y cuando el villano llega tener poder y dominio sobre la ciudad de nuestro héroe Aladdín dependerá salvarlos a todos.

aladdin-disney

8º.-Tarzán.
“El rey de la selva” ocupa un puesto en esta lista sin proponérselo. Esto es porque en su caso no es que buscara las aventuras y quisiera conseguir un fin logrando el título en el proceso. En Tarzán a nuestro héroe le suceden las cosas sin buscarlas y al salir airoso de ellas es como se convierte en héroe. Tres momentos en particular se prestan para ello: cuando se enfrenta al leopardo Sabor que iba a atacar su familia de gorilas (y, sin saberlo, vengando a su familia biológica de paso), cuando salva a Jane tras haber cometido un error con los simios del lugar y éstos fueran a por ella y cuando rescata a su familia gorila (nuevamente) de ser vendidos al zoológico por parte de Clayton.
Como ven, un héroe sin querer. Eso sí, yo me andaría con cuidado porque con el físico que se gasta (segundo mejor cuerpo tras Hércules nada menos) y sus habilidades para moverse por la selva lo mejor es tenerlo de amigo.

tarzan-disney

9º.-Taron.
El protagonista de Taron y el caldero mágico’. No ocupa un puesto tan bajo porque el Clásico en el que se encuentra sea tan injustamente desconocido; ve la película si no lo has hecho ya. Ocupa este puesto porque, como Tarzán, consigue ser héroe de una manera particular.
Taron en un principio no era más que el ayudante de un mago y cuidador de una cerdita con poderes. Siempre soñando con ser un caballero y tras encomendársele una misión que no sale como se le pidió, termina poseyendo la espada más poderosa de toda Prydain. Pero, no es la espada la que lo convierte en héroe y no es precisamente él quien derrota al “Rey del Mal” (que quería conquistar este mundo). Es una decisión sumamente valiente que toma al final de la historia la que le otorga ese título y demuestra que se puede llegar a ser héroe de muchas maneras; aunque también se enfrentó a varios peligros ganándose también muchos méritos.

taron-disney

10º.-Bernardo.
El ratoncito que comparte aventuras con Bianca en Los Rescatadores’ y ‘Los Rescatadores en Cangurolandia’. ¿Un ratón es un héroe? Y tanto. De hecho, más que merecido tiene este lugar si tenemos en cuenta que es el único de esta lista con dos películas en su haber que pertenecen a los Clásicos.
Como miembro de “Salvamento Eficaz/La Sociedad de Rescate”, su misión es la de ayudar a todo aquel que así lo solicite. Así pues, ser héroe es su trabajo. Su primera misión la tiene en su propio país de Estados Unidos donde debe rescatar a la huerfanita Penny de las garras de Madame Medusa. Su segunda misión lo lleva hasta Australia donde en esta ocasión ha de salvar al niño Cody del cazador furtivo McLeach. Y es, justamente en esta ocasión, donde verdaderamente demuestra su valía. Para liberar a Penny contó con la constante ayuda de Bianca pero cuando tocó a Cody llegó un momento donde todo dependió de él. Y así, él solo no solamente rescató a Cody sino a Bianca, Jake (la rata canguro que les servía de guía en el país), el águila Marahute y sus crías. ¡Ningún otro ratón merece ser tan héroe como Bernardo!

bernardo-disney

Conclusión.
Es una verdadera pena que Disney no supiera sacarle verdadero partido a sus héroes. De la misma manera que existe su línea de merchandising “Princesas Disney” y la de “Villanos Disney” (bastante descuidada dicho sea de paso) bien pudieron dedicar el mismo empeño una línea “Héroes Disney”. Así, los chicos de la casa podrían tener sus personajes con los que identificarse y disfrutar con ellos. De hecho, el logo “Héroes” que aparece al principio de este artículo es de la línea que, por un breve momento quisieron intentar. En la pestaña de arriba a la derecha os comento algo más de esta línea de merchan.

Merchan Héroes Disney.
En esta línea de merchandising se incluían los personajes y los mundos de: el capitán Felipe (por eso hice la mención cuando hablé de él), Peter Pan, Arturo (Merlín, el Encantador), Robin Hood, Hércules y Tarzán. Todavía se pueden encontrar algunos muñecos por ahí en ferias de juguetes e internet.

Como continuación del ranking de 10 héroes de Disney, os dejo algunas imágenes de unas espectaculares figuras que llegaron a sacar y que no duraron nada; en esta ocasión rediseñando los personajes. Como digo, una lástima de oportunidad desperdiciada viendo el potencial; además, podrán ver bocetos en los que se incluiría un nuevo diseño para Aladdín y hasta Bestia que hubiera formado parte de esta colección.

Pequeña Galería Merchan. de “Héroes Disney”.

Peter Pan:

peter-pan-figura

Hércules:

hercules-figura

Príncipe Felipe:

principe-felipe-figura-disney

Bocetos Héroes Disney.

Aladdín:

aladdin-figura-boceto

Bestia:

bestia-figura-boceto-la-bella-y-la-bestia