Mulan
Comparte con tus amigos










Enviar

Entre la hilarante ‘Hércules’ (lástima la manera en la que trataron la mitología griega) y la espectacular ‘Tarzán’ (probablemente la mejor adaptación del Hombre Mono) llegó la guerrera ‘Mulan’, y lo hizo demostrando que una mujer podía llevar el peso de la taquilla (apelando tanto a público femenino como masculino), expandiendo la línea de merchandising Princesas Disney y recaudando 304.320.254 $. Con este artículo entenderemos los motivos de su merecido éxito.

Clásico 36

mulan-retrato

Crítica de Mulan

Introducción.
Con la llegada de Mulan, Disney expandió definitivamente la diversidad étnica en la línea de sus Clásicos. Además, con el personaje protagonista tenemos a la verdadera y más importante heroína de Disney. En este film encontraremos una gran muestra de lo que es la animación. También descubriremos un poco de la cultura de China y un gran respeto y homenaje a ella en su representación.

Versión Disney. La historia.
Cuando los hunos invaden China, liderados por Shan Yu, por orden del Emperador un hombre de cada familia debe alistarse en el ejército para proteger al país. En el caso de la familia Fa esto supone un problema, ya que el único hombre es el padre que es mayor e incluso tiene problemas de movilidad, lo que supondría su muerte en combate. Mulan, la hija de la familia, no puede permitir que su padre tire su vida sin más. Es por esto que, a escondidas de todos, decide ocupar su puesto haciéndose pasar por hombre (su hijo). La iniciativa de Mulan, por más noble que sea, implica un inmenso riesgo para ella. No solamente se trata de jugarse la vida en la guerra… sino que si es descubierta como mujer caerá sobre ella la pena de muerte por considerarse traición. ¿Cómo conseguirá librarse de tan terrible fin?

Mulan

Personajes.
*Mulan.- Excelente hija que solamente quiere enorgullecer a su familia; pese a que eso le suponga ser infeliz. Siente que ella no es quien debe ser. Viendo que su padre corría peligro en la guerra decide hacerse pasar por su hijo y alistarse en su lugar. Lo que ya demuestra lo valiente que es y, eventualmente, la gran guerrera que llegará a ser.

*Capitán Li Shang.- Nombrado con este cargo por su padre deberá demostrarle a Chi-Fu que tiene lo que hay que tener para ocupar el puesto. Así es como se presenta como un gran líder.

*Shan Yu.- Terrible líder de los hunos. Es sombrío, frío, siniestro, despiadado, calculador y vengativo. Todas las cualidades necesarias para ser un implacable enemigo y un formidable villano para la galería Disney. Además, cuenta con la ayuda de su fiel halcón.

*Yao, Ling y Chien-Po.- Soldados más destacables del ejército de Li Shang. En principio no se llevan con Mulan (quien adopta el nombre de Ping) pero terminarán siendo amigos. Yao es el más bajito con un fuerte temperamento. Ling viene a ser casi el gracioso del grupo y siempre dispuesto a impresionar. Finalmente, Chien-Po es muy grande y posee una personalidad calmada y afable.

*Fa Zhou.- El padre de Mulan es cariñoso y comprensivo con su hija. También es un hombre que vive bajo la estricta costumbre de la cultura china.

*Madre Li.- Poco se sabe de la madre de Mulan ya que casi no tiene participación… pero se deja ver que es buena esposa y apoyo para su hija.

*Abuela Fa.- Con una personalidad bastante particular la abuela de Mulan está quizás más adelantada a su época por su forma de pensar. Es ella quien le consigue el grillo de la suerte a su nieta y quien primero conoce de su huida.

Li Shang

*Mushu.- Pequeño dragón que forma parte de los guardianes de la familia de Mulan. En un principio ocupó ese puesto pero terminó cayendo en desgracia y ahora su labor consiste en una parecida a la de un mensajero. Cuando comete un error al despertar al guardián más poderoso de la familia, para evitarse problemas y de paso recuperar su puesto, decide él ocuparse de Mulan. Tiene el conocimiento suficiente para ayudarla, es gracioso y le sirve como amigo en la batalla.

*Cri-Kee.- El grillo de la suerte que le regaló la abuela de Mulan a ella. Forma equipo con Mushu y se ocupa de echar una mano (o pata) cada vez que puede.

*Khan.- El caballo de la familia de Mulan se muestra como un equino hermoso, elegante y con carácter.

*General Li.- El padre de Li Shang ocupa un privilegiado puesto ante el Emperador. Nombra a su hijo capitán sabiendo que tiene las cualidades que demanda la posición.

*Chi-Fu.- El consejero del Emperador se toma muy en serio su trabajo. Su labor en el ejército es la de evaluar si Li Shang está capacitado para ocupar el puesto de capitán.

*Emperador de China.- Se sabe poco de él. Podemos destacar que es un gran y respetado gobernante. Además, al final de la película, le ofrece el mejor consejo que Li Shang tendrá en su vida.

*Primer Ancestro.- El líder de los ancestros de la familia de Mulan. Como su nombre indica es quien lleva la voz cantante entre todos los demás, toma las decisiones y también se deja ver que tiene un fuerte temperamento.

Emperador de China

Momentos inolvidables.
1. La secuencia en la que Mulan toma la decisión de hacerse pasar por hombre y su “transformación”.
2. La secuencia de la canción “Con Valor”.
3. El enfrentamiento en las montañas de las tropas del capitán Shang Li contra Shan-Yu y sus hunos.

Shan Yu

Datos importantes.

Históricos:
1º.-Un equipo de Disney formado por productores y diseñadores pasaron 3 semanas en China para recopilar información. Estuvieron entre 4 y 5 meses planeando el itinerario.
2º.-Se llegó a trabajar 5 años en el film.
3º.-Hans Bacher fue el diseñador que aportó su visión al estilo de producción: aportó un enfoque gráfico y un estilo sencillo, algo que encajaba muy bien con el arte de la dinastía Tong, esto es, visión purista de la forma y la composición y color.
4º.-Previo a Mulan’ se trabajó en El Rey León(1994) y en El Jorobado de Notre Dame (1996) que se centraban en los detalles. Para ‘Mulan’ optaron por la simplicidad.
5º.-Para recrear los 2000 hunos de Shan Yu, Disney desarrolló una técnica para crear multitudes en animación a la que llamaron Attila.
6º.-La canción “Reflejo” era más larga. Tuvo que ser editada por razones de tiempo. Aún así, y a través de la red, se puede escuchar íntegra ya que la cantante en VO (Lea Salonga) la interpreta de esta manera cada vez que tiene la oportunidad de cantarla.
7º.-En la VO la voz del villano Shan-Yu la puso el actor puertorriqueño Miguel Ferrer.
8º.-Jackie Chan hace la voz de Li Shang en el doblaje chino.

Mulan

Relacionados a la película:
1º.-‘Mulan’ forma parte de la línea de merchandising Princesas Disney pese a no serlo de ninguna manera. Esto se debe a que Disney optó por incluirla simplemente por el hecho de ser un personaje de mujer importante de uno de sus Clásicos. Siendo realistas, con esto conseguían diversidad étnica.
2º.-Se pueden ver gran cantidad de banderas debido a la experiencia que vivieron los productores y animadores en “La Gran Muralla China”.
3º.-“La puerta de la Luna” (la manera en que las entradas de las casas están hechas para entrar de uno en uno y apreciar lo que les espera) se aplicó a la película y ellos la llamaron “simplicidad poética”.
4º.-Algunas de las vallas que vieron sirvieron de inspiración para hacer los peinados de las mujeres que se presentaban ante la casamentera.
5º.-La voz cantante de Mulan en VO es Lea Salonga quien hizo lo mismo para Jasmine en Aladdín(1994).
6º.-Shan-Yu pasa a englobar el grupo selecto de villanos de Disney que posee un ave como mascota gracias a su halcón sacre (y siendo el último desde entonces). Los otros villanos de este grupo son la Reina Malvada (‘Blancanieves y los Siete Enanitos’), Maléfica (‘La Bella Durmiente’) y Jafar (‘Aladdín’).
7º.-Para una de las escenas finales se encargaron 180 combinaciones de colores diferentes basados en una paleta de 7 colores para recrear la multitud; pero al final se quedaron en unas 50 combinaciones.
8º.-“Pequeño Hermano”, el perro de Mulan, aparece a manera de caneo en Tarzán’ (1999).

Familia Fa

Canciones.
“Nombre y Honra nos Darás/Honor to Us All”.- Con una música que, inmediatamente, trae a la memoria la cultura china vemos el proceso por el que pasa Mulan para ser presentada a la casamentera, y lo importante que es el hecho de que las mujeres brindaran honor a su familia siendo escogidas como posibilidad para ser esposas.

“Reflejo/Reflection”.- Profunda y muy personal canción y secuencia donde Mulan canta para sí y cómo es que ella siente que todos esperan que sea de una manera cuando ella es de otra y que al ver su reflejo no ve quién es en realidad.

“Con Valor/I´ll Make a Man out of You”.- Intensa canción en la cual el capitán Li Shang entrena a sus tropas para convertirlos en auténticos guerreros. Aquí Yang habla de cómo ve a sus hombres y lo que necesitan y tienen que aprender para estar listos para la batalla.

“Dulce y Linda Flor/A Girl Worth Fighting For”.- Los soldados se dirigen a la guerra cantando sobre cómo lo que les motiva a combatir es la esperanza de conseguir una pareja con la quien poder compartir.

“True to Your Heart”.- Es la canción más movida de la película y que aparece en los créditos finales. Escuchamos, básicamente, como una pareja se declara al amor de su vida diciéndole que es todo para él/ella, que no dude y sencillamente le sea fiel al corazón; en Latinoamérica existe una versión en español titulada “Tu Corazón” cantada por el mexicano Cristian Castro.

“Reflejo/Reflection” (versión pop/canción tema de la película).- En VO cantada por Chrisitina Aguilera de manera increíblemente potente se cambia ligeramente la letra de la versión de la película para hacerla más real a la gente, pero manteniendo el mismo mensaje de que uno(a) lleva una máscara ante el mundo para ocultar quién se es en realidad y no tenemos porqué hacerlo.

Ancestro

Valoración.
Desde el inicio de los Clásicos Disney con Blancanienves y los siete enanitos (1937) el rol de las protagonistas femeninas fue, durante muchos años, uno muy pasivo y girando en torno a encontrar la felicidad al lado de un príncipe. Aurora de La bella durmiente(1959) dio un pequeño atisbo de una personalidad algo rebelde tras 22 años desde ‘Blancanieves’ y 15 Clásicos de por medio, pero solamente se quedó en un atisbo…

Algo más de carácter se ve claramente en la princesa Elena de Taron y el caldero mágico (1985) pero debido a que Disney tiene básicamente esta película en el olvido pocos la conocerán; aunque aquí mismo me acabo de encargar de recordarla. Sin embargo, no fue hasta Ariel de La Sirenita (1989) y tras más de 52 años en total desde el inicio de los Clásicos que finalmente vimos a una princesa con carácter, aunque aún la historia giraba en torno al amor de un príncipe. Pocahontas(1995) fue la primera protagonista que cambió definitivamente el rol de la mujer protagonista en un Clásico, y aún así su papel principal no dejaba de ser la mediadora entre dos culturas diferentes.

‘Mulan’ (1998) fue la que realmente cambió todo de manera radical, presentando a una mujer que llevaba todo el peso de una historia que no giraba en torno al amor de un hombre, y encima de todo en una cinta que básicamente es de acción… por lo que un público masculino podría disfrutar de ella perfectamente sin sentir “remordimientos”.

Mulan

‘Mulan’ también tiene la gran importancia de continuar ampliando la diversidad étnica/cultural en los Clásicos Disney… y más concretamente hablando si nos ceñimos a su línea de princesas. Es más, yo hasta la catalogaría como la más importante en este aspecto. ¿Por qué? Cierto, Jasmine estuvo antes que ninguna (1992) representando una mujer árabe. Pero la verdad sea dicha, ella no es la protagonista de la cinta. No podemos olvidar que el título de la película es ‘Aladdín’, tema distinto es que Disney haya sabido aprovechar su potencial y explotarlo. Luego, efectivamente, tenemos a Pocahontas que representa claramente a los indios americanos. Pero esta etnia está claramente vinculada los Estados Unidos, y recordemos de dónde son los estudios Disney. Mulan, por su parte, es la protagonista de una historia sacada de la cultura China. De aquí mi punto de vista al respecto.

Como es la norma con absolutamente todos los Clásicos, Disney ha cambiado la historia para presentarla de una manera que sea más fácil de representar y atrayente para su público objetivo. Aún así, no deja de ser un hermoso homenaje a la cultura china. Esto es algo que queda evidenciado durante toda la cinta. Desde el diseño de los personajes, fondos, animación y música. Todo hecho para representar de todas las maneras posibles la cultura china. Un trabajo que englobándolo todo junto es sobresaliente.

Antes de hablar sobre el contenido en sí de la historia cabe mencionar la subtrama de la película y el mensaje que busca transmitir: “aceptarse como uno es y dejarlo ver ante el mundo”. Ya que, si bien es cierto que la historia gira en torno a la decisión de Mulan de ir al ejército por su padre, no menos válido deja ser el conflicto que se le ha impuesto a la protagonista para llevar el mensaje anteriormente expuesto. Mulan sabe y siente en el fondo de sí misma que no está a gusto llevando la vida que tiene ya que, como bien dice la canción “Reflejo”, cuando mira su reflejo (valga la redundancia) no se reconoce. No ve quién es en realidad, y ya no es solamente que ella lo oculte por la circunstancia que le ha tocado vivir… sino que además lo hace por honrar a su familia (complacer a los demás). Un mensaje sumamente importante, profundo y que siempre merece la pena ser recordado por todos.

Mulan

Sobre la película en sí yo diría que es 99% perfecta. Como ya he dicho antes, plasma estupendamente la cultura china, tanto en diseño como música. Sus personajes son redondos y bien acertados; particularmente correcta la elección en VO de la bellísima actriz china Ming-Na (quien participa en la recomendadísima y soberbia película ‘El Club de la Buena Estrella’). Igual de genial interpretación es la de el puertorriqueño Miguel Ferrer (VO) como el villano Shan Yu, mostrándose tal cual el personaje lo requiere: personalidad sumamente fría y despiadada al que no le tiembla la mano al momento de decidir matar a una niña. Inclusive es un gran toque el hecho de que el Emperador sea interpretado (también en VO) por Pat Morita (Miyagi de ‘Karate Kid’).

¿Qué sobra para que la película sea perfecta y llegue al 100? El personaje del dragón Mushu. Es la típica representación del amigo/ayudante de el/la protagonista. En VO es interpretado por Eddie Murphy. En mi opinión (y la de muchos) sobra tanto como las gárgolas en ‘El Jorobado de Notre Dame’. Si bien es cierto que Mulan no es tan adulta como “Jorobado” no es menos válida por esto ya que su contenido es de acción y con un mensaje para reflexionar. Tampoco considero que Murphy sea tan chirriante como las gárgolas pero su participación rompe del todo el trabajo global de la cinta.

Dragón Mushu

De la banda sonora puedo decir que no creo que a nadie le vaya a disgustar: “Honor nos Darás” nos traerá automáticamente a la mente la cultura china. “Reflejo” es una bonita y breve canción en la película que al final escucharemos nuevamente en los créditos en una poderosa interpretación por parte de Christina Aguilera.“Con Valor” es bastante agresiva, cantada por un hombre (y coro de ellos llegando al final) y la pueden asociar a lo que representa “Eye of the Tiger” para ‘Rocky’. Quizás la canción que pueda no alcanzar las cuotas de las demás sea “Dulce y Linda Flor” no porque desentone sino porque no llega al nivel de las otras. Mientras que, finalmente, “True to Your Heart” es sumamente movida y entretenida cantada por Stevie Wonder y el ya desaparecido grupo 98 Degrees y que, como aparece en los créditos finales también, no arruina el producto.

Mulan

Finalmente un brevísimo apartado para hablar de la animación. Animación que, como es costumbre por parte de los Clásicos, es sublime… aunque aquí llegando a las cuotas de fluidez de ‘Tarzán’ y yendo un paso más allá utilizando elementos típicos de la cultura china. Como lo es un breve momento de la secuencia de la canción “Dulce y Linda Flor” en la que se aprecian pergaminos, tinta china y acuarelas. Y no puedo terminar sin hablar de la soberbia animación del ejército de los hunos lanzándose a la carga contra el ejército chino en las montañas nevadas. Una secuencia que bebe claramente de la estampida de ‘El Rey León’ pero que no por eso deja de ser absolutamente impactante.

Como han podido ver en esta crítica de Mulan, esta es una película de oro puro en todo lo que ofrece. Se trata de un film realmente sobresaliente desatacando su medio de animación. También es una cinta que abarca a todo tipo de públicos y que lleva también una moraleja profunda que es particularmente relevante en la sociedad moderna. De los mejores Clásicos de la década de los 90 y que no debe faltar en tu colección (o al menos verla una vez) si eres seguidor de Disney y de las películas de animación.

General Li

Disponibilidad.
-En Zona 1 se editó en DVD primero como “Limited Sigue”; pronto pasaría a descatalogarse esa fallida colección. Se reeditó como parte de la línea “Gold Collection” que también fue una colección fallida por lo que pasó a descatalogarse nuevamente. Se editó por tercera vez como “Edición Especial” (2 discos). Y ahora se edita por primera vez en Blu Ray (en el caso de EE UU solamente se consigue en un pack con la secuela directa a DVD).
-En Zona 2 se editó por primera vez en DVD como “Edición Especial” que eventualmente sería descatalogada para dar paso a la “Edición Musical” (donde pierde el segundo disco de extras). Editada también en Blu-Ray.