El rey león
Comparte con tus amigos










Enviar

Salida de la bóveda de Disney, luego de pasar allí 8 años, regresó para alegría de todos en la mejor calidad disponible al formato doméstico además de su reestreno en cines en 3D, la trágica historia del cachorro de león Simba que deberá hacerle frente a la dura realidad de la vida. Hablamos de su alteza ‘El rey león’. Rindamos los respetos que merece.

Clásico 32

el-rey-leon-horizonte

Crítica de El rey león

Introducción.
Anteriores Clásicos Disney llamaron la atención del público adulto. Sin embargo, ninguno ha influído tanto como ‘El rey león’, un film de trasfondo trágico que combina una gran historia con una banda sonora y animación del mismo calibre. Esta es la película que marcó definitivamente tanto a Disney como al mundo.

Versión Disney. La historia.
Simba es presentado ante todos los animales de la selva como futuro heredero al reino. Algo que no le sienta nada bien a su tío Scar. Y es que de no haber sido por su nacimiento a él le hubiese podido tocar gobernar en un futuro. Scar no se va a conformar con esto y planificará algo horrible con tal de hacerse definitivamente con el control de todo. De esta forma, Simba se verá siendo el blanco de la maldad de Scar y, pese a querer huir de sus problemas, se dará cuenta que deberá afrontarlos aunque no quiera, ya que de eso trata la vida.

Scar

Personajes.
*Simba.- El protagonista de nuestra historia. De cachorro es igual que cualquier niño. De adulto vemos como huye de sus problemas. Sin embargo, también veremos su valor cuando llegue el momento oportuno.

*Mufasa.- Es un gran rey y muy sabio. Pero sobre todo es un gran padre y protector. Siempre velará por Simba.

*Scar.- Hermano de Mufasa y, en consecuencia, tío de Simba. Es un ser oscuro, malvado y cruel. No se detendrá ante nada con tal de conseguir el poder que tanto anhela.

*Nala.- La leona amiga de la infancia de Simba. Está predestinada a ser algo más que su mejor amiga. En principio su compañera de juegos y ya de adulta, además de su interés romántico, demuestra su gran valía.

*Timón.- La inteligencia tras el dúo que compone con Pumba. No solamente esto sino que se muestra como el que lleva las riendas en todo.

Nala y Simba

*Pumba.- Este querido jabalí aparenta no ser muy listo. Sin embargo, tiene sus momentos. Su principal característica es su gran corazón.

*Zazú.- Leal asistente de Mufasa y su gran amigo. Es el encargado de siempre notificar las situaciones importantes del reino. Cuando no se encuentra junto a él, muy a su pesar, le toca cuidar del joven Simba.

*Rafiki.- Puede que aparezca poco en la historia pero cada aparición suya cuenta. Este mandril está lleno de conocimiento y será el encargado de iluminar el camino de Simba.

*Shenzi, Banzai y Ed.- Este trío de hienas son capaces de todo. Basta con que Scar les ordene cualquier cosa para que cumplan lo encomendado. Shenzi es la líder, Banzai por lo visto es el segundo al mando y es libre de opinar mientras que Ed no habla y se pasa todo el tiempo riendo.

*Sarabi.- La esposa de Mufasa y madre de Simba no aparece demasiado en la historia, sin embargo, cuando sale podemos saber de ella que es ante todo una madre cariñosa y protectora.

Sarabi

Momentos inolvidables.
1. El comienzo de la película con la canción “Ciclo sin Fin”.
2. El momento crucial entre Scar y Mufasa.
3. El momento en que Simba de adulto se “reencuentra” con Mufasa pidiéndole consejo.

Zazu y Mufasa

Datos importantes.

Históricos:
1º.-Tras los éxitos cosechados por La Bella y la Bestia’ y ‘Aladdín, cuando los directores de ‘El rey león’ se acercaron a los animadores para proponer el proyecto, muchos pasaron del mismo en favor de Pocahontasporque la veían con más probabilidades.
2º.-No quisieron utilizar como referencia El libro de la selva’.
3º.-La idea para la historia original era sobre una guerra entre leones y babuinos; una historia todavía aún más seria y violenta.
4º.-El animador de Simba adulto (Rubén Aquino) se basó para su diseño en el actor para VO Matthew Broderick.
5º.-Los actores que tenían en mente para hacer las voces de las hienas terminaron haciendo los personajes en VO de Timón y Pumba (Nathan Lane y Ernie sabella respectivamente).
6º.-Cuando contactaron con el compositor Tim Rice para la banda sonora, este sugirió la colaboración del grupo ABBA. Sin embargo, ellos rechazaron la idea diciendo que no estaban disponibles al momento y tampoco les interesaba. Así pues, optaron por Rebo M, quien utilizando sus raíces africanas, optó por la banda sonora que ya sabemos ha hecho famoso al film.
7º.-Tantas fueron las canciones que se concibieron que no pudieron incluirlas en la película. Algunas de ellas pasaron a formar parte del musical de Broadway, de igual manera que sirvieron para la banda sonora de la secuela hecha para VHS.
8º.-‘El Rey León’ sigue siendo la película de animación tradicional más taquillera de todos los tiempos (al año de 2011 ha generado más de $942 millones a nivel mundial). El musical, por su parte, ha generado más de 4 billones de dólares.

Timon y Pumba

Relacionados a la película:
1º.-Scar lleva este nombre porque en inglés esta palabra significa cicatriz. En una evidente referencia a la que lleva en el ojo izquierdo.
2º.-Personalmente me parece curioso que las hienas se queden pasmadas cuando Scar les menciona su intención de matar a Mufasa… cuando poco antes ya habían intentando hacer lo mismo con Simba y Nala y no tuvieron problemas con ello.
3º.-Una broma que incluyeron los animadores, y siendo la única manera de mostrar la carne de un animal muerto, fue la pieza de cebra que lanza Scar a las hienas (se muestra como un jamón).
4º.-Rafiki tiene una escena de pelea donde se pone a hacer artes marciales. Para esta escena recrearon verdaderos movimientos de kung fu.
5º.-A lo largo de la película existen una serie de paralelismos a tener presente: secuencia inicial con la final, la estampida con el fuego…

Hienas

Canciones.
“Circle of Life/Ciclo sin Fin”.- Potente canción inicial que nos explica perfectamente lo que será la trama de la película. El mundo es inmenso y con tanto por explorar que no seremos capaces de verlo todo. Pero desde que venimos al mundo comenzamos un ciclo donde debemos respetar todo lo que existe para mantener el balance establecido ya que esta es la esencia de la naturaleza.

“I Just Can´t Wait to be King/Yo Voy a ser Rey León”.- Simba y Nala planean distraer a Zazú y así poder explorar el cementerio de elefantes. Así pues, deciden enlistar la ayuda de los animales que se encuentran en el lugar para distraerlo mientras Simba canta sobre lo que sueña y desea hacer cuando sea rey.

“Be Prepared/Preparaos”.- Scar solicita la ayuda de las hienas para convertirse en nuevo rey. En esta canción les cuenta su plan de matar a Mufasa y Simba además de cómo serán las cosas bajo su mandato.

“Hakuna Matata”.- Timón y Pumba le transmiten a Simba su filosofía de vida: cuando los problemas se hacen demasiado grandes para enfrentarlos lo mejor es darles la espalda y seguir adelante.

“Circle of Life (version pop))/Ciclo sin Fin (versión pop)”.- Elthon John es el encargado de cantar la versión más comercial de esta canción. Aquí se cambia la potencia de la versión del film por un tono más dulce.

“Can You Feel the Love Tonight” (y versión pop)/”Es la Noche del Amor”.- Esta canción la tenemos por partida doble. En la película la escuchamos cuando Simba y Nala se reencuentran y nace entre ellos el amor. La segunda versión corre otra vez a manos de Elthon John en una balada.

Simba

Valoración.
Todas las películas del repertorio de Clásicos Disney han aportado algo en mayor o menos medida al mundo del cine. Y, por supuesto, en concreto a la animación (ver cualquiera de las reseñas que se pueden encontrar en esta web).

De todas, contadas son las que mayor peso han tenido: Blancanieves y los siete Enanitos’ por ser la primera del género, Fantasía por llevar la animación a otro nivel, La Sirenita por causar el renacimiento de la compañía, La Bella y la Bestia por darle otra vuelta de tuerca al género y acaparar la atención de los adultos… Y luego está ‘El rey león’, un film que sobresale tanto de los demás que básicamente es capaz de desmerecer lo que se hizo antes y después de ella, y es que, todo aquí se define con la palabra imponente: la historia, los personajes, la animación y la banda sonora. Cada apartado es tan soberbio que destaca por sí solo y es posible hablar largo y tendido sobre ellos.

Cuando se piensa (o se pensaba) en una película de Disney siempre venía acompañada del calificativo “infantil”. Desde luego su público objetivo. Pero no necesariamente una razón para que los adultos no pudieran disfrutarla. ‘La Bella y la Bestia’ fue la que atrajo las miradas de los adultos incapaces de ver más allá de los dibujos y Aladdín lo confirmó con su humor. Pero llega ‘El rey león’ y deja a todos perplejos: Hamlet versión animada. Esto implica un argumento profundo, lleno de complots, traiciones y asesinatos. ¡Cómo para dejar indiferente a nadie!

Pareciera un poco absurdo, pero en este caso, antes de hablar del contenido del film de lo primero que hablaré será de su banda sonora. Y es que desde el primer momento que comienza la película ya nuestros oídos quedan impactados por las potentes notas musicales de la canción “Un Ciclo Sin Fin”, de hecho, en su momento se utilizó la secuencia de esta canción para promover la cinta. Esto es gracias a que toda la música toma como base (muy correctamente) raíces africanas. Y es algo que se deja sentir en cada segundo. Una música que es tan impactante como llena de ritmo. No es de extrañar que sea una de las bandas sonoras más veneradas del repertorio de Clásicos.

Rafiki

Pasemos ahora a hablar de la animación. Y es que si la música que nos llegará al comienzo mismo del film se nos meterá dentro de la piel de la misma manera quedarán grabadas las imágenes en nuestras mentes. Una animación absolutamente fenomenal. Se trata de algo que hay que verlo para comprenderlo. Es un absoluto deleite para la vista. Y no hablo solamente de lo que veremos al inicio puesto que este nivel de calidad radica en el resto del film. Especial mención para la caracterización de los personajes (que sin poder poseer brazos y manos que los ayuden a actuar todo lo deberán proyectar a través de sus cuerpos, gestos y movimientos) y la espectacular secuencia de la estampida (soberbia).

El guión de la cinta no se queda para nada atrás. Y tanto, que serán muchos los que puedan recitarlo a la perfección o al menos recordar muchas frases y escenas. Estas a su vez han trascendido más allá del medio. Y es que, además de haber pasado a formar parte de nuestra vida del día a día, también lo ha hecho con las fronteras entre otras películas y la televisión donde se hacen referencia a ella. Realmente es buenísimo. El contenido adulto es palpable en todo momento. Inclusive, cuando se trata de mostrar los momentos con los cachorros jamás se hace empalagosa. Siempre muestra un nivel correcto en su trato que sobrepasa los niveles cuando hablamos de los momentos más serios del film. Obviamente cuando hablo de “momentos serios” también hago hincapié en los momentos trágicos. Fueron muchas las críticas que, en su momento, se recibieron debido a la muerte (concretamente asesinato) de un personaje central a la historia. Nunca se esperó esto de un film Disney.

Finalmente, tenemos los personajes. Cada cual de ellos mejor elaborados y a destacar los tres más importantes: Mufasa, Scar y Simba. Mufasa es un personaje que llena todas las cuotas de poderío, sabiduría, valor y paternidad. Scar es sencillamente magistral maquinando todo tras bastidores y sin el más mínimo atisbo de afecto o compasión por nadie. Y, Simba, que puede ser perfectamente el protagonista mejor desarrollado para un Clásico Disney: disfrutamos con él su infancia, vemos cómo la pierde, crecemos junto a él, compartimos su manera de huir de los problemas y completamos su madurez cuando decide enfrentarlos.

‘El rey león’ en definitiva es una película sobresaliente en todos sus apartados. Posee una historia que llega a todos por igual y por lo que es realmente fácil de recomendar también a un público adulto. Si hay un Clásico que no debe faltar en la colección de nadie debe ser este. Inclusive si no te gustan las películas de Disney debes hacer un hueco para esta si te consideras realmente un amante del cine. Más claro no puedo ser ya en esta crítica de El rey león.

El Rey León

Disponibilidad.
En Zona 1 estuvo disponible en DVD como parte de la línea Diamante y en una edición especial Collector´s DVD Gift Set hasta descatalogarse. Se reeditó en BD y DVD como parte de la línea Diamante y en 3D.
En Zona 2 estuvo disponible en DVD como parte de la línea Platino hasta descatalogarse. Finalmente se puso disponible en BD, BD 3D y DVD como parte de la línea Diamante; al eliminarse la línea Diamante en Europa ahora se encuentra disponible en BD y BD 3D en edición sin nombrar.