Las nuevas aventuras de Batman
Comparte con tus amigos










Enviar

Esta serie supone la «continuación» o «secuela» de la mítica ‘Batman: La serie animada’. En concreto, estos nuevos capítulos se conocen como “Gotham Knights”. Los mismos presentan un cambio radical en el diseño de la animación que continuaría en las demás series animadas de DC y también en las historias. Encendemos la Bat-señal y damos paso al resumen y valoración de Las nuevas aventuras de Batman.

Resumen.
A continuación os dejo con una breve sinopsis-resumen de los 24 episodios que integran esta serie titulada como Las nuevas aventuras de Batman. Quiero advertir que, al poseer la serie en Zona 1, voy a poner los títulos de los episodios en inglés. Esto mismo haré con algunos nombres de los personajes.

Episodio 1: Holiday Knights.
Tres historias separadas se unen para formar este capítulo. En la primera Hiedra Venenosa y Harley Quinn deciden celebrar las Navidades hipnotizando a Bruce Wayne para que les compre todo lo que quieran. En la segunda historia el sargento Bullock y la oficial Montoya investigan un caso de robo en un centro comercial. Y, en la última, Joker decide despedir el año matando a gente de Gotham.

Episodio 2: Sins of the Father.
Se explica cómo Tim Drake terminó siendo adoptado por Batman para convertirse en Robin.

Episodio 3: Cold Comfort.
Mr. Frío vuelve con la intención de quitarle la felicidad a las personas de Gotham destruyendo sus más preciadas posesiones.

Episodio 4: Double Talk.
Wesker el Ventrílocuo ha sido rehabilitado y se le ha otorgado permiso para salir de Arkham. Ahora trata de rehacer su vida, pero sus antiguos cómplices tratan de hacer que Scarface vuelva.

Episodio 5: You Scratch My Back.
Nightwing y Catwoman forman una alianza para resolver un caso. Mientras tanto, Batman y Batgirl los mantienen vigilados desconfiando de las intenciones de Catwoman.

Episodio 6: Never Fear.
El Espantapájaros ha desarrollado una sustancia capaz de quitarle el miedo a cualquieray está haciendo que todos actúen sin pensar y arriesgando sus vidas y las de los demás.

Episodio 7: Joker’s Millions.
Joker hereda varios millones de dólares y ahora se dedica a darse la gran vida.

Episodio 8: Growing Pains.
Dos misteriosos personajes aparecen en Gotham: una niña y un criminal muy poderoso. La niña aparentemente padece de amnesia y Robin trata de ayudarla. El hombre es muy peligroso y nadie sabe quién es.

Episodio 9: Love is a Croc.
Baby Doll ve en la televisión el juicio público contra Killer Croc. Escuchando un comentario de Killer Croc en el afirma que la gente lo trata mal porque es un «fenómeno» decide sacarlo de prisión.

Episodio 10: Torch Song.
Una famosa cantante abandona a su novio. Este se obsesiona con ella y utiliza su propia obsesión con el fuego para transformarse en Firefly e ir tras ella.

Episodio 11: The Ultimate Thrill.
Roxy Rocket es una mujer que se dedica a robar solamente por el hecho de la excitación que le causa hacerlo poniéndose constantemente en peligro.

Episodio 12: Over the Edge.
Batgirl ha sido asesinada por el Espantapájaros. El comisionado Gordon descubre que era su hija Bárbara. Poco después también descubre que Batman es Bruce Wayne y, haciéndolo responsable de lo sucedido, va tras él.

Episodio 13: Mean Seasons.
Aparece una mujer que se dedica a secuestrar personas importantes del mundo de la farándula. Luego de secuestradas deja atrás una página de calendario con una fecha marcada. La prensa la comienza a llamarla Calendar Girl.

Episodio 14: Critters.
Gotham es invadida por una serie de animales de granja mutantes.

Episodio 15: Cult of the Cat.
Catwoman roba una estatua de un gato perteneciente a un culto que venera los gatos y el robo. Después de esto es perseguida por ellos viéndose en la necesidad de pedirle ayuda a Batman.

Episodio 16: Animal Act.
Unos animales del circo donde vivía Dick Grayson comienzan a robar todo tipo de dispositivos electrónicos.

Episodio 17: Old Wounds.
Se narra la historia de cómo Dick Grayson abandonó a Batman para trabajar solo como Nightwing.

Episodio 18: The Demon Within.
Batman y Robin deberán ayudar a Jason Blood para que se fusione con su alter-ego el Demonio Etrigan.

Episodio 19: Legends of the Dark Knight.
Un grupo de amigos se reúnen para contar historias de cómo conciben cada uno de ellos a Batman.

Episodio 20: Girl’s Night Out.
Livewire escapa de la policía mientras se encontraba pasando por Gotham. Una vez libre comienza a atacar a Batgirl y a destruir todo. Eventualmente se hace aliada de Hiedra Venenosa y Harley Quinn. Entre las tres deciden hacer equipo para ir robando por Gotham.

Episodio 21: Mad Love.
Basado en el cómic del mismo título, en este episodio se narra la historia de como la doctora Harleen Quinzel conoce a Joker y se convierte en Harley Quinn.

Episodio 22: Chemistry.
Bruce Wayne queda perdidamente enamorado. Tan enamorado que decide dejar de ser Batman.

Episodio 23: Beware the Creeper.
Mientras Jack Ryder se encontraba haciendo un reportaje sobre Joker este se aparece. Luego de ser atacado por él, y arrojado a un tanque de tóxicos, Jack sufre una transformación y ahora se hace llamar Creeper.

Episodio 24: Judgment.
Ha aparecido un nuevo vigilante en Gotham. Este nuevo personaje se hace llamar el Juez y ha llegado a Gotham para acabar con todos los supervillanos.

Crítica de Las nuevas aventuras de Batman

Lo primero que salta a la vista sobre estos nuevos episodios es el cambio tan radical en diseño. Habrá quienes les disguste por estar ya acostumbrados al otro y también porque este nuevo estilo es más simple. Sin embargo, una vez te haces a la idea te das cuenta que le beneficia bastante. Son más los pros que los contras. Personalmente, el diseño de Batman anteriormente no me gustaba demasiado: a veces se veía bien otras muchas mal. Si vamos a los demás personajes la gran mayoría se ven más estilizados con este nuevo estilo: Dos Caras, Killer Croc, Clayface, Batgirl,… A otros, los menos, el cambio no les sentó muy bien: Hiedra Venenosa, Catwoman, Acertijo y, sobre todo, Joker. Este último perdió lo más distintivo suyo: la sonrisa (o en este caso los labios). Los mismos productores lo admitieron quedando arrepentidos.

El otro cambio importante son las historias. El mayor distintivo de la serie original era su peculiar tono único de «película/programa de radio». En ‘Las nuevas aventuras de Batman’ ese formato se pierde por completo. Sin embargo, ¿Pierde calidad la serie? En una palabra: NO. Si bien es cierto que la gran mayoría de las historias no son tan profundas como antes… lo que no se puede negar es que siguen teniendo la misma calidad.

Respecto a lo expuesto en el párrafo anterior, comentar que muchas historias presentadas aquí son tan buenas como antes e incluso algunas son mejores. ‘Over the Edge’ (12) es el clímax de todos estos episodios. Este capítulo empieza pleno de acción y cuenta con gran intensidad de principio a fin, escenas bastante fuertes y una posible realidad de Batman. ‘Mad Love’ (21) está basado en el cómic del mismo título y también nos presenta una historia bastante intensa relacionada con Harley Quinn y su origen. Mientras que ‘Old Wounds’ (17) nos cuenta la manera en que Dick Grayson dejó a Batman para convertirse en Nightwing. Por su parte, ‘Double Talk’ (4), ‘You Scratch My Back’ (5), ‘Cult of the Cat’ (15), ‘Growing Pains’ (8) y ‘Chemistry’ (22) son un recordatorio del estilo de narración anterior.

Entre los más graciosos se encuentran: ‘Joker’s Millions’ (7) y ‘Beware the Creeper’ (23) donde no paras de reír en ningún momento. Además, el último nos introduce a un personaje poco conocido de DC: Creeper. También ‘Holiday Knights’ (1) es bastante entretenido y gracioso. Mientras que ‘Judgment’ (24) resulta muy intenso.

Por otro lado, ‘Legends of the Dark Knight’ (19) nos ofrece un contenido igual que ‘Batman: Guardian the Gotham’. Y, en ‘The Demon Within’ (18) conocemos a un personaje nuevo de DC, El Demonio Etrigan, que también supone la primera vez que Batman se enfrenta a la magia. Por último, tenemos el «crossover» de Supergirl y Livewire en ‘Girl’s Night Out’ (20).

Los episodios que me dejo no son nada malos tampoco. Particularmente ‘Sins of the Father’ (2) que nos cuenta la historia del nuevo Robin: Tim Drake. Lo que sucede es que, quizás, no llegan al mismo nivel del resto. Pero siguen siendo los de Batman de siempre. Es más, la gran mayoría de estos episodios son quizás mejores que muchos de los de la segunda temporada.

Conclusión.
Finalizo esta crítica de Las nuevas aventuras de Batman, mis palabras finales serían que no se dejen llevar por la primera impresión que supone el cambio de estilo. Si bien es cierto que la serie aquí no retiene el mismo espíritu que antes, esto no quiere decir que sea mala. Por el contrario, y es algo que he dejado demostrado al hacer mención a los que considero mejores episodios, encontrarán en esta «cuarta temporada» una serie más moderna y estilizada. No dejen de verla.

RELACIONADOS: Temporada 1. Temporada 2. Temporada 3.

Tráiler de Las nuevas aventuras de Batman

Escucha nuestro último episodio del podcast