Batman: La serie animada: Temporada 3
Comparte con tus amigos










Enviar

Con estos 29 episodios concluye la que podemos calificar como serie tradicional de Batman. El show continuó luego en la «cuarta temporada», pero bajo otro estilo. Los capítulos presentados, valorados y comentados en este artículo son los últimos que retienen el espíritu de «película/programa de radio» que todos recuerdan. Vamos ya con Batman: La serie animada: Temporada 3.

Resumen.
A continuación os dejo con una breve sinopsis-resumen de los 29 episodios que integran esta tercera temporada de ‘Batman: La serie animada’. Quiero advertir que, al poseer la serie en Zona 1, voy a poner los títulos de los episodios en inglés. Esto mismo haré con algunos nombres de los personajes.

Episodio 1: Shadow of the Bat (Primera Parte).
El comisionado Gordon es acusado de llevar años cooperando con el líder mafioso Rupert Thorne. Como consecuencia es destituido de su cargo y encarcelado temporalmente. Barbara Gordon, su hija, termina pidiendo ayuda a Batman, pero este considera otras opciones. Ante la negativa, Barbara usa un disfraz para hacerse pasar por Batman y terminan llamándola Batgirl.

Episodio 2: Shadow of the Bat (Segunda Parte).
La pista que seguía Batman lo lleva hasta Dos Caras. Mientras tanto, Barbara Gordon decide convertirse oficialmente en Batgirl y ayudar a su padre.

Episodio 3: Blind as a Bat.
El Pingüino ha robado un helicóptero militar sumamente peligroso y reclama 100 millones de dólares o atacará cualquier parte de Gotham. Bruce Wayne está herido y temporalmente ciego. Ahora, y como Batman, deberá ingeniárselas para detener al Pingüino.

Episodio 4: The Demon’s Quest (Primera Parte).
Ra’s Al Ghul aparece por primera vez ante Batman solicitando su ayuda para rescatar a Talia, su hija, y al propio Robin… que había sido secuestrado tiempo atrás. Para rescatarlos, Batman y Ra’s Al Ghul viajarán a través del mundo.

Episodio 5: The Demon’s Quest (Segunda Parte).
Ra’s Al Ghul confiesa a Batman que fue él quien secuestró a Robin y que la razón fue para ponerlo a prueba. Conocía ya los antecedentes de Batman y deseaba que fuese el heredero de su imperio, aprovechando también que Talia se ha enamorado de él.

Episodio 6: His Silicon Soul.
Un último robot fue creado por la inteligencia artificial del episodio «Heart of Steel». Se trata de un robot de Bruce Wayne/Batman. Este robot se activa por accidente creyendo de verdad ser Bruce Wayne/Batman y actuando como tal.

Episodio 7: Fire from Olympus.
Maxie Zeus es un empresario que tuvo negocios con la mafia y ahora vive encerrado en lo alto de su rascacielos. Su ultimo «negocio» fue adquirir un cañón militar muy avanzado que dispara electricidad. Precisamente esto era lo último que necesitaba para volverse completamente loco y creerse el dios Zeus.

Episodio 8: Read My Lips.
Un nuevo criminal aparece en Gotham: Scarface. A diferencia de cualquier otro criminal este es un muñeco de ventrílocuo interpretado como un mafioso. Se trata de un ventrílocuo con un problema de doble personalidad. A diferencia de Dos Caras, el Ventrílocuo apenas tiene personalidad, ya que es controlado en su totalidad por Scarface.

Episodio 9: The Worry Men.
Una amiga de Bruce ha regresado de unas vacaciones en Centroamérica. Al regresar trae con ella unos muñequitos que le regaló un artesano. La idea es que, al colocarlos debajo de la almohada, te quitan todas las preocupaciones. Ahora ella los ha repartido a sus amigos de la alta sociedad y, a partir de entonces, los muñecos comienzan a hacer cosas raras con su dinero.

Episodio 10: Sideshow.
Killer Croc logra escapar mientras lo intentaban trasladar de Arkham. En medio del bosque descubre un grupo de «fenómenos» de circo que se han establecido allí y aceptan que viva con ellos como uno más.

Episodio 11: A Bullet for Bullock.
El sargento Bullock se encuentra siendo acosado y amenazado de muerte por un desconocido. Se ve tan desesperado que solicita la ayuda de Batman porque no desea que el departamento de policía descubra la manera que tiene de «doblar» las leyes.

Episodio 12: Trial.
Todos los enemigos de Batman se han revuelto y liberado en Arkham. Han secuestrado a una fiscal de distrito que detesta a Batman al considerarlo responsable de la existencia de ellos. Por si fuera poco, también han capturado a Batman. La idea es celebrar un juicio a Batman y que, precisamente, esa fiscal sea su abogada defensora.

Episodio 13: Avatar.
Ra’s Al Ghul sobrevivió al último encuentro que tuvo con Batman. Ahora ha robado un pergamino egipcio que lo conducirá hasta la tumba de una faraona que poseía poderes ilimitados sobre la vida y la muerte. Dependerá de Batman y Talia impedir que logre conseguirlo.

Episodio 14: House and Garden.
Los hombres solteros y ricos de Gotham están siendo atacados por monstruos plantas que exigen fuertes cantidades de dinero a cambio de su libertad. Como es natural, la primera y única sospechosa es Hiedra Venenosa. Sin embargo, ella fue liberada de Arkham después de completar su rehabilitación y ahora se encuentra casada y con hijos.

Episodio 15: The Terrible Trio.
Tres jóvenes criminales que llevan mascaras de zorro, tiburón y buitre han aparecido en Gotham cometiendo robos a la clase alta.

Episodio 16: Harleyquinade.
Joker posee una bomba tan peligrosa que es capaz de hacer explotar toda Gotham si así lo desea. Sin tener tiempo que perder, Batman solicita la ayuda de Harley Quinn para que le sirva de informante sobre los posibles lugares donde Joker se podría encontrar.

Episodio 17: Time out of Joint.
Vuelve Clock King esta vez con un dispositivo capaz de controlar el tiempo. De nuevo su objetivo es el alcalde de Gotham.

Episodio 18: Catwalk.
Catwoman recibe una oferta de Scarface para que robe un animal extinto disecado de un museo. Después del robo, Scarface le tiende una trampa para que la policía la culpe a ella.

Episodio 19: Bane.
Rupert Thorne está harto de que Batman interfiera en sus planes. Por ello decide contratar a Bane, un luchador súperpoderoso que además tiene un secreto para hacerse más fuerte. El objetivo de Bane será matar a Batman.

Episodio 20: Baby-Doll.
Una actriz padece una extraña condición que no le permite envejecer haciéndola pasar siempre por una niña. Para cumplir una venganza decide secuestrar a sus ex-compañeros de su antiguo programa de televisión.

Episodio 21: The Lion and the Unicorn.
Alfred viaja hasta Inglaterra para resolver un asunto muy importante y referente a su pasado.

Episodio 22: Showdown.
Ra’s Al Ghul le cuenta a Batman una historia de su pasado que se sitúa en el Viejo Oeste.

Episodio 23: Riddler’s Reform.
Aparentemente Acertijo se ha reformado. Ahora trabaja con una compañía multimillonaria de juguetes. Sin embargo, Batman no cree que realmente haya cambiado y por ello está constantemente vigilándolo.

Episodio 24: Second Chance.
Dos Caras se encuentra a un paso de curarse completamente. Lo último que debe hacer es someterse a una operación pagada por Bruce Wayne para arreglar su rostro. Pero al momento de proceder con la misma unos delincuentes entran y lo secuestran.

Episodio 25: Harley’s Holiday.
Harley Quinn se ha rehabilitado y ha salido de Arkham. Pero, debido a una serie de eventos, tiene una recaída y termina huyendo de la policía y llevándose a una rehén como garantía.

Episodio 26: Lock-Up.
Arkham ha contratado a un nuevo empleado de seguridad. Este empleado ejerce tanto poder sobre los enemigos de Batman que los tiene aterrorizados y muy pocos se atreven escapar para huir de él. Batman decidirá investigarlo.

Episodio 27: Make ‘Em Laugh.
Joker secuestra y manipula a los miembros de un jurado de un concurso de comedia. Esto lo hace por venganza al haber intentado participar en una ocasión y negarle el título de mejor comediante de Gotham.

Episodio 28: Deep Freeze.
Mr. Frío es secuestrado por un empresario que le ofrece un trato: si lo convierte igual que él (casi inmortal debido al accidente criogénico) le devolverá la vida a su esposa, Nora. El detalle es que esto es sólo una parte de su plan…

Episodio 29: Batgirl Returns.
Catwoman es acusada de cometer un robo. Mientras Batgirl decide investigar se encuentra con ella en la escena del crimen y ésta le expone su inocencia. Pero como se trata de la estatua de un gato, Catwoman desea recuperarla y solicita la ayuda de Batgirl.

Crítica de Batman: La serie animada: Temporada 3

Deseo dedicar, antes que nada, unas palabras para el episodio ‘A Bullet for Bullock’ (11) por ser uno de mis favoritos de toda la serie. La idea de que se centre en el sargento Bullock me fascina porque para mi es un personaje increíble. Se trata de uno de los buenos secundarios del show, pero no en plan comisionado Gordon o la oficial Montoya. Bullock ya lleva 15 años trabajando en la policía por lo que conoce muy bien Gotham, los criminales, el departamento y todo lo demás. Su posición de sargento lo lleva a arriesgar su vida diariamente. Por lo tanto, ha pasado por muchas cosas y la vida lo ha endurecido.

Siguiendo con el “análisis” de Bullock debo decir que es un excelente policía. Un hombre que, sin ser demasiado inteligente o poseer habilidades particulares, es lo suficientemente valiente como para hacer frente a quien sea… incluyendo a los supervillanos de Batman. Por otro lado, no se lleva bien con “el cruzado de la capa” y así se lo deja saber claramente. No obstante, y con el tiempo, ha sabido apreciar lo que Batman hace por Gotham y ha aprendido a respetarlo.

En ‘A Bullet for Bullock’ (11), finalmente, podemos conocerlo a fondo y verlo interactuar con Batman. También se agradece bastante el hecho de que este capítulo se encuentre muy bien escrito. Y ¡hay más! porque la banda sonora que tiene te hace sentir como si estuvieras viendo una película de detectives en blanco y negro.

También quedé sumamente impresionado por los episodios de Ra’s Al Ghul: ‘The Demon’s Quest’ (4, Primera Parte), ‘Avatar’ (13) y ‘Showdown’ (22). Aquí fue cuando, por primera vez, conocí al personaje de Ra’s Al Ghul. Llegué a ver estos episodios en su momento y no me gustaron tanto como ahora que los he vuelto a ver. Ra’s Al Ghul no me parecía un personaje interesante, ya que no tenía nada de particular. Nada en especifico lo hacía destacar sobre la galería de enemigos de Batman. Simplemente me parecía un hombre con muchísimo poder y seguidores… pero nada más. De hecho, todavía sigue pareciéndomelo…

No obstante lo anterior, he descubierto que lo que distingue al personaje es precisamente su personalidad, su carisma, su fuerza como personaje, el respeto que impone y demuestra… Todo esto se deja sentir en el hecho de conocer la identidad de Batman y no hacer nada al respecto. Además de la forma de tratarlo: unas veces de igual a igual en términos de importancia, otras como si fueran colegas y, en ocasiones, su soberbia le puede y lo trata como si fuese inferior. Luego tenemos el hecho de que sus motivaciones son a nivel mundial. Y ya terminando tiene un gran intelecto. En los citados episodios viaja con Batman a través del mundo causando una sensación épica y de aventuras. Tal y como si estuviéramos ante un show de Indiana Jones.

También tenemos al personaje de Talia, la hija de Ra’s Al Ghul que es única. Es un personaje muy inteligente y tan culta como su padre. Talia sabe enfrentarse a situaciones y defenderse. Pero, de igual manera, suele terminar en la posición de «damisela en peligro»… que en su caso no queda mal porque se ve que antes de llegar a esto ha luchado. Además la forma en que está interpretado el personaje la hace creíble.

Otro aspecto interesante de Talia es que se encuentra siempre en medio de sus dos amores: su padre y Batman/Bruce. Son tan reales sus sentimientos por ambos que muchas veces tiene que estar a favor/traicionar al uno y al otro constantemente. Esto no es algo que la agrade… simplemente se deja llevar por sus sentimientos en cada momento. La combinación de sus diálogos con las situaciones en que se ve envuelta, y su interpretación, convierten a Talia en una protagonista con un halo muy especial.

Para ir terminando tenemos otros episodios excelentes. Dos de ellos relacionados a uno de mis personajes favoritos Harley Quinn. En concreto me refiero a ‘Harleyquinade’ (16), un capítulo genial por el hecho de ver interactuar a Batman con ella. Harley lo lleva a los límites y más allá… además incluye un divertido número musical interpretado por ella misma. Luego está ‘Harley’s Holiday’ (25) que es el más divertido de todos por ver el caos que causa en Gotham. Por último destacaré el episodio con el cual debió terminar la serie: ‘Trial’ (12). En este capítulo podemos ver a todos los enemigos de Gotham interactuando entre ellos libres por Arkham y decidiendo si Batman es el responsable de su situación o, por el contrario, lo son ellos mismos.

Conclusión.
Termino esta Crítica de Batman: La serie animada: Temporada 3, teniendo en cuenta todo lo anteriormente expuesto, y además de mencionar que el resto de los episodios son muy buenos, sólo me queda una cosa por decir: unos capítulos sobresalientes que culminan genialmente la serie original animada de Batman.

RELACIONADOS: Temporada 1. Temporada 2.

Tráiler de Batman: La serie animada: Temporada 3

Escucha nuestro último episodio del podcast