Batman: La serie animada: Temporada 1
Comparte con tus amigos










Enviar

No es de extrañar que ‘Batman: La serie animada’ (1992) sea considerada como la mejor adaptación en animación de este personaje. Y es que la calidad se nota desde la misma introducción del primer episodio. Este show nos hace experimentar una sensación de cómic/película inigualable. Por ello, y con motivo del estreno en cines de ‘The Batman’, vamos a dedicar las próximas semanas a repasar esta gran serie. Empezamos hoy recordando la Temporada 1.

Resumen.
A continuación os dejo con una breve sinopsis-resumen de los 28 episodios que integran esta primera temporada de ‘Batman: La serie animada’. Quiero advertir que, al poseer la serie en Zona 1, voy a poner los títulos de los episodios en inglés. Esto mismo haré con algunos nombres de los personajes.

Episodio 1: On Leather Wings.
El Doctor Langstrom vive obsesionado con los murciélagos. Tan es así que ha creado una formula que lo transforma en uno convirtiéndose en Manbat.

Episodio 2: Christmas with the Joker.
Joker ha secuestrado al comisionado Gordon, el sargento Bullock y la periodista Summers. Ha aprovechado el día de Navidad para hacer esto y, de paso, televisarlo. Joker los matará a los tres si Batman y Robin no logran encontrarlos antes de la medianoche.

Episodio 3: Nothing to Fear.
Batman tiene su primer encuentro con el Espantapájaros. El villano está tratando de acabar con la Universidad de Gotham debido a una venganza que tiene planeada por algo que le hicieron en el pasado.

Episodio 4: The Last Laugh.
Joker está utilizando su gas de la risa en toda Gotham. La idea es que mientras todos se encuentren fuera de control riendo ¡él robará todo lo que pueda! El mayor problema consiste en que si las personas son expuestas a este gas durante demasiado tiempo terminarán irremediablemente locas.

Episodio 5: Pretty Poison.
Pamela Isley, quien se encontraba saliendo con el fiscal Harvey Dent, lo ha envenenado. El veneno utilizado es de una planta de la que sólo ella posee el antídoto, y esto lo ha hecho porque Harvey Dent utilizó un terreno donde habitaban unas especies de plantas en peligro de extinción para la creación de unos edificios. Siendo ella una especialista en botánica, y viviendo obsesionada con las plantas, no podía permitirlo. Ahora se ha transformado en Hiedra Venenosa y ha decidido acabar con todo aquel que quiera hacer daño a las plantas.

Episodio 6: The Underdwellers.
La gente de Gotham está siendo robada por «duendes». En realidad son niños que viven en las alcantarillas y han sido obligados por «el Rey de las Alcantarillas» para hacerlo. Batman deberá intervenir para rescatarlos.

Episodio 7: P.O.V.
La policía había invertido millones de dólares, y mucho tiempo, en un operativo para detener a un líder de una mafia. Sin embargo, todo este esfuerzo se pierde a causa de un accidente. Los presentes en ese momento fueron el sargento Bullock, la oficial Montoya y otro policía. Ahora están siendo sometidos a investigación para saber exactamente lo que sucedió. Para sorpresa de todos, cada uno tiene una versión distinta que contar.

Episodio 8: The Forgotten.
Batman se encontraba haciendo una investigación cuando se ve envuelto en una lucha y termina inconsciente. Al despertar se encuentra en otro lugar donde tienen a hombres trabajando como esclavos. Peor aún está el hecho de que Batman no recuerda quién es.

Episodio 9: Be a Clown.
Joker se encuentra furioso con el alcalde por hablar sobre él. Para vengarse decide infiltrarse en la fiesta de cumpleaños de su hijo haciéndose pasar por el payaso contratado para la fiesta e intentando matar a todos con una bomba.

Episodio 10: Two Face (Primera Parte).
Harvey Dent se encuentra visitando a una psicóloga para que lo ayude con los traumas de su infancia que han hecho que nazca una segunda personalidad. Estando a punto de ser reelegido fiscal de distrito, y decidido a acabar con la mafia, uno de los mafiosos más importantes de Gotham, Rupert Thorne, decide que esto no puede suceder.

Episodio 11: Two Face (Segunda Parte).
Después de su accidente, la segunda personalidad de Harvey emerge definitivamente. Ahora se ha convertido en «Dos Caras» y decide vengarse de Rupert Thorne por lo sucedido.

Episodio 12: It’s Never Too Late.
Dos bandas de mafiosos se encuentran en plena guerra en Gotham. Una es liderada por Rupert Thorne y la otra por Arnold Stromwell. La policía se ve incapaz de terminar con estos enfrentamientos que están afectando a la vida de los vecinos de la ciudad. Batman deberá intervenir y solicitar la ayuda del hermano de Stromwell para hacer que se arrepienta de lo que sucede.

Episodio 13: I’ve Got Batman in my Basement.
Unos niños se ven envueltos en un «asunto» entre Batman y el Pingüino. Batman los rescata, pero en el proceso se ve envenenado por el Pingüino. Eventualmente, los tres llegan a escapar y terminan en la casa de uno de los niños que decide ocultar a Batman en su sótano mientras se recupera.

Episodio 14: Heart of Ice.
Aparece Míster Frío en Gotham. El villano planea vengarse de las personas responsables de que no pudiera continuar con los estudios que llevaba a cabo para tratar de curar la enfermedad terminal de su esposa. También fueron los mismos responsables de convertirlo en lo que es ahora: un ser incapaz de vivir en temperaturas mayores de bajo cero.

Episodio 15º: The Cat and the Claw (Primera Parte).
Una nueva criminal hace su aparición en Gotham: Catwoman, que se dedica a robar todo tipo de joyas. En su vida normal es Selina Kyle, una activista en favor de la protección de la naturaleza.

Episodio 16º: The Cat and the Claw (Segunda Parte).
Si desean impedir que Red Claw lleve a cabo sus planes… Catwoman y Batman deberán trabajar juntos para conseguirlo.

Episodio 17: See No Evil.
Batman deberá enfrentarse a un enemigo con la capacidad de volverse invisible.

Episodio 18: Beware of the Gray Ghost.
Un terrorista aparece en Gotham utilizando explosivos y la misma técnica y nombre que el villano de una antigua serie de televisión de un héroe llamado Gray Ghost. Para detenerlo, Batman deberá solicitar la ayuda del protagonista de esta serie.

Episodio 19: Prophecy of Doom.
Un hipnotista llamado Nostromo se dedica a profetizar calamidades a los ciudadanos más ricos de Gotham. Lo curioso es que estas profecías siempre se cumplen. Por ello, Batman decide investigarlo y se da cuenta de que Nostromo tiene que ver directamente con que esas profecías se lleven a cabo.

Episodio 20: Feat of Clay (Primera Parte).
Matt Hagen es un actor que sufrió un terrible accidente que le deformó la cara. La única forma de poder ser normal es usando una sustancia recién creada por unos farmacéuticos capaz de restaurarle su rostro. Además puede moldear su rostro para convertirse en quien sea. Esto será utilizado por Dagget, quien le provisionará de esta sustancia a cambio de hacerle favores ilegales haciéndose pasar por otras personas.

Episodio 21: Feat of Clay (Segunda Parte).
Matt Hagen descubre que ahora puede moldear todo su cuerpo de manera que puede convertirse en quien quiera y lo que sea. Ahora se ha convertido en Clayface y utiliza todas estas habilidades para vengarse de Dagget.

Episodio 22: The Joker’s Favor.
Un hombre se ve envuelto en una persecución con la policía y Batman para atrapar a Joker y termina cara a cara con este último. Joker amenaza con matarlo, pero el hombre le suplica que no lo haga a cambio de lo que sea. El payaso asesino le toma la palabra y después de varios años lo utiliza para intentar matar al comisionado Gordon.

Episodio 23: Vendetta.
Un preso está a punto de declarar contra otros criminales a cambio de reducirle la sentencia, pero de camino a la corte lo interceptan. Ahora dependerá de la policía, y de Batman, encontrarlo a tiempo antes de que le suceda algo malo.

Episodio 24: Fear of Victory.
El Espantapájaros se encuentra utilizando su sustancia para causar miedo en atletas ganadores para hacer que pierdan sus competiciones. De esta manera se asegura ganar el dinero de todas las apuestas que hace.

Episodio 25: The Clock King.
Un hombre obsesionado con el tiempo se encuentra con el alcalde de Gotham, quien al verlo así le dice que se salga de su rutina y se divierta un poco. Al hacerlo, una serie de circunstancias le suceden y termina llegando tarde a una vista que tenía en la corte perdiendo una demanda por 20 millones de dólares causando su ruina. Ahora ha reaparecido como Clock King y está decidido a vengarse del alcalde.

Episodio 26: Appointment in Crime Alley.
Hay una serie de personas interesadas en eliminar las calles donde asesinaron a los padres de Bruce Wayne. Esta gente quiere construir unos nuevos edificios y han amenazado a las personas que viven allí para que decidan irse por su cuenta o los matarán.

Episodio 27: Mad as a Hatter.
Un hombre obsesionado con el cuento de ‘Alicia en el País de las Maravillas’, y que trabajaba como creador de tecnología, ha desarrollado unos chips capaces de controlar la mente. Luego de ser humillado constantemente en su trabajo por su jefa, y después de ser rechazado por su amor platónico, enloquece y se convierte en el Sombrerero Loco. Ahora utiliza su tecnología para controlar a las personas.

Episodio 28: Dreams in Darkness.
Batman ha terminado encerrado en Arkham al investigar una serie de sucesos en los que el Espantapájaros se ve envuelto.

Crítica de Batman: La serie animada: Temporada 1

Empezaré comentando que de todas las series animadas de DC esta es la más venerada y apreciada. Es por tanto una gran responsabilidad hacer este artículo. La preparación de este show y, particularmente, esta primera temporada ha sido de lo más difícil que haya tenido que hacer. No solamente por la cantidad de episodios, sino porque existen muchísimos seguidores de ‘Batman: La serie animada’ y esperan un buen trabajo. Así que es una gran responsabilidad que espero ser capaz de lograr.

‘Batman: La serie animada’ fue creada al poco tiempo de estrenarse la película de ‘Batman’ de Tim Burton. La idea era sacar el mayor provecho posible del film y crear un nuevo mercado para el público infantil. Lo que no se esperaba Warner, ni nadie, era el éxito que iba a tener esta serie. Tanta repercusión tuvo que llegó a apelar a un público adulto y fue la responsable de los éxitos alcanzados años más tarde en el departamento de animación de DC. Estamos hablando de que esta serie original de 1992 ha logrado que, todavía actualmente, se sigan produciendo series/películas animadas de gran calidad y mucho prestigio.

Lo que distinguió esta serie de cualquier otra hecha anteriormente residió en que las personas envueltas en la producción no quisieron hacer una serie de dibujos sólo por hacerla. El equipo técnico estaba formado por auténticos seguidores de cómics y del personaje de Batman, entre ellos Paul Dini y Bruce Timm. Así fue como se encargaron de producir historias de calidad, excelentes actuaciones y bandas sonoras. Todo esto rematado con una muy buena y personal animación.

Cada historia presentada se hacía a manera de película/programa de radio. Comenzaba el episodio con una música bastante representativa de lo que estaba por verse y, en ese mismo momento, veíamos una imagen con el título del episodio. Luego, poco a poco, nos sumergían en una historia intrigante en la que nos iban presentando a los personajes y sus circunstancias. De esta forma, y sin darnos cuenta, ya nos habían atrapado. ¡No nos despegaríamos hasta el mismo final!

Todos saben que Batman tiene la galería de villanos más conocida y carismática que cualquier otro superhéroe. Particularmente, lo que distingue a estos villanos de cualquier otro son sus orígenes. Cada uno ha llegado a ser lo que es por una serie de circunstancias que los han marcado hasta convertirlos en lo que son. Muchas de esas circunstancias, hablando del aspecto emocional, son tan reales que podemos comprender perfectamente sus traumas. Esta serie se toma el tiempo de explorar los orígenes y personalidades de estos individuos. Así pues, no son simplemente los clásicos enemigos genéricos que Batman tiene que derrotar. Si tomamos el personaje de Harvey Dent, por ejemplo, lo vamos conociendo poco a poco y descubrimos sus traumas hasta que se convierte en Dos Caras.

Joker es el enemigo por excelencia de Batman y, como tal, las expectativas puestas en él son muchas. Se trata de un personaje que hay que saber hacer y escribir de manera que represente perfectamente lo que es: un loco, sicótico y asesino. Un malvado que, independientemente de esas características, demuestra que es inteligente. Joker es una amenaza real y, aun así, gracioso. Los que hayan visto la serie saben muy bien que cada episodio en el que aparece es una delicia gracias a los guionistas y a la genial interpretación de Mark Hamill en su versión original. La serie además revolucionó tanto que incluso logró afectar directamente el universo DC en sus cómics. El propio Hamill ha llegado a ser tan reconocido por la misma que ha sido muchas veces contratado como narrador y moderador de extras y programas especiales de superhéroes de DC.

Por su parte, Kevin Conroy es, para muchos, la voz definitiva de Batman en versión animada. Tan es así que, durante el transcurso de todos estos años, salvo excepciones puntuales, siempre ha sido él quién ha puesto la voz del personaje para los films animados de DC. También tenemos que destacar al personaje de Harleen Quinzel, más conocida como Harley Quinn (la novia de Joker con la voz de Arleen Sorkin), que logró destacar tanto desde su primer episodio (y que debió ser el único) que ha pasado a formar parte de la galería de villanos de Batman. Harley es tan querida y respetada como el mismo Joker. Ahí están sus propias películas de imagen real como prueba.

‘Batman: La serie animada’ rompió todo tipo de esquemas. En primer lugar presentaba el mundo de Batman tal cual lo es en los cómics. El equipo de producción de la serie fácilmente pudo hacer una versión «infantil» presentando una sencilla serie de acción sin muchas complicaciones y con la única intención de «salir del paso». Sin embargo, no fue el caso. Consideraron que, independientemente de que fuera una serie animada dirigida a un público infantil, no tenían porque faltar a las bases del personaje. Podían hacer una serie de calidad que todos pudieran apreciar. Y tanto lo hicieron que lograron llegar a apelar hasta el público adulto y convirtiendo a esta serie en una de las mejores de animación de la historia. Un show que recibió numerosas nominaciones habiendo incluso ganado 4 Emmys.

Como anécdota de la trascendencia de la serie contaré una experiencia que le sucedió a Kevin Conroy cuando ocurrieron los ataques terroristas en Nueva York el 11 de septiembre de 2001. Kevin decidió colaborar en lo que podía trabajando en una cafetería sirviendo comida para los damnificados. En un momento dado, uno de los que trabajaba allí le comentó que, seguramente, tenía que ser actor porque reconocía su voz de algún lado. Cuando Conroy le confirmó que era la voz de Batman, entonces, el hombre quedó totalmente alucinado…

El hombre salió inmediatamente a gritarles a todos los que se encontraban en el lugar que la persona que les estaba sirviendo las comidas era «Batman». La gente se quedó mirándose unos a otros sin comprender nada. Conroy decidió cambiar su voz a la de Batman y dijo una frase de la serie. Todos los que se encontraban allí se quedaron de una pieza gritando que de verdad era Batman causando una gran revolución. A continuación, todos emocionados le comentaron lo que les encantaba la serie y debatieron con él. Para Kevin Conroy fue un momento que no pudo olvidar. Se sentía muy feliz y orgulloso de que, siendo la voz de Batman en la serie, la gente en ese momento lograra olvidar lo que estaba pasando y brindarles un momento de alegría.

Conclusión.
Concluyo esta crítica de Batman: La serie animada: Temporada 1, como ya han visto, esta serie realmente revolucionó el medio en muchos aspectos. En consecuencia, su reputación la tiene más que lograda y bien merecida. No es de extrañar el peso que tiene como serie sobre el personaje, serie de animación y sencillamente como serie de televisión. Por este motivo es un show que muchos ven con gran respeto y así debe ser.

Tráiler de Batman: La serie animada: Temporada 1

Escucha nuestro último episodio del podcast