Perfil de Ryan Gosling
Comparte con tus amigos










Enviar

En el siguiente especial nos acercamos a uno de los actores del momento. Un intérprete nacido el 12 de noviembre de 1980 que ha sabido rentabilizar su carrera a la perfección. Su trayectoria está plagada de elecciones personales y artísticas por encima de los intereses meramente económicos o de estudio. Hoy toca repasar el perfil de Ryan Gosling.

ryan-gosling-asesinato-1-2-3

Ryan Gosling películas

Los inicios de Gosling se remontan a 1995-96, cuando apareció en varios shows y en el film canadiense ‘Frankenstein & yo’. Tras este debut pasó a formar parte de varias series de la pequeña pantalla de pequeños recursos. Incluso llegó a protagonizar su propio serial, la muy fugaz ‘El joven Hércules’ (1998), una precuela de ‘Hércules’, el show protagonizado por Kevin Sorbo.

Posteriormente se dejó ver en la película ‘Titanes, hicieron historia’ (Boaz Yakin, 2000). Después de esta llegó ‘El creyente’ (Henry Bean, 2001), film enmarcado dentro de la moda de cintas de grupos radicales juveniles. Gosling había puesto las cartas sobre la mesa y el tema estaba muy claro: habemus actorazo. A ‘El creyente’ le siguieron sus participaciones en cintas como ‘Tiro de gracia’ (Alex y Andrew Smith, 2002) y ‘Asesinato…1-2-3’ (Barbet Schroeder, 2002).

ryan-gosling-believer

Después del bombazo que supuso ‘El diario de Noa’ (Nick Cassavetes, 2005), y su posterior aparición en ‘Tránsito’ (Marc Forster, 2005) y ‘Fracture’ (Gregory Hoblit, 2007), su nombre y cara ya eran muy conocidos. Había pasado, de la noche a la mañana, de actor prometedor a candidato a estrella y habitual de las listas de los actores más guapos. Su popularidad se disparaba. El nombre de Gosling se asociaba a las producciones más importantes que necesitaran un actor joven, apuesto y con talento. Sin embargo, daban con un hueso duro de roer. Gosling no estaba interesado en ponerse una capa o una máscara, ni siquiera para films con evidente tono auto-paródico. En este periodo recibió una nominación al Oscar por su papel de Dan Dunne en ‘Half Nelson’ (Ryan Fleck, 2006).

Ryan Gosling es un tipo que nunca deja de lado los films que suelen contar con menos millones, pero con más corazón y ganas. Aquellos films hechos para ir ganándose un nombre y una fama a base de festivales. Por ello decidió tomar caminos más complicados que fueron los que le ofrecieron ‘Todas las cosas buenas’ (Andrew Jarecki, 2010) y ‘Blue Valentine’ (Derek Cianfrance, 2010). En 2011, se puso a las órdenes de Nicolas Winding Refn en Drive. En Refn encontró una especie de alma gemela, mientras que el director encontró en Gosling al actor perfecto para encabezar sus cintas. Ambos repetirían juntos en 2013 en la inclasificable ‘Sólo Dios perdona’. También repitió con Derek Cianfrance en Cruce de caminos (2012).

ryan-gosling-solo-dios-perdona

En 2014, debutó detrás de la cámara como director con su ópera prima, Lost River’. En los años siguientes retomó su faceta de actor con películas importantes como La gran apuesta’ (Adam McKay, 2015) y la comedia de acción Dos buenos tipos (Shane Black, 2016). Gracias a La ciudad de las estrellas (La La Land)de Damien Chazelle consiguió su segunda nominación al Oscar.

Una gran oportunidad comercial, y de prestigio, le llegó en 2017 como protagonista principal de ‘Blade Runner 2049’ (Denis Villeneuve), la secuela del clásico de culto de Ridley Scott. Uno de sus últimos estrenos en cines fue First Man’, película sobre el legendario Neil Armstrong en la que repitió con Damien Chazelle tras las cámaras. Actualmente parece haberse decidido a dejar de lado los films pequeños para decantarse por producciones mucho más comerciales. Así lo hemos visto en películas como El agente invisible (Anthony y Joe Russo, 2022) y en la mediática y exitosa Barbie’ (Greta Gerwig, 2023). Para el año que viene compartirá créditos con Emily Blunt en El especialista’, la nueva comedia de acción de David Leitch.

Creo que todos los motivos que hemos expuesto a lo largo de este especial son más que suficientes para poner a Gosling «bajo seguimiento». Y no olviden visitar nuestros Perfiles de Actualidad con todas las estrellas del presente y del futuro de Hollywood.

Perfil actualizado a 12/11/23.

Escucha nuestro podcast