La primera película de Melanie Griffith
Con un cuerpo para el pecado, y una cabeza para los negocios, en 1973 rodaba su primer papel de reparto. Y lo hacía tras dos apariciones como extra. Además la acompañaba uno de los actores del momento y las órdenes las daba un director referente. Hoy hablamos de…
La primera película de Melanie Griffith
La primera película de Melanie Griffith fue ‘La noche se mueve’ (Night Moves), una cinta rodada en 1973. Sin embargo, no se estrenó hasta 1975. Esta película recoge la historia de un detective acabado, Harry Mosebey, que recibe un encargo de una antigua diva de Hollywood divorciada de un importante productor. El encargo consiste en que traiga de vuelta a casa a su hija de 16 años, Delilah. Por lo visto, la chica es una joven amante del amor libre. Mientras Harry comienza sus pesquisas descubre que su propia esposa, que a menudo es también su único sustento económico, le engaña con otro hombre. Con este panorama, se volcará de lleno en traer de vuelta a la joven que fue vista en el rodaje de una película en el desierto y en los pantanos. Pero según avanza el caso todo se irá enrevesado de muy mala manera.
Además de Gene Hackman, como protagonista principal encarnando a Harry Mosebey, también encontramos a Jennifer Warren, Edward Binns, Harris Yulin, Dennis Dugan y Susan Clark. También aparece James Woods en su segundo papel para cines. Melanie Griffith da vida a Delilah, la joven adolescente fugada. Dirige el asunto Arthur Penn, quien trabajó con Hackman en ‘Bonnie & Clyde’ cuando este aún era un semi-desconocido y antes del boom que le estalló a gracias a ‘French Connection’ (1971).
Cuenta la leyenda, cierta o no, que Melanie mintió sobre su edad para rodar el film. La actriz afirmó que tenía 18 años. Por eso se tuvo que esperar a que cumpliera esa edad y contar con el beneplácito de su madre, Tippi Hedren. Melanie aparece totalmente desnuda en varias ocasiones, siendo esta su marca de la casa para conquistar a los hombres. El personaje de James Woods es uno de sus ex-novios, un mecánico al que vemos por primera vez cuando acaban de darle una soberana paliza. Posteriormente descubriremos el motivo de la zurra. El papel de Melanie es primordial en el film, digamos es el mcguffin del asunto. De hecho, cuando Mosebey la encuentra empiezan a salir a la luz una serie de conspiraciones y sub-tramas que, sin duda, el film agradece.
Estamos ante una cinta hecha al rebufo de ‘Chinatown’, pero ambientada en un entorno contemporáneo. Muy lejos de las obras dirigidas por Arthur Penn en los sesenta, como la ya citada ‘Bonnie & Clyde’ (1967) o la tremebunda ‘La jauría humana’ (1966). Para Hackman, quien sin duda es lo mejor de la propuesta, fue “una película de transición”. El actor ya había alcanzado el estrellato definitivo con ‘La aventura del Poseidón’ (1972) y luego con ‘French Connection II’ (1975). Después estrenaría ‘Espantapájaros’ (1973) con Al Pacino como compañero de reparto. Además, rodaría ‘La conversación’ (1974) bajo las órdenes de Francis Ford Coppola.
En 1976, Melanie Griffith aparecería con todo un grande del séptimo arte: Paul Newman. Con Newman trabajó en ‘Con el agua al cuello’, otro film noir. Volvería a repetir, muchos años después, con Newman en ‘Ni un pelo de tonto’, 1994). Hasta 1984 no lograría Melanie un papel de gran calado. Ese papel fue en ‘Doble cuerpo’ como la estrella del porno Holly Body. Este film es, sin duda, una de las obras más personales de Brian De Palma. Uno de los roles más recordados de Melanie lo tendría en 1988, junto a Harrison Ford y Sigourney Weaver, en ‘Armas de mujer’. Por su interpretación en la cinta fue nominada al Oscar de 1989 y ganadora del Globo de Oro de ese mismo año. Durante su carrera fue nominada otras cuatro veces a este último premio (incluida una por su electrizante papel en la ya citada ‘Doble cuerpo’).
Ya en los noventa apareciera, sobre todo, en films de suspense y thrillers y films de Televisión. En 1995, durante el rodaje de ‘Two Much’, conocería al que sería su tercer marido, Antonio Banderas. Un Banderas a quien Madonna llevaba siguiéndole la pista desde que pisó Hollywood. Antes, Griffith había estado casada con Steven Bauer y Don Johnson. Incluso rodó algún film junto a Don y ella se dejó ver en ‘Miami Vice’. La última aparición de Melanie en un film estrenado en cines en España ha sido ‘Personal Assistant’ (2020).
En líneas generales, Griffith es una actriz conocida especialmente por su físico. No obstante, también supo desenvolverse en varios géneros. Además, su talento fue ninguneado conforme iba cumpliendo años, algo de lo que ella se quejaría en varias ocasiones. Tampoco la ayudaron algunas inoportunas situaciones. Actualmente vive en Los Ángeles tras su separación de Antonio Banderas.
Y hasta aquí hemos llegado hoy con este “rescate” a una hija de actriz que se puede decir acabó llegando más lejos que su madre. Ella es y siempre será Melanie Griffith. Sigan atentos a nuevas Primeras películas de…
Escucha nuestro podcast