Cruce de caminos
Comparte con tus amigos










Enviar

El firmante de la aplaudida ‘Blue Valentine’, Derek Cianfrance, repitió con el actor de aquella, Ryan Gosling, como uno de los protagonistas de este ambicioso drama. Un film que nos muestra a través de tres historias cruzadas el choque entre las vidas de otros tantos personajes, y como los encuentros entre sí cambiarán sus vidas para siempre. Bradley Cooper y la bella Eva Mendes fueron sus co-protagonistas y la película se tituló… ‘Cruce de caminos’.

“Existe un lugar a las afueras de Nueva York llamado Schenectady, un lugar donde nunca pasa nada, un Cruce de Caminos.

crucecaminos_amor

Crítica de Cruce de caminos.
Derek Cianfrance, el director de ‘Blue Valentine’, regresó en 2012 al género del drama, drama mezclado esta vez con intrigas criminales y político/policiales en ‘Cruce de caminos’, una especie de ‘El árbol de la vida’ de Terrence Malick, versión modesta que contó con un potentísimo elenco de actores encabezados por un portentoso Ryan Gosling.

Rodada enteramente en Schenectady, a las afueras de Nueva York, con un presupuesto de sólo 15 millones de $ (que es menos de lo que suele cobrar hoy día Bradley Cooper por film) ‘Cruce de caminos’ resultó un film a contracorriente de las modas actuales, un largometraje que se tomó su tiempo para narrarnos las peripecias vitales de una serie de personajes de extrarradio. Personajes que acabarán fracasando, triunfando, cayendo y muriendo a medida que avanzan los minutos, mientras las imágenes y los hechos que nos son mostrados comienzan a hacer mella en el espectador.

crucecaminos_dinero

La película fue montada y vista en forma de tríptico, que iba enseñando las vidas de los protagonistas en tres épocas distintas de su existencia, y como estos en algunos casos van mutando y avanzando, y en otros quedan como mitos del pasado que amenazan el futuro de las generaciones venideras. El primer acto sería el que sigue al personaje de Luke (Luke El Guapo), un motorista renegado que se reencuentra con una novia del pasado y con un hijo que no conoce, este descubrimiento será la vía de redención de Luke, quien deja todo de lado para intentar dar a su hijo la mejor vida posible… eligiendo para ello el camino equivocado. Casi al final de la primera historia, hace acto de aparición el policía novato Avery Cross, que será el hilo principal del segundo tercio. Mientras que en el acto final, son los vástagos de Luke y Avery, Jason & AJ, quienes toman el protagonismo en un fortuito encuentro que reabrirá las heridas del pasado.

La acción que se pudo ver en el tráiler (un avance que intentó vender el film como si fuera una especie de secuela encubierta deDrive) estuvo prácticamente insertada toda en su primer tempo; en donde asistiremos a una serie de asaltos a bancos comandados por “El motorista encapuchado”, estos “golpes” fueron rodados de forma cruda y furiosa por Cianfrance. Fueron esos primeros minutos los que se beneficiaron de una magnética interpretación física y emocional de Ryan Gosling, quien recreó otro rol icónico para su filmografía. Cual Marlon Brando o Mickey Rourke de los 80s, Gosling aprovechó su evidente físico de galán para atraer al espectador con su recreación de antihéroe trágico y romántico que intenta hacer lo correcto pero acaba estrellándose contra su inevitable destino. Atención al uso de la melancólica partitura musical de Mike Patton que acompañó esta historia.

crucecaminos_moto

Un muy entonado Bradley Cooper es quien toma el testigo de Gosling, con quien compartió apenas unos minutos de metraje, en una angustiosa y desoladora secuencia que no detallaré. Cooper siguió aquí creciendo como actor, y me atrevería a decir que en este film rindió a un nivel más alto que El lado bueno de las cosas (cinta que rodó justo tras finalizar su participación en ‘Cruce de caminos’). Otros grandes actores que destacaron en la cinta y se dejaron ver durante los diferentes “episodios” (por así llamarlos, aunque el film nunca muestra una narración por capítulos, sino que se molesta en que las historias vayan encajando unas tras otras de forma muy efectiva) fueron Harris Yulin (el policía corrupto, amigo de Frank Lopez, en aquella inolvidable masterpiece del cine de mafiosos que era Scarface: El precio del poder) como el padre del personaje de Cooper. Eva Mendes (junto a Cooper, la única actriz presente como hilo principal en los tres actos) que destacó en un sorprendente y notabilísimo cambio de registro interpretativo como la sufridora Romina. Y el legendario Ray Liotta, quien interpretó a un agente de la policía de Schenectady con las manos muy sucias y la boca muy grande.

Otros intérpretes de categoría que pudimos ver por el film fueron: Bruce Greenwood como el fiscal del distrito Killcullen. Rose Byrne como la impetuosa esposa de Avery. Ben Mendelsohn en una genialmente trabajada transformación en un borracho mecánico con un pasado como ladrón de bancos y Mahersala Ali (Kofi) como el padrón adoptivo de Jason y gran rival de Luke por el amor de Romina.

crucecaminos_policía

En resumidas cuentas. 
Llega el momento de la conclusión final en esta crítica de Cruce de caminos, una valiente muestra de cine artístico y humano que narra las peripecias vitales de personajes de la calle, posibles vecinos de puerta. Cianfrance prestó atención hasta al mínimo detalle del paisaje y se benefició de unos actores comprometidos con el texto y la historia (Gosling) o extra-motivados por el valor del papel que llevaron a cuestas (Cooper y Mendes). Una apuesta por una cinta menor en valores de producción, pero que alcanzó cotas de un dramatismo desgarrador y nos contó una historia de calles desoladas y bosques verdes, de motos rápidas y policías ambiciosos. Un film terriblemente realista y decididamente ambicioso y doloroso.

“Ese niño necesita un padre, yo no tuve uno y mira como acabé”.-Luke.

crucecaminos_familia