Star Wars. Episodio III: La venganza de los Sith
Comparte con tus amigos










Enviar

Finalizan las precuelas. Culmina la historia de la vida de Anakin Skywalker. No hay más República y llega al poder el Emperador. Todo ello en la mejor película de esta trilogía. Llena de espectaculares secuencias de acción y batallas aquí tenemos el film que más se asemeja a la trilogía original. Esto es ‘Star Wars. Episodio III: La venganza de los Sith’.

“Así es como muere la libertad. Con un estruendoso aplauso”.-Padmé Amidala.

star-wars-3-la-venganza-de-los-sith-vs

Crítica de Star Wars. Episodio III: La Venganza de los Sith

Y aquí tenemos la mejor película de las precuelas… con diferencia. Esto no solamente implica: “Eso no es decir mucho”, la realidad es que realmente es muy buena. Además, es a la que menos aspectos negativos se le pueden achacar. Finalmente, es la que más se acerca a la trilogía original.

Antes que nada, y como ya llevo haciendo, quiero quitar los puntos flacos primero. En este caso serían: el escaso tiempo en pantalla de Padmé, cierta orden importantísima que comanda Lord Sidious y el rápido paso al lado oscuro de Anakin Skywalker. Como todos sabemos Natalie Portman es una gran actriz y el personaje de Padmé es (cuanto menos) interesante. Por ello, habrán notado lo poco que aparece en esta ocasión. La razón es que resultó ser problemática y, por ello, George Lucas optó por limitar sus intervenciones.

Respecto a la ya famosa Orden 66 (que no pienso ahondar para no revelar nada) a muchos les chocó que se llevara a cabo de forma tan repentina y que se realizara sin cuestionamientos. Esto es cierto y aquellos que quieran comprenderla mejor deberán ver la serie animada Las guerras clon’ (2008-2014) ya que allí se explora del todo. Sin embargo, la película es una y nadie tendría que hacer la asignación de ver una serie para obtener explicaciones. Finalmente, lo más criticable de todo es la rapidez de paso de Anakin al “Lado Oscuro”. Por no mencionar la reacción tras, finalmente, convertirse en el villano que sabemos. Aquí no hay por dónde cogerlo. Poco logrado todo esto.

star-wars-3-la-venganza-de-los-sith-anakin

Los puntos destacados son: La historia, la acción y las batallas. Además, también lucen el General Grievous y el senador Palpatine/Lord Sidious. Finalmente, sobresale la atmósfera y la música. Para quienes se quejaran de la calidad del argumento en los anteriores films, agradecerán lo que se ofrece aquí. Esto es, un contenido bastante mejor, maduro y oscuro. Además, la acción está a otro nivel. Tan es así que es la que más y mejor ofrece en este apartado de todas las entregas de la saga. El apartado de las batallas es sobresaliente: a destacar las dos finales teniendo un épico enfrentamiento entre Anakin y Obi-Wan.

Por su parte, el personaje de General Grievous (voz del actor Matthew Wood) es mi favorito. No será del gusto de todos pero posee un diseño único, al igual que un gran nivel en su estilo de lucha. Sobre todo, vemos que es un “prototipo” para Darth Vader y de ahí que sea interesante. Todos tenemos claro que el punto de esta trilogía era contar cómo Darth Vader terminó siendo quien es… pero no muy atrás queda el senador Palpatine, quien terminaría por convertirse en el malvado Emperador. En ese rol el actor Ian McDiarmid hace una labor encomiable consiguiendo que disfrutemos con él.

Finalmente, la atmósfera refleja (finalmente) lo que vimos en la trilogía original. Es algo que sencillamente se siente. Al llegar a la escena final lo confirmas. Por último, la banda sonora viene servida (como siempre) por John Williams, así que ya estamos acostumbrados a la calidad.

star-wars-3-la-venganza-de-los-sith-grievous

Quitando también los puntos flacos principales aún quedan cabos sueltos. Específicamente en cosas que no encajan. Algo que me sorprende por parte de George Lucas. Críticas al margen por esta trilogía, él fue el creador de este universo. No solamente debía conocerse la historia al dedillo, sino que tuvo años para prepararla de manera que todo encajara a la perfección. Más aún a sabiendas de la legión de fans que iban a poner su trabajo bajo el microscopio. Particularmente recuerdo como Luke le pregunta a Leia si recordaba a su madre biológica (‘El retorno del Jedi’) diciéndole esta que sí y aquí descubriendo que no es así.

Sin embargo, en otras partes la manera en que conectó otros aspectos resulta brillante. Por ejemplo, ya sabemos que una de las parejas favoritas en la historia del cine es C-3PO y R2D2. Estuvieron viviendo esta historia desde este tiempo. ¿Cómo entonces es que no hacen ningún tipo de mención más adelante (trilogía original)? Aquí se explica y terminarás admirando aún más a R2. Por no mencionar que esa mirada del viejo Obi-Wan en Una nueva esperanza tras verlos después de tantos años nos llega al alma ahora.

Hablando de C-3PO/R2D2 los tenemos nuevamente llevando la carga cómica. Como siempre debió ser. Es aquí cuando queda establecida su amistad que enEl ataque de los clones se comenzaba a desarrollar. Y también es cuando culmina la creación de 3PO. En La amenaza fantasma no tenía cubierta, en El ataque de los clones ya estaba cubierto pero sin más y ahora es cuando llega a tener su pintura dorada.

star-wars-3-la-venganza-de-los-sith-padme

Obi-Wan Kenobi también alcanza su momento de apogeo. Ewan McGregor siempre fue elogiado como de lo mejor de estos films y queda confirmado. Por un lado, porque es ya el adulto maduro que veremos en “Episodio IV” y, por el otro, porque en su enfrentamiento contra Anakin demuestra el gran guerrero Jedi que es.

Siguiendo con los personajes, y sin entrar en destripes, existe una secuencia sobresaliente entre Yoda y Palpatine. Definitivamente una de las mejores cosas que tiene esta película. Pues bien, siempre se ha dicho que quien la dirigió y/o aportó en ella fue nada más y nada menos que el mismísimo Steven Spielberg.

Jar Jar Binks, sin lugar a dudas, es el personaje más despreciado por todos. George Lucas sí que tomó nota. Así que si en “Episodio II” apenas tuvo unas 3 escenas más o menos; siendo una vital para la historia de “Star Wars”. En esta tercera parte se le verá brevemente en lo que resultan básicamente “cameos” y ya (para alegría de todos)… y hasta está de vuelta otro de los personajes más queridos por siempre: Chewbacca. No solamente eso. El momento en el que aparece lo comparte con Yoda.

star-wars-3-la-venganza-de-los-sith-grupo

La línea que he citado en la introducción de esta crítica de Star Wars. Episodio III: La venganza de los Sith, no es sólo memorable sino que se trata también de uno de los puntos principales en esta trilogía. Por ello, el que diga la importancia de verlas. Hay que ver y experimentar de primera mano cómo llega a su fin a la República y se establece el Imperio.

Por último, quisiera comentar algunos de los cambios que hizo George Lucas en la trilogía original a causa de estos films. En concreto uno que la mayoría detesta. En “Episodio VI”, durante la celebración, se cambia al viejo Anakin Skywalker por Hayden Christensen. ¡Sacrilegio! ¿Por qué reemplazar al actor original? Más aún cuando es como último se ve. Y es cierto. Pero yo lo veo y comprendo desde otra perspectiva. Una perspectiva que, seguramente, es la misma de Lucas: ahora es Anakin joven porque así fue la última vez antes de pasarse al “Lado Oscuro” y, pese a que su cambio al final lo llevó años siendo el temido villano, es comprensible que tras haberse redimido regresara como el buen Anakin.

star-wars-3-la-venganza-de-los-sith-reunidos

Conclusión.
Muchísimas fueron las críticas, justificadas en gran parte, a George Lucas por esta trilogía. Aun así, las películas mejoran pasandoLa amenaza fantasma’, siguiendo con El ataque de los clones y culminando con la espectacular La Venganza de los Sith’. Cuando se ha llegado a la tercera descubres que valió la pena haber invertido tu tiempo en las otras. Mi opinión es que nadie se debe cegar por la pasión (en nada) y experimentar las cosas por lo que son y no por lo que tú crees que deben ser.

Tráiler de Star Wars. Episodio III: La venganza de los Sith