Star Wars. Episodio II: El ataque de los clones
Comparte con tus amigos










Enviar

Star Wars. Episodio I: La amenaza fantasma’ a la larga resultó sumamente decepcionante para los más leales seguidores de la saga. En cambio, con ‘El ataque de los clones’ tenemos un producto considerablemente mejor en todos los aspectos. Con sus fallos sí, pero nada en comparación con lo ya visto antes. Además, se incluyen varias de las batallas más impresionantes de toda la saga.

star-wars-el-ataque-de-los-clones-banner

Crítica de Star Wars. Episodio II: El ataque de los clones

De las tres precuelas es “Episodio II” la que más recuerdo. Y esto es porque es la que más veces fui a ver al cine. Como ya expuse en la crítica del Episodio I”, yo no soy fan de “Star Wars” pero mi mejor amigo entonces sí que lo era. Así fue como la vi primero el día del estreno a primera hora en la tarde y luego varias veces más.

Como también comenté en el citada reseña del “Episodio I”, me hace gracia ver cómo hay fans que hoy en día echan por tierra estas películas, en particular la primera, pero luego fueron ellos mismos los que contribuyeron a su éxito. Es cierto que las secuelas no volvieron a alcanzar los 1000 millones de dólares, pero sí que se nota cómo sus recaudaciones se vieron influenciadas por sus predecesoras. Eventualmente, la opinión negativa sobre “Episodio I” afectaría a El ataque de los clones’. Con igual presupuesto terminaría recaudando unos 649.398.328 $. Pero, a su vez, y tras encontrarse aquí con un mejor producto, esto hizo que La venganza de los Sith’ obtuviera mejores números, llegando a conseguir en taquilla 848.754.768 $.

star-wars-el-ataque-de-los-clones-obiwan-y-anakin

Antes de hablar en esta crítica de Star Wars. Episodio II: El ataque de los clones, de todo lo bueno que el film nos ofrece, sería mejor quitarse antes del medio los puntos negativos. Aquí (nuevamente) tenemos principalmente al actor que interpreta al joven Anakin Skywalker, el desarrollo del romance con Padmé y, en este caso, el doblaje al español.

Las críticas a Hayden Christensen se deben a que se le vio muy poco interpretativo y con una actuación acartonada. Esto es algo que es cierto pero también corresponde la culpa al guión y a la dirección de George Lucas. Por otro lado, era muy importante establecer y mostrar en pantalla la relación amorosa entre Anakin y Padmé. Esta relación resultaría decisiva en la creación de dos de los personajes más importantes en las películas originales, y que sería un elemento decisivo en “Episodio III”. Pero George Lucas (una vez más) no fue capaz de hacer esto natural. Se vio todo muy poco creíble, atropellado y con poco para trabajar en cuanto a guión. Si no se trataba del fuerte de Lucas, entonces, debió permitir que otro dirigiera.

Finalmente, hablo del doblaje porque he escuchado a muchos criticar momentos de este film basándose en este aspecto. Principal culpable el actor elegido para Anakin: su voz no tiene nada que ver con la original, no le pega. Y, por último, un guión bastante cambiado y con líneas risibles/de pena. ¿Recuerdan la ya famosa: “Vivo en agonía. Cuanto más cerca estoy de ti más crece”. Pues nada que ver. En realidad dice: “I´m in agony. The closer I get to you the worse it gets/Estoy en agonía. Mientras más me acerco a ti peor es”. Así pues, como para encima echarle tierra por algo que no le corresponde. Teniendo esto en cuenta, es para verla en versión original.

star-wars-el-ataque-de-los-clones-anakin-y-padme

La aventura comienza a sentirse como en la trilogía original porque todo estaba establecido ya. Por no mencionar que, teniendo a un joven Anakin Skywalker, se podía aumentar el nivel de riesgo y peligro. Así es como veremos a Obi-Wan (increíble Ewan McGregor en un rol ya adulto que recuerda a la versión del “Episodio IV”) llevando a cabo una investigación sobre la creación del ejército clon (llegando a enfrentarse contra Jango Fett). Por otro lado, tenemos a Anakin y Padme jugándose la vida en medio de la maquinaria de una fábrica y varios espectaculares momentos en un coliseo. En serio, cuando ves todo esto es cuando piensas: “Esto sí es Star Wars”.

Disfrutaremos en el film de increíbles combates culminando, como no podía ser de otra manera, en ‘La guerra de los clones’. La misma guerra que ya había mencionado Obi-Wan Kenobi en Una nueva esperanza’. Estas son las secuencias más espectaculares y donde tendremos a todo un grupo de jedis luchando juntos. Las batallas entre ejércitos te dejarán con la boca abierta. Eso sí, no mencionaré detalles específicos porque sería “destripar” la película. Basta decir que son todos memorables. Sin embargo, uno de ellos destaca sobre los demás, y es la demostración de porque Yoda es el mejor y más importante maestro Jedi.

star-wars-el-ataque-de-los-clones-yoda

No puedo dejar de comentar la incorporación del gran Christopher Lee como Conde Dooku/Darth Tyranus. Como de costumbre hizo una labor encomiable. Habrá quienes lo consideren como algo positivo y de lo mejor de la película. En mi caso tengo que diferir porque sinceramente no me gustó. Darth Maul puso el listón muy alto. Así que pasar de ese impresionante Sith al Conde para mí fue decepcionante. Pero que conste que es algo a nivel personal.

En la parte de la comedia regresa el dúo C-3P0 y R2D2. ¿Jar Jar Binks? George Lucas tuvo que reconocer las quejas y el personaje terminó apareciendo en apenas tres escenas. Curiosamente, la última de ellas sería crucial para la historia de “Star Wars”. A saber si se trataría de una ironía por la manía que le tomó la gente. Sin embargo, el caso es que su acción terminaría por traer consecuencias devastadoras para el universo. Para ponerlo en blanco y negro, sin él no existirían las películas originales.

star-wars-el-ataque-de-los-clones-count-dooku

Para culminar decir que “Episodio II” hizo historia al ser la primera película del mundo en ser filmada digitalmente. Además de esto, también se tomó gran ventaja de la tecnología existente para ofrecer los espectaculares efectos especiales y el asombroso espectáculo visual que tendremos ante nosotros; particularmente “La batalla de Geonosis”. Es también la primera vez que tuvimos a un Yoda recreado en CGI. Y ya, como nota adicional, decir que “la Gran Plaza” en el planeta Naboo no es otra que la “Plaza de España/Pabellón de España” en Sevilla.

Finalmente, si quieres conocer a fondo todo lo que sucedió en La guerra de los clones’ tienes que ver la serie animada por ordenador Star Wars: Las guerras clon’. Este show te ayudará apreciar las precuelas de otra manera al profundizar en la historia y personajes. La trama se sitúa cronológicamente después de “Episodio II” y antes de “Episodio III”. Por otro lado, la serie de dibujo tradicional creada por Genndy Tartakovsky ya no forman parte de este universo. Así lo decidió Disney.

star-wars-el-ataque-de-los-clones-c3po-y-rd2d2

Conclusión.
‘La guerra de los clones’ ofrece una mejoría con respecto a ‘La amenaza fantasma’. Esto es algo que no se puede negar. Aun así no es una grandiosa película. Tiene sus fallos y ya los he explicado a fondo. De todas maneras, es una entrega bastante entretenida y la que de verdad pone la historia en movimiento. Además, ofrece espectaculares secuencias de acción y memorables batallas. No es la mejor de las precuelas pero sí es la segunda mejor y tiene el contenido suficiente para valer la pena.

Tráiler de Star Wars. Episodio II: El ataque de los clones