La primera película de John Williams
Comparte con tus amigos










Enviar

Retomamos nuestra sección La primera película de…”. Hoy nos vamos a acercar al que es uno de los más grandes compositores de la industria cinematográfica de todos los tiempos. Un compositor al que contemplan más de 200 créditos. Es el momento para recordar…

 La primera película de John Williams

John Williams nació en 1932, en Queens, Nueva York. Ya desde sus primeros años expresó su interés por la música. Sin embargo, en sus inicios se tuvo que conformar con ser arreglista en diversas series de televisión americanas. Así hasta que un manager de televisión, Lou Place, lo fichó para su primera (y única) película: ‘Daddy-O’ (1958). Una cinta protagonizada por Dick Contino y Sandra Giles.

daddy-o-fotos

La trama gira en torno un caminero que, tras perder su licencia, es contratado para un bar por sus dotes de cantante. No obstante, su nuevo trabajo también incluye transportar las drogas del criminal que regenta el bar.

Para el film, Williams escribió una partitura muy jazzística. Una música muy en la onda de la época, puesto que la acción transcurría en los años 50. Además, Williams es fan declarado del jazz, así pues, no pudo resistirse ante semejante encargo. La partitura jamás salió del film y la cinta fue maltratada duramente por la crítica del momento. Esto acabó con la carrera fílmica de Place, pero la de Williams siguió adelante.

john-williams-joven

Aunque Williams siguió adelante lo hizo en la pequeña pantalla. En la misma compuso para series y TV-Movies. La suerte le sonrió cuando Roland Neame lo fichó para La aventura del Poseidón’ (1972), cinta de catástrofes producida por Irwin Allen. La banda sonora de este film fue la que finalmente lo catapultó al estrellato. Más tarde, su maestría quedó patente con la BSO de una de las cintas más populares de la historia. Una cinta que además forjó su larguísima amistad con Steven Spielberg. Ya debéis saber que me refiero aTiburón’ (1975).

tiburon-poster

Con la friolera de más de 150 películas en su haber, el maestro ha hecho de todo: drama, terror, ciencia-ficción… A destacar películas como: Encuentros en la tercera fase (Steven Spielberg, 1977), La guerra de las galaxias (1977) y Superman (Richard Donner, 1978). También cabe citar su gran trabajo en ‘En busca del Arca perdida’ (Steven Spielberg, 1981), ‘E.T., el extraterrestre’ (Steven Spielberg, 1982), Parque jurásico (Steven Spielberg, 1993) y ‘La lista de Schindler’ (Steven Spielberg, 1993).

John Williams ha ganado 5 Oscars. El primero por su participación en ‘El violinista en el tejado’ (1972). Los siguientes como compositor de las bandas sonoras de: ‘Tiburón’ (1976), ‘Star Wars’ (1978), ‘E.T., el extraterrestre’ (1983) y ‘La Lista de Schindler’ (1994). Recientemente, su música volvió a disfrutarse en ‘Star Wars: El despertar de la fuerza‘ dirigida por J.J Abrams en 2015. También sonó en ‘Jurassic World’ (Colin Trevorrow, 2015) pero adaptada por Michael Giacchino. Desde Cineycine le deseamos una larga y próspera vida al maestro.

john-williams-componiendo