Star Trek: En la oscuridad
Comparte con tus amigos










Enviar

Después del bombazo, tanto taquillero como de crítica, de ‘Star Trek’ (2009), J.J. Abrams se puso manos a la obra con su secuela. Secuela que tardó cuatro años en poder terminar y que se realizó en 3D. Es hora de que la Enterprise surque de nuevo el espacio para enfrentarse a una nueva amenaza. Bienvenidos a ‘Star Trek: En la oscuridad’.

“¿Hasta qué punto llegaría por su tripulación, Kirk?” (Harrison)

Crítica de Star Trek: En la oscuridad

Tras el masivo y excelente recibimiento de Star Trek’ (2009), nadie dudaba que Abrams se pondría manos a la obra con su secuela. Sin embargo, y para sorpresa de todos, la dejó aparcada para realizar su sueño. Dirigir una película apadrinada por Steven Spielberg, Super 8’, que se estrenó en 2011. Así pues, ‘Star Trek: En la oscuridad’ tardó casi cuatro años en ver la luz. Abrams prefirió tardar lo máximo posible para lograr una buena película. Por mi parte, puedo asegurar que cumplió y superó mis expectativas.

Bajo mi punto de vista, la primera película no fue en absoluto un peliculón. Si bien es cierto que era un notable aproximamiento moderno al universo de Gene Roddenberry, por el contrario no destacaba especialmente en su desarrollo de personajes. Amén de que el carácter de algunos de ellos fue transmutando hasta extremos inconcebibles. Me remito a los pésimos intentos de hacer gracia de Kirk. No obstante, reconozco que me lo pasé medianamente bien. Lo comentado hace que, quizás, a la hora de ver esta secuela me sorprendiera bastante el resultado.

‘Star Trek: En la oscuridad’ es superior a la cinta original. Incluso consigue ser más trekkie de lo que fue su antecesora. De entrada, esto ya es de agradecer. Especialmente viendo que el precedente se acercaba en más de un momento al espíritu de las películas de “Star Wars” que a una cinta “Trekkie”.

Dejando a un lado las caracterizaciones, y carácter de los personajes, en aquella se notaba más el énfasis en la espectacularidad. Aquí, y aunque también rebosa acción por los cuatro costados, se nota el deseo de desarrollar a los protagonistas. Es el caso de Kirk, que en la anterior parecía un adolescente atolondrado diciendo paridas y demás. Chris Pine se acerca ahora más al personaje que interpretó William Shatner. Esto es: divertido pero inteligente y seguro de sí mismo (a pesar del empeño de Abrams en rodearlo de mujeres en ropa interior). Además se amplía la aportación humorística de Simon Pegg (ofrece algunos de los gags más divertidos de la peli). Finalmente, también se mejora la relación entre Kirk y Spock, que se acerca a la de la saga original.

Pero si hay un miembro del reparto que se come con patatas al resto, ese es Benedict Cumberbatch. En el film tiene un papel sorprendente a la par que intenso. De ahí quizás mi afirmación al respecto de que esta entrega resulta más trekkie, ya que su villano es de lejos una de las mejores cosas de la cinta. Ojo, un villano perteneciente a la saga original. Obviamente si conoces mínimamente Star Trek, y su universo, sabrás a qué personaje interpreta. El carisma, presencia y voz de Cumberbatch lo elevan hasta lo más alto (si podéis, ver la cinta en VO y disfrutad del espectáculo). Benedict Cumberbatch devora la película. Aunque tengo ciertas quejas al respecto, pero sería entrar en spoilers… así que, dejemos en que el personaje de por sí ya merece el visionado.

Abrams demuestra nuevamente que los tempos narrativos no son para él problema alguno. El cineasta pone toda la carne en el asador en algunas de las escenas de acción más espectaculares. Véase ese inicio similar a En busca del arca perdida’, o la espectacular persecución del final. Estos son ejemplos en los que Abrams pone de manifiesto que, en cuanto a efectos visuales y acción, es uno de los mejores del cine reciente.

En lo negativo, la película se toma ciertas licencias con algunos personajes. Así, y en lo que concierne al rol de Alice Eve, simplemente la ponen de “mujer florero”. Su Carol Marcus no aporta absolutamente nada a la cinta. Como curiosidad, Damon Lindelof llegó a pedir disculpas por el tan «famoso» plano de la actriz.

En conclusión.
Finalizo esta crítica de Star Trek: En la oscuridad, un notable film de ciencia-ficción y acción. Un buen blockbuster que resulta entretenido, divertido, emocional y muy espectacular. Desde ya, superior a su antecesora.

Tráiler de Star Trek: En la oscuridad

Escucha nuestro podcast