Sabotage

Arnold Schwarzenegger encabeza el reparto de esta película de David Ayer liderando a un anárquico grupo de la DEA. Un grupo en el que la pérdida de 10 millones de dólares hará pensar en un auténtico y real… ‘Sabotage’.

“Tenemos un problemilla… Faltan 10 millones de dólares”

sabotage-breacher

Crítica de Sabotage

Reconozco que vi con las expectativas muy bajas esta película de «la segunda venida» de uno de mis grandes héroes del cine: Arnold Schwarzenegger. La devastadora recaudación de ‘Sabotage’ en USA me hizo estar en guardia (apenas 10 millones de $). Además me hizo sospechar que la cinta no iba a ser gran cosa… Y, bueno, habiendo visto el film puedo entender las razones de su fracaso. Un fracaso que llevó al film a ser estrenado directamente en DVD en algunos países.

No es ‘Sabotage’ una mala película ¡Para nada! Ahora bien, entiendo que David Ayer se equivoca con el planteamiento. Veamos, el casting de este largometraje invitaba a un disfrutable espectáculo de acción pura y dura. Y esto no es precisamente lo que se nos ofrece. En este film nos encontramos con que la acción resulta escasa y muy secundaria. De hecho, está puesta toda ella al servicio de la trama y no al revés. En este sentido, entiendo la “decepción” de una gran masa del público. Espectadores acostumbrados a rutilantes blockbusters, de repente se encuentran con una cita que parecía prometer mucha acción y que, sin embargo, lo que ofrece es más que menos un thriller “realista” de investigación.

Y buscando el referido toque realista, ‘Sabotage’ fue rodada en entornos naturales de Atlanta. Entre otros escenarios podremos ver el cuartel de la policía de la citada ciudad, el Edificio Federal Richard B. Russell del centro o un edificio de viviendas subvencionadas de West Atlanta. Además, Jaime Fitzsimons, agente encubierto de la policía de Los Ángeles, sirvió como asesor en el rodaje (como hizo también en ‘Sin tregua’ del propio Ayer). Fitzsimons estuvo en el plató a diario como asesor técnico y formó a los actores durante meses antes de que se grabara un solo fotograma.

sabotage-mirando

Tal y como expuse antes, la parte principal de la trama es la de los asesinatos de los hombres de Breacher (Arnold) que van cayendo uno tras otro. De esta forma, y dejando al margen al “roble austriaco”, buena parte del protagonismo del film recae en Olivia Williams. La actriz encarna a la inspectora Caroline que se intenta adentrar en el peligroso mundo de los agentes de la DEA. Todo ello a la vez que trata de reunir pruebas y averiguar quién miente y quién dice la verdad. Esto y no otra cosa es lo que ofrece esta propuesta. Por ello, resulta conveniente tener estas ideas muy claras para no sentirse decepcionado al decidir ver la película.

En el segundo párrafo de esta reseña me referí a que la acción resulta muy secundaria. Lo reafirmo, pero quiero dejar muy claro que cuando la acción se muestra en pantalla luce de manera bastante notable. Aquí veremos acribillamientos totalmente crudos y “realistas”… y gente sangrando “de verdad”. En este sentido, Ayer no se anda por las ramas y se lleva mi felicitación. Este debió haber sido el enfoque del film y no su acercamiento al thriller de investigación. En este contexto, el propio David Ayer llegó a afirmar que el estudio recortó muchos minutos de pesquisas del metraje porque les parecía que había poca acción.

Sin entrar ya en el rechazo o no que pudiera producir la figura de Schwarzengger tras su paso por la política, creo que esta carencia de acción y dinamismo fue también una de las causas del fracaso de esta película. Película que incluso puede llegar a ser considerada como aburrida por gran parte del público acostumbrado en estos tiempos a superhéroes, robots y demás parafernalia visual. Una época en la que el trabajo actoral ya no es “tan importante” o, al menos, no es un trabajo como el de antes.

sabotage-caroline

En el elenco destaca, naturalmente, la vuelta de Arnold Schwarzenegger. El exgobernador de California se apropia del papel de Breacher alzándose con el protagonismo principal. Eso sí, comparte muchos minutos con la citada Olivia Williams. A nuestro querido Arnold ya se le notaba en esta producción el paso de los años. Incluso parecía haber mermado de estatura. Sin embargo, y tal y como comenté en la reseña deEl último desafío, suple la pérdida de colosalismo con grandes avances como intérprete. Y, por supuesto, sigue manteniendo en pantalla un carisma a prueba de bombas que queda de manifiesto en este papel de líder de la DEA.

Por su parte, Olivia Williams sale bastante bien librada en su rol de inspectora. No es la suya una grandiosa actuación, pero para lo que le toca cabe decir que cumple entregando a una mujer fuerte en un mundo de hombres. Sorprende que fuera ella, y no otros actores del reparto más conocidos, la que tenga casi tantos minutos como Arnold en este film.

El resto de intérpretes destacados son todos los expuestos como “ganchos” en el póster. Y todos ellos forman el anárquico grupo de la DEA liderado por Arnie. Los que más me llamaron la atención son Sam Worthington como “Monster” y un gigantesco Joe Manganiello como Grinder. El primero realmente sorprende con una buena actuación acompañada de una caracterización que lo deja casi irreconocible. Y el segundo causa impresión, dado su tamaño, al verlo al lado de sus compañeros. Compañeros  interpretados por Josh Holloway, Max Martini (nuevamente desaprovechado), Kevin Vance, Mark Schlegel y Terrence Howard. Mención al margen para la chica dura del grupo interpretada bastante irritablemente por Mireille Enos.

“Diles que no voy a caer” (Breacher)

sabotage-equipo

Termino esta crítica de Sabotage, un correcto thriller rodado con cierto realismo que antepone claramente las indagaciones policiales a la acción y la espectacularidad. Entiendo la visión que quería darle David Ayer, pero contando con el plantel actoral que tuvo a su disposición aquí, su apuesta debió ser otra más encaminada a las set-pieces, tal y como querían desde el estudio.

Tráiler de Sabotage