Nightcrawler
Lou Bloom es un don nadie... hasta que encuentra la vocación de ser un reportero “free-lance” que se pasa las noches vigilando las emisiones de la policía. Todo ello para encontrar la noticia perfecta y sacar tajada... pero Lou es un perfeccionista. Ambiciona más y es capaz de llegar hasta dónde sea para conseguir el plano perfecto. (Cineycine).
Dan Gilroy nos traslada al vertiginoso mundo de los reporteros nocturnos. Aquellos que sacan las más impactantes imágenes para vendérselas al mejor postor. Esta tremenda cinta se coronó como una de las mejores del 2014. Además, contó con un Jake Gyllenhaal en una de las mejores interpretaciones de toda su carrera. Gyllenhaal se convirtió literalmente en un… ‘Nightcrawler’.
“Si me está viendo, entonces, hoy es su peor día” (Lou)
Crítica de Nightcrawler
Dan Gilroy tiene una filmografía bastante extensa como guionista. No en vano, su hermano es Tony Gilroy, responsable de ese auténtico tour de force que es ‘Michael Clayton’ (2007) y la enormemente infravalorada ‘El legado de Bourne’ (2012). Con ‘Nightcrawler’, Dan se posiciona como un director muy a tener en cuenta. Lo hace con un film que se revela como un enorme thriller sobre la vida nocturna de la ciudad de Los Ángeles y la vertiginosa actividad de los reporteros de la noche. Unos auténticos “rondadores nocturnos” que patean las calles oscuras de la ciudad de los Lakers con tal de encontrar las noticias más impactantes. Todo les vale: tiroteos, accidentes, robos,… El objetivo es sacar el mejor plano de la escena y vendérselo al mejor postor.
En líneas generales, al leer la sinopsis del film, uno puede pensar en ‘Collateral’ (2004) de Michael Mann. En parte, el presente film bebe de esa película (en ambientación). Sin embargo, Gilroy construye un potente retrato sobre Lou Bloom. Un tipo excéntrico, un autodidacta con enormes dotes de negociación y perfeccionismo. Casualmente, Lou encuentra en este trabajo de «reportero nocturno» una posibilidad de mejorar en la vida. Ahora bien, es un obseso con llegar a dónde los demás no pueden o no se atreven. Esto provoca que haga lo que sea con tal de lograr ese objetivo.
Dentro de este retrato del personaje, el mayor acierto de Gilroy es no irse por las ramas. Gilroy va directo al grano, nos presenta y nos deja bien claro cuáles son las metas y métodos de Lou Bloom. Para ello, el realizador y guionista, no escatima en diálogos donde se ve a Bloom como un auténtico estratega para conseguir lo que sea.
El “alma mater” del personaje es Jake Gyllenhaal, actor al que se le ha visto en varias películas comerciales (Jake Gyllenhaal películas) y que alcanza el cenit con su interpretación de Lou Bloom. Jake se convierte en un auténtico imán desde su primera secuencia hasta el magistral final. Cual Leonardo DiCaprio en ‘El lobo de Wall Street’ (Martin Scorsese, 2013), Gyllenhaal construye un personaje totalmente radical al resto de su filmografía. Un sujeto cargado de matices (ojito al momento en el que ve una película y se ríe, para luego mirar al lado, imaginando que hay otra persona con él). Gyllenhaal se convierte así en la estrella del film, algo que logra de manera bestial. Lo consigue ayudado no sólo por la impecable dirección de Gilroy, sino también por la portentosidad de los diálogos que el propio actor imprime al personaje.
No obstante lo anterior, tampoco se debe ningunear a una recuperada Renee Russo. La actriz regala uno de los mejores momentos de la cinta, en el clímax final, sobresaliente es poco. De Bill Paxton debo decir que, aunque su personaje salga poco, su interpretación fue, cuanto menos, loable. Finalmente resaltar a Riz Ahmed como Rick. Este es un pobre diablo al que Lou «contrata» para que le ayude con su nuevo trabajo como «rondador nocturno».
“La sangre vende» (Joe Loder)
En conclusión.
Poco puedo decir ya que no haya expuesto en esta crítica de Nightcrawler. Aquí tenemos un titánico debut para Dan Gilroy. El realizador demuestra un enorme sentido de la atmósfera y desarrolla toda la película con un cuidadísimo ritmo. Por si esto fuera poco, se nos ofrece uno de los puntos culminantes de la ya potente carrera de Jake Gyllenhaal con un personaje que deja marca en el propio espectador. Una de las películas más imprescindibles del 2014.
Tráiler de Nightcrawler
Escucha nuestro podcast
Una película que creo que todo el mundo debería ver al menos una vez para conocer cómo funciona el periodismo de cloaca o sensacionalista. Porque no nos engañemos, lo que se en pantalla es lo que hay, con mayor o menor parecido. El trabajo de Gyllenhaal es excelente, puee parcer fácil ponerse en la piel de un voyeur sin escrúpulos pero los matices que tiene un tipo de ese calibre exige un gran trabajo interpretativo. En el lado negativo he de decir que el tramo final bajó enteros, se me hizo un poco pesado, pero por suerte tiene un clímax final muy guapo.
Acertadísima la crítica de mi amigo Jose Luis C. ¡Uf! si esto no es un 10 poco le falta (lo volveré a ver dentro de un tiempo para ver como «evoluciona»).
‘Nightcrawler’ la he disfrutado y vivido muchísimo (sobre todo «vivido») tanto que me he llegado hasta poner nervioso en los minutos finales. Lo digo en serio, me he puesto nervioso en el climax final de lo bien rodado y de la expectación que te va generando.
¡Qué personaje el tal LOU BLOOM! ya mismo nuevo mito del cine de «seguimientos». Qué individuo tan tremebundo, qué construcción del personaje por parte del guión y de Jake Gyllenhaal.
¡Ay! todavía estoy reposando los nervios de la tensión que me ha producido ver esta película. La ambientación, los diálogos, los personajes… todo es sobresaliente.
En fin, poco más voy a decir salvo que no entiendo que esta película no se llevará el Oscar al mejor film de la pasada ceremonia y varios más, bastantes más… cosas de Hollywood.
Personalmente, llevo mucho tiempo queriendo verla. Ya está disponible en el videoclub y es muy probable que este finde la alquile. Ya os contaré…
Es un peliculon, esta todo en la critica, soberbio Gyllenhaal… pero por dios, verla en VOS, el doblaje que le pusieron (y menos mal que me libre) es horroroso.
Absolutamente imprescindible ejercicio de voyeurismo llevado a su máxima expresión; digna del mejor DePalma. Jake pidiendo el Oscar con la mandíbula desencajada frente al espejo, atención al enfermizo look que se gasta. Le sumas 15 minutos y EdTv y tienes la televisión moderna analizada en su totalidad. Brutal.
-Si me ves es que estas teniendo un mal día.
Un Taxi Driver moderno. Habrá que verla.