Hora punta
Comparte con tus amigos










Enviar

“Durante quince años, hasta que China tomó el control de Hong Kong, Juntao era el señor del crimen más poderoso de Asia. Los ingleses intentamos acabar con sus operaciones, pero fracasamos. El detective Lee logró incautaciones por millones en sus operaciones contra Juntao. Luego este desapareció sin dejar rastro. Si quiere un consejo: Pague el dinero”. Cuando las manos más rápidas de Oriente se juntan con la boca más grande de Occidente el resultado es ‘Hora punta’.

“Acaban de llamar del FBI. Han secuestrado a la hija de un político chino y quieren que trabajes en el caso. Enhorabuena, Carter, el espectáculo es todo tuyo” (Capitan Diel)

Crítica de Hora punta

A finales de los noventa, Jackie Chan debía de firmar su entrada definitiva en EEUU con un papel que incluyera, por fin, su verdadera voz hablando en inglés. La Warner Bros le quería si o si como el villano deArma letal 4 (Richard Donner, 1998). Pero Jackie no estaba por la labor de entrar como villano. No quería quedar encasillado como años atrás le pasó al legendario Bruce Lee. Así que, tras rechazar a Warner, se mostró muy abierto a negociar con otras productoras. Su deseo era protagonizar un film con un papel más en su línea. Y así fue como logró dar vida al Detective inspector Lee en ‘Hora punta’.

Cuando Brett Ratner se hizo con las riendas en la dirección, entregó un nombre innegociable a los productores: el del cómico Chris Tucker. Director y actor ya habían trabajado juntos en su anterior film, ‘El dinero es lo primero’ (1997) con Charlie Sheen como coprotagonista. El objetivo ahora era repetir la misma fórmula: una dinámica comedia de acción con más presupuesto, pero con idéntico timing cómico. Y así fue como ‘Hora punta’ se terminó por filmar entre Los Ángeles y Hong Kong. El rodaje tuvo lugar durante los meses de noviembre y diciembre de 1997. Su presupuesto oficial no superó los 33 millones de $, logrando unos destacados 244 a nivel mundial. Y, finalmente, su estreno en Estados Unidos tuvo lugar un 18 de septiembre de 1998.

‘Hora punta’ es una producción de comedia y acción claramente noventera. La película juega incluso con el tono del género de los ochenta. Y, además, contiene un par de guiños a la pareja que formaron Bruce Lee y Jim Kelly en la mitiquísimaOperación Dragón (Robert Clouse, 1973). Brett Ratner sabe moverse muy bien basculando entre un tono y otro. Y este film, y la secuela de 2001, es una clara muestra de ello. Aquí incluso se gana a la más espectacular segunda parte por lo fresca que se siente la dinámica entre un tipo que nunca se calla (Tucker) y un hombre que apenas habla (Chan).

El montaje del film busca sabiamente que tanto Tucker como Chan se luzcan. Lógicamente uno brilla más en la comedia y otro en la acción física. Sin duda, ese aspecto de la edición es brillante… ya que cuando no es la comedia es la acción la que destaca. Así pues, la película nunca da un respiro y va en la quinta marcha desde el comienzo hasta el final. Y, sobre el final, tras los créditos iniciales, se dará entrada a los famosas bloopers de las películas de Chan. Ya sabéis… las tomas falsas que siempre incluyen algún golpe para el bueno de Jackie.

En cuanto a la acción, priman los combates usando todo tipo de elementos del entorno. Todo muy de la escuela de Jackie Chan y su equipo de especialistas. No obstante, también hay algunos tiroteos y explosiones. Ayuda a la acción, y al film, el rodaje en escenarios reales y conocidos de Los Ángeles. Además, apenas se recurre a un humor chusco, sino al choque de culturas entre los protagonistas. Y otro punto a favor es la excelente, y muy atmosférica, banda sonora principal a cargo del mito de la batuta Lalo Schifrin. Recordemos que Lalo estuvo involucrado en la ya citada ‘Operación dragón’.

En el reparto encontraremos un buen número de actores conocidos. Si bien, siendo la película que es, no podemos esperar interpretaciones de gran calado. Por el contario, sí que tenemos a un grupo de actores muy conscientes del tipo de película en la que están metidos… Jackie Chan, como bien expuse al principio, dio aquí el salto definitivo a Estados Unidos tras varios intentos. Así pasó de ser una figura de culto dentro del cine de pequeñas salas, y el mundo del videoclub, a toda una estrella de Hollywood por derecho propio. Chan encontró en Lee un personaje que se amoldaba perfectamente a su timing de acción y comedia slapstick. Su estilo de lucha “saltimbanqui” luce realmente espectacular y se nota que disfrutaba llevando a cabo las coreografías. Al final nos entrega un producto fresco y un héroe de acción diferente.

Por su parte, Chris Tucker se permite robar parte del protagonismo a Chan. Tucker apenas tenía bagaje como actor protagonista y este film supuso su gran salto a las marquesinas. Incluso, con el paso de las secuelas, acabaría siendo el hombre fuerte de la franquicia y el mejor pagado de los dos. Ojo a sus imitaciones de Michael Jackson y sus inacabables retos verbales que, a menudo, no iban a juego con su escasa pericia para el combate físico.

En el resto del casting tenemos una mezcla de habituales tipos duros como Rexx Linn (Whitney) y Mark Rolston (Russ). Ambos hacen de dos agentes del FBI que quieren llevar el secuestro de la hija del cónsul a su manera. También está Philip Baker Hall como el capitán Diel, el superior de Carter. Tom Wilkinson como siempre está eficaz dando vida a Griffin, un bien peinado burócrata trajeado. Por último, apariciones cortas pero importantes para Elizabeth Peña, Chris Penn, Tzi Ma y Ken Leung como Sang un oxigenado y mal encarado miembro de la banda de Juntao que lleva sus negocios sucios a Chinatown.

“¡Eh! fuera de la puerta mastodonte ¡Al rincón! Yo soy el brazo negro de la ley. La próxima vez que venga más vale que halláis limpiado el garito. ¡Y cepillaos los dientes!” (Carter)

En resumidas cuentas.
Acabo esta crítica de Hora punta, el típico film de acción que no da respiro y en donde siempre pasa algo distraído que no deja pensar en lo ridículo e imposible de la trama. Jackie Chan y Chris Tucker hacen lo que mejor se les da respectivamente en una mezcla de comedia/acción infalible. El film dio pie a una saga de acción tremendamente distraída con el mejor Jackie Chan americanizado de toda su filmografía.

Tráiler de Hora punta

Escucha nuestro podcast